miércoles, 27 de abril de 2016

Nadar en Aguas Abiertas (Parte 3). Entrenar en mar - piscina.

En este Post, seguimos hablando de nadar en aguas abiertas, como en dos post anteriormente publicados:
Parte 1: http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/11/natacion-en-aguas-abiertas-parte-1.html
Parte 2: http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/12/natacion-en-aguas-abiertas-parte-2.html

Nadar en Aguas Abiertas es mucho más complicado que nadar en “aguas cerradas” o piscina, por la sencilla razón de que en la piscina el entorno es estable y en la medida de nuestras posibilidades, controlado.
Esto quiere decir: la temperatura del agua es constante, y sabemos de ante mano el rango de temperaturas entre las que estará. No hay oleaje, excepto el que producimos nosotros mismos, en las salidas, los virajes, etc. La profundidad es estable. El agua es transparente, y vemos la línea del fondo, que nos indica por donde debemos ir, nos avisa de la llegada a la pared,... esta pared, además se ve. Y generalmente estamos solos en una calle de un ancho considerable, delimitada por corcheras, sin que nadie nos moleste o interrumpa.
Todo esto desaparece en la Aguas Abiertas, pasando a ser un entorno además de extraño (nuestro medio natural es la tierra), variable:
- La temperatura no siempre es la misma, puedes competir desde aguas cálidas a más de 30 grados; a aguas gélidas a unos 17 grados (las piscinas climatizadas rara vez bajan de 27), incluso a aguas por debajo de los 13 grados si la prueba es con traje de neopreno.
- Hay oleaje. Y este oleaje nunca es igual, ya que pueden ser olas cíclicas típicas de la orilla del mar, olas de mar de fondo, olas producidas por viento, etc... Estas últimas se dan mucho en los Pantanos y Lagos, en los que si alguien os dice que allí no hay olas, es que no ha nadado nunca en ellos.
- La profundidad varía, pudiéndote encontrar con playas poco profundas donde los primeros 50 o 75 metros los recorres corriendo con el agua por las rodillas, a playas donde nada más entrar en el agua, ya te cubre por completo.
- El agua puede ser transparente (Estrecho Gibraltar, Costa Almería,...) y se ve el fondo, el resto de nadadores,... O puede ser casi opaca, no dejándote ver a un metro de tus ojos (lo normal en Pantanos, Ríos,...). Aún si el agua es transparente, e incluso cristalina, no hay línea de fondo, por lo que no vemos si nadamos en línea recta o nos vamos torciendo.
- En el mar es muchísimo más complicada la orientación espacio temporal. La orientación espacial ya hemos visto en el punto anterior, que no tenemos línea de fondo y no sabemos hacia donde nadamos. Pero también carecemos de orientación temporal, ya que al nadar en aguas abiertas, no podemos controlar los metros que llevamos, no podemos ir contando piscinas, así que no sabes si llevas 400m o 950m, perdiendo de este modo, totalmente la orientación del tiempo que llevas nadando.
- No sabemos hacia donde tenemos que nadar, a menos que saquemos la cabeza del agua, miremos hacia la boya, y consigamos verla. Si sacamos la cabeza “lateralmente” para respirar, no lograremos ver las boyas de señalización. Así que tenemos que sacar la cabera de manera frontal, mirando hacia delante. Pero si levantamos la cabeza para hacer esto, las piernas se nos hundirán, dificultando y ralentizando nuestro avance. Además cuando más veces saquemos la cabeza así, más se nos cargaran los músculos del cuello, que no están acostumbrados a este movimiento.
- Y para terminar de arreglar las cosas, generalmente no estarás nunca o casi nunca nadando solo. En las salidas estarás rodeado de una marabunta de nadadores que todos parecen querer ir por donde tú has decidido tirar. Luego tendrás nadadores pegados a tus pies, golpeando estos en casi cada brazada. O nadadores nadando en paralelo contigo, rozándose casi como si fueran una dinamo y tú la rueda de la bicicleta. Y si por casualidad en algún momento te encuentras solo, rápidamente pararas y buscaras a alguien, con la duda de si abras equivocado el camino.

Si después de todos estos condicionantes y desventajas, aún quieres seguir nadando en el mar, es que eres de los míos!!!

A pesar de todo, y aunque nos guste nadar en el mar, si quieres obtener mejores resultados en las pruebas de aguas abiertas, se hace prácticamente imprescindible ir a entrenar a la piscina. Además de es imposible entrenar todos los días en el mar, debido a temporales, días de mucho viento u oleaje, muy bajas temperaturas del agua en invierno,... La piscina nos reporta una serie de beneficios, tales como:
- Realizar trabajos específicos para mejorar la técnica de nado.
- Desarrollar y mejorar la capacidad aeróbica a través de las series.
- Trabajar el sentido del ritmo, y la percepción de la distancia, a través de la repetición de series de los mismos metros, controlando el tiempo empleado y los descansos.
- Aumentar nuestra confianza en un medio extraño, como es el agua, en un entorno controlado y con la seguridad adecuada (socorristas, primeros auxilios,...).
Cuanto mejor trabajemos y desarrollemos estos aspectos en la piscina, más preparados estaremos para afrontar las situaciones cambiantes que podemos encontrarnos en las aguas abiertas, evitando posibles bloqueos, agobios, etc.
En la piscina también podemos realizar entrenamientos específicamente destinados a mejorar nuestro rendimiento de cara al nado en aguas abiertas. Como podría ser:
- Simular las salidas de las pruebas de Aguas Abiertas, realizando series de velocidad (25m) nadando dos por calle, saliendo simultáneamente uno a cada lado de la calle. De este modo será más difícil respirar, ya que aumenta la probabilidad de tragar agua, dificultándonos mucho más el avance que si estamos solos en la calle, o vamos a pies de nuestro compañero.
- Trabajar el nado con longitudes de brazada muy amplias, creando la mínima resistencia al avance, buscando el mínimo de fatiga, aunque el ritmo sea algo inferior. Esto nos ayudara a nadar en condiciones desfavorables, como oleaje de resaca, mareas en contra,...
- Entrenamientos de series de nado intenso, donde alcancemos umbrales de sufrimiento por encima de los que podemos encontrar en las pruebas de la distancia que nadamos en Aguas Abiertas. Esto nos aportara una mayor fortaleza mental, imprescindible al afrontar situaciones adversas.
- También podemos simular el nado en el mar, realizando ejercicios de nado con respiración frontal, nadar con los ojos cerrados durante 4 o 5 ciclos de brazada y después abrirlos, controlando si nos hemos desviado o chocado con la corchera,...

A pesar de todos los aspectos que podemos entrenar en la piscina, el entrenamiento en el mar también es totalmente necesario, ya que de este modo entrenaremos el control de la respiración en función de las necesidades (con oleaje es necesario exagerar el rolido, para sacar más la cabeza y poder respirar lateralmente sin tragar agua; respirar solo por un lado, por el que no entran las olas,...). Sentiremos que flotamos más en el mar que en la piscina, debido a la densidad y salinidad de las aguas. Sentiremos que respiramos mejor, por la ausencia de cloro en el agua. Trabajaremos la orientación espacio-temporal, totalmente distinta en aguas abiertas que en la piscina. Sentiremos el gusto de la sal en la boca durante toda la prueba o el entrenamiento. Además de acostumbrarnos al nado con el traje de neopreno, que nos limita enormemente la movilidad de hombros, y con el que tendremos a sensación de ir mucho más comprimidos y sin libertad.

viernes, 22 de abril de 2016

Un sufrido nadador entrenando en piscina pública. (Parte 2)

Este Post, es la 2º parte de otro publicado ya en el Blog el 30 Noviembre de 2013. Se ha hecho esperar, la verdad,... La primera parte, la podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace:
Entrando en materia, y como presentaba en su día la 1º parte, cualquier día que un nadador o triatleta, tiene que ir a una “piscina pública”, a realizar su entrenamiento, se puede encontrar con cualquiera de este tipo de situaciones, que ya me han ocurrido a mí, y que os describo a continuación. Las separo en “Frases Célebres” y  “Reglas no Escritas”.

FRASES CELEBRES:

- “Deberías plantearte el adaptar tu velocidad de nado, a la gente que hay en la calle en ese momento.”  Chica Socorrista, en una Piscina de un Gimnasio Privado de Madrid.
Me dejo sin palabras, no puede reaccionar a tiempo, cuando la socorrista de la piscina, me paro en mitad de un 200, para decirme eso. Nada más escucharla y “procesar” lo que dijo, seguí con la serie, acabe el set, y al terminar me fui a preguntarle quien era la persona responsable de la piscina, que tenía que hablar con ella. Mi enfado radica en que antes de empezar a ir a esa piscina, busque por todo Madrid, y hable con el gerente de esta piscina para explicarle mis necesidades con respecto al entrenamiento, y si podía llevarlo a cabo en esa piscina, o seguía buscando otras opciones.

- “Es que, como tienes esa manera tan “violenta” de nadar,…” La misma socorrista de antes.
Estaba nadando a crol, sin material auxiliar, si me pongo a nadar a mariposa me denuncia, o llama a los GEOS…

- “Chico, ten más cuidado, que me estas salpicando” Una señora de unos 50 años, en la Piscina de la Almudena, la piscina de la Universidad Complutense de Madrid.
Además no espero a que parase, sino que al adelantarla, en una zona que hacia pie, se paró y me paro a mí agarrándome del pie, para decirme eso,…

- “Me has golpeado antes, y no te has parado a pedirme perdón”. Frase escuchada de la boca de uno de los nadadores del tipo “ofendido” (Ver la 1º entrada de la serie). ¿Hay algún manual del tipo de disculpa que hay que decir, y el momento en el que hay que hacerlo, según sea el choque o golpeo que se haya producido?
- “Está prohibido el uso de material auxiliar”. Socorrista de la Piscina de la Casa de Campo en Madrid.
Me paro al otro lado de donde tenía mis cosas, estando SOLO en la calle, nadando a patada de crol, utilizando mi tabla, sin aletas, y con la tuba. Al parecer era algo “tan peligroso” que tuve que parar inmediatamente, y volver andando a mi bordillo, para dejar el material auxiliar prohibido, pero no eran las Palas o las Aletas, sino la tuba y la tabla.
Incomprensible. Y menos cuando en las 3 calles del lado, están los cursos que organiza el ayuntamiento, usando aletas de las largas, a 5 o 6 por calle. Ellos no lo tienen prohibido, tú sí.

- “Para que habré venido”. Esta la he dicho yo más de una vez.
Ocurre cuando intentas entrenar, pero ves que la cosa va a ser prácticamente imposible, pero sin el prácticamente. Y no es porque estés “muerto”, o el entreno sea difícil o muy duro. Estas en una calle, con 6 personas más, dos parados en el bordillo (lo hacen cada 25m), otro nadando a espalda doble (no es que este soltando, que hace así todo el entreno), otro a braza sin meter la cabeza (para que no se estropee el peinado, a no que lleva gorro), etc...
Después de intentar nadar, y cansado ya de adelantar a 3 o 4 en cada 25 metros, decides hacer todo el entreno a piernas. Te pillas la tabla, y a patada. El caso es que aun así, tienes que adelantar aún a gente.

- Esto último no es una frase, y no me ha ocurrido a mí, pero me lo han contado: “Piscina pública, con el uso de la misma limitado a 1 hora. No 1 hora en el agua, sino desde que entras hasta que te vas”.
Mi compañero tenía que parar el entrenamiento, salir a la puerta, volver a pagar otra entrada y meterse de nuevo al agua.
Otros amigos, en otras piscinas, no dejan hacer esto. Tu entrenamiento se ve limitado, obligatoriamente, a 45 minutos de agua.

REGLAS “NO ESCRITAS”.

- Si hay alguien nadando en tu calle, cada vez que pare a descansar, lo hará en medio de la calle. Cuando llegues tú, ya darás el viraje a la izquierda o a la derecha de él.

- Si estás haciendo series largas, con alguien en tu calle al que adelantas una vez cada 50m o así. Y está en el bordillo descansando, saldrá a nadar cuanto te falten 3m para dar el viraje. De modo que al hacer el viraje e impulsarte en la pared, ya lo adelantas antes de pasar las banderas de los 5m. Pero él no esperara a que des el viraje y saldrá después.

- Si por alguna casualidad inexplicable, estas nadando durante el calentamiento o la técnica, tu solo o con otro en la calle, pero pudiendo nadar bien, sin problemas. Nada más empezar las series fuertes, o la parte más importante del entrenamiento, llegarán 2 o 3 a tu calle, haciéndote casi imposible poder nadar fuerte y continuo.

- Si estas entrenando en una piscina, da igual que sea de 25m o de 50m, y sois tres nadadores en la calle. No importa el ritmo que lleves tu o que lleven los otros, ni importan cuando salgas o cuando des el viraje, que cuando vayas a adelantar a uno... Te cruzaras de frente con el otro, colocándoos los tres en paralelo en la misma calle. FIJO. (Por Xavier Galiana).

- Hay piscinas en las que si solo hay dos personas en la calle, en vez de ir por la derecha y volver por la izquierda; cada nadador se pone en un lado, y va y vuelve siempre por ese lateral. De este modo, no se tienen que adelantar entre ellos. Obviamente si llega alguien más, no se puede seguir así, y se tiene que volver a “rotar”, ir todos por la derecha y volver por la izquierda. Pero si dos nadadores están en la primera situación, muchas veces llegar el tercero, y se tira a nadar directamente, sin avisar... Está claro que los otros, ya se darán cuenta tras el primer choque. ¿No??

domingo, 17 de abril de 2016

Plata y Bronce en mi debut en la Liga de Castilla La Mancha.

4º JORNADA DE LA III LIGA MÁSTER DE LA FEDERACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA, TORRIJOS. 16 ABRIL 2016.

El pasado sábado 16 de abril, se celebró en las piscinas climatizadas de la localidad Toledana de Torrijos, la 4º y última jornada de la III Liga Máster de la Federación de Castilla La Mancha. Con el siguiente orden de pruebas: 400 Libres, 100 Mariposa, 50 Braza, 200 Espalda, 200 Estilos y relevo 4x50 Estilos Mixtos. Reuniendo un total de 170 nadadores, 106 chicos y 64 chicas; pertenecientes a 13 equipos, todos ellos Castellano Manchegos.
Esta competición supone mi debut en la Liga de Castilla La Mancha. Las dos ediciones anteriores, no participe en ninguna jornada, y en esta edición, las jornadas anteriores se disputaron en Albacete, Alcázar de San Juan y Almansa, y tampoco fui a ninguna de ellas. Además, aunque mi prueba “natural” sería los 400 Libres, decidí no nadarla sino apuntarme al 100 Mariposa y 200 Estilos, para sumar dos pruebas a mi Clasificación del Octalón de la RFEN, y tener opción de llegar a las 8 pruebas necesarias.
Los 100 Mariposa, si es una prueba que nado alguna vez; sino en prueba individual, en relevos. Esta temporada la había nadado ya dos veces en relevos de 4x100 Estilos, en Plasencia el 27 febrero con 1´13”27, y en Leganés el 12 de Marzo con 1´14”67.
Marque un tiempo de 1´13”03 con los pasos parciales de 33”91 y 39”11, quedando 2º Clasificado Máster D (40-44 años), a 1”32 de José Ignacio Amores Escribano. 7º Mejor Tiempo de los 19 que nadamos la prueba.
La Clasf. de mi Categoría quedo así:
José Antonio Amores Escribano
CN CCriptana
1976
1´11"70
Rubén A. Gutiérrez Fuentes
CN Aqüis
1976
1´13"02
Lorenzo Requena García
CN Tomelloso
1974
1´14"26
L.M. Díaz-Plaza Díaz-Hellín
CN CCriptana
1973
1´25"35
Juan Alberto Iniesta Ortiz
CN CCriptana
1975
1´29"87
En cambio los 200 Estilos es una prueba que no nado nunca. Mi tiempo de referencia era de Almería en 2005 con 2´48”54, hace 11 años ya!!
Marque un tiempo de 2´51”03, quedando 3º Clasificado Máster D (40-44 años). Y con la 14ª Mejor Marca de los 31 que nadamos la prueba.
La Clasif. de mi Categoría quedo así;
José Antonio Amores Escribano
CN CCriptana
1976
2´36"81
Lorenzo Requena García
CN Tomelloso
1974
2´49"13
Rubén A. Gutiérrez Fuentes
CN Aqüis
1976
2´51"03
L.M. Díaz-Plaza Díaz-Hellín
CN CCriptana
1973
3´06"98

Por último, quiero volver a  dar las gracias a todos mis patrocinadores: Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos los colaboradores: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel y Totum Sport.

martes, 5 de abril de 2016

Campeón Absoluto de la Travesía de Les Palmeres, Sueca.

I TRAVESÍA PLATJA LES PALMERES, SUECA (1.500m). 3 ABRIL 2016.

La mañana del pasado domingo 3 de abril, se disputó la I Travesía de Invierno Playa de Las Palmeres, en la localidad Valenciana de Sueca. Prueba que contó con una gran acogida, con alrededor de 450 nadadores inscritos para participar en las dos distancias propuestas por la organización, 1.500m y 3.000m.
Las pruebas se celebraron bajo la excelente organización del Club Natacio Sueca, con un circuito con salida y llegada desde la arena de la playa, delimitado por 7 grandes boyas en forma de triángulo, al que los nadadores de 1.500 daban una vuelta y los del 3000 daban dos.
En esta ocasión me decidí por la prueba corta. Esta temporada estoy entrenando con los Absolutos del CN Aqüis, con sesiones bastante más cortas, pero con más intensidad. Hace un mes, en la Travesía de Invierno de Mazagón, sobre 3.000m, no me encontré con buenas sensaciones, yendo bastante forzado desde el inicio y sin poder acabar fuerte el sprint, así que me decidí en esta ocasión por la distancia corta esperando ir con la cabeza de carrera toda la prueba, y poder acabar fuerte.
La prueba estaba controlada a través de cronometraje electrónico por medio de chips que llevaban los nadadores en el tobillo. Y con el uso del traje de neopreno como obligatorio, debido a la temperatura del agua en torno a los 15-16 grados. La mañana soleada, con muy buena temperatura exterior, apenas viento, y el mar en bastante calma excepto algo de oleaje a la entrada y salida del agua.
Tras levantarnos José Arévalo, Jessi Hernández y yo en Valencia, y un corto viaje a Sueca, llegamos a la playa y empiezo a ver conocidos, hacia ya tiempo que no nadaba por esta zona, y hacia tiempo que no veía a muchos amigos.
Nada más ponerme el neopreno, y hacer algunos movimientos de activación, voy al agua, la noto bastante fría, y dudo si meterme o no. Finalmente me meto y nado unos metros para colocar el traje, y a la salida.
La salida se daba desde la areca, casi al borde del agua, peo había que correr bastantes metros ya sobre el agua, debido a que la playa era poco profunda al principio. Decido no arriesgar en estos primeros metros, y me lo tomo con calma. Se empieza a formar un grupo de 3-4 nadadores en cabeza. Yo estoy entre los 10 primeros, incremento el ritmo para alcanzar a este grupo, y al pasar la 1º boya (unos 200m), la cabeza de carrera se va yendo hacia el interior. Yo sigo en solitario por la derecha, y sobre los 300m el grupo equivoca la boya de giro y tuerce hacia la derecha, hasta que la zodiac de la organización va a avisar al grupo, que tiene que volver hacia el recorrido correcto.
Yo seguía con mi apuesta, con varios nadadores a mis pies, y al darme cuenta del error de los primeros, incremento el ritmo y me quedo solo en cabeza. Paso por la 2º boya (sobre los 450m), la boya de giro, en solitario y con unos 30m de ventaja. El resto de la prueba lo realizo en solitario, siguiendo el kayak guía, y al mayor ritmo posible para no ser alcanzado por los perseguidores. Llegando a meta con un tiempo de 24´52” para cubrir los casi 1.700m que al final tenía el recorrido, y con 39” de ventaja sobre José Manuel Arevalo.
La Clasificación General Absoluta en sus primeros puestos quedo así:
Tras la prueba, me volví a meter en el agua, a soltar un poco, y aprovechar el excelente día que salió, y nade unos 1000m, disfrutando del mar. Después me acerque a comer y beber algo del gran avituallamiento que prepararon los del CN Sueca, y tras la entrega de trofeos y medallas, nos fuimos Jessy, Jose Arévalo y sus padres a comer un arroz al Perellonet, y después ya vuelta a Valencia, Madrid, Fuenlabrada y Talavera por fin.
Podium Categ Master 2 (34-41 años)

Esta ha sido mi segunda prueba en Sueca, donde nade la XVIII Travesía El Perello - Les Palmeres en el verano de 2012, sobre 2.400m, quedando 5º Clasificado Absoluto, y ganando mi categoría.
3 Primeros Clasf Absolutos y 1ª Chica.

De este modo consigo mi 31º Victoria Absoluta en una prueba de Aguas Abiertas, y 1º de la Temporada. Siendo también la 151º victoria en la Clasificación de mi categoría.
Campeones Masc y Fem Absolutos.

Una vez más, Rubén Gutiérrez quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel y Totum Sport.