miércoles, 21 de enero de 2015

Hoy conocemos a Jose Luis Larrosa.

JOSE LUIS LARROSA CHORRO, ELCHE (ALICANTE), 1981.

Hoy os quiero presentar a un gran amigo mío, y gran rival en esto de las Aguas Abiertas. Se trata de Jose Luis Larrosa.
Se podría decir, sin exagerar en absoluto, que Jose Luis es uno de los grandes en las Aguas Abiertas de nuestro país. Un tío que ha competido fuera de nuestras fronteras, con algunos de los más grandes nadadores de Aguas Abiertas del mundo, y que luego en las distancias cortas no puede ser más humilde. Tiene un corazón, que no le cabe en el pecho, y mira que espacio hay un rato!
Puedo contaros que de Jose Luis, ha sido del nadador que más he aprendido sobre Aguas Abiertas. Recuerdo en invierno de 2.011, cuando empezaba a preparar el Cruce del Estrecho (mi primera gran travesía), y no había hecho pruebas de más de 2.500-3.000m, cómo le pedía consejo sobre casi todos los aspectos, entrenamientos, descansos, ritmos, avituallamientos, aclimatación al agua fría,… Y como él amablemente contestaba una tras otra todas mis dudas, y como me tranquilizaba de cara al reto.
También hemos trabajado juntos desde la distancia, durante un tiempo. Vendiendo material de natación y bañadores, a través de su negocio, TNT (Tienda Natación). Hemos pasado fines de semana juntos recorriendo la costa levantina de prueba en prueba, etc…
Ya en 2.009 coincidimos en alguna travesía, y desde entonces todos los años competimos en varias pruebas juntos. En alguna le he dado guerra, incluso puedo decir que en alguna he llegado por delante.
No quiero extenderme más, y doy paso ya a la entrevista en la que podréis aprender muchas cosas sobre este apasionante mundo de las Aguas Abiertas:
- ¿Nombre completo?
Jose Luis Larrosa Chorro
- ¿De dónde eres?
Elche
- ¿Qué edad tienes y cuentos años llevas nadando?
Cumplo 34 el 18 de febrero.  Comencé a nadar con 11 años, y tras una pausa de 5 años lo retomé jugando a waterpolo en el 2000. En total son unos 17 años discontinuos.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
He vivido desde pequeño en el campo, y siempre he estado a remojo, el mar me ha apasionado desde siempre.
- ¿Antes practicabas algún otro deporte? ¿También competías?
He practicado muchos deportes, hasta el 2006 jugaba al futbol sala, que no se nos daba mal, pero una lesión hizo que lo dejara de un día para el otro, y me centrara solo en nadar. También he competido en Salvamento y Socorrismo y waterpolo.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina? ¿Recuerdas cual fue tu primera prueba?
Fue en el año 1991, en la piscina de San Vicente del Raspeig, un 100m libres, recuerdo que era promesa (aquellas categorías), y me marqué 1’21”, que recuerdos.
 

- ¿Y cuándo empezaste a competir en Aguas Abiertas?
Mi primera prueba, que además recuerdo como algo muy especial, y que hizo que me enganchara a este deporte fue en 1998. Un par de días antes de la III Travesía Santa Pola- Tabarca, salía de fiesta con amigos, tenía 17 años, y vi un cartel, me animé y casi sin dormir (era un domingo temprano), me presenté allí. Éramos unos 60 nadadores, y al grito de “Anem!!!” (Vamos!!), arrancó mi primera aventura, 5000m, no había casi embarcaciones, ni inscripciones, tardé 1h 45’ más o menos, tampoco había chips, por supuesto. Ni clasificaciones, llegué entre los diez primeros, y esa experiencia me hizo buscar más pruebas que irían en aumento en los años siguientes.
- ¿Especialidad y prueba favorita en Piscina? ¿Siempre ha sido así?
En mis primeros años de master por el 2005-2007 me gustaba nadar las pruebas cortas de 50 y 100 libres y mariposa. Pero no soy nada de piscina, y si hay una prueba que creo que no se me da mal es el 800m libres.
- ¿Piscina corta o larga?
Estoy más acostumbrado a larga, pero no me importa.
- ¿Piscina o Aguas Abiertas?
Aguas abiertas siempre.
- ¿Travesía favorita?
Tengo buenos recuerdos de muchas de ellas, difícil elegir. Creo que me quedaría con estas:
-Medio Maratón Tabarca-Alicante 21Km , es una mítica prueba, dura y que me ha proporcionado grandes momentos.
-Travesía Tabarca-Santa Pola 5900m, a día de hoy van 19 ediciones, y he nadado en 17 ocasiones la prueba, además de ser mi primera prueba, obligatoria en mi calendario.
- Faros Marathon 16Km, van dos ocasiones, pero es una prueba muy especial para mí.
-Vuelta al Peñón de Ifach 3200m, solo van 4 ediciones, pero tiene un gran encanto, espectacular.
- ¿Una travesía o lugar, que te falte por nadar, y le tengas especiales ganas?
Son muchos mares, lagos y ríos los que me quedan pendientes, voy planteándome nuevos destinos y metas cada año, pero bien es cierto que intento buscar una buena motivación para llevar a cabo algo nuevo, y cada año es distinta. Llevo mucho tiempo queriendo nadar en Argentina, una de sus dos grandes pruebas de Gran Prix.
- ¿Qué diferencias ves entre la natación en Piscina y las Aguas Abiertas?
Es totalmente distinto. Estilo, planificación de entrenamientos, estrategia de las pruebas,…pero sí que es cierto que el 90% de la preparación para las aguas abiertas se lleva en la piscina.

- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Cada reto ha supuesto un MOMENTO, y he tenido diferentes motivaciones que me han llevado a la meta. No sabría destacar uno por encima de los demás, pero tengo grandes recuerdos (que yo denomino MOMENTOS), de Kalamata-Stoupa 31Km en 2012 (larga prueba con dedicatoria especial) , Tabarca-Alicante 2010 (por ser la primera vez) y Tabarca-Alicante 2013 (dedicatoria especial, y mucha dureza), Rapperswil-Zurich 26,4Km 2011 (pasé mucho frío, y hambre), Estrecho de Gibraltar 2008 (primer reto en solitario, con un gran amigo como Venancio Piqueras, y un gran crono).
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Poder nadar a diario ya es un sueño, me encuentro bien, e intento seguir mejorando mis marcas cada día, eso es todo un sueño que quiero seguir viviendo.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Supongo que haber comenzado antes en este deporte, llegué a plantearme entrenar en serio algo tarde.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
He nadado desde pequeño con el C.N. Elche, estuve un par de años en el C.N. Benidorm y desde hace cinco temporadas nado con el C.N. Tenis Elche. De todos tengo grandes experiencias y amigos.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar el deporte a tu vida cotidiana durante todos estos años? ¿Y la natación en concreto?
A día de hoy creo que toda mi vida gira en torno a la natación, desde mi trabajo, como socorrista-monitor en el Ayuntamiento de Elche, a mi pequeño negocio, una tienda de material de natación, mis amistades, en su mayor parte vinculadas a la natación. Es lo que me apasiona, y además me hace sentir bien.
- Después de todos estos años, ¿De dónde sacas la motivación cada temporada, para afrontar de nuevo los entrenamientos, y superarte a ti mismo año tras año?
Supongo que como a todos nos sucede, vivimos etapas, y cada una viene marcada por una motivación. Yo me encuentro en un momento en el que me sigue apeteciendo luchar por alcanzar una meta, y mis motivaciones van desde viajar, conocer gente, nuevos retos, distancias, experimentar en nuevas aguas o superarme a mí mismo. El día a día no es fácil de llevar, y supone bastante sacrificio el trabajar, llevar un negocio y entrenar, sacrifico un poco de vida social, y me esfuerzo, pero a día de hoy, siempre me ha compensado todo lo que he llevado a cabo.
- ¿Cuándo y cómo te das cuenta que la natación Máster, se te queda pequeña, y decides volver a absoluto, a competir con y contra los jovencitos?
No lo calificaría como que se me ha quedado pequeña, realmente en piscina soy un nadador master más, se me pueden dar medio bien un par de pruebas, pero soy un paquete en el resto. Solo que en aguas abiertas si quieres estar a la altura has de competir en absoluto, no hay más. Sigo estando a la cola de la juventud en lo que a aguas abiertas se refiere, pero mis metas, obviamente, no son llegar a entrar en el equipo nacional, solo pretendo seguir pudiendo nadar esta modalidad y participar en algunas pruebas internacionales.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos?
Esta temporada he cambiado un poco la dinámica y estoy intentando entrenar algo más. Tengo un preparador físico, como es Sergio Calatayud, en Personal Time Elche, y sumado a dos o tres días de carrera  el agua me salen unas 12 sesiones por semana, que en tiempo se transcribe a unas 22 horas de entrenamiento.
En carga incrementamos volumen de agua, pero hacer más sesiones se me hace complicado de cuadrar, por lo que solo subimos tiempo y distancia de los entrenos.
- ¿Tomas algún tipo de suplemento, vitaminas, o algo así, durante los entrenamientos, o fuera de ellos?
Tengo la suerte de poder contar con dos patrocinadores que me proveen al respecto, uno es Science for You y el otro Herbolario Pepa Garri. Ahora estoy haciendo dieta vegetariana, y a por el momento me va bien (no es estricta, ni tampoco idealista sobre los animales).
Procuro suplementar con proteínas, bcaa’s, glutamina, y colágeno y magnesio. Pero llevo una dieta bastante completa.
- ¿Qué me dices del entrenamiento en seco o en el gimnasio para los nadadores? ¿Tú complementas tus entrenamientos de agua así?
Hasta esta temporada, siendo sincero, no he llevado a cabo nada de seco, ha sido un error por mi parte, pero no he tenido tiempo ni ganas, y desde este verano pasado, gracias a Sergio Calatayud me he puesto a ello, y he de decir que estamos mejorando considerablemente.
- ¿Cuándo entrenas en el mar, qué tipo de rutina o entrenamiento realizas?
Lo cierto es que suelo ir más a disputar pruebas que a entrenar, pero cuando lo he hecho ha sido con motivos de aclimatación para pruebas de agua fría, o como complemento de sesiones dobles, y suelo hacer nado continuo combinado con farlecks marcados por las boyas de señalización.
- Tu ha salido mucho a competir en el extranjero, Grecia, Croacia, Polonia,… ¿Cómo te surge la idea? ¿Y con que mayores dificultades te has encontrado?
Supongo que todo venía de incrementar distancias, que ya de por si era un reto para mí. En España hasta más bien hace poco solo contábamos con la prueba de La Bocaina 15Km Lanzarote-Fuerteventura (que todavía no he podido nadar), y poco más por encima de 10Km. Por suerte hoy contamos con muchísimas más.
Por ese motivo busqué pruebas fuera que superaran la barrera de los 20km, y así comenzó todo. El proceso comenzó con la prueba de Rapperswil-Zurich de 26,4Km, y poco a poco he podido meter la cabeza en pruebas internacionales más prestigiosas. A día de hoy, cuando busco nadar alguna prueba busco, por este orden, que me resulte atractiva, motivante, y si puede ser prestigiosa todavía mejor.
Siempre he deseado nadar alguna prueba del Circuito Mundial de Maratones Acuáticas, el Grand Prix de la FINA, pero sigo encontrando trabas por parte de la Federación. Este pasado verano nadé Jarak-Sabac 19Km, en Serbia, que hasta hace un año estaba en el circuito, y este año nadaré otra prueba que ha estado muchos años en el circuito. Para mi simbólicamente es lo mismo.
Bien es cierto que ahora no encuentro problemas en nadar casi cualquier prueba internacional, pero para la selección de nadadores, las organizaciones, filtran mucho los participantes por curriculum deportivo.
- Cuando te enfrentas a una prueba competitiva, de unos 15Km o más. ¿Cómo te lo planteas? Sales “a saco” desde el principio, intentando seguir al grupo, o cada uno sale a su ritmo desde la primera brazada? ¿Planeas cómo y cuándo serán tus avituallamientos? ¿Qué comerás o beberás, o bien lo vas decidiendo según te encuentras durante la prueba?
La prueba además de visualizarla desde que decido llevarla a cabo, debo planificarla, y para esto hay muchos factores que juegan un papel importante, y que hay que estudiar.  Factores como temperatura del agua, corrientes, oleaje, si existen zonas de avituallamiento establecido,…. Por ejemplo en el Cto Francés de Aguas Abiertas las plataformas de avituallamiento estaban en el km 3-5-8-10-13-…. Y no había alternativas. En aguas frías acostumbro a avituallar cada más tiempo que en aguas más calientes donde la deshidratación es mayor (en Grecia el agua estaba a 27ºC y avituallaba cada 20’), en Croacia a 23ºC cada 25’, en Polonia con aguas a 18ºC cada 30’. También es importante haber practicado que vas a beber y comer, para saber que le va a caer bien a tu estómago. Cada nadador es un mundo para esto, y he visto cosas muy extrañas para avituallar.
Sobre el ritmo, habitualmente el más alto que pueda llevar en esa distancia, aunque de lejos sé que me arriesgo a tener que bajarlo con el transcurso de los kilómetros. Ahora nado con más cabeza que hace unos años, y procuro salir fuerte, pero nunca a tope, y dejar siempre algo de fuerzas para el final.
- ¿Cómo entrenas de cara a las frías aguas que te encuentras en algunas pruebas, como los Campeonatos de Francia de 25Km de 2014?
Me notificaron la posibilidad de participar a los Ctos de Francia con solo 15 días de antelación, no tuve tiempo para preparar nada. Mi intención era nadar en Banyoles el Cto de  España de 10 y 5Km, teníamos hasta el alojamiento reservado, y tuve que cancelar todo para asistir a Francia. Suponía un gran reto, pero no estaba planificado. Una semana antes nadaba el Tabarca-Alicante 22Km, y en 7 días un 25 km, sabía que no iba a ser la mejor forma de llegar, pero lo iba a intentar. Resultado final, sobrecarga en los psoax, y abandono forzado en el km8, el frío ayudó a que se sobrecargaran, ya que los cambios de temperatura en los canales eran muy bruscos. Tabarca-Alicante y las dos semanas previas fueron mi aclimatación, con aguas entre 16 y 21ºC, nadando 2 o 3 veces por semana.
- Cuando el frio va haciendo mella en ti, y piensas en abandonar, ¿Cómo lo afrontas? ¿Entrenas la mente, el coco, de alguna manera?
Es duro, y hasta ahora no he abandonado ninguna prueba por hipotermia, pero si por las consecuencias del frío (y la sobrecarga, como en Francia). Este verano pasado lo pasé muy mal en la Copa de Asturias 7’5Km en Navia, el agua rondaba los 17ºC, pero llegaba sin aclimatar, y en el km 6 tuve que parar, tenía “rampas” en mis dos piernas, no podía moverme, solté un poco, y a punto estuve de salir del agua, pero como pude terminé los 1500m que me faltaban, fue muy dura para mí, pero la terminé, y el tiempo, malísimo, fue lo de menos. El cuerpo a veces te sorprende, pasas de tener frío a encontrarte bien, la mente juega un gran papel, hay que aprender a decirle que todo va a ir bien.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
A corto tengo una gran prueba en Argentina, que desvelaré en breve, y a largo, bueno, queda todo un verano en el que ya he confirmado participaciones en algunas pruebas internacionales como Serbia u Holanda, además del Circuito Oceanman, también la Maraton Menorca 25Km, y mi querida Tabarca-Santa Pola en su XX edición.
- ¿Cuentas con alguna subvención pública? ¿Y con el apoyo de algún patrocinador de la iniciativa privada?
Para nada, ni pública ni privada. Y por suerte cuento con algunos patrocinadores, pero ninguno de forma económica, no me lo han ofrecido nunca, y tampoco me parece ético aceptarlo, hay nadadores que lo merecen más que yo.  Sí que cuento con patrocinadores que me ayudan con material, ya sea productos de nutrición, asesoramiento y entrenamiento personal, o con material deportivo.
- ¿Has trabajado o trabajas en algo vinculado al mundo de la natación?
Desde siempre, socorrista, monitor de natación, gestiono un negocio de material de natación y bañadores….
-¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Me acostumbré de joven a las típicas “suecas”, y luego cambié a las “Aquasocket” de Speedo, y desde hace un par de años llevo las “Cobra” de Arena, para todo. Las que retiro de competir pasan a ser de entrenamientos, así siempre llevo un par para funcionar.
- ¿Usas material auxiliar en tus entrenamientos? ¿Si es así, que materiales?
Creo que uso lo habitual, gomas para calentar, tuba, aletas, tabla-pull, palas de estilos, palas grandes, goma de pies, y creo que poco más.
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Pues  a pesar de tener una tienda, y llevar una marca en concreto, soy un poco pena para eso, tengo dos redes de material, y en ambas llevo material casi de saldo, tuba medio rota, pull pegado con cola, palas con gomas cambiadas por cuarta o quinta vez, en fin, me dura bastante el material, muy surtido de marcas, no soy nada especial para eso, lo que ha ido cayendo durante los últimos años. Y creo que he de renovarme, ahora que me lo preguntas.
Muchas gracias por tu tiempo, y por todo lo que nos has contado. Espero que haya sido amena la entrevista, y te deseo mucha suerte de cara a la temporada que pronto empezaremos.
Puedes seguir a Jose Luis, a través de su Blog, en su Página de Facebook, en su Facebook personal, Twitter e Instagram:
- http://www.larrosaows.com/
- https://www.facebook.com/larrosaows?fref=ts
- https://www.facebook.com/JoseLuisLarrosa?fref=ts
- https://twitter.com/JLuisLarrosa
- http://instagram.com/jluislarrosa?ref=badge
Muchas Gracias a ti Rubén!!! Ha sido un placer!! Sabes que te aprecio mucho como nadador, y que hemos forjado una gran amistad estos años en tantas pruebas que hemos coincidido.
Enhorabuena por este blog, haces un gran trabajo para el mundo de las aguas abiertas. A entrenar duro, te deseo muchos éxitos, y Momentos para este 2015. Fuerte abrazo.

viernes, 16 de enero de 2015

PH-Quirogel, renovamos la colaboración a 2015.

PH-QUIROGEL, GEL NTURALMENTE EFICAZ, ALIVIO EFICAZ DE LAS MOLESTIAS MUSCULARES.

Me alegra mucho poder ampliar mi acuerdo de colaboración con PH-Quirogel, para la temporada 2015. Un gel totalmente natural que alivia de forma eficaz las molestias musculares.
Gracias a Núria Mestre, llevo utilizando el gel desde finales de abril de 2014, y no puedo estar más satisfecho. Tanto para los días que toca un masaje de descarga; como los días que acabas el entreno con calambres el los gemelos o en la planta de los pies; como los días que duelen los tríceps, los hombros, los dorsales,.. Incluso los días que amaneces con algún dolor en las rodillas o en cualquier otro punto; me doy unas aplicaciones del gel, acompañado de un pequeño masaje durante varias veces al día, y tiende a remitir rápidamente.
Para más información sobre el gel de PH-Quirogel, podéis entrar en su página web, pinchando en el siguiente enlace:  http://www.phquirogel.es/
Así como pinchando al “Me Gusta” en su Página de Facebook, o haciéndote seguidor de su Twitter:
https://www.facebook.com/phquirogel
https://twitter.com/PHQUIROGEL
 

Ficha Técnica de producto:
Producto desarrollado en forma de hidro-gel, diseñado para el masaje corporal, que proporciona un doble efecto frío-calor. Su formulación basada en los principios naturales del menthol, alcanfor y eleuterococo, permite una rápida absorción y un efecto inmediato.
Sus tres principios activos fundamentales actúan sinérgicamente potenciando la acción diferenciada de cada uno de ellos:
1º) La acción del ELEUTEROCOCO, planta de origen siberiano que a nivel muscular hace que incremente la capacidad de adaptación a estados de fatiga por disminuir la acumulación de ácido láctico, favoreciendo la resistencia del organismo al esfuerzo y facilitando su recuperación.
2º) El MENTOL o alcanfor de menta, tiene gran poder analgésico a nivel local y antiséptico. Es el responsable del efecto frío.
3º) El ALCANFOR, que es un poderoso estimulante local de acción general vasomotora, antiespasmódico y diaforético. Es el responsable del efecto calor.
Su uso está indicado especialmente para masajes terapeúticos, lesiones deportivas y tensiones musculares provocadas por el estrés de la vida cotidiana. Además actúa sobre la pesadez de las piernas, aumenta la resistencia de la pared capilar, normaliza la permeabilidad y mejora el retorno venoso.
Para deportistas, optimiza el tono muscular evitando posibles roturas de fibras, esguinces, sobrecarga y agujetas. Mejora la elasticidad de músculos y ligamientos, ayudando en la recuperación en caso de lesiones.
 

Indicaciones para su uso:
De uso tópico. Y de fácil aplicación y rápida absorción.
Aplicar una cantidad moderada de PH-QUIROGEL varias veces al día en la zona a tratar y masajear hasta la total absorción del producto.
No exponer al sol. Y solo uso externo.
Roll-On (50ml) - Tubo (75ml) - Bote (100ml, 500ml y 1000ml)

lunes, 12 de enero de 2015

Las Palas en el entrenamiento de Natación.

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS PALAS EN NATACIÓN.

Las palas se utilizan desde hace muchos años, como medio complementario para el perfeccionamiento y el entrenamiento de natación, considerándose una buena herramienta de ayuda para la mejora de la brazada.
Los argumentos que sustentan la justificación de su utilidad, se pueden concretar en dos aspectos relacionados con la acción propulsiva de los brazos:
- El efecto sobre la mejora de la ejecución técnica.
- El impacto en la mejora de la fuerza aplicada.
No obstante, una creciente corriente de opinión, desaconseja la utilización de las palas en el entrenamiento por los efectos lesivos de su uso indiscriminado, que se añaden a la comprometida estabilidad de la articulación del hombro durante la acción de brazos en el nado.
Otro aspecto, no menos importante, en el que se apoya la crítica al empleo de las palas como medio de entrenamiento, se centra en la variación que se produce en dos de los parámetros cinemáticos de la brazada: la frecuencia y la longitud.
En todo caso, los efectos de las palas durante el nado dependen fundamentalmente de las características de su diseño del tipo y modelo utilizado. Actualmente hay en el mercado una variadísima oferta de palas, entre las que cabe destacar varios tipos (agrupados por la similitud de sus características):


Pala plana y agujereada:
Tiene la superficie plana y agujereada, con gomas para la sujeción de la muñeca y los dedos centrales. Las hay de muy distintos diseños, y con los agujeros de forma muy variada.
El tamaño varía según las tallas que tiene el fabricante, que suelen ser hasta 5. Se usa para nadar a todos los estilos.
La finalidad es:
- Aumento de la distancia por brazada.
- Mejora de la fuerza especifica de brazos.
- Mejora de la técnica en la fase de agarre.

Pala tipo Fulcrum de FINIS.
Es de forma trapezoidal. Se trata de una pala plana, sin agujeros, que utiliza gomas de sujeción para la muñeca y los dedos centrales. Se prolonga un poco por los laterales de la palma de la mano al acabar esta.
Las hay en varios tamaños, hasta 5. Se usa para nadar a todos los estilos, aunque preferentemente a crol.
La finalidad es:
- Aumenta la distancia por brazada.
- Mejora la fuerza especifica de los brazos.
- Mejora la posición de la mano en la entrada, y la posición del codo alto.
- Reducida sobrecarga del hombro.
 

Pala Freestyler de FINIS:
Es de forma triangular, en punta de flecha, y con los vértices redondeados. Tiene una especie de aleta dorsal en la parte contraria donde va la mano. Y se prolonga un poco por los laterales de la palma de la mano al acabar esta. Se ajusta con una goma, en la que solo se meten los dedos centrales, no llevando goma para ajustar la mano a la atura de la muñeca.
La hay en dos tamaños, junior y senior. Se utiliza para nadar a crol.
Ayudan al deslizamiento y extensión de la brazada, ya que la guía inferior de la pala, ayuda en la fase previa al agarre. Es una pala óptima para los que no estiran bien la mano, al introducirla en el agua. Además si no haces bien el gesto técnico de la fase acuática de la brazada, notaras la pala muy inestable, que se mueve hacia todos lados. Y reduce en gran medida la sobrecarga en los hombros, son casi como no estar usando palas.
Su finalidad es:
- Mejora la posición de la mano en la entrada.
- Aumenta la distancia en la entrada y la distancia por brazada.
- Mejora la posición del codo, lo eleva.
- Reducida sobrecarga del hombro.
 

Pala Agility de FINIS.
Tiene una forma ergonómica, que se adapta a la silueta de la mano, y lleva unos bordes laterales perimetrales para mejorar el ajuste. No usa gomas, ya que tiene un agujero donde se mete el dedo pulgar, y se sujetan al presionar con él.
Las hay en tres tamaños, pequeña, mediana y grande. Se usa para nadar a todos los estilos.
La finalidad es:
- Mejora el movimiento de tracción.
- Aumenta la distancia por brazada.
- Elimina las molestias en los dedos y la muñeca por las gomas.
- Muy rápida de poner y quitar.
- Reducida sobrecarga del hombro.
 

Pala de tipo Finger.
Son palas pequeñas, que no llegan a cubrir toda la mano, de forma triangular. También suelen ser agujereadas.
Las hay en dos tamaños, mediana y grande. Se usa especialmente para nadar a braza y mariposa. También se usan mucho para hacer técnica. Pero se pueden usar en todos los estilos.
La finalidad es:
- Mejora la sensibilidad en el agua.
- Mejora la fuerza de los dedos de la mano.
- Mejora de la posición del codo alto.
- Reducida sobrecarga del hombro.
 

Palas PT o Antipalas, de FINIS.
Son palas con volumen, con la parte contraria a la mano de forma convexa. Y que utiliza unas gomas para ajustarla.
Las hay en varios tamaños, hasta 3, según el fabricante. Se usa para nadar a todos los estilos.
La finalidad es:
- Anula el uso de la mano en la tracción, con lo que mejora la sensibilidad del antebrazo en esta fase.
- Mejora la posición y la fuerza del antebrazo.
- Mejora la posición del codo alto.

Pala tipo Bolster de FINIS.
Pala de forma rectangular con los bordes redondeados que se prolonga hasta la mitad del antebrazo. Es de forma plana y agujereada. Que usa una goma para la sujeción de los dedos centrales, y unas correas que la fijan al antebrazo.
La hay en talla única o dos tallas, según el fabricante. Se usa para nadar a todos los estilos.
La finalidad es:
- Mejora la posición de la palma de la mano al entrar en el agua, y en todas las fases de la brazada. Mejorando de este modo la técnica en la fase del agarre.
- Mejora la fuerza especifica de brazos.
- Mejora la posición del codo alto.
 

Palas Forearm Fulcrum de FINIS.
Son un artilugio, que no parece unas palas al uso. Tienes una forma de “8”, y su uso te da un feedback inmediato, puesto que si no colocas la mano y la muñeca en su correcta angulación, la pala se te desliza y se cae.
 






Efecto de las palas sobre la mejora de la técnica de nado.

Uno de los puntos en los que el uso de las palas puede ayudar a mejorar la técnica, es en la posición de la mano y el antebrazo durante la fase inicial de la tracción:
La presión del agua contra la pala puede mejorar la percepción del ángulo utilizado en la colocación del brazo, tanto en la entrada, como en el movimiento hacia delante y hacia abajo antes del agarre. No obstante, es necesario un cierto nivel de práctica en el uso de las palas para experimentar esta sensación, difícil de conseguir en las primeras sesiones. Un entrenamiento previo que incluya ejercicios de contraste para mejorar la colocación del antebrazo y su sensibilidad para aplicar fuerza, junto con distintos movimientos de remadas en la fase inicial de la tracción, podría ayudar a acortar el tiempo necesario para mejorar la percepción de la posición correcta, conocida como “codo alto”. Para esto, ayudan mucho las palas del tipo Finger y PT.

Por otro lado, el nado con palas (Planas con agujeros, Freestyler y Fulcrum de FINIS) permite conseguir una mayor longitud de brazada, que aumenta cuanto mayor es su tamaño; y dado que la distancia por brazada se considera un buen indicador de la eficiencia y la velocidad de nado, parece aconsejable su uso como medio de entrenamiento.
No obstante, la frecuencia de brazada puede verse reducida en el nado con palas, con valores que pueden alcanzar hasta el 8%. Para evitar que tal reducción tenga un efecto negativo sobre la técnica de nado es imprescindible seleccionar adecuadamente el tamaño de las palas, de modo que se garantice una frecuencia de brazada que no disminuya más de un 5% sobre el valor conseguido en el nado sin palas. Este puede ser un buen criterio para tomar decisiones sobre el momento en el que se puede comenzar a utilizar palas de mayor tamaño.

Finalmente, los estudios sobre otras alteraciones cinemáticas de la brazada durante el nado con palas son contradictorios; algunos mencionan la aparición de asimetrías (movimientos desiguales de los brazos) durante la tracción y otros no han encontrado variaciones significativas en los índices de coordinación entre los brazos (generalmente referidos al intervalo de tiempo entre las fases propulsivas de ambos brazos, y expresados como porcentaje de la duración media del ciclo de brazada). En todo caso, dichos estudios se han llevado a cabo con esfuerzos máximos de entre 50 y 400 m., lo que dificulta la extrapolación de los resultados al ámbito de la práctica cotidiana del entrenamiento (intensidades submáximas y distancias mucho mayores).

Impacto de las palas sobre la mejora de la fuerza aplicada.

El uso de las palas convencionales se fundamenta en que si se le proporciona a la mano una mayor área de superficie, se mejorará su sensibilidad para percibir la presión contra el agua y se podrá aplicar mayor fuerza propulsiva. Diversos estudios han confirmado que el nado con palas consigue un aumento del pico máximo de fuerza aplicada y un mayor tiempo de mantenimiento de este. Si bien, dichos valores de fuerza son muy inferiores a los que se registran en la simulación del nado fuera del agua (gomas, poleas, aparatos isocinéticos, etc.).
Además, la velocidad de nadado que se consigue con las palas pude alcanzar valores entorno al 2-3% por encima de los valores de velocidad de nado sin palas, lo que ayuda a experimentar e interiorizar sensaciones deseables, en relación con la fuerza aplicada y la velocidad de desplazamiento, algo que es imprescindible para mejorar el rendimiento competitivo.
Sin embargo el uso de las palas, especialmente las de mayor tamaño (palas planas con agujeros, Fulcrum y Bolster de FINIS) puede contribuir al aumento de la tensión soportada por los hombros durante el nado, circunstancia que se agrava cuando la ejecución técnica es incorrecta. En estos casos, es recomendable introducir progresivamente el empleo de las palas, comenzando con los tipos que ayudan a mejorar la posición adecuada de los segmentos y articulaciones de los brazos (Agility y PT), hasta que se automatice el gesto técnico correcto.

Conclusión

Teniendo siempre presente el posible impacto negativo del uso de las palas en la técnica de nado y en la integridad articular del hombro, se puede considerar el empleo de este medio de entrenamiento como un valioso recurso de preparación.
Para que el entrenamiento con palas resulte eficaz, es imprescindible el control permanente de la ejecución técnica durante el nado. El registro periódico de la frecuencia de brazada y el uso del video para el análisis de la ejecución técnica son dos procedimientos de probada eficacia.

Como consejo personal, os aconsejaría que se combinase el nado con palas y el nado sin ellas. Así como el uso de diferentes palas, y que no siempre nadéis con las mismas. Por último, comentaros que con las palas agujereadas, evitamos la perdida de sensibilidad, algo muy importante en la natación.

sábado, 10 de enero de 2015

Ranking Español del año 2014 de la RFEN.

RANKING ESPAÑOL DEL AÑO 2014, DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN (RFEN) , DE LA CATEGORÍA MÁSTER EN P50m Y P25m.

Acaba de salir publicado en la Página Web de la Federación Española (www.rfen.es), la actualización de los Rankigs Españoles del 2014, para la categoría Máster,  tanto de piscina larga (50m) como de piscina corta (25m). Los puedes consultar, y buscar vuestros tiempos, o ver en qué posición estaríais, pinchando en el siguiente enlace de la web de la federación:
http://www.rfen.es/publicacion/6SC_Master/88SS_Ranking.asp
Engloba todos los tiempos realizados por los nadadores españoles, en competiciones en territorio nacional como en el extranjero, clasificados según las pruebas, grupos de edad, y el sexo. Tanto en pruebas individuales como en pruebas de relevos.
En las pruebas individuales, aparece el mejor tiempo de cada nadador, valiendo también los “parciales” de pruebas más largas. En pruebas de relevos, solo aparece el mejor tiempo de cada club. Pero un solo relevo por categoría, aunque un mismo equipo cambie de relevistas, solo se toma nota del mejor tiempo.
Siguiendo la línea marcada en los últimos años, apenas he competido en piscina, ya que durante todo el año 2014, solo he participado en dos pruebas: El IV Campeonato de Extremadura de Larga Distancia, celebrado en Cáceres el 25 de Enero, donde nade los 2.000m libres en P25m; y el X Campeonato de Madrid, celebrado en la M86 de Madrid el 24 de Mayo, donde nade los 1.500m libres en P50m. No participando en ninguna prueba de relevos.
Con mi marca en Madrid, aparezco 5 veces en el ranking de piscina larga, no obteniendo ningún Top Ten, siendo lo más cercano el 14º lugar del tiempo final en la prueba, los 1500:
http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/35-39%20p50-2014.pdf
Los puestos obtenidos en el ranking, merced a los parciales y el tiempo final, han sido los siguientes:
14º en 1.500 libres, con 20´14”74.
19º en 800 libres, con 10´47”87.
31º en 400 libres, con 5´21”64.
66º en 200 libres, con 2´37”71.
125º en 100 libres, con 1´15”98.
Con respecto a los resultados de Cáceres, estos no fueron enviados a la RFEN, con lo que los tiempos de mi prueba, no están reflejados en el Ranking Español:
http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/35-39%20p25-2014.pdf
De haber sido tenidos en cuenta, hubiese obtenido los distintos puestos del ranking, gracias a los tiempos parciales de la prueba de 2.000m:
8º en 1.500 libres, con 20´13”64.
24º en 800 libres, con 10´43”08.
59º en 400 libres, con 5´19”09.
122º en 200 libres, con 2´36”96.
229º en 100 libres, con 1´15”81.
342º en 50 libres, con 35”83.

viernes, 9 de enero de 2015

Inscripciones I Camp. España Open Máster Larga Distancia.

I CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN MÁSTER DE LARGA DISTANCIA P50m, SABADELL, 8 FEBRERO 2015.

Ya puedes mandar tu inscripción al  I Campeonato de España Open Máster de Larga Distancia, que se disputara en la piscina de 50 metros del Club Natación Sabadell, el próximo 8 de Febrero. La prueba en la que disputará el campeonato, será los 3.000 metros libres.
La inscripción ya está disponible a través de programa ISIS y se realizará mandando la mejor marca de 1500 libres. Solo válidas las marcas de esta temporada y la anterior, 2014-2015 y 2013-2014. Los nadadores clasificados para nadar este campeonato, de acuerdo a las plazas que otorga la RFEN a cada categoría, en base a un cálculo proporcional de la participación en las pruebas de 800 y 1500 L en los Campeonatos de España de la pasada temporada. Deberán formalizar la inscripción una vez estén publicados los listados oficiales el 29 de enero de 2015 a las 12:00h.

La participación total, estará limitada a 160 nadadores. Depende de la categoría, hay más o menos nadadores admitidos. Pero hay que tener en cuenta, que para esta 1º edición, la RFEN no ha respetado sus categorías oficiales, sino que las ha unido de dos en dos, quedando estas de la siguiente manera: 20-29, 30-39, 40-49, 50-59... No sabemos si por ahorrarse las medallas que supone tener el doble de categorías, o por algún otro motivo. Por poner un ejemplo, la categoría que más cupo tiene es la +30 (30-39) masculina con 29 nadadores; en categoría femenina, también es la +30 (30-39) con 16 nadadoras.

Las inscripciones deberán obrar en poder de la RFEN antes del 24 de enero de 2015 a las 12:00h, no aceptándose inscripciones posteriores a las recibidas en esta fecha y hora.

Puedes ver la normativa completa del campeonato, pinchando en el siguiente enlace:
http://www.rfen.es/publicacion/userfiles/Master-01-Campeonato%20de%20Espana%20OPEN%20Larga%20Distancia%20P50%202014-2015%281%29.pdf

lunes, 5 de enero de 2015

Cervecería La Alcaparra, nuevo patrocinador para 2015.

CERVECERÍA LA ALCAPARRA BAR DE TAPAS, TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO).

En momento como el actual, de una gravísima crisis económica que se alarga ya más de la cuenta. Con una cifra escandalosa de parados, donde se sigue destruyendo empleo, con trabajos precarios y “mini jobs”, … Es motivo de gran orgullo y satisfacción personal poder contar con patrocinadores provenientes de la iniciativa privada, como lo es la Cervecería La Alcaparra, que volverá a patrocinarme en este 2015.
Situada en la Calle Joaquina Santander, 70 de Talavera de la Reina, se ha consolidado como uno de los bares de tapas de referencia en la ciudad. Se trata de una cervecería familiar, que cuenta con gran variedad de raciones, y donde puedes comer o cenar. Una cervecería de trato agradable, regentada por Santos y María, y con unos buenos precios.
La Alcaparra ya me patrocino en la temporada 2011, la campaña en la que realice el Cruce del Estrecho de Gibraltar, siendo el primer Talaverano en cruzarlo a nado (aún hoy lo sigo siendo), y de los primeros de toda Castilla-La Mancha. Ahora, tres años después, vuelvo a contar con la ayuda y la confianza de Santos. Muchísimas gracias amigo!!!
Puedes entrar en su Facebook, con más de 1.500 amigos ya:
https://www.facebook.com/alcaparra.bardetapas/friends
C/ Joaquina Santander 70 
Talavera de la Reina (Toledo).
Tlf, 925 682112.