viernes, 30 de noviembre de 2012

Inscripciones III Copa de Navidad de Ibiza.

III COPA DE NAVIDAD ISLA DE IBIZA. 25/12/2012.

El martes 25 de diciembre de 2012, día de navidad, se celebrara a las 12:00 del medio día la III Copa de Navidad de Ibiza.
Siguiendo la filosofía de la “decana”, la Copa Nadal de Barcelona, con 102 años de historia, no se permitirá los trajes de neopreno.
Las inscripciones son gratuitas, a través de internet en (http://www.ibizamastersnatacion.org/travesia-navidad-2012/formulario-inscripcion-iii-copa-navidad.html) o en la salida hasta una hora antes de la misma.
Se entregara Trofeo al campeón Absoluto masculino y femenino.
Sobre una distancia de 300 metros, con salida y llegada desde el pantalán central del Club Náutico de San Antonio.
Para mas información, puedes entrar en la web del club organizador, el CN Ibiza Máster (www.ibizamastersnatacion.org).
Por tercer año consecutivo se organiza en la Isla de Ibiza, en colaboración con el Ayuntamiento de San Antonio, las distintas instituciones pertinentes, y la colaboración de sponsors en el puerto de San Antonio.
Se puede participar disfrazado con motivos navideños. Y a las 11:30, media hora antes de la salida, se efectuara la foto de grupo con todos los nadadores ataviados con sus gorros de Papa Noel.
La prueba es popular y está abierta a personas de todas las edades, que compiten por conseguir el trofeo del primer puesto masculino y femenino, y posteriormente participan en un sorteo de regalos cedidos por nuestros sponsors entre todos los participantes.
La inscripción es gratuita pero se agradece un donativo a favor de Cruz Roja, que colabora un año más desinteresadamente en la prueba. Como novedad este año recogeremos juguetes nuevos y usados para donarlos. ¡Haz tu aportación!
Cartel de la I Edición, 2010.
Cartel de la II Edición, 2011.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Comienza la Temporada, II Trofeo Real Canoe Máster.

II TROFEO REAL CANOE N.C. MÁSTER DE NATACION, 24 Noviembre 2012.

Hace nada que estaba en Lanzarote disputando las Travesías de La Bocaina y la de Isla De Lobos, donde concluyo la larga temporada pasada, y ya estamos compitiendo de nuevo. Han sido 6 semanas que han pasado muy rápido. Las dos primeras de descanso programado, una después de descanso obligado a causa de una infección, la siguiente para empezar a entrenar poco a poco, aun tomando antibióticos. Con lo que esta prueba llegaba con dos semanas reales de entrenamiento, y sin haber tocado aún la velocidad, el seco, ni las salidas y virajes. Lo que no es la mejor forma de afrontar un 50 libres y mariposa,…
El pasado sábado, en jornada de tarde, se disputo la segunda edición del Trofeo Real Canoe N.C. Máster de Natación, antes llamado Trofeo Luis Córdova Máster. El orden de pruebas era el siguiente, 50 Espalda, Braza, Libres, Mariposa, 100 Estilos y Relevo de 4x50 Libres Mixtos. Se podían nadar dos pruebas y el relevo, y se nadaba en la antigua e histórica piscina cubierta de 25 metros y 6 calles del Canoe.
Con Sonia y Arostegui, los del CN. Jerez.
En los 50 libres, iba en la calle 6 de la 12º y penúltima serie. En la calle de la pared, y con el peor tiempo de inscripción de la serie, no eran las mejores condiciones. No hice una salida excepcional, pero aceptable, aunque ahí se acabó mi prueba, ya que el viraje fue malo, lento. La fase de nado, no lo hice muy allá, respirando demasiadas veces… Lo que se vio reflejado en el tiempo final, 28”68, lo que me sirvió para ser 4º Clasificado Máster (35-39), marcando el 22 tiempo de 70 nadadores, con el consuelo de que solo me ganaron 4 nadadores mayores que yo.
Los 50 mariposa los tenía apenas 10 minutos después, en esta ocasión iba en la calle 3 de la 5º y antepenúltima serie. La salida correcta, y el primer largo bastante bueno. El viraje muy lento, y el segundo largo me costó mucho, sin clavar la llegada. Al final 31”10, ganando la serie. También volví a ser 4ª Clasificado Máster (35-39), marcando el 15º tiempo de 37 nadadores.

Así termina mi 6º participación en el Trofeo del Canoe. Con la antigua denominación había participado en 4 ediciones, las de 2005, 2006, 2008 y 2010, y con la nueva el año pasado. Habiendo obtenido un total de 9 medallas en las 12 pruebas que nade. Siendo 1 de ellas de oro, 7 de plata y 1 de bronce.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Natación en Aguas Abiertas. (Parte 1)

Hoy os quiero hablar un poco de las diferencias más claras que se encuentran entre nadar en una piscina, a nadar en aguas abiertas, en el mar, en un pantano o lago o en un rio. Un medio que se nos escapa de nuestro control y dominio, ya que las condiciones son cambiantes, no son constantes o estables en el tiempo, y en muchos casos, son desconocidas a simple vista, cosa que no ocurre en una piscina.
En otra entrada del Blog, la segunda parte, (http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/12/natacion-en-aguas-abiertas-parte-2.html) hablaremos más concretamente de diferentes tipos de aguas abiertas, y sus características.
Pero ahora voy a pasar a enumeraros una serie de consejos y/o técnicas que diferencian el nado en aguas abiertas del nado en la piscina. 

 1º. SUPERAR LA ANSIEDAD DE NADAR EN AGUAS ABIERTAS.
El aspecto más importante de la técnica de crol es la respiración. Si la respiración no es efectiva en la piscina, tampoco lo será en aguas abiertas. La ansiedad en los inicios de una travesía está causada, entre otros factores, lo desconocido del medio, la falta de dominación del mismo, algo que no ocurre en la piscina. Por la profundidad, el frío y el oleaje del agua, tener una visibilidad limitada y por la presencia relativamente cercana de otros nadadores. Este cúmulo de circunstancias pueden llevarnos a una respuesta física: contener la respiración, lo que es totalmente contraproducente puesto que nos va a provocar una sensación de angustia e incluso de pánico, o, en el mejor de los casos, nos va a hacer comenzar en peores condiciones de lo que pensábamos la prueba.
Por tanto, debemos enfocar la atención en los factores intrínsecos, aquéllos que podemos controlar por nosotros mismos, como, por ejemplo, la respiración, la entrada de la mano, la tracción… Y relajarnos lo máximo posible.
        
2º. LA LINEA RECTA
La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, así que debemos tener el objetivo de nadar lo más recto posible hacia las boyas. Normalmente lo que suele hacerse es levantar la cabeza a menudo para ver si la dirección que llevamos es correcta. Esto implica, primero, un descenso del resto de cuerpo aumentando notablemente la resistencia al agua y, segundo, pequeños cambios de dirección constantes para reajustar la dirección cada vez que se levanta la cabeza.
¿Cuál es la mejor solución? Un nado simétrico, es decir, la respiración bilateral. Si se trabaja la respiración bilateral en la piscina, se obtendrá un gran beneficio en aguas abiertas. Una de las claves de la respiración bilateral es la sensación de pánico y ansiedad por la falta de aire pero, realmente, no es la falta de oxígeno sino la acumulación de CO2 lo que lleva a dicha sensación. La clave para facilitar la respiración bilateral es la exhalación suave y constante de aire debajo del agua. Centrarse en la exhalación nos permitirá respirar bilateralmente y respirando menos veces (lo que nos ahorrará desequilibrios corporales que es lo que comporta en sí el acto de respirar), y nadaremos de modo más simétrico, más recto (ahorrando energía) y mucho más relajados.

3º. LA OBSERVACIÓN
Levantar la mirada para ver las boyas es fundamental en la natación. Pero esta acción de levantar la cabeza para ver si la dirección es correcta puede realizarse de manera más o menos eficaz, por lo que la utilización de una técnica adecuada puede representar un gran ahorro de energía.                                   
Ya hemos dicho que levantar la cabeza conlleva bajar el centro de gravedad de las piernas aumentando enormemente la resistencia al agua y que, por tanto, lo adecuado levantar la cabeza justo lo suficiente para respirar y para ver la boya, no más. La técnica correcta consiste en levantar la cabeza lo mínimo (hasta que solo los ojos salgan del agua) justo antes de realizar una respiración (lateral evidentemente). Es decir, si vamos a respirar por la izquierda, presionar suavemente sobre el agua con el brazo derecho estirado (después de la fase de entrada) para sacar los ojos e inmediatamente después girar la cabeza hacia la izquierda para respirar ya de una manera normal.
Esta técnica implica que el tiempo de visión fuera del agua es muy corto (para mantener un nado fluido) esto impide ver nítidamente el objetivo. Pero no debería preocuparnos excesivamente, ya que debemos hacer esto durante varias brazadas, e intentaremos hacer una imagen visual del objetivo al que nos dirigimos para facilitar la localización a la vista durante el escaso tiempo del que dispone. Normalmente se recomienda levantar la vista cada 9 brazadas aunque esta medida puede variar dependiendo de las condiciones del agua y de la visibilidad personal.
Por otra parte, también debemos utilizar guías orientativas como referencias externas a la boya. Por ejemplo, grandes árboles, edificios, colores llamativos…. Todo es válido. Lo único que no hay que olvidar es que nadar recto y una buena técnica de observación puede marcar una notable diferencia de tiempo.

4º. NADAR A PIES DE OTRO NADADOR
Los estudios demuestran que el ahorro energético de nadar a pies de otro nadador, está entre un 18% y 25%.
“La práctica hace al maestro”, así que la mejora y perfeccionamiento de esta técnica se tiene que trabajar y entrenar. Permite nadar más rápido de la velocidad normal (nadando “a pies” de otro nadador más rápido) o bien, ir detrás de alguien que va a una velocidad similar a la tuya, pero con un gasto mucho menos de energía, lo que permite llegar más fresco al final de la prueba.
Existen dos técnicas:                                            
-  Nadar directamente detrás de alguien, casi tocándole los pies.
Es la forma más tradicional. Se requiere poco bagaje técnico, pero sí un poco de astucia, ya que acercarse demasiado a los pies del nadador que te precede, puede hacer que le golpees al hacer tu brazada, y es algo que sienta muy mal, y molesta al nadador de delante, que puede bajar su ritmo para que le adelantes, o puede golpearte con una patada.
Además si realizas correctamente esta técnica, puedes sentirte tan cómodo detrás que sientas la tentación de adelantar, pero si es así, al salirte de la estela del nadador, pierdes esa ganancia de la que hablamos y te costara mucho más nadar.
- Nadar al lado de alguien, pero debe ser realmente cerca.
Debes ir ligeramente retrasado respecto a la otra persona (la cabeza entre el pecho y la cadera). El beneficio proviene porque todavía estás nadando en la ola que extiende el nadador previo. Esta técnica requiere mayor habilidad que la anterior para que la distancia entre ambos cuerpos sea la mínima posible pero, quizás, puede llegar a ser más efectiva incluso.
Deberás respirar por el lado donde está el otro nadador para mantener una estrecha vigilancia, y no separarte apenas de él.  También es aconsejable sincronizar las brazadas para evitar el choque de los brazos.

5º. ACOSTUMBRARSE AL TRAJE DE NEOPRENO. SI SE VA A NADAR CON EL.
En algunas travesías existe la opción de usar el traje de neopreno. Esto da una ventaja al nadador al aumentar su flotabilidad, pero también puede conllevar una serie de riegos que convendría minimizar. Por ejemplo, en muchas ocasiones el nadador puede llegar a sentirse comprimido/embutido dentro del traje, especialmente en la zona de hombros y de brazos, que llegan a sobrecargarse, para evitar esto es muy importante tener un traje adecuado, y ponérselo correctamente el día de la prueba. Para esto, hay que prestar atención a ciertos detalles:
-  El traje debe subir hasta lo más alto de la entrepierna.
-  Debemos tirar de ambos lados del neopreno juntando los dos partes de la cremallera lo máximo posible para lograr el cierre de la misma mediante la ayuda de un compañero.
-  Introducir un poco de agua en la zona de los hombros facilitará la lubricación de los movimientos.
-  El traje, inevitablemente, limita ligeramente la técnica de nado, por lo que hemos de tratar de adaptar su movimiento para combatirlo. Por lo tanto, no debemos aspirar a un recobro de codo muy alto ya que podemos perder eficiencia debido a la resistencia del traje sino que debemos realizar un recobro con el brazo menos doblado.
-  En caso de tener buena flotabilidad natural, si notáis las piernas/pies demasiado altos y un poco desequilibrados, se puede tratar de levantar ligeramente la cabeza mirando un poco más adelante. Esto te llevará a bajar un poco las piernas dándote más equilibrio. Este es un problema que se da más frecuentemente entre las mujeres puesto que tienen una mayor flotabilidad.
Puedes leer la segunda parte de esta entrada, en el siguiente enlace: (http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/12/natacion-en-aguas-abiertas-parte-2.html)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Gafas Suecas de Natación.

A MI ME GUSTAN LAS SUECAS!!

Hoy os quería hablar de las gafas “suecas” de natación, las “suecas de toda la vida”.  Son un modelo de gafillas de natación muy clásico, prácticamente de los años 70, pero que todavía se vende y fabrica debido a sus buenos resultados.
Como viene siendo habitual, los que estéis interesados y no las encontréis, ya que no se suelen vender en las tiendas, las podéis encontrar encargándomelas a través de mi Facebook (Ruben Gutierrez Fuentes), de mi página de Facebook (Ruben Gutierrez SWIM), por email (ragfguti@gmail.com), o a través de este Blog.
Es un tipo de gafa minimalista, que no lleva ningún tipo de goma o espuma entre la lente y nuestra  cara; lo que a simple vista puede parecer incómodo, pero que al acostumbrarte a ellas, las notas comodísimas, como si no las llevases puestas. Además si las utilizan los grandes nadadores profesionales, por algo será…
Aquí podemos ver a Franziska Van Almsick (GER), Laure Manaudou (FRA) y Federica Pelegrini (ITA):
 

VENTAJAS:
- Se adaptan muy bien al contorno del ojo.
- Son muy cómodas
- No entra nada de agua. 
- Son muy económicas.
- Las hay en muchos colores. Amarillo, Rosa, Verde, Azul, Blanco, Negro y Espejadas.
- Son muy resistentes.
INCONVENIENTES:
- Vienen desmontadas y hay que montarlas.
- El campo de visión no es muy amplio.
- En caso de recibir un golpe te pueden hacer más daño que con un modelo convencional.
 


Las originales, las de toda la vida, son de la marca MALMSTEN, aunque debido al éxito que han tenido, las han ido copiando las distintas marcas, como SPEEDO, ARENA, JAKED, TURBO,…
En cuanto a los colores, si se van a utilizar en piscina, puedes usar color que más te guste, pero si se van a usar en aguas abiertas, desaconsejo los colores claros; y recomiendo el color negro oscuro, o las de espejo, permite una buena visión tanto dentro como fuera del agua.
El mayor inconveniente que tienen estas gafas es que te pueden hacer más daño en caso de recibir un golpe, pero se "soluciona" teniendo un poco más de cuidado evitando el contacto y sacando la cabeza del agua durante los momentos más conflictivos de la competición, que suelen ser generalmente los inicios de las mismas.
Estas gafas vienen sin montar, hay que montarlas para poder usarlas. Asi que aqui os dejo un enlace donde explico como hacerlo:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/09/como-montar-las-gafas-suecas.html
Los precios son: Gafas Suecas Claras (PVP 5€)  Suecas Espejo (PVP 15€).

-Además, actualmente se están vendiendo un modelo de gafas suecas, que siguiendo la misma filosofía de sus antecesoras, ha añadido un borde de silicona al final de la lente, la parte que esta en contacto con nuestra cara. Lo que hace que sean más cómodas aún. Y mucho más recomendables, para entrenamientos de larga duración, competiciones de aguas abiertas o triatlones donde nadan todos juntos y puedes llevarte algún codazo,…
Las hay también en varios colores, amarillo, rosa, azul, rojo, blancas y espejadas (con toda la lente espejada y con solo la lente frontal espejada y las laterales claras)
Este modelo de gafas suecas con borde de silicona, vienen ya montadas, pero con una goma elástica en la zona del puente de la nariz, aunque traen también el canutillo azul y la cuerda, por si quieres usas el antiguo sistema.
Los precios son: Gafas Suecas Borde Silicona Claras (PVP 8€)  Suecas Borde Silicona Espejo (PVP 15€).

-Ahora ARENA ha creado las gafas SWEDIX, lo que llaman la nueva generación de gafas suecas. Y es la misma filosofía, pero con la lente frontal dividida en dos, con una angulación entre ambas caras. Esto le da una mayor hidrodinámica y amplia el campo de visión.
Las hay en varios colores, Azul, Ahumado, Blanco, y Espejo.
También vienen montadas.
Los precios son: Swedix Claras (PVP 15€) Swedix Espejo (PVP 20€).











PRECIOS DE TODOS LOS MODELOS DE GAFAS SUECAS, ORIGINALES, SILICONA,SWEDIX:
- Suecas Claras. – 5€
- Suecas Espejo. – 15€
- Suecas Borde Silicona Claras. – 8€
- Suecas Borde Silicona Espejo. – 15€
- Swedix Arena Claras. – 15€
- Swedix Arena Espejo. – 20€

Por último, quería dar las gracias a Xavier Lerin, y a su Blog (http://xavilerin.blogspot.com.es/), de donde saque la idea y gran parte de la información para esta entrada.
Muchas gracias Xavi.
Y recordaros que como os he puesto al principio de la entrada, si queréis conseguir alguno de estos modelos de gafas de natación, no tenéis mas que poneos en contacto conmigo y encargármelas.

martes, 13 de noviembre de 2012

Inscripciones a la SwimSilvestre 2012.

SWIM SILVESTRE 2012, MATARÓ.  30/12/2012.

El domingo 30 de diciembre de 2012, se celebrara en Mataró, la 1º Swim Silvestre, y la que será la última travesía del año.  
Una prueba competitiva, sobre la distancia de 1.500m, y con el agua muy fría. Aunque no es obligatorio el traje de neopreno, si esta recomendado su uso.
Se trata de un nuevo evento de xswim Project (http://www.openwatercat.com/),que cuenta con la colaboración del Centre Natació Mataró. Y que además tendrá una faceta solidaria ya que parte de las inscripciones se destinará a una entidad contra la pobreza para que todos tengan comida de Año Nuevo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de diciembre, con un coste de 20€. Haciendo el ingreso en el número de cuenta: 2100-0064-84-0200579350.
Hay que rellenar un formulario con los siguientes datos: Nombre y Apellidos, DNI, email, Tlf. Mandando el comprobante del ingreso al email (info@xswimproject.com)

La prueba se desarrollara en la playa del Varador, delante del Centre Natació Mataró. Se puede llegar en tren a la estación de Mataró o en coche por la N-II. Dispone de los aparcamientos en el mismo paseo.

El recorrido, de 1.500 metros, será un circuito en forma de triangulo, con salida y llegada desde la arena de la playa:
El horario será el siguiente:
09:00-09:30. Playa del Varador delante del Centre Natació Mataró. Control de firmas.
09:45. Salida. Briefing.
09:55. Entrada en la cámara de salida de los participantes
10:00. Salida de la SwimSilvestre.

Las categorías serán Absoluta Masculina y Femenina. Con premios para los tres primeros clasificados en ambas.
Puedes conseguir mas información de la prueba, en el siguiente enlace: http://www.openwatercat.com/p/blog-page.html

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nadar "a pies" de otro nadador.

Muchas veces tras una travesía, hemos escuchado a alguien decir, o hemos dicho nosotros mismos: “llevaba a un nadador, toda la prueba dándome en los pies”, o “con lo grande que es el mar, y va el tío dándome todo el camino en los pies”, y cosas parecidas. Esto es por que hemos llevado a alguien nadado "a nuestros pies". Esto es algo que siempre hemos escuchado que es ventajoso, que se nada más cómodo,.. y algunos hasta lo habréis experimentado vosotros mismos. Pero la verdad que hasta ahora, no había visto ningún estudio ni nada por el estilo que lo analizase y mucho menos que lo demostrase.

El estudio realizado por el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Sant-Etienne de Francia, (GIP Exercice). Que se realizó con el propósito de evaluar la influencia del nado “a pies” de otro nadador, en cuando al rendimiento, la respuesta metabólica y la resistencia pasiva. Realizando dicho estudio mediante la comparación sobre 400 metros, tanto tirando el nadador como colocándose a pies.  Y estudiando la respuesta metabólica en cuestión, el lactado de la sangre, la frecuencia de la brazada, la longitud de la misma y el índice de esfuerzo percibido. Se obtuvieron los siguientes resultados, siendo estos bastante concluyentes:
-Los nadadores nadaron un 3,2% más rápido a los pies que tirando. (4´47” frente a 4´57”)
-La concentración de lactato “indicador de la cantidad de metabolismo anaeróbico”  liberado a la sangre bajó un 12%. (9,6 mm frente a 10,8 mm y  39,9 cyclexmin (-1) frente a 41,3 cyclexmin (-1) )
-La frecuencia de brazada o número de brazadas por minuto bajo un 3,4%.
-La longitud de brazada aumento un 6,2% en el nado a pies. (2´10 metros por ciclo frente a 1,97 metros por ciclo)
-Aunque la respuesta metabólica VO y el índice de esfuerzo percibido no fueron estadísticamente diferentes.
 

Por tanto, según este estudio, queda demostrado que nadar a pies de otro nadador que va tirando, ayudara a realizar esa distancia con un desgaste significativamente menor.
Estos datos has sido sacados del articulo: Rendimiento y resistencia durante la redacción de la natación en triatletas altamente capacitados. De J Chatard C, D Chollet, Millet G. 
Laboratorio de Fisiología, GIP Exercice, Faculté de Médecine, Universidad de Saint-Etienne, Francia. chatard@univ-st-etienne.fr.

Por último, comentaros que hay dos formas de "nadar a pies", o beneficiarte de un nadador que va tirando delante tuyo:
- La que todos conocemos, y que ha sido objeto de este estudio, que consiste en colocarte detrás de otro nadador más rápido o que va delante.
En este caso, el nadador que va detrás debería tener cuidado de no ir dando continuamente en los pies del de delante, ya que es algo que molestara y desconcentrará mucho al nadador que va primero. 
- La que consiste en colocarse muy pegado al nadador que va por delante, pero algo retrasado, con tu cabeza entre el pecho y la cintura del nadador delantero.
Este sistema es más complicado de ejecutar, ya que los dos nadadores deben ir muy pegados, y con la brazada acompasada. Además el que va detrás deberá ir respirando hacia el lado donde esta el nadador de delante, para vigilarlo bien, e ir lo mas próximo posible a el.
Pero es aun más efectivo, ya que vas nadando aún en la ola que hace el nadador delantero.

Para acabar, os quería enseñar una fotografía de los instantes iniciales de una Travesía, donde se puede ver, como incluso justo después de la salida, ya se empiezan a destacar tres nadadores, y se empiezan a formar ya las filas de los demás nadadores cogiendo sus pies, en vez de seguir cada uno su linea de nado.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Inscripciones XX Copa Navidad de Alicante 2012.

XX TROFEO DE NAVIDAD - TRAVESÍA PLAYA POSTIGUET, ALICANTE. 23/12/2012.

El próximo domingo 23 de diciembre, tendrá lugar en la playa del Postiguet de Alicante, la 20º edición de la Copa de Navidad. Cuarta vez que se celebra ya en el formato de travesía larga de invierno, con neopreno y en la playa, en lugar de los 200m y bañador tradicional, en el Puerto de Alicante.
La prueba se desarrollara sobre una distancia de 2.000 metros, con salida y llegada desde el mismo punto de la playa del Postiguet, en el extremo sur de la misma, junto al Hotel Meliá, para recorrer un circuito en forma de “L”. La salida esta programada a las 11h de la mañana. El uso del traje de neopreno es obligatorio. Y la participación esta abierta a los mayores de 15 años, debiendo presentar autorización paterna los comprendidos entre 15-18 años.
Para realizar las inscripciones, hay que rellenar la hoja de inscripción, y realizar un ingreso de 20€ en el numero de cuenta de la CAM, a nombre de la FSSCV: 2090-0252-57-0200045327. Pudiendo hacerse hasta dos días antes de la prueba, o completar los 300 inscritos. Mandando la hoja de inscripción y el justificante del ingreso, por fax (965992699 ), o por email (jetroyano121@gmail.com).
Playa del Postiguet, Alicante.
Las categorías son las siguientes, tanto en categoría masculina como femenina:
Absoluta (Sin límite a partir de 15 años)
Junior (15-16 años - Nacidos en 1996-1997)
Máster A (30-39 Años – Nacidos 1973-1982)
Máster B (40-49 Años – Nacidos 1963-1972)
Máster C (50-59 Años – Nacidos 1953-1962)
Máster D (60 Años y mayores – Nacidos 1952 y anteriores)
Se entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría.

Puedes encontrar la normativa y la hoja de inscripción en el siguiente enlace: 
Yo estuve presente en la 17º edición, en 2009, la primera que se cubrió con neopreno y 1.500 metros de recorrido en la playa. Y donde obtuve la segunda plaza absoluta (15´11”), llegando a 21” de Mateo Pesquer Campos, ganador Absoluto, y 6” delante de Jordi Barreira Ferrer. Una prueba que conto con 125 nadadores en la salida, y que no ha parado de crecer, contando con 150 en 2010, y 153 en 2011.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Resumen de la Temporada 2011-2012.

Una vez terminada la temporada, y con un poco de perspectiva tras mas de dos semanas de descanso, que ya se hacían absolutamente necesarias, quiero hacer un pequeño resumen de lo que han dado de si los mas de 1.250Km a nado realizados en la misma.
He participado en un total de 36 Travesía o pruebas de Aguas Abiertas, 12 Competiciones en Piscina, y un Reto a Nado. Comenzando la temporada el 5 de Noviembre en Jaén, con el Open Apertura de la FAN, y acabando el 14 de Octubre en Corralejo, Fuerteventura, con la Travesía Isla de Lobos. Casi once meses y medio de competiciones. Con los grandes hitos del Mundial Máster de Riccione en Italia (mi segundo mundial máster), y la Travesía de la Bocaina, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y consiguiendo dos Títulos de Campeón de España, cuatro Títulos de Campeón de Andalucía, un Titulo de Campeón de Castilla-La Mancha, y un Título de Campeón del Circuito Algarve.

COMPETICIONES DE AGUAS ABIERTAS EN LA TEMPORADA 2011-2012.

Las 36 Travesías se reparten de la siguiente manera: 2 Travesías de Invierno, 3 Sectores de Natación en Triatlones por equipos de Relevos, 1 Travesía por equipos de tres, y 30 Travesías propias del periodo estival. A lo que hay que sumar el Reto a Nado de Sanlúcar a Matalascañas.
Como competición más importante, destacan los 14º Campeonatos del Mundo Máster de Riccione (ITA). La Travesía a Nado de La Bocaina con sus 15Km entre las Islas de Lanzarote y Fuerteventura. La Travesía Internacional de la Bahía de Cullera de 10Km. Y las Pruebas Internacionales en Portugal, de 5Km del Challenge Open Water, Lago de Alqueva y Sierra de Tomar.
Por lo que respecta a resultados, he obtenido los siguientes:
- Primer Clasificado Absoluto en la 6º Travesía de Carnaval de Marbella.
- Mejor Parcial Absoluto del Sector de Natación en el 2º Half ICAN de Marbella.
- Campeones por Relevos: 2º Half ICAN Marbella, 2º ECOTRIMAD de Madrid y Triatlón Popular Madrid.
- Podium Absoluto en las Travesías de: 1º Trav. Mariners de Elche, 10º Trav. Punta Umbría.
- Campeón del 20º Circuito de Natación de Mar do Algarve 2012, Máster (30-39).
- Campeón de mi categoría en 18 Travesías: Oliva (invierno), Marbella (carnaval), Marbella (ICAN), Madrid (ECOTRIMAD), Cullera (10Km), Perello-Palmeres, Costa Ballena, Huelva, Lagoa, Castro Marim, Alvor, Armaçao, Punta Umbría, Rio Guadiana, Challenge (5Km), Challenge (milha), Alcoutim y Sesimbra.
- Pódium de mi categoría en 32 Travesías de las 34 en las que tome la salida.

En total han sido 12 pruebas en Portugal, 1 en Italia, y 24 en España. (10 en Andalucía, 10 en Valencia, 2 en Madrid y 2 en Canarias)
5 veces he nadado con el traje de neopreno, 3 con el bañador de poliuretano y el resto con los de pata corta, pata larga o slip tradicional.
Durante la temporada de verano, he competido 16 fines de semana consecutivos (casi 4 meses), acabando el periodo de verano con 19 fines de semana con alguna prueba, de 20 semanas. 3 fines de semana con 3 pruebas, 6 fines de semana con dos pruebas, y 2 fines de semana con pruebas en piscina y travesía.

COMPETICIONES EN PISCINA EN LA TEMPORADA 2011-2012.

Por lo que respecta a las pruebas en piscina, he participado en un total de 12 competiciones oficiales, nadando un total de 40 pruebas. De ellas, 30 han sido pruebas individuales y 10 de relevos.
Como competición más importante, destacan los 14º Campeonatos del Mundo Máster de Riccione (ITA). Después los dos Campeonatos de España Máster de invierno y verano, en Castellón y Valencia. Y concluyendo con los Campeonatos de Andalucía de invierno en Mijas, y los Campeonatos de Castilla-La Mancha en Tomelloso.
Completan la lista, los Opens de la Federación Andaluza (FAN) de Apertura de Temporada en Jaén, Memorial Fernando Cabanas en Jerez, Ciudad de Sanlúcar, de Pruebas de Fondo en Torremolinos, y de Primavera en Algeciras. Y los Trofeos del Real Canoe y Club de Tenis Chamartin, en Madrid.
Una en Italia y once en España (6 Andalucía, 2 Valencia, 2 Madrid, 1 Castilla-La Mancha)
Por lo que respecta a resultados, a destacar las 4 medallas en los Campeonatos de España de verano en Valencia con dos Títulos de Campeón de España, (Oro en 4x100 libres mixtos y 4x50 estilos, y Bronce en 1.500 libres y 400 estilos). Las 5 medallas en los Campeonatos de Andalucía de invierno en Mijas con 4 Títulos de Campeón, (Oro en 200 400 y 800 libres y 4x50 libres mixtos, y Bronce en 100 mariposa). Y las 3 medallas en los Campeonatos de Castilla-La Mancha de Tomelloso con un Título de Campeón, (Oro en 100 mariposa, Plata en 100 estilos y 800 libres).
De las 40 carreras, he ganado 10 de ellas, 5 individuales y 5 relevos. Haciendo pódium en 25. (Pruebas individuales: 5 oros, 8 platas, 5 bronces y pruebas de relevos: 5 oro, 1 plata, 1 bronce).
Como dato curioso, la prueba que más he nadado han sido los 200 libres, cinco veces, seguida de los 400 y 100 libres en cuatro ocasiones.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los patrocinadores que me han apoyado en esta temporada, y que gracias a ellos ha sido posible realizar esta temporada, muchísimas gracias:
Inmoviliaria CGS, Talavera de la Reina.

Quesos Peñitas,  Belvis de la Jara.

 Grupo Hotelero Tres Hojas, Hotel Ébora.  Talavera de la Reina.

Cafetería Caray Café.  Talavera de la Reina.

Organización Impulsora de Discapacitados,  OID.

Tienda de deportes  Training Market,  Sevilla.