lunes, 27 de junio de 2016

Complicada travesía en Oeiras (POR). 27º Clasf. y Subcamp.

XI TRAVESSIA ANTONIO BESSONE BASTO 2.5Km, OEIRAS (PORTUGAL). 26 JUNIO 2016.

El pasado domingo 26 de junio, se celebró la undécima edición de la Travesía Antonio Bessone Basto, un nadador olímpico Portugués en Tokio 64. La travesía se celebra en dos distancias, una de 1.000m y la prueba reina sobre 2.500m, y cubrió las 400 plazas que oferto la organización con bastante antelación, quedándose muchos nadadores fuera de la misma.
La prueba no pintaba bien desde el principio, ya que llegaba a la misma con fuertes dolores en el cuello, de una torticolis que llevo arrastrando dos semanas ya, y que cuando parece que se me va quitando, me vuelve a dar. Además la previsión de temperatura del agua estaba en 17 grados, aunque unas corrientes de agua fría, la bajaron aún más, a 16 grados, con tramos de 15. Este año apenas he nadado en el mar “a pelo”, ya que los 10 días que entrene en Isla Cristina hace dos semanas, lo hice con neopreno.
El recorrido era sencillo, salida desde la Praia Paço de Arcos, y llegada en la Marina de Oeiras, con una boya amarilla a los 75m frente al arco de salida, y 4 boyas rojas orientativas. La salida se dio desde la arena de la playa, para evitar en lo posible el frío de esperar el bocinazo de salida desde el agua; y la llegada era tocando el arco de meta, dentro del agua.
Aunque en la normativa aparecía la opción del uso del neopreno, solo a nivel participativo (sin entrar en clasificación) finalmente si se permitió, desvirtuando bastante las clasificaciones.
No calenté en el agua, y solo hice algunos movimientos para activar el cuerpo, el cuello tampoco me dejo más. Toque el agua y estaba muy muy frio, iba a ser una prueba dura. Se me pasa por la cabeza si acabare, o si tendré que abandonar. Pero me intento olvidar del tema. Nos colocamos en la línea de salida, el bocinazo nos pilla un poco desprevenidos, pero un rápido sprint y al agua. El agua esta que corta, esprinto con todo para coger ponerme alante y evitar golpes, y para entrar en calor. No hay casi golpes, y llego a la boya de los primeros, en torno al 8º puesto. Giramos en la boya y se va alargando el grupo, poco a poco se me van alejando, pero los veo la estela y van varias piraguas con nosotros.
Vamos bastante por el interior, y ahí “cave mi tumba”. La gente empezó a abrirse, a irse por el exterior desde la salida, donde la marea del rio empujaba mucho más. Pero yo no me di cuenta. Seguía detrás del que se suponía grupo de cabeza, pero no me alcanzaba nadie. Yo respiro por la derecha, por la costa, y los que me iban adelantando sin darme cuenta, iban por mi izquierda.
Al pasar la 2º boya roja, a mi derecha se abre una bahía, y la costa se aleja. Ahí no tenía muy bien pilladas las referencias, y creí que la meta estaba más cerca, con lo que fui acercándome hacia la costa. Cuando había que seguir más aun por fuera. Ahí me di cuenta que por mi izquierda tenia decenas de nadadores adelantándome, solo quedaban unos 700m, pero corrijo el rumbo, y aprieto con todo. 
No hago más que adelantar nadadores, voy dando caza a grupos enteros, y ya se ve el puerto (la meta). Sigo esprintando y llego a meta como 27º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 27´59”. En este último tramo he adelantado al menos a 20 nadadores. Me sale un parcial de 1´07”16 el 100m, lo que indica lo que empujaba la corriente, incluso en mi caso que iba por el interior donde empujaba menos.
Finalmente en mi categoría soy Subcampeón Máster C.
La Clasif. General Absoluta en sus primeros puestos, es la siguiente.
Esta es mi segunda participación en esta prueba, tras nadar en la 6º edición en 2011, donde quede 21º Clasf. Absoluto y 3º Máster C.
En esta ocasión, 27º Clasf. Absoluto y 2º Máster C.

Un gustazo volver a nadar en Portugal, donde llevo ya 87 Pruebas de Aguas Abiertas. Donde tengo muchos amigos y conocidos, que nos vemos de prueba en prueba.
Aquí con los nadadores Olímpicos Miguel Arrobas (Barcelona 92) y Arseniy Lavrentyev (Pekín 08 y Londres 12):

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

miércoles, 22 de junio de 2016

Top 10 y Campeón mi categoría de la Trav. Valle Iruelas.

VI TRAVESÍA A NADO VALLE DE IRUELAS, EMBALSE DEL BURGUILLO (ÁVILA).19 JUNIO 2016.

La mañana del pasado domingo 19 de junio, se celebró la 6º edición de la ya clásica Travesía Valle de Iruelas, que año tras año sigue batiendo su récord de inscritos, convirtiéndose en referente y cita ineludible del centro de la península en el inicio del verano. Esta edición contó con casi 550 inscritos, de los que 400 estaba en la prueba reina, la de los 5.500 metros.
Este año la prueba iba a ser más dura que el año pasado, cuando debuté en la misma. El día anterior a las 19:30 estaba aún en el Estany de Banyoles (Gerona), tras nadar los Campeonatos de España de Aguas Abiertas (3.000m), y salíamos José Arevalo y yo en coche hacia su casa en Fuenlabrada. Tras unas 7 horas y media conduciendo llegábamos sobre las 2:30 AM, y teníamos el despertador a las 7:00 AM que nos recogía sus compañeros del Triatlón Fuenlabrada.
Sobre las 9 llegamos a la zona recreativa del Valle de Iruelas, y vamos a recoger los dorsales, ya me encuentro conocidos, Alberto Pérez y los organizadores, la gente del Club Natación Torrijos; los de Aguas Abiertas Extremadura, Jaime Marques (que también viene de Banyoles, pero el de nadar los 10Km con los Absolutos), Sergio Cobos, Hernán Cortes,... Tomamos un café, y al lio.
El nivel del agua del embalse ha subido en casi 4 m de altura (está al 95%), lo que alarga el recorrido. Y unido a una modificación en el puente donde damos la vuelta, al que ahora se atraviesa por los ojos extremos, la prueba se irá a los 6.000m. Y la temperatura del agua está sobre los 22 grados, se puede nadar sin traje como en Banyoles, pero al permitir el neopreno, me pongo mi Aquaman CellGold.
Ya con el neopreno puesto, me meto en el agua, esta buena, fresca para ir “a pelo”, como van Jaime Marqués y Rebeca Santos, por ejemplo. Además estamos bastante tiempo “flotando” dentro del agua, antes de darse la salida. Fijo que pasaron frío!!!
Nada más darse el bocinazo, unos metros a tope, como siempre, para tomar posiciones. Veo a Jaime Marqués a mi altura por mi izquierda, así que le dejo pasar y me pongo a pies. Me pasan 2-3 nadadores más, y se empieza a hacer un grupito de 5-6 y me pongo a pies del mismo. Reconozco a José Arévalo, que va en la cabeza del grupo, persiguiendo a Jaime y a Ignacio San José.
Llegando a la Isla (1.400m), me cuesta mucho seguir el ritmo. Veo el velero de cabeza muy cerquita, pero el grupo se va rompiendo, se van 5 nadadores tras los 2 de cabeza, y nos vamos quedando 3 más. A los 1.800-2.000m nos alcanza Rebeca Santos, y poco a poco va superándonos. Intentamos seguirla pero poco a poco se va yendo. Así al llegar al puente de mitad de prueba, Rebeca va unos 75m delante, y yo iré en torno al 10º puesto.
Sobre los 4.000m, ya no puedo seguir los pies de mi compañero, y poco a poco me voy quedando. Escojo mi ruta, separándome de su línea. Después al acercarnos a la isla, doy caza a José Arévalo, que parece que ha petado y va muerto; pero vuelve a aparecer por nuestra derecha al nadador que seguía la mayor parte de la prueba, y José se pone a nuestros pies. Así superamos la isla, hasta los últimos 1.400m donde ya se ve la meta.
Veo que José se va por mi izquierda, pero yo me quedo con mis compañeros José Luis Dávila y Jorge Palacios. Al principio llevo controlado a José a través de la distancia, y vamos en paralelo, pero se aviva el ritmo del sprint, y se choca conmigo varias veces José Luis, de forma que pierdo la referencia con José Arévalo. Al que al llegar a meta me lo encuentro ya allí, donde llegó 1´10”, recuperando muchísimo tiempo llegando incluso a dar alcance a Rebeca que iba por nuestra ruta.
video
Mi sprint se vuelve trabado y duro, pero voy regulando hasta ver claramente el arco de meta, momento en que aprieto con todo, superando a José Luis Dávila y llegando a meta 11º Clasificado Absoluto. Aunque finalmente soy 10º Clasif Absoluto debido a la descalificación del Junior Adrián Campos García, por no atravesar el puente por los ojos extremos.
Quedo Campeón de mi Categoría, Máster B (40-49), con 14” sobre Alberto Hernández Redondo y 2´31” sobre Marcos Badallo.
La Travesía la gana por 4º año consecutivo Jaime Marqués con un tiempo de 1h06´10”, y en chicas Rebeca Santos con 1h12´11”. Mi tiempo es de 1h13´20”, a un ritmo de 1´15”-1´16” el 100.
La Clasificación General Absoluta en sus primeros puestos (hasta 388 Clasf.) quedó así:
Finaliza un fin de semana agotador, con muchísimas horas de coche (casi 2.000Km), y muchos metros a nado (unos 9.000m); compartido con muy buenos amigos, y pasándolo genial.

En resumen, mi 2º participación en la Travesía Valle Iruelas se salda con el 10º Lugar en la Clasificación Absoluta, y una nueva victoria en mi categoría, la 6º de la temporada en 10 pruebas disputadas (Playa de Palmeres – El Candado – Ciudad de Córdoba – Marsalado 7Km – Vega Guadalquivir – Valle Iruelas).

Como dato curioso, en la edición del año pasado, quede 6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39) con un tiempo de 1h14´07”. (47” más, siendo menos metros recorridos). Aquí podéis ver la crónica de la prueba:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2015/06/6-clasf-absoluto-en-mi-debut-en-el.html

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

lunes, 20 de junio de 2016

Campeonatos España Máster Aguas Abiertas, 6º Clasf. +40.

VII CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS, ESTANY DE BANYOLES, GERONA (3.000m), 18 JUNIO 2016.

El pasado sábado 18 de junio, estuve de nuevo presente en unos Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, a los que llevaba sin ir desde 2011. Estos campeonatos se celebraban por tercer año consecutivo en el Estany de Banyoles, Gerona. Junto a los Campeonatos de España Absolutos, Junior e Infantiles, siendo la tarde del sábado el turno de los nadadores Máster.
Mis campeonatos comenzaron ya el viernes a mediodía cuando salía desde Talavera, para recoger en Madrid a José Arévalo, Jorge Yagüe y Mercedes Martín, y tras una parada para tomar café llegaba a Banyoles 9 horas después. Pasamos por el hotel de Jorge y Mercedes; por el de José y mío; y a cenar, donde nos dicen que la pizzería ya cierra (11:30PM) y nos toca comérnoslas en la calle.
A la mañana siguiente, a las 9:00 tengo que cambiar el coche que lo deje en zona azul, así que como los absolutos tenían su salida a las 10:00, me voy al Estany a verlos. El día esta feo feo, amenaza lluvia y hace frío, unos 12 grados. Saludo a Miguel Bautista, Carlos Brenes, María de Valdés, Paula Ruiz Bravo, Erika Villaecija, Aida Beltrán, Ester Núñez, Damián Blaum, Pol Gil, Adrián González,... Veo su salida, y casi la prueba entera, pero van a ser las 12, está a punto de llover y me voy al hotel a tumbarme un poco antes de comer.

Nada más comer, volvemos José y yo al Club Natación Banyoles, y nos enteramos que con la tormenta se retrasó la prueba de los infantiles, y nadaran justo antes que nosotros, no sabemos si se retrasará la nuestra, o incluso se suspenderá si vuelve a llover como antes. Comenzamos a ver conocidos, George Savescu, Joan Francesc Popy, Jonathan Gómez, Luis Gabarro, Rafa Loyola, Josep Ortega Boira, David Vázquez,  Carol Fernández,...
El recorrido es una sola vuelta al Lago, bordeando por el exterior las 6 boyas que lo delimitan. Todos los máster estamos divididos en 6 salidas, separadas 10 minutos entre ellas, a mí me toca en la 2º salida juntas las categorías +35 y +40, y con gente que nada solo el campeonato de Cataluña; pero no hay forma de saber quién hace uno o los dos, hasta ver los resultados.
Vamos de los primeros a la marcación donde me hacen quitarme el pendiente y piercing de la oreja, nos miran las uñas, y nos ponen las calcomanías de los números en la espalda, brazos y manos.
Decido no calentar, ya que el agua del lago está fresca, a unos 21 grados; y el día muy frío. La piscina exterior esta climatizada, pero no me quiero meter en ella, y me voy a los vestuarios a ponerme el bañador entero de FINIS para aguas abiertas.
Tras pasar el control de jueces, una breve charla explicando el recorrido, y otra sobre la normativa, y accedemos al pantalán. Somos 68 nadadores, la oleada más numerosa de las 6 que se darán. Soy de los últimos en tirarme al agua, y me coloco en el centro hacia la derecha; el extremo derecho es el punto más cercano a la 1º boya, y es donde se agolpan más nadadores.
Tras el bocinazo de salida, nado unos metros “a tope” para evitar en lo posible los golpes y coger un buen grupo. La salida es bastante limpia, sin codazos, golpes o agarrones. Pero son continuos los choques o cambios de rumbo de los nadadores, y se hace muy difícil nadar limpio. Llego a la 1º boya, la situada más a la derecha, en torno al puesto 10º-11º; donde giramos casi 300 grados para dirigirnos al otro extremo del lago. Se empieza a nadar mejor, pero se van distanciando los grupos. Fuerzo el ritmo para no quedarme cortado, y pillar pies a los de delante, pero me empieza a entrar “flato”, no es un dolor insoportable, pero me impide ir “a tope”, así que tengo que aflojar algo, ralentizar la brazada, y alargar mucho esta. Me ocurre a los 750m, a mitad de camino a la 2º boya. Me van pasando sucesivamente unos 4-5 nadadores, a los que intento seguir, pero poco a poco se me van. Hasta que casi al llegar a la 3º boya, me pongo a pies de un nadador, creo que Eduard Miralpeix, y ahí intento aguantar como sea.
Llegando a la 4º boya donde giramos 90 grados a la izquierda, ya voy bastante mejor. Llevamos varios nadadores por delante, bastante cerca, pero no estoy para dar otro ataque e intentar cogerlos, así que me resigno a que me lleve a ellos el nadador al que sigo, y jugármela con él en el sprint.
Pasamos igual la 5º boya, y nuevo giro de 90 grados a la izquierda, para encarar los últimos 800m. Empezamos a forzar el ritmo, se nota la meta cerca. Sigo a sus pies, controlando lo que queda, y mis fuerzas. Busco el arco de meta, pero se ve muy mal. Pasamos la 6º y última boya, solo quedan 570m, pero el arco no se ve. Vamos dando alcance a nadadores, pero deben ser los últimos de la salida anterior. Es confusa esta parte de la prueba. Ya llego a ver el arco de meta, pero no las corcheras del embudo. Así que intento ir lo más recto posible. (Después me entere que Erika Villaecija y Mario Guillén no las vieron y se las saltaron siendo descalificados tras ganar su prueba). En el sprint supero con facilidad al nadador que seguía, llegando a meta en 40´06”, lo que da un parcial de 1´20”20 el 100m.
Al ver los resultados, soy el 6º Clasificado Máster +40, de los 23 nadadores que participan en el Campeonato de España.
Llegando a meta el 17º de los 68 nadadores que tomaron mi salida (+35 y +40 del Camp de España y de Cataluña), siendo esta la Clasificación:
PUESTO
NOMBRE
CATEG
TIEMPO

Jaime Caballero
40 - del 75
36´37"
Jose Carlos Baez
40 - del 75
36´40"
Jordi Romeu Vendrell
35 - del 81
36´42"
Isidre Bancells Saborit
40 - del 76
36´55"

Jose Ortega Boira
40 - del 76
37´31"
Ander Vilariño
35 - del 79
37´31"
George Savescu
40 - del 75
37´32"
Camp Cataluña
Jordi Creus Casas
35 - del 78
37´43"
Camp Cataluña
Jordi Robirola Pinsach
35 - del 79
38´59"
Camp Cataluña
10º
David Rodriguez Pavon
40 - del 73
39´02"
11º
Marc Mas Sole
35 - del 80
39´36"
12º
David Romera Lopez
35 - del 79
39´38"
13º
Carlos Sanagustin Martín
35 - del 77
39´40"
14º
David Sanchez Martin
35 - del 77
39´41"
15º
Alejandro Amoros Roca
40 - del 72
39´44"
Camp Cataluña
16º
Daniel Morales Robert
35 - del 77
39´57"
Camp Cataluña
17º
Rubén Gutiérrez Fuentes
40 - del 76
40´06"
18º
Eduard Miralpeix
40 - del 74
40´11"
19º
Manuel Cabello Villalonga
40 - del 72
40´21"
Camp Cataluña
20º
Alejandro Almena Guerrero
40 - del 74
40´29"

Hasta 69

Tras ver los resultados, y despedirnos de los amigos, José Arevalo y yo nos volvemos a subir al coche, para bajar a Fuenlabrada (7h30 conduciendo), donde nos acostamos sobre las 2:30, y a las 7:00 suena el despertador para ir a nadar la Travesía del Valle de Iruelas.
En resumen, 6º Clasificado de mi categoría Máster +40, en mi tercera participación en los Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, tras mis medallas de Plata y Bronce en Castelldefels 2010 y 2011.
- I Campeonato de España AA, Canal Olímpic Castelldefels´10 - Plata +30.
- II Campeonato de España AA, Canal Olímpic Castelldefels´11 - Bronce +35.
- VII Campeonato de España AA. Estany de Banyoles´16 - 6º Clasf +40.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

miércoles, 15 de junio de 2016

Top 5 y Campeón Máster en la Trav Vega del Guadalquivir.

I TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA VEGA DEL GUADALQUIVIR – SIERRA NORTE DE SEVILLA (3.000m). EMBALSE JOSÉ TORÁN. 12 JUNIO 2016.

La mañana del pasado domingo 12 de junio, se celebró la 1º edición de la Travesía Solidaria a Nado Vega del Guadalquivir – Sierra Norte de Sevilla, organizado por la Asociación Brazadas Solidarias a favor de la Fundación Vicente Ferrer. La prueba se desarrollaba en el embalse sevillano de José Torán, entre las localidades de Lora del Rio y la Puebla de los Infantes. Donde se celebraban 3 carreras, una popular sobre 500m, otra sobre 1.500m, y la prueba reina y última de la mañana sobre 3.000m.
Con el despertador a una hora más “normal”, a las 8:30 salimos Miriam y Yo del CAR de Santa Justa en Sevilla, 1 hora por delante, y llegamos al Embalse de José Torán, una zona en la que no había estado nunca, y que es muy bonita. Tras recoger los gorros, y empezar a saludar a conocidos, Eva Giménez, Miguel Bautista y sus padres, los del Carmona Swim, Fátima Souissi y su padre,... Me tiro a calentar, y me sorprendo de que me encuentro mejor de los esperado, no siento apenas el cuerpo contracturado de los 8Km de ayer en Rota, aunque al aumentar el ritmo si me noto cansadillo.
El día es muy caluroso, menos mal de la carpa del Carmona, donde poco a poco fuimos acudiendo todos los conocidos... Comentamos sobre las pruebas de ayer, el Campeonato de Andalucía de Sevilla, y la de Rota. Acaban los del 1.500m, y me pongo el bañador y vamos hacia la salida. Esta vez pruebo el gorro de la organización, le noto muy suelto, y decido no ponérmelo.
El recorrido es un enorme rectándolo, con salida desde el agua y llegada a pie en la orilla, desde el mismo vértice. Un primer tramo de 500m, giro hacia la izquierda de 90 grados; tramo de 1.000m, giro de 90 grados a la izquierda; tramo de 500m y nuevo giro a la izquierda; para tras el último tramo de 1.000m, girar la boya a la derecha y llegar al embudo de meta.
Me coloco por el interior, y nada más darse el bocinazo, Miguel Bautista pone un ritmo endiablado y se va. Al poco salta Carlos Díaz tras él, pero ni hago intención de intentar seguirlo. Tras lo de ayer, no estoy para alardes, además me veo en el grupo con Santi Rojas y otros 3-4 nadadores más, y ese es mi sitio. Vamos hasta 4-5 en paralelo, hasta que al llegar a la boya de giro ataca Santi Rojas y gira 3º, conmigo 4º a sus pies. En el tramo largo, reconozco a Fátima Souissi y Chegua que van en el grupo, con otros dos nadadores que no conozco. Llevo las gafas algo empañadas, y no veo nada bien el recorrido, así que decido ponerme a pies de Santi, y guardar todo lo que pueda. Llegando a la 2º boya, me parece ver a 2 nadadores unos metros por delante del grupo, no sé quiénes son, pero vamos cerca de ellos, no me preocupo. El tramo entre la 2º y 3º boyas, de solo 500m, se me hace muy largo, no veo la boya, y tengo una visión muy confusa del estado del grupo. Hasta que giramos esa 3º boya, y veo que hay gente delante (no sé quiénes) y el grupo queda con Chegua, Santi, José Luis Dávila y yo. A mitad del tramo de 1.000m, José Luis se va solo hacia la derecha, pero llegando a la 4º boya se vuelva al grupo y se pone a mis pies. Yo he pasado hacia delante y Chegua, Santi y Yo vamos en paralelo. El ritmo se aviva, y llegando a la boya ya estamos en pleno sprint. Yo voy por el interior y giro la boya delante. Quedan 100m a muerte, Santi me va recortando y casi se pone a mi altura, pero empujo de nuevo con todo, y salgo del agua delante del grupo.


video
Finalmente soy 5º Clasificado Absoluto, llegando 14” detrás de Fátima Souissi, que fue una de las que se escapó del grupo entre la 2º y 3º boya. Marco un tiempo de 42´46”, y soy Campeón de mi Categoría la Máster 40 (40-49 años).
La Clasf. General Absoluta quedo de este modo:
Consigo de este modo un Top 5 Absoluto, y una nueva victoria en mi categoría, la 5º de forma consecutiva (Playa Palmeres Sueca, Málaga Candado, Ciudad de Córdoba, MarSalado Rota y Vega Guadalquivir). A sumar los 3 segundos puestos de mi categoría, en las otras 3 travesías nadadas esta temporada, llevo un pleno de pódiums con 8 de 8. Y llegando a las 155 victorias parciales en mi categoría.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

martes, 14 de junio de 2016

6º Absoluto y Campeón mi categoría 7Km "MarSalado" Rota.

I TRAVESÍA “MARSALADO” OPENWATERS DE ROTA (7.000m). ROTA, 11 JUNIO 2016.

El pasado sábado 11 de junio, se disputaba la 1º edición de la “MarSalado” de Rota. Fue a la prueba a la que me apunte mucho tiempo atrás, pero después pusieron esa misma mañana los Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas en Sevilla. Así que se cambiaron los planes, y me quedaba sin nadar en Rota por hacer el campeonato oficial. Durante la semana, debido a la gran cantidad de inscritos para el Andaluz (más de 300), la salida se programó a las 13:30. Hacemos números, y se pueden nadar las 2!!! Es una paliza, a las 9 la salida en Rota, son 7Km así que a las 11 hemos terminado, coche Rota-Sevilla y llegamos a las 12:30, la hora de cierre de inscripciones para la salida de los 3Km de Sevilla a las 13:30. Va muy justo, pero decidimos arriesgar y nadar las dos.
Paso la noche del viernes en el CAR de Santa Justa en Sevilla, la noche es una manera de hablar, porque el despertador suena a las 5:25AM!! Miriam y yo vamos en mi coche, y a las 7:30 o así llegamos a Rota, pongo gasolina en el coche para entretenernos lo mínimo a la vuelta, y desayunamos junto a la expedición de los de Ceuta. Llegamos a la playa, y vamos por los dorsales, ya hay cola, y los van dando muy lentos. Empiezo a dudar que se dé la salida a las 9 como estaba previsto. Muchos conocidos, Hernán Cortes, Cesar, Cayetano,... de Aguas Abiertas Extremadura; Soto, Rigual del Jerez; María Laffite,... Me pongo mi neopreno Aquaman CellGold, y me tomo un gel de limón de 226ERS, colocándome dos más uno en cada pierna. Dudo si llevar el gorro o nadar sin él, al final decido ponérmelo y mal decidido. Dejamos las mochilas en el guardarropa y a las 9 estamos en la playa. La salida se retrasa, no están colocadas las boyas, y el speaker nos entretiene entrevistando a la gente.

Llega Pedro Maya, el organizador de la prueba, y nos explica el recorrido. Es muy confuso, y da para muchas equivocaciones. Se sale perpendicular a la playa 200m, para girar hacia la izquierda y nadar paralelo a la playa hasta 2 boyas grandes amarillas 600m, allí se gira 180 grados, y se vuelve por el mismo sitio. Pasamos frente a meta, y seguimos unos 1700m hasta otra boya donde giramos 90 grados para afrontar un tramo mar adentro de unos 1.000m. Allí rodear otra boya 1800 grados, y volver hacia la playa por el mismo recorrido; girar 90 grados y volver dirección a meta el tramo de 1.700m paralelos a la playa. Y entrar en meta por el canal de embarcaciones.
Además desde la salida, solo se ven las boyas de la izquierda, y todo el tramo de la derecha, apenas se llega a ver dónde están las boyas de giro de las que hablan. Y eso de pie en la arena, que cuando te metes en el agua y miras a ras de este, con el mar un poco picado por el viento,... Además estos recorridos de ida y vuelta por el mismo camino, propician a situaciones confusas, gente que se da la vuelta “agobiado” porque no sabe si ha llegado ya a donde hay que dársela, porque no ve nada, o que se la dan a sabiendas... Si no se coloca un punto de control de chips, o un barco de giro que tome nota de cada nadador que pasa por allí, es muy complicado de controlar esto.
No somos muchos en la prueba reina, la de 7.000 metros (unos 80 o así), con lo que la salida es limpia. Ya en los primeros metros la gente sale muy fuerte, y tengo que apretar el ritmo para no quedarme del grupo de cabeza. En el grupo estamos unos 8-9 nadadores, que vamos hacia un barco que han puesto junto a la 1º boya del giro de 180 grados. Pero ese barco no llega nunca, los nadadores que van en cabeza paran y preguntan “¿El barco se está moviendo?”. Consigo localizar la boya de giro muy pegada a la playa (nos hemos alejado unos 200m) y tiro hacia ella, todos me siguen. Ha habido nadadores que no siguieron al grupo, pasaron de este barco y fueron a la boya. Estos nos adelantaron ya que nadaron unos 300m menos, así que al girar en la boya y dirigirnos hacia la meta, vamos adelantando gente. Cerca de pasar a la altura de meta, reconozco a Cayetano de AA Extremadura, y nadamos unos metros en paralelo; hasta que veo que tira hacia la izquierda, mar adentro, y no le vuelva a ver hasta meta (parece ser que se quedó solo, y perdió mucho tiempo para orientarse y saber hacia dónde nadar).
Cuando llevamos unos 2.500m, suavizo un poco el ritmo porque necesito hacer “aguas menores”, y coincide con el hachazo de Manuel Halcón. Me sacan unos 10m, que intento recuperar forzando el ritmo durante 200-300m, pero soy incapaz. Así que veo con se van Manuel Halcón, Julio López y dos nadadores más. Yo me quedo en paralelo con Rodrigo García Baquero, con el que llego a la boya de giro donde afrontamos los 1.000m mar adentro. Hasta ahí llevábamos al grupo de cabeza relativamente cerca, y nos servían de referencia, pero al girar desaparecen. Llegamos a la 4º boya y giramos 180 grados para volver por el mismo camino, cuando al llegar a la línea de boyas paralela a la costa, yo creo que hay que nadar más pegado a la orilla, y mi compañero sigue bastante más separado de esta. Durante unos metros le veo, pero después lo pierdo, creo que se queda atrás de mí, pero al llegar a meta él ya está allí.
Los últimos 1.700m paralelos a la playa los nado solo. Buscando el edificio alto que hay junto a meta. Estando cerca de él, comienzo a cruzarme con nadadores que van hacia allá, llevarán unos 1600m, no les queda na... Al llegar a la altura de meta, rodeo la boya naranja, la más alejada (luego vi que muchos giraban ya al llegar al canal náutico). Casi en la orilla, veo por mi izquierda un nadador casi a mi altura, que hace que sprinte para mantener la posición. Y llego a meta como 6º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h45min37 y como Campeón de mi categoría Máster 40 (40-49).
Ya en la arena, hablo con Manuel Halcón y Julio López (1º y 2º), y me dicen que ellos llegaron a meta 3º y 4º, ya que Nathan Payas y Antonio García Baquero, parece ser que en la última boya amarilla grande, a unos 400 m del giro a meta, ya se dirigieron a esta, haciendo la diagonal. La organización no los descalifico, sino que los puso detrás de Julio. No sé si a Rodrigo García Baquero le ocurrió lo mismo, ya que a falta de unos 1.700m a meta lo deje de ver, detrás de mi por mi derecha (mar adentro) y me lo encontré en meta delante mío, según las clasf llegando 13” delante, cuando yo no vi a nadie tan cerca.
Según los resultados de los Chips como digo, soy 6º Clasificado Absoluto, consiguiendo na nueva victoria en mi categoría, la 4º consecutiva (Sueca, Málaga Candado, Córdoba), y la número 154 de mi carrera.
Con el retraso en dar la salida, se hace imposible llegar a Sevilla a tiempo para nadar el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, así que decidimos quedarnos a la entrega de trofeos y a ver el resto de las pruebas aquí en Rota.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

jueves, 9 de junio de 2016

Test “a fondo” – Tapones para los oídos SWIM/EARS.

TAPONES PARA OIDOS MARCA SWIM/EARS.

Estos últimos días he estado probando los tapones para los oídos de la marca Swim/Ears. Si bien es cierto que normalmente no entreno con tapones, también lo es que es rara la temporada que no tengo algún dolor en los oídos, o alguna pequeña infección, y algunos días hay que entrenar con ellos. He usado varios tipos y modelos, desde los de espuma (que se terminan por empapar y es como si no llevases nada), a los de silicona (que son un “tocho” de silicona, que amoldas a tu oído a base de presionar el tapón contra él. Suelen ser bastante dolorosos, y siempre terminan por salirse, más temprano que tarde); pasando también por los de cera (menos dolorosos que los de silicona, pero con el mismo problema, se salen al poco rato),...
Otro problema de los tapones, además de encontrar uno que no te destroce de dolor, y que no se salga cada 25 metros, es que una vez colocado, te vuelves “semi-autista”, porque no escuchas absolutamente nada.
Todo esto se ha intentado solucionar en el modelo de tapones para natación de Swim/Ears, y sinceramente, creo que se ha conseguido.
Para empezar a hablaros de estos tapones, deciros que los tapones de Swim/Ears se venden en un estuche-set muy cómodo y útil para llevarlos, ya que se cierra con cremallera, y viene con un pequeño “mosquetón” para poder llevarlo colgado de la mochila de entrenamiento, y así no olvidarlos.
Dentro del estuche, viene un juego completo de tapones montado en el tamaño L, con piezas para poder montar otro juego en tamaño M y S. Estas piezas también se pueden conseguir individualmente, si se nos ha roto alguna, o la hemos perdido...
Cada tapón es para un oído, no son intercambiables de uno a otro, sino que hay un derecho y un izquierdo. Además vienen unidos por un cordel elástico que tiene una doble función: Evita o dificulta el perder uno o los dos tapones, si estas entrenando en aguas abiertas y se te sale alguno; ya que no se caería solo uno, sino que con el cordón se quedaría unido al otro. Y si se salen los dos, no se separan sino que quedan unidos facilitando el poder encontrarlos. Y te ayuda a llevarlos en los momentos de antes y después de entrenar, ya que los puedes llevar colgados al cuello, y no tienes que llevarlos cogidos de la mano.
De todas formas, este condón se puede quitar si por ejemplo solo los vas a usar en piscina, donde es bastante sencillo encontraros si se te salen.
Os tengo que decir, que he entrenado con ellos varias veces y durante más de una hora; en el mar con bastante viento y el mar picado, en pantanos,... Y no se me salieron en ningún momento. Una vez que los colocas en el oído, y te los ajustas, se quedan bastante bien sujetos, a lo que ayuda la pestaña o aletín amarillo que lleva el tapón, y que ajusta dentro de los pliegues de la oreja (como se puede observas en la foto).

Cuando los llevas puestos, si vas con el cordón que los une “colgando”, puede ser algo molesto, ya que se va moviendo y a veces tienes la sensación de que el tapón no va bien ajustado o colocado, o que se está saliendo. Os aconsejo dos opciones, o bien la quitáis directamente, y usáis los tapones sin la cuerda. O metéis la cuerdecita esta por dentro del gorro, o la pilláis entre las gomas de las gafillas, de forma que no quede colgando.
Para colocártelos, como indican en la página web de Swim/Ears, no debes empujar el tapón por el centro, para meterlo en el oído, ya que esa zona no es rígida, sino es que una membrana, que es la que evita que entre agua en el oído, pero a su vez permite que sí nos llegue el sonido. Tenemos que empujarlo por los bordes, como se puede ver en la imagen.
Una vez colocado en su posición, al apretar el tapón contra el oído notaremos como se ajusta perfectamente, debido a la zona amarilla con forma de canales o estrías que tiene el tapón. Después debemos colocar la pestaña o aletín amarillo, en los pliegues de nuestra oreja, y ya está perfectamente colocado para nadar.
Tengo que deciros, que si bien la audición no es perfectamente nítida al 100%, no es como si no llevase nada puesto en los oídos, si es verdad que escuchamos bastante bien si alguien nos habla. Y realmente creo, que a veces oímos incluso mejor; ya que si vas nadando sin tapones, nos suele entrar agua en el oído, y al sacar la cabeza no escuchamos absolutamente nada hasta que los oídos se nos vacían. Con estos tapones no nos entra agua en el oído, con lo que al sacar la cabeza ya escuchamos directamente si alguien nos dice algo.
Swim/Ears tiene en su web la siguiente tabla comparativa según estudios, de los decibelios dB que escuchamos, según las distintas frecuencias Hz de los sonidos:
Una vez te los pones, realmente son muy cómodos, y los vi bastantes ventajas, como son:
- No se mueven, y no tienes que estar continuamente apretándotelos o volviéndolos a ajustar porque se han ido saliendo o ya no están ajustados del todo.
- No te duelen los oídos, aún llevándolos puestos más de hora y media, como los he probado en algún entrenamiento.
- No te entra nada de agua en los oídos.
- Se escucha bastante bien los sonidos con los tapones puestos, incluso conversaciones de la gente que está cerca de ti.
- Los probé a la vez con el MP3 acuático Neptune de Finis, y no observe ningún problema.
- Y se guardan muy bien en su estuche-set, quedando juntos pero aislados de estar en contacto con otras cosas, o sin ir rodando por la mochila de entrenamiento.
Los tapones Swim/Ears no se encuentran en tiendas, pero se pueden conseguir a través de su web (solo en inglés), donde puedes ver los pasos para montar los tapones en los distintos tamaños que vienen en su estuche-set, ver un video explicativo, encargar las distintas piezas por separado, etc...
http://swimears.com/
El estuche-set de tapones, se vende a un precio de $59.90