miércoles, 27 de julio de 2016

5º Clasf Absoluto ganando mi categoría en Marbella.

XIV TRAVESÍA A NADO DE MARBELLA, MÁLAGA (1.000m). 24 JULIO 2016.

El pasado domingo 24 de julio se celebraba la 14º edición de la Travesía a Nado de Marbella, y este año traía novedades. La clásica prueba de 1.000m, alrededor del Puerto Deportivo de Marbella, cambiaba de recorrido por problemas al tener que cerrar al paso de embarcaciones la bocana del puerto, así que se optaba por un recorrido similar, en forma de gran “C”, con la salida más hacia la derecha de la Playa de La Fontanilla. Pero además se incluía una prueba de 6.000m desde Puerto Banus, con clasificación para nadadores con y sin neopreno.
Este fin de semana tenía la Travesía de La Redondela, al lado de casa; y no tenía previsto competir el domingo. Pero bajo Arévalo José a pasar el finde a casa, y quería competir los dos días, así que decidimos ir a Chiclana. Después esta prueba se anuló por el fuerte viento de levante previsto, y buscamos otras opciones. Descartamos la del Pantano de Iznajar, y nos planteamos la de 6Km de Marbella; pero la salida era a las 9, teníamos 4h30 de viaje, así que había que salir a las 3:30AM, descartado. Fátima Souissi nos recordó que había una de 1.000m con salida a las 12:00, y se unió a la expedición Narciso Seral y Chegua Corona, así que gracias a la ayuda de Tony Mendaña de la organización, nos pudimos apuntar y madrugón el domingo, algo menos de 5h de viaje y a recoger los gorros en Marbella.
Llegamos cuando estaban acabando los de la de 6Km, Andrés Perales, Fátima Souissi, Miriam Gómez, Samuel Alaminos, Juán Moreno Meléndez... Y nos decían que el mar empujaba mucho hacia la playa, y que el oleaje por el viento en contra era muy fuerte. En principio me gustó, ya que al ser tan corta, por lo menos que fuese dura. Nos ponemos los bañadores, y vamos con Manuel Pertiñez, Jesús Mackintosh,... a la zona de salida.
Se iba a salir corriendo por la playa, pero en la entrada al agua, hay muchas piedras, y muy grandes; así que deciden dar la salida con los 150 nadadores dentro del agua con esta por la cintura. Me coloco por la zona izquierda, por el interior. Y tras el bocinazo salgo bien, rápido, pero por esa zona hay varios nadadores y se hace un grupo. La marea en contra es increíble, pocas veces he nadado con una marea tan fuerte, el agua está clara y ves que apenas avanzas. Empiezo a dudar si es que soy yo quién estoy mal, y cansado de la prueba del sábado, viaje y demás. Tengo la sensación de ir el 15 o así, cuando realmente era 7º o así. Al legar a la 1º boya de giro, llego detrás de Narciso Seral y Chegua Corona, que van en paralelo, y tengo que pararme totalmente hasta que ellos giran la boya, y ya puedo girar yo.
Ahora ya la marea en contra se reduce mucho, aunque hay que lugar con el viento y oleaje en contra. Narce si queda, y Chegua va demasiado pegado a la playa. Yo decido ir más por la derecha, pero el mar va “jugando” con nosotros, a veces nos separamos y a veces nos ponemos casi en paralelo.
Al llegar a las 2 boyas de separación con el espigón, recuerdo que en la charla nos han dicho que hay que pasarlas por fuera, para separarnos de las rocas. Pero voy viendo rocas por debajo de mí, a muy pocos centímetros. Dudo de si he entendido bien el recorrido, o si es que hay que pasar entre las dos boyas también, como en las otras dos que hay delante de meta. Miro hacia delante a ver por donde pasan los demás, pero apenas veo a nadie delante. El mar se mueve mucho, y no ves apenas nada. Aquí me pongo por delante de Chegua, al que no vuelvo a ver ya hasta meta. Paso por fuera de las dos, y entro ya en una zona con el mar el calma, ya que esta al abrigo del puerto. Esprinto con todo y llego a meta, como 5º Clasificado Absoluto a mi sorpresa, ya que creía que sería el 13º o así.
La prueba la gano Andrés Perales con 12´38”, que acababa de ganar la de 6Km. Segundo llego mi amigo Arévalo José con 12´49” sacándome 21”; él me contó que salió por el medio en la línea de salida, y que tuvo una trayectoria totalmente limpia de nadadores hasta la 1º boya, que paso 2º (esa fue la clave). Yo fui 5º Clasificado Absoluto, y campeón de mi categoría Máster 40 (40-49 años), con un tiempo de 13´10”, sacando 24” a Manuel Pertiñez.
La Clasificación General de los primeros de los 146 nadadores que acaban la prueba, fue:
Concluye así mi 6º participación en esta clásica prueba de Marbella (2007, 2009, 2010, 2013, 2014 y 2016).
- Donde en la Clasificación General Absoluta igualo mi mejor resultado con el 5º puesto, que también obtuve en 2013 y 2014. Además he sido 11º en 2010 y 15º en 2007 y 2009. Cabe recordar que hasta 2009, había premios en metálico, lo que atraía a los mejores nadadores de Andalucía.
- Con respecto a mi categoría he estado en todas las ediciones que he disputado en el pódium. Consiguiendo la victoria en las tres últimas ediciones, en 2013, 2014 y 2016. Siendo 2º en mi primera participación en 2007, y cerrando el pódium en las ediciones de 2009 y 2010.
Duodécima victoria en mi categoría de la temporada, con 5 segundos puestos y el 6º de los Campeonatos de España (en 18 pruebas disputadas). Llegando a las 163 Victorias y 250 pódiums, en las 279 pruebas de Aguas Abiertas que he disputado.
Y un nuevo Top 5 en la Clasificación Absoluta de la Travesía, en 6º de la Temporada.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

martes, 26 de julio de 2016

Campeón Máster y 4º Clasf. Absoluto en La Redondela.

VIII TRAVESÍA A NADO PLAYAS DE LA REDONDELA, HUELVA (2.000m). 23 JULIO 2016.

El pasado sábado 23 de julio, se celebró en La Redondela la 8º edición de la Travesía a Nado Playas de La Redondela. Una travesía que ayude a crear, que he participado en todas su ediciones, y que aún sigo vinculado y colaborando activamente en el desarrollo de la misma.
Por tercer año consecutivo, superamos los 200 nadadores inscritos en la prueba, señal de que se están haciendo bien las cosas... Desde aquí quiero volver a agradecer al servicio de deportes del Ayuntamiento de La Redondela, con su alcalde Salva a la cabeza; las ganas e ilusión que siguen poniendo en la organización de esta prueba.
La prueba se desarrolla en una distancia de 2.000 metros, con un recorrido en forma de triángulo, con un vértice en la playa. Con la salida y llegada corriendo en la arena de la playa, y dando dos vueltas al triángulo, saliendo del agua para rodear la bandera de La Redondela antes de iniciar la segunda vuelta. Un circuito de bastante dureza debido a que hay varios cambios de ir nadando a correr unos metros para seguir nadando de nuevo, algo que a no todos los nadadores les gusta, pero que es muy atractivo y espectacular para el público que se congregó en la playa para ver el desarrollo de la prueba. Pero este año la prueba tuvo aún más dureza, ya que la salida se daba con la bajamar, y los primeros 50 metros de la playa apenas cubría por la cintura, por lo que los nadadores tenían que correr con el agua por las rodillas, hacer delfines, etc.
En esta ocasión salíamos de forma perpendicular al agua, no de forma oblicua como en otras pruebas, con lo que me puse en medio de la zona de salida. Tras el bocinazo, un corto sprint por la arena de la playa, y entramos a correr por el agua. Salgo rápido y llego al agua de los primeros, pero tras dos o tres delfines, veo que voy 2º tras Martín Hernández. Nadamos unos metros, y llegamos a un bajo de la playa, otros delfines, y a nadar de nuevo hasta llegar a la boya del final del canal náutico donde giramos a la derecha hacia la 1º boya. Un poco antes de llegar, me da alcance José Vázquez, y al poco de girar los casi 300 grados y dirigirnos a la 2º boya, me supera Rafael Alfaro. Sigo mi ritmo de nado, y veo como los 3 nadadores se van distanciando poco a poco de mí, aunque no me cogen mucha ventaja. Pasamos por la 2º boya, colocada frente al arco de meta, y nos dirigimos a la 3º y última boya, la más a la izquierda. En este punto me alcanza Miguel Ángel Rojas, que se pone a nadar en paralelo a mí; y Javier Segovia, que se pone a mis pies. Los tres de cabeza, no ponen bien el rumbo, y van muy alejados de la playa, pero me doy cuenta y corrijo hacia la boya, siguiéndome mi grupo. Así terminamos la 1º vuelta, y salimos a correr por la playa, donde tomo unos metros de ventaja al grupo.
Cuando vuelvo a nadar, sé que llevo unos metros de ventaja sobre el grupo, así que pongo un ritmo cómodo a esperar a que me den caza. Me alcanzan llegando a la 1º boya, y se repite el guion de la vuelta anterior; Miguel Ángel Rojas y yo nadamos en paralelo, y a pies llevamos a Javier Segovia y María Pujol. Esta vez trazamos bien la 3º boya, y llegando al canal náutico Miguel y yo ya comenzamos a esprintar. Poco antes de salir a correr voy ya por delante de Miguel, aun así corro con todas mis ganas para asegurar la 4º posición.
Llego a meta 4º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 25´48”, que me vale para quedar Campeón de mi Categoría, Máster (40-49), y soy además el primer nadador máster en meta, ya que el pódium absoluto, José, Rafa y Martín, tienen 17, 18 y 22 años.
La carrera fue ganada por José Vázquez con 24´42”, seguido de Rafael Alfaro con 24´50”, ambos del Mairena del Aljarafe. Cerrando el pódium Martín Hernández con 25´28”.
Los primeros puestos de la Clasificación General Absoluta hasta 166 nadadores, quedo de este modo:
La Travesía contó con ilustres deportistas como:
- Belén Domenech, nadadora internacional por España, con varios récords de España y 15 títulos de Campeona de España Absoluta en distintas pruebas, además de medallista de Bronce en los Juegos del Mediterráneo de 2005. Y dos de Plata en los Europeos Máster de Londres´16.
- María Pujol, triatleta internacional por España, con varios títulos de Campeona de España de Triatlón, Acuatlón. Y este año, Campeona de España de Triatlón de Media Distancia.

Concluye así mi 7º participación en esta Travesía a Nado de la Redondela (todas las celebradas), una prueba que ayude a crear, y que sigo colaborando con la organización de la misma.
Prueba en la que a nivel absoluto he obtenido 3 pódiums, siendo subcampeón en 2011, y tercero en 2009 y 2010; además de un 4º puesto, dos 5º y dos 7º. Siempre dentro del Top 10.
Y por lo que respecta a mi Categoría, he obtenido la victoria en 6 ocasiones, todas menos en 2012 donde fui subcampeón tras mi gran amigo Manuel Laborda Moreno.
EDICIÓN
FECHA
CLASF.   ABSOLUTA
CLASF. CATEG
TIEMPO
GANADOR
I
06-sep-09
3º a 55"
1º (30-39)
18´22"
Manuel Laborda
II
04-sep-10
3º a 55"
1º (30-39)
18´47"
Martín Hernández
III
28-ago-11
2º a 47"
1º (30-39)
31´19"
Pablo Gómez Claudel
IV
25-ago-12
5º a 4´55"
2º (30-39)
28´03"
Pedro Pinotes (POR)
V
27-jul-13
5º a 44"
1º (30-39)
17´10"
Miguel Bautista Borras
VI
26-jul-14
7º a 1´38"
1º (31-40)
21´24"
Miguel Bautista Borras
VII
25-jul-15
7º a 2´50"
1º (31-40)
31´22"
Carlos Javier Brenes
VIII
23-jul-16
4º a 1´06"
1º (40-49)
25´48"
José Vázquez Moreno

 

Undécima victoria en mi categoría de la temporada, con 5 segundos puestos y el 6º de los Campeonatos de España. Llegando a las 162 Victorias y 249 pódiums, en las 278 pruebas de Aguas Abiertas que he disputado.
Y un nuevo Top 5 en la Clasificación Absoluta de la Travesía, en 5º de la Temporada.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

martes, 19 de julio de 2016

Campeón Máster y 4º Clasf Absoluto en Estepona.

II TRAVESÍA A NADO VIRGEN DEL CARMEN CORONADA (2.500m), ESTEPONA, MÁLAGA. 17 JULIO 2016.

La mañana del pasado domingo 17 de julio, se celebró la 2º edición de la Travesía a Nado de Estepona. Donde el mar picado debido al fuerte viento de levante, a punto estuvo de suspender las pruebas, aunque finalmente solo se anularon las de promoción sobre 300 y 600 metros para los más pequeños. Y las de 1.250 y 2.500 metros si se pudieron disputar. En Chiclana la previsión de fuertes vientos obligo a aplazar la prueba a la semana siguiente.
Cerca de 150 nadadores se “atrevieron” con el estado del mar, la mitad para afrontar la prueba corta, de una sola vuelta, y la otra mitad para nadar la prueba “reina”, sobre 2,5Km dando 2 vueltas al circuito en forma de gran triangulo con un vértice en la playa, donde se realizaba la salida y llegada de la prueba, y los otros dos en la línea de deslinde de la zona de baño y de navegación.
Primero se dio la salida a la prueba corta, y 5 minutos después a la prueba larga, con lo que los adelantamientos a nadadores rezagados de la 1º prueba, se sucedieron por los nadadores de cabeza de la 2º carrera.
En esta ocasión íbamos desde Sotogrande, Raul Antequera, Miriam Gómez, Paulina y Yo. Lo que hizo que llegásemos a buena hora. Pasamos por el control para recoger los dorsales, y empezamos a ver conocidos: Fátima Souissi, Narciso Seral Presen Contreras, Tania Casado, ...
Me tiro a calentar y comprobar cómo se nada, ya que el mar está muy muy picado, con fuerte oleaje pero a rachas como el viento. A mí me encanta competir en este tipo de condiciones “difíciles” donde te tienes que adaptar a lo que te encuentras... La 1º boya está colocada a contra luz, y no se ve apenas hasta llegar casi a ella. De ahí a la última boya, se va muy bien, aunque se nota el movimiento de mar de fondo. Y la vuelta hacia el arco de meta se hace sin problemas, pero hay que controlar mucho cómo te entran las olas cuando estas a punto de salir a correr a la playa.
Nada más darse la salida, un rápido sprint por la arena y a entrar al agua. No hago una buena entrada, y me quedo casi parado un momento, pero iba el primero y minimizo la pérdida de tiempo. Empezamos a nadar y toman el mando los hermanos Kempster, Bruno y Boris (finalmente 1º y 2º clasificados absolutos), les sigue Juan José Espinosa y Yo me pongo a sus pies. En este momento me golpean muchas veces en los pies y las piernas, llegando a cansarme bastante, aunque entiendo que el mar está muy movido y se ve mal al nadador de delante, pero yo voy “a pies” de Juan José, y no lo golpeo ni una sola vez,...
Antes de llegar a la 1º boya de giro, ya comenzamos a adelantar nadadores de la prueba corta, que habían salido 5 minutos antes. El resto de la vuelta se hace complicado ya que al adelantar tantos nadadores, tienes que mirar muy a menudo hacia delante para no chocarte con ellos; y pierdes las referencias con la distancia que te llevan los primeros. Así realizamos el resto de la vuelta, hasta que al salir a correr por la playa para comenzar la 2º vuelta, se comprimen las posiciones llegando a alcanzar a Boris Kempster.
La 2º vuelta se realiza mucho más limpia al no tener que ir adelantando ya a más nadadores. Todo sigue igual con Bruno destacado, seguido de Boris, y después nuestro grupo; hasta que a mitad de vuelta, Rafa Orellana y Juan Moreno Meléndez me adelantan y se colocan a pies de Juan José. Como entiendo que vamos a llegar en grupo los 4 al final, decido quedarme cerrando este y guardar para el sprint. Sprint que se desata nada más pasar la última boya de giro, baya con la que me engancho perdiendo unos segundos y comenzando atrás el sprint. Juan José Espinosa toma unos metros al grupo, y Rafa y Juan Moreno se van algo más hacia la derecha. Ya casi en la playa, pillo muy bien la última ola, y salgo a correr unos metros delante de Rafa y Juan, llegando a meta 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de 32”58, sacando 2” a Rafael Orellana y 3” a Juan Moreno Meléndez, que además fue el pódium de la Categoría Máster (31-40 años).

La Clasificación General Absoluta quedo de este modo:

De este modo sumo un nuevo “Top 5” Absoluto (el 7º de la Temporada), y la 10º Victoria de mi categoría de la temporada, además de 5 segundos puestos y el 6º del Campeonato de España de Aguas Abiertas.
Termina así mi 2º participación en esta prueba, donde el año pasado quede 7º Clasificado Absoluto, siendo también campeón de mi Categoría, la Máster A (31-40 años). Aquí puedes ver la crónica de la prueba de 2015:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2015/08/campeon-master-en-estepona-y-top-10.html

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

lunes, 18 de julio de 2016

6º Clasf Absoluto y Subcampeón (30-40) en Benalmadena.

17º TRAVESÍA A NADO PLAYA DE MALAPESQUERA – VELADILLA DEL CARMEN (1.000m). BENALMADENA, MÁLAGA. 15 JULIO 2016.

La mañana del pasado viernes 15 de julio, se celebraba la 17º edición de la tradicional Travesía a Nado de la Playa de Malapesquera - Veladilla del Carmen, en la localidad Malagueña de Benalmadena. Solo superada en antigüedad en Andalucía por las de los Puertos de Motril, Málaga y Almería, y las Travesías de Ciudad de Cádiz e Internacional del Guadiana.
La travesía se desarrolla en un circuito de 1.000 metros, en forma de un gran triangulo, con salida y llegada desde uno de los vértices en el mismo punto de la playa. La salida se da con los nadadores dentro del agua con esta por la cintura, pero la llegada se realiza corriendo por la playa hasta pasar bajo el arco de meta. Aunque en esta ocasión, la playa no estaba tan plana en sus primeros metros, con lo que no teníamos que correr casi sobre el agua tanto en la salida como el la llegada.
La travesía contó con algo más de 100 inscritos para la prueba de 1.000m, pero con solo 15 participantes en la prueba de promoción para los más peques (muy pocos este año).
La organización permite el uso de todo tipo de bañadores incluso de trajes de neopreno. Traje que se pusieron algunos compañeros como Samuel Alaminos y Manuel Pertiñez. Yo venía de Talavera de la Reina, y me había dejado el neopreno en Isla Cristina, así que me puse el traje largo, con el hándicap de “casi” tener que renunciar a la lucha por la victoria en mi categoría que sería para Samuel, demasiada desventaja para lo parejos que vamos nadando Samu y yo esta temporada.
Salíamos desde Sotogrande Miriam Gómez, Paulina y yo, y como nos sucede últimamente, llegamos apurados, con solo 30 minutos de margen antes de la salida. Así que me puse directamente el bañador largo, y a probar la temperatura del agua, y como estaba la playa en la zona de entrada y salida. No me daba tiempo a calentar, ya que se daba casi ya la salida de los peques, y la nuestra era unos minutos después, no al acabar la misma. También es verdad que me encontraba cansadillo, y no tenía muchas ganas de calentar en el agua.
Me coloco por el exterior, por donde se corre más. Y salgo rápido poniéndome pronto en cabeza. Pero rápidamente me pasan 2 o 3 chicos jóvenes y veo como Samu me da alcance y me supera. Llega a mi altura Perti, y me pongo a sus pies. Ambos van con el neopreno, y me acuerdo del mío. Imagino que con él, iría por delante de Samu, o con él al menos. Pasamos la 1ª boya, y giramos hacia la izquierda para afrontar el tramo paralelo a la playa. Sigo con Perti y llega a mi altura Antonio Luis Ramirez, y los 3 llegamos juntos para girar a la izquierda en la 3º y última boya, la de giro. Ahí toma el mando Perti, que va por mi derecha. Me doy cuenta que va demasiado hacia la izquierda, y paso por encima de él, para tomar el rumbo bueno. Llevamos a bastantes nadadores por la derecha, que han trazado mejor, así que esprinto con todo. Llegando a la playa, cojo muy bien una ola, hago un delfín y salgo corriendo rápidamente, adelantándome a Manuel Perti y a Antonio Flores Porcuna, aunque otro ya corriendo por la playa no llego a superar a Sergio Alba.

Finalmente llego 6º Clasificado Absoluto, siendo Subcampeón de la Categoría 3 (30-40 años), por detrás de Samuel Alaminos.
Los primeros puestos de la Clasf. General, fueron los siguientes:
Termina así mi 6º participación en esta prueba que cumplía su décimo séptima edición.
La Travesía de Benalmadena, donde he obtenido la Victoria Absoluta en 2013, siendo 4º en 2009, 5º en 2014, 6º en 2016 y 8º absoluto en 2010 y 2011. Las 6 veces dentro del Top Ten Absoluto.
Ganando la Categoría de 30 a 40 años en 2010, 2011, 2013 y 2014. Siendo 2º de la Categoría en 2016 y 3º de la Categoría de 15 a 40 años en 2009.
Año
General
Categoría
2009
10º Travesía de Benalmadena
Cat 3 (15-40)
2010
11º Travesía de Benalmadena
Cat 3 (30-40)
2011
12º Travesía de Benalmadena
Cat 3 (30-40)
2013
14º Travesía de Benalmadena
Cat 3 (30-40)
2014
15º Travesía de Benalmadena
Cat 3 (30-40)
2016
17º Travesía de Benalmadena
Cat 3 (30-40)
 

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

miércoles, 13 de julio de 2016

Plata y Bronce en los Camp Portugal Máster, Loule.

XVIII CAMPEONATO NACIONAL DE MÁSTER – OPEN DE VERANO. LOULÉ, 8-10 JULIO 2016.

El pasado fin de semana, se celebraron la 18º edición de los Campeonatos de Portugal Máster de Verano, en las piscinas municipales de Loulé, una de las ciudades más importantes del Algarve, al sur de Portugal.
El Campeonato contó con 580 nadadores (380 Chicos y 200 Chicas), pertenecientes a 68 Clubes. Contando con participación de Clubes Franceses, Españoles y Alemanes, además de la gran mayoría de Clubes Máster Portugueses, que tenían en esta prueba la más importante de su calendario anual. Son 20 nadadores menos que la pasada edición en 2015, pero de 7 clubs más.
Se celebraron en 3 jornadas de mañana y tarde, de viernes a domingo, en la piscina exterior de 50 metros y 8 calles, contando con cronometraje electrónico, marcador de tiempos y paneles “omega” en ambas paredes, poyetes con apoyo trasero regulable, sensor de tiempo de reacción en los poyetes...
En mi caso, acudía a estos Nacionales Portugueses por 6º vez, pero en esta ocasión representaba los colores de mi Club Portugués, el F.C. Ferreiras. Y tras más de 2 semanas entrenando en el mar, sin tocar la piscina. Con solo 7 entrenamientos en 5 días en piscina de 50m, en la que no competía desde los Campeonatos de Portugal de 2015; y también sin competir en piscina de 25m desde hacía casi 2 meses. Por lo que no tenía las sensaciones, ni la preparación para hacer buenas marcas en piscina, con lo que acudía sin presión ni pretensiones algunas, sino solo disfrutar.
Comenzaba el campeonato con los 800 libres, donde “en principio” nadaba la 9º serie de 11, en la calle 3. Y digo “en principio” porque el día anterior la organización decidió meter a 2 nadadores por calle (como se sucedió en 2015), pero que este año tras ver las “start list” y los horarios de pruebas, no creí que lo volviesen a hacer. Total que cuando llegue a la piscina, salude a Marco Vantagiato y Rodrigo Marques, y me avisaron del cambio; me dio tiempo a ponerme el bañador jammer, coger el gorro y las gafas, y ya me estaban esperando en la cámara de salidas. Me coloque el gorro y las gafas con los nadadores de mi serie esperando. Y al agua ya que la salida se daba con los 16 nadadores a la vez, pero desde dentro del agua con la mano tocando el bordillo, no lanzándonos desde este (como en 2015), o desde el poyete con una diferencia de 30” entre uno y otro (como hacemos en España).
Realice una muy mala salida, con una reacción muy lenta, y los primeros 150 metros se hacen muy difíciles, nos vamos molestando entre nosotros, en los virajes sobre todo. Hacia los 200m mi compañero se va adelantando y ya nado mejor, no me llega a coger más de 8-10m, pero soy incapaz de recortarle. Finalmente marco un tiempo de 10´45”79, que me vale para ser medalla de Bronce, 3º Máster D de los 11 nadadores. Además el tiempo es el 16º de los 79 que nadamos el 800 Libre. Y obtiene 541 Puntos FINA, y 6 Pts para la Clasf. por Clubes.
El año pasado me ocurrió algo parecido al meter a dos por calle sin avisar, aunque si me dio tiempo a tirarme al agua y nadar unos 100m. Iba en la última serie siendo solo un nadador por calle, y salimos de pie desde la pared; y realice un tiempo de 10´46”92.
Los Parciales de 100 fueron: 1´16”25 – 1´21”09 – 1´22”28 – 1´22”12 – 1´22”54 – 1´22”65 – 1´21”41 – 1´17”45.
Los Parciales de 200: 2´37”34 – 2´44”40 – 2´45”19 – 2´38”86. Y de 400: 5´21”74 – 5´24”05.

Al terminar los 800L del viernes, me volví a Isla Cristina, ya que el sábado por la mañana nadaba la II Travesía de PradoSport Lepe en la Playa de la Antilla, donde quede 4º Clasificado Absoluto, ganando mi categoría y siendo el 1º máster en meta. Tras bajarme del pódium, me fui otra vez a Loulé donde nadaba por la tarde el 100 Libres y un relevo. Estaba inscrito en dos relevos más, uno masculino y otro mixto, y aunque comí algo en el coche durante el viaje por si llegaba a tiempo, el equipo me dio de baja.
En los 100 Libres, nadaba en la serie 18 de 22, por la calle 6. Marque un tiempo de reacción de +0”71 (el más rápido de mi categoría), con un crono final de 1´05”95 (31”95 – 34”00); que me sirvió para ser 5º Máster D de los 24 nadadores. El tiempo es el 52º de 172 que nadamos el 100 L. El tiempo obtiene 558 puntos FINA, y 4 pts para la Clasf. por Clubes.
Finalmente no pudimos nadar el relevo de la tarde por un error burocrático del club, así que al acabar la sesión, me fui con Paulo Sousa a su casa, y volver al día siguiente.


El domingo tenía una “maratón” de 6 pruebas.
Comenzaba con los 200 Libres, donde iba en la serie 14 de 15, por la calle 1. Antes de la prueba me tire a calentar en la piscina cubierta de 25m, y me encontraba bastante cansado. Me despeje un poco y al lio. Marque un tiempo de reacción de +0”71, igual que en los 100L y nuevamente el más rápido de mi categoría. El crono final fue de 2´23”85 (32”87 – 36”89 – 37”65 – 36”42  y  1´09”76 – 1´14”07), lo que me valió para ser subcampeón de Portugal y medalla de Plata, siendo 2º de los 18 Máster D. El tiempo fue el 19º de los 113 que nadamos el 200 L, obteniendo 559 puntos FINA, y 7 pts para la Clasf. por Clubes.
Seguía con el relevo de 4x100 Libres Masculinos, donde con un tiempo de 4´41”95 conseguíamos la 5º posición de 9 Clubes en la Categoría +160, el tiempo fue el 21º de 40 equipos. Y nuestros parciales fueron de: Filipe 1´19”85 – Pedro 1´07”60 – Yo 1´06”38 – Paulo Sousa 1´08”12. En mi caso, ajuste mucho la salida cuando llego Pedro, marcando un tiempo de reacción de +0”07, pero se me hizo algo largo la prueba, con 1´06”38 (31”89 – 34”49), haciendo el 1º 50 casi como en la prueba en línea, pero subiendo casi medio segundo en el 2º 50.

Seguido teníamos el 4x50 Estilos Mixto, con apenas 15 minutos. Marcamos un tiempo de 2´28”21 que nos sirvió para ser 8º de 12 Clubes en +120, siendo el tiempo el 19º de 43 equipos. Nuestros parciales fueron de: Marina 40”98 a Espalda – Ana Ribeiro 48”00 a Braza – Yo 31”02 a Mariposa – Paulo Sousa 28”21 a Crol. En este caso ajuste menos la salida +0”31, y me costó bastante acabar los últimos metros.
Ahora tenía un periodo largo hasta mis 3 últimas pruebas, que llegaría casi seguidas, y aproveche para comer y descansar.
La siguiente eran los 50 Libres, donde iba en la serie 21 de 26, por la calle 7 con Paulo por la 8 (el duelo estaba servido). Marque un tiempo de reacción de +0”75 (el 4º mejor), para un tiempo final de 28”79, que me sirvió para ser 6º de los 28 Máster D. Siendo la 51º mejor marca de los 190 que nadamos el 50 L. Con 622 Puntos FINA (mi mejor registro), y 3 pts más para la Clasf. por clubes.
Destacar que la 10º mejor marca de mi categoría según los baremos FINA fue de 654 Pts (28”31 en 50L), quedándome a 32 pts de entrar en el Top Ten.
Media hora después eran el turno de los 50 Mariposa, donde iba en la serie 12 de 17 por la calle 5. Marque un tiempo de reacción de +0”77 (el 3º mejor), para un tiempo final de 31”74, que me sirvió para ser 4º de los 21 Máster D. Siendo la 49º mejor marca de los 126 que nadamos el 50 M. Con 543 Puntos FINA y 5 pts para Clasf. por Clubs. Aunque fui 4º, rozando el pódium, este se cerró en 28”98, siendo totalmente inalcanzable. Tuve la sensación de realizar una muy buena media carrera, yendo el primero de la serie, pero luego no pude aguantar la velocidad y me vi superado por bastantes.

Terminaba el día con el relevo de 4x50 Libres, que con un gran tiempo de 1´59”01 logramos ser 5º de 12 equipos en la categoría +160. Siendo el 16º mejor tiempo de los 46 equipos de relevos. Los parciales fueron de: Paulo Sousa 29”33 – Pedro 28”57 – Yo 28”84 – Filipe (Síndrome de Down) 32”27. Y mi tiempo de reacción al darme el relevo Pedro, de +0”31.

Como resumen final, dos medallas (Plata en 200 Libres y Bronce en 800 Libres), con lo que llego a un total de 13 medallas en Nacionales Portugueses ( 6 Oros – 1 Plata – 5 Bronces) en mis 6 participaciones ( Faro´08 – Regengos´10 – Oeiras´11 – Loulé´13 – Loulé´15 – Loulé´16 ).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

lunes, 11 de julio de 2016

4º Clasf Absoluto y Campeón Máster en La Antilla (Huelva).

II TRAVESÍA A NADO PRADOSPORT LEPE, PLAYA ANTILLA (HUELVA). 9 JULIO 2016.

El pasado sábado 9 de julio, se celebró en la Onubense playa de La Antilla, la 2º Edición de la Travesía a Nado de PradoSport Lepe. Que este año tenia carácter solidario a favor de la asociación Brazadas Solidarias de la Fundación Vicente Ferrer.
En la zona más oriental de la playa, frente al Chiringuito Santa Pura es donde se iba a celebrar esta prueba, que contó con una inscripción “récord” de 230 nadadores, que afrontarían los 1.600m, a cubrir dando dos vueltas a un circuito en forma de triángulo con salida y llegada desde la playa y donde los nadadores tenían el hándicap de salir del agua para rodear una bandera y afrontar la segunda vuelta.
Una prueba al lado de casa, que me permite no tener que madrugar, ni viajar el día antes,... Aunque la coincidencia con los Campeonatos Nacionales Máster de Portugal en Loulé, hizo que el viernes fuese a la localidad del Algarve a nadar los 800 Libres, y que el sábado nada más bajarme del podium en La Antilla, me volviese a Loulé para nadar los relevos y el 100 Libres.
Al llegar a La Antilla, ya empiezo a ver amigos, como Narciso Seral y Presen con quien llego a ponernos los dorsales. Llega Fátima Souissi, y veo al gran Juan Antonio Grau!! (Que alegría me hizo volver a verte crack!!! 
Cuando iba a calentar, me dicen los miembros de la organización de PradoSport, que esta la Televisión y querían hacerme una entrevista. Así que tras cumplir con los medios, al agua a inspeccionar la entrada y salida por la playa, la primera y última boya, etc.
Me pongo el bañador largo y voy hacia la salida, donde me coloco por el interior, y nada más darse el bocinazo, salgo muy bien y tomo la cabeza de la prueba. Sin golpes apenas y sin agarrones, solo algún "toque" en las piernas, de los nadadores que van siguiendo mi estela. Estoy esperando que lleguen y me adelanten como un tiro los chavales del CN Mairena, pero se hacen esperar y llego a la 1º boya el primero. Giro a la izquierda y ya me adelanta José Luis Dorado (a la postre el vencedor de la prueba). Llegando a la 2º boya me alcanza José Vázquez Moreno, y llegando a la 3º boya me da alcance Rafael Alfaro Tiravit. Allí volvemos a girar a la izquierda para ir hacia el arco de meta. Intento seguir a Rafa, pero poco a poco se va alejando, aunque lo llevo cerquita.
Llegamos al final de la 1º vuelta y salimos a correr por la playa para iniciar la 2º vuelta. Rafa solo va unos metros delante mía; pero veo que detrás no llevo a nadie cerca e instintivamente levanto el ritmo, consciente de lo que aún queda por delante, esa misma tarde y al día siguiente. Así que la 2º vuelta se hace manteniendo un ritmo alto, pero sin ir “a muerte”, ni necesidad de esprintar.
Llego a meta como 4º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 20´07”; siendo Campeón de mi Categoría, la Máster (40-49), y siento también 1º Máster en Meta, detrás de los tres nadadores sub 20 del Mairena.
La Clasificación General Absoluta de los primeros de los más de 180 Clasificados, fue:
Me hago de esta forma con la 9º victoria de mi categoría de la Temporada, 3ª de manera consecutiva (Playa de Palmeres, Sueca – El Candado, Málaga – Ciudad de Córdoba – Marsalado 7Km, Rota – Vega del Guadalquivir – Valle Iruelas – Tomas G Zamudio, Málaga – Rio Piedras, Cartaya – PradoSport, Antilla). 
Llegando a un total de 159 victorias “parciales” en mi carrera, en un total de 274 pruebas disputadas, y con 245 podiums parciales.

Además es mi 6º "Top 5" de la Temporada, en la Clasificación General Absoluta. Destacando las victorias en las Travesías de Playa de Palmeres, Sueca; Travesía del Candado, Málaga y Travesía Ría Piedras, Cartaya. 

El año pasado, también participe en esta prueba donde también quede 4º Clasf Absoluto y Campeón Máster como este año. Puedes leer la crónica de la prueba en este enlace:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2015/07/top-5-absoluto-y-campeon-master-en-la.html

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.