sábado, 29 de octubre de 2016

Final y balance de Temporada 2015-2016.

Durante esta temporada, he tomado la salida en 35 pruebas de Aguas Abiertas, y 9 Competiciones en piscina (con 27 pruebas disputadas). He vuelto a superar la barrera de los 1.000.000 metros a nado entre competiciones y entrenamientos (8º año consecutivo ya, y 9 veces en 10 años). Un año entero de competiciones, donde como logros más destacados resaltaría el Subcampeonato de España en la II Copa de España de Aguas Abiertas, la Victoria Absoluta en 5 Travesías a Nado, 2 Títulos de Campeón de Extremadura y de Castilla la Mancha, y 2 Medallas en los Campeonatos de Portugal.
Comencé la temporada tras un parón más largo de lo normal, para poder recuperarme bien de la lesión que arrastré en el hombro derecho durante gran parte de la temporada anterior. Además cambiaba de club, nadando con el Club Natación Aqüis de Talavera de la Reina, y pasando a entrenar los las noches con el grupo de los absolutos del equipo, a las órdenes de Samuel Moreno de Pablos.


COMPETICIONES DE AGUAS ABIERTAS.

Esta temporada me he centrado aún más si cabe, en la temporada de aguas abiertas, llegando a competir en 20 de 21 fines de semana durante los meses de mayo a octubre; y llegando a encadenar 17 fines de semana consecutivos con pruebas de aguas abiertas.
He tomado la salida en 35 pruebas, siendo el Campeón Absoluto en 5 de ellas:
- I Travesía a Nado Platja les Palmeres, 1.500m. Sueca, Valencia (3/4/2016).
- VI Travesía a Nado de El Candado 2.000m. El Candado, Málaga (28/5/2016).
- I Travesía del Rio Piedras. Cartaya, Huelva (3/7/2016).
- XXIX Travesía de Pálmaces 1.500m. Pálmaces, Guadalajara (30/7/2016).
- I Travesía a Nado Playas de Mazagón. Mazagón, Huelva (13/8/2016).

Obteniendo 3 pódiums más en la Clasificación General Absoluta: 
Subcampeón de la XIV Travesía a Nado Playas de Punta Umbría, y cerrando el podium en la I Travesía Los Puert8s de Roquetas de Mar (Golden Serie) y la V Swim Challenge Cascais 1.9K.
También he terminado en 8 pruebas más dentro del Top 5 Absoluto, y otras 7 pruebas más dentro del Top 10 Absoluto.

Por lo que respecta a mi categoría o grupo de edad, he obtenido la victoria en 24 de las 35 pruebas que he disputado, llegando a encadenar la victoria de forma consecutiva en 12 de ellas. En 8 pruebas quede segundo y en 2 fui tercero. Tan solo terminando 1 prueba fuera del pódium de mi categoría, siendo 6º en los Campeonatos de España de Banyoles.
9 de las pruebas las he disputado en Portugal, 18 en Andalucía (7 Huelva, 6 Málaga, 2 Almería, 1 Cádiz, 1 Sevilla, 1 Córdoba),  2 en la Comunidad Valenciana y Murcia, y 1 en Cataluña, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha.


COMPETICIONES EN PISCINA.

Por lo que respecta a la piscina, aunque es cierto que esta temporada he participado en muchas más competiciones y pruebas que el año anterior, tampoco he preparado específicamente ningún campeonato, ni he realizado entrenos específicos para preparar las pruebas de piscina. Aun así, he obtenido interesantes resultados.
La competición más importante fue los XVIII Campeonatos Nacionales de Portugal de verano, en Loulé, donde obtuve la medalla de Plata en los 200 Libres y la de Bronce en los 800 Libres.
También destacan los IV Campeonatos de Extremadura, en Don Benito, donde conseguí los Títulos de Campeón Máster 40 en 50 Mariposa y 400 Libres, y el subcampeonato en los 50 Libres.
Así como los VI Campeonatos de Castilla La Mancha, en Tomelloso, donde conseguí el Título de Campeón Máster +40 en 400 Libres y 2 relevos, y el Subcampeonato en 800 Libres y 50 Mariposa.
He participado en un total de 9 competiciones, nadando 27 pruebas. He ganado 11 de ellas, haciendo 20 pódiums (7 veces segundo y 2 veces tercero), quedando 7 veces entre el puesto cuarto y octavo. 18 pruebas han sido individuales y 8 han sido relevos.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión para agradecer a todos mis patrocinadores y colaboradores su ayuda prestada, ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo nada de esta temporada que acabo de resumir:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

viernes, 21 de octubre de 2016

Subcampeón de España, en la II Copa de España de AA.

II COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACION (RFEN).

El pasado domingo 16 de Octubre concluyo la II Copa de España de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación. Una Copa que se ha venido celebrando durante 5 meses,  desde el 15 de mayo cuando en Altea (Alicante) arranco la 1º de las 20 etapas que la componían.
Los nadadores van sumando puntos según su clasificación en cada una de las etapas, donde todas ellas puntúan igual independientemente de la distancia de la prueba, que van desde los 3.000m a los 10.000m. Con la excepción de la Etapa Final que es obligatoria y puntúa el doble, y los Campeonatos de España, que es la etapa 4º, y puntual algo más que una etapa normal.
Además no hay un límite máximo de pruebas en el que se pueden participar, pero necesitando como mínimo 4 etapas. Siendo la última obligatoria, y sumándose las 4 mejores puntuaciones de cada nadador.

El año pasado no me saque la licencia nacional, con lo que no participe en los Campeonatos de España de Aguas Abiertas, ni seguí la Copa de España, pero para este año si me decidí a participar en estos dos eventos. Comenzando en el Campeonato de España de Banyoles (Gerona), y después nadando 4 etapas, las de Málaga, Mar Menor, Cabo de Palos y Fuengirola. Han sido unos 6.000Km recorridos en coche, para nadar estas 5 pruebas. Donde finalmente he conseguido el Subcampeonato de España, tras Josep Ortega Boira del Villareal y por delante de Jesús Gómez del Máster Madrid.
En mi categoría, la Máster 40-49, han participado en alguna prueba de las incluidas en la copa, 50 nadadores, entrando solo 9 de ellos en la clasificación final de la misma, al cumplir las condiciones de llegar a 4 pruebas mínimo, y participar en la obligatoria etapa final.
Os dejo aquí un resumen de las 5 etapas que he nadado, con los resultados obtenidos en ellas, y mi posición en la Copa de España tras las mismas:

4º Etapa – VII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS, BANYOLES (3.000m). 18 JUNIO 2016.
Tras 4 años sin participar en los Camp de España de AA, este año me decidí a volver a ir. Salí de Talavera y en Madrid recogí a José Arévalo, Jorge Yagüe y Mercedes. Tras un largo viaje llegamos a Banyoles. Ya el sábado pudimos ver un poco la carrera de los Absolutos y por la tarde era nuestro turno. El agua estaba fresca pero se podía aguantar bien la prueba. No calenté en el agua por no enfriarme, y me puse el bañador FINIS Vapor Full Suit y a la cámara de salidas, que me toca la 2º salida con los +35 y +40. Nuestra salida es la más numerosa, y se nota en unos primeros metros muy trabados, se hace dificilísimo nadar... Llego a la 1º boya entre los 10 primeros, pero el grupo se empieza a estirar, y me entra algo de flato, no puedo forzar para seguir a los de delante, y me veo superado por algunos nadadores. Hasta que me pongo a pies de uno, y consigo mantenerme ahí. Así llego a los metros finales donde consigo mantener la posición.
Finalmente soy el 17º de los 68 nadadores de mi oleada (Camp Catalán y Camp España, y +35 y +40), siendo el 6º Clasf Máster +40 (mi categoría).
Soy el 22º de 163 nadadores máster de la Copa de España, y 9º Máster 40, con lo que sumo 55pts, y me coloco 11º clasificado, a 100 de Josep Ortega Boira, el líder.

5º Etapa – VI TRAVESÍA MEMORIAL TOMAS GARCIA ZAMUDIO, MÁLAGA (3.000m). 2 JULIO 2016.
La 3º ocasión que nadaba esta travesía, una de las de más nivel competitivo de Andalucía. El viernes por la tarde me fui a Sevilla y el sábado temprano fuimos Miriam Gómez, Paulina y Yo a Málaga. Las obras de la capital nos retrasaron aún más y llegamos a la recogida de gorros cuando estaban cerrando, con 30 minutos para ponernos el bañador y recorrer casi kilómetro y medio hasta la salida. Me puse el bañador jammer y me tome un gel de camino. Algo de movilidad articular y al pantalán de salida sin calentar y ni siquiera probar el agua.
Muy mala salida al lanzarme de pie y no de cabeza, me hundo en el pelotón, muchos golpes y agarrones hasta casi los 800m donde se empieza a nadar mejor. Cuesta ir en el grupo, ya que acuso el cansancio y estrés del viaje. A mitad de prueba el grupo se desorienta y puedo progresar algo, pero seguimos en grupo toda la prueba, luchando cada posición.
Finalmente 15º Clasf Absoluto con 43´33” y Campeón Máster 40-49. La prueba la ganan Miguel Bautista Borras y Paula Ruiz Bravo del CN Mairena del Aljarafe con 36´54” ambos.
Soy el 11º de 27 nadadores de la Copa de España, (3º Máster) y 1º Máster 40, con lo que sumo 75pts de la victoria, y me coloco 2º con 130pts, a 25 de Josep Ortega Boira y con 10 más que Jaime Caballero.

18º Etapa – II TRAVESÍA A NADO “ISLA GROSA”, MAR MENOR (3.000m). 2 OCTUBRE 2016.
Tras un fin de semana de descanso después de 17 seguidos compitiendo, iba a esta competición en el Mar Menor. Salía desde Talavera para recoger a Jaime Marqués en Toledo e ir juntos. Ya el domingo, tras rotularnos me puse el bañador FINIS Vapor Full Suit, y a probar el agua, que estaba buenísima.
Una rápida salida, y me coloco el un gran grupo perseguidor de los 4-5 primeros. En el grupo éramos casi 20, con muchos nadadores jóvenes, y se nadaba “difícil” con mucho cambio de posición, golpes,... Al acercarse el final de la prueba, se aumentó el ritmo aún más, lanzándose el sprint desde muy lejos.
Finalmente 18º Clasf Absoluto con 40´08” y Campeón Máster 40-49. La prueba la ganan Alberto Martínez Murcia y Margarita Domínguez del AD Ancora de Cartagena con 34´13” y 36´16”.
Soy el 8º de 43 nadadores de la Copa de España, (1º Máster) y 1º Máster 40, con lo que sumo 75pts de la victoria, y me coloco 4º con 205pts, a 35 de Isidre Bancells, a 25 de Josep Ortega Boira y a 20 de Jesús Gómez, hasta 49 nadadores.

19º Etapa – III TRAVESÍA TIMONCAP, CABO DE PALOS (3.500m). 9 OCTUBRE 2016.
Esta prueba no iba a nadarla, pero tras hablar con Jaime Marqués ambos decidimos repetir el plan de viaje del fin de semana anterior, y de esta forma intentar asegurar el pódium final de la Copa de España al intentar sumar más puntos mejorando el resultado de nuestra peor prueba de la copa. El agua estaba genial como el finde anterior, y tras el tramo de 300m “neutralizados” por el puerto, y la espera del bocinazo de salida, no estábamos fríos, a pesar de la época en la que se nada la prueba. Realizo unos primeros metros increíbles, y llego a la bocana del puerto de los primeros. Me van pasando nadadores y me coloco en un grupo de 4-5, que voy cerrando hasta mitad de prueba, donde se rodea el cabo y el mar se pica bastante, ahí me encuentro mejor- Así llegamos al final donde llego encabezando el sprint del grupo.
Finalmente 12º Clasf Absoluto con 53´21” y Subcampeón Máster 40-44, a 1´26” de Francisco Martínez Lucas. La prueba la ganan Alberto Martínez Murcia y Margarita Domínguez del AD Ancora de Cartagena con 44´54” y 46´54”.
Soy el 6º de 26 nadadores de la Copa de España, (1º Máster) y 1º Máster 40, con lo que sumo 75pts de la victoria, y me coloco 3º empatado con Jesús Gómez en 225pts, a 15 de Isidre Bancells, a 5 de Josep Ortega Boira, hasta 50 nadadores.

Final – I TRAVESÍA A NADO DE FUENGIROLA (3.500m). 16 OCTUBRE 2016.
Una travesía nueva en Andalucía, que recupera la que se celebraba en el Puerto de Fuengirola, y que en 2007 celebro su 19º y última edición. En esta ocasión, el sábado por la mañana fui en coche a Sevilla, y el domingo temprano fuimos Miriam y Yo a Fuengirola, llegando con bastante tiempo para saludar a amigos, comprobar la temperatura del agua y ponerme el bañador FINIS Vapor Full Suit. El agua estaba bastante fría, entre 17 y 19, así que no me metí a calentar.
Me juego quedar Campeón de España con Josep Ortega, quien llegue delante será campeón. Hago una muy buena salida, y unos rapidísimos primeros metros, pero en esta prueba hay mucho nivel y me empiezan a pasar. Voy por delante de Josep, que a los 500m me alcanza. Nadamos en paralelo hasta que me golpean por detrás y me cierran y Josep se va hacia delante del grupo. Seguimos hasta mitad de prueba en el mismo grupo, el ritmo es altísimo, pero a falta de 1400m el grupo se rompe, me quedo liderando el grupo trasero e intentando dar caza de nuevo al delantero. Tras 500m así, acuso el esfuerzo y pierdo 4-5 puestos, que en el tramo final consigo recuperar de nuevo.
Finalmente 25º Clasf Absoluto con 48´50” y Subcampeón Máster 40-49, a 42” de Josep Ortega. La prueba la ganan Alberto Martínez Murcia del CN Ancora y Paula Ruiz Bravo del CN Mairena del Aljarafe con 43´18” y 44´18”.
Soy el 23º de 79 nadadores de la Copa de España, (3º Máster) y 2º Máster 40, con lo que sumo 65pts del 2º puesto en esta etapa final que puntúa doble, y me coloco finalmente 2º clasificado y Subcampeón de España con 360pts, a 20 de Josep Ortega Boira, y con 25 más que Jesús Gómez, hasta 9 nadadores que completan las 4 pruebas obligatorias de los 50 que han ido participando en las diferentes etapas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

lunes, 17 de octubre de 2016

Subcampeón +40 en Fuengirola, Final de la Copa de España.

I TRAVESÍA A NADO DE FUENGIROLA, MÁLAGA. ETAPA FINAL DE LA II COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS. 16 OCTUBRE 2016.

El pasado domingo 17 de Octubre, tuvo lugar la 1º Edición de la Travesía a Nado de Fuengirola, en la Playa de la Cepa, de la localidad Malagueña. Esta travesía era la etapa final de la II Copa de España de Aguas Abiertas, una etapa que además de repartir el doble de puntuación que cualquiera del resto, era “obligatoria” para poder entrar en la clasificación final de la copa.
Lo que hizo que entre los casi 150 inscritos a la prueba, hubiese nadadores llegados desde toda España. Entre los inscritos, algunos de los mejores nadadores de Aguas Abiertas del país, lo que elevó sobremanera el nivel de la prueba, ya además y a diferencia de los Campeonatos de España, donde los nadadores nadan carreras distintas según la categoría (edad), en esta travesía todos ellos partían desde una misma salida, dificultando enormemente los primeros metros, y aumentando el ritmo y los grupos de los nadadores.
El día era casi de verano, con una temperatura exterior bastante cálida, y sin apenas viento. El mar el total calma, mar “plato”, pero con la temperatura bastante fría, a 19 grados en la orilla, y unos 17´5 grados en la zona más alejada de la salida. Aun así el reglamento FINA y de la RFEN de Aguas Abiertas, no permitía el uso de trajes de neopreno. Algo que se haría bastante duro al ser una prueba de 3.500 metros, lo que llevaría cerca de 50 minutos a los más rápidos.
Esta prueba era mi última carrera de la temporada, obligatoria para entrar en la clasificación de la Copa de España, donde me jugaba el pódium y la victoria, con mi amigo de Villareal Josep Ortega Boira.
Finalmente baje en mi coche el sábado a Sevilla, para ir el domingo a la travesía con Miriam Gómez. Ya el domingo, y con el despertador a las 7:00 de la mañana, comenzábamos el viaje llegando a las 10:15 a Fuengirola. Tras recoger el gorro y marcarnos los números, saludamos a un motón de amigos, a muchos ya hacía casi dos meses que no los veía, Narci Seral, Presen, Chegua Corona e Irina, Fátima Souisssi, Jaime Marques, Paula Ruiz, Alberto Martinez, Tita Llorents y Paco Pons, Miguel Bautista, Estibalit Perez,... Me puse el bañador FINIS Full Suit de Open Water, y comprobé como el agua estaba muy muy fría, así que no me metí a calentar en el agua. Me tome un sobre de Totum Sport, y me puse vaselina en las axilas y el cuello y a colocarme en la línea de salida.
Tras una salida rapidísima, donde me coloque de los primeros clasificados, pronto comenzaron a pasarme nadadores. Se notaba que el nivel de esta prueba era algo extraordinario, y no estábamos ante una travesía más. Pronto se formó un grupo delantero de unos 6 nadadores, y tras ellos un gran grupo de unos 22-23 nadadores, donde me metí. La salida y los primeros metros iba por delante de Josep, que me alcanzo a los 400m, nadando un rato en paralelo, hasta que me golpearon varias veces en las piernas, y me vi cerrado, pasándome Josep, y no volviéndolo a ver en la prueba. Aunque íbamos en el mismo grupo, yo cerrándolo y el un poco más por delante. El ritmo era altísimo, y por momentos se me iban, teniendo que apretar aún más para no perder el grupo.
Al llegar a la 2º boya, sobre los 1.600m, forcé un poco más el ritmo, aprovechando la llegada a la boya de giro, y conseguí meterme un poco en medio del grupo. Así llegue hasta los 2.000m, donde el gran grupo se estiro bastante y termino por cortarse, quedándome encabezando el segundo grupo. Durante al menos 500m intente alcanzar el grupo delantero, pero no fui capaz y note como me seguían 4 o 5 nadadores, a los que deje pasar e intente seguir para recuperarme un poco. Pronto se me escaparon, pero vi que llegábamos a la 4º boya, sobre los 2.850m, y volví a apretar el ritmo para colocarme a sus pies y jugármela en el sprint. Este se desato a falta de 400 o 500m, y poco a poco fui recortando a los 2 nadadores que encabezaban mi antiguo grupo, para colocarme en paralelo a ellos a falta de unos 50m, y conseguir salir a correr por la playa ya por delante. Llegado a meta, casi exhausto (con tirones en los gemelos al correr por la playa), en el puesto 25 de la clasificación general absoluta, con un tiempo de 48´50”. Pero fue insuficiente para ganar a Josep, que al romperse el gran grupo, el sí quedo metido en el de delante, y consiguió llegar a meta el 21º Clasificado con 48´08”, llegando 42” antes que yo. Siendo el Campeón Máster (40-49), quedando yo Subcampeón, y cerrando el pódium Félix Parrilla Morales del CN Sabadell con 51´41”.
Aun así, lo di todo en esta carrera, y como muestra, los 1´32" y 1´38" que saqué a Jose Joaquín Corona y Samuel Alaminos, gente que en estas pruebas este verano llegaban conmigo e incluso delante mio en varias.
La prueba la ganaron Alberto Martínez Murcia del CN Ancora y Paula Ruiz Bravo del CN Mairena del Aljarafe con 43´18” y 44´18” respectivamente. Ambos nadadores acababan de imponerse el día anterior en la Copa de Europa de Aguas Abiertas 10Km celebrada en Madeira (POR).
La Clasificación General Absoluta en sus primeros puestos fue la siguiente:
Con este segundo puesto en mi categoría, pongo fin a una temporada donde he disputado 35 travesía a nado, haciéndome con la victoria absoluta en 5 de ellas, y consiguiendo vencer en mi categoría o grupo de edad en 24, siendo 8 veces segundo y 2 veces tercero. Solo quedando una vez fuera del pódium, 6º en los Campeonatos de España Máster.

Además finalmente, y tras el segundo puesto en esta 20º etapa (final) de la Copa de España, y las victorias en la 5º, 18º y 19º etapas, me hago con el subcampeonato de la Copa de España de Aguas Abiertas en la Categoría Máster +40. Con 360 pts, tras Josep Ortega con 380 pts, y por delante de Jesús Gómez con 335 pts, con un total de 9 clasificados finalmente, de los 50 nadadores que han participado en al menos una prueba.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Subcampeón Máster 4 en la TIMONCAP. Copa España AA.

III TRAVESÍA A NADO TIMONCAP, CABO DE PALOS, MURCIA. (3.500m) 19º ETAPA DE LA II COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS. 9 OCTUBRE 2016.

El pasado domingo 9 de Octubre, tuvo lugar la 3º Edición de la Travesía a Nado TimonCap, en el Cabo de Palos, Murcia. Una travesía de 3.500m, que consiste en rodear el Cabo de Palos, y que se va afianzando como una de las más importantes de final de temporada dentro del panorama nacional, no en vano la prueba supero los 300 nadadores inscritos.
Esta prueba está dentro de las 20 que este año componen la Copa de España, siendo la penúltima etapa de la Copa que termina ya el fin de semana que viene en Fuengirola, Málaga.
La prueba tuvo lugar en un día con una temperatura exterior ideal, y una temperatura del agua bastante buena, se podía nadar perfectamente aun en estas alturas de la temporada sin necesidad del traje de neopreno. El viento del día anterior se había calmado, pero el mar estaba algo movido, lo que provoco bastante oleaje en la zona más alejada de la costa, al rodear el Cabo, y provocó varios abandonos de nadadores.
En esta ocasión, volví a ir desde Toledo con Jaime Marqués, llegando al Cabo de Palos el sábado para comer. Por la tarde estuvimos paseando por la zona donde nadaríamos al día siguiente,... Tras llegar a recoger los gorros y rotularnos en la zona de meta, comenzamos a ver a grandes amigos, como Alejandro Castaño, Samuel Alaminos,... De allí íbamos al puerto donde dejábamos las mochilas en el guardarropa, y entrabamos en el agua para nadar unos 300m neutralizados hasta la bocana del puerto.
En la bocana nos agrupábamos los más de 300 nadadores, antes de proceder a la salida. Menos mal que el agua estaba a buena temperatura, porque estuvimos allí más de 10 minutos esperando la salida.
Estaba junto a Jaime Marqués, y tras el bocinazo de salida, efectué los primeros metros muy rápido para evitar los golpes que eran previsibles al salir tanta gente junta. Pille la “ola” de Jaime y el nadador de mi derecha, y note como iba a un ritmo rapidísimo sin apenas esfuerzo alguno, una sensación increíble que no había tenido así hasta ahora. Pero esto duro poco, y me fueron superando los nadadores de ambos lados, colocándome a pies de Jaime. Así que llegaría al punto de giro del espigón del puerto entre los 10 primeros.
Una vez ya en mar abierto, los nadadores comenzaron a estirarse, escapándose un grupo de 4-5 en cabeza, seguido de un segundo grupo, y de un tercero donde ya me metí. Estos grupos comienzan a separarse, y se estabilizan las posiciones, así a mitad de la prueba iba en torno a puesto 17º de la general. Iba tomando referencias de por dónde íbamos, y lo que nos quedaba, mirando al faro del Cabo. Así se iba haciendo mucho más amena la prueba. Además en la zona más alejada de la costa, el mar se pone un poco movido, se notan las olas, y es sin duda en momento donde más disfruto.
Tras rodear el Cabo de Palos, había que dirigirse ya hacia la playa de levante, donde está situada la meta, y poco a poco el ritmo se incrementa notablemente. Tras pasar dos boyas que se situaban a modo de “puerta”, ya se ve el arco de meta y se desata el sprint. Donde consigo llegar encabezando mi grupo de manera holgada, llegando a meta en el puesto 12º de la general absoluta, con un tiempo de 53´21”. Lo que me vale para ser Subcampeón Máster 4 (40-44) de la Travesía, tras Francisco Martínez Lucas, 8º de la general con 51´55” (1´26” menos que yo), y cerrando el pódium Luis Rosillo, 17º de la general con 54´03” (ambos nadadores del CN Albacete Máster).
Los primeros puestos de los 300 nadadores que hicieron la prueba fueron los siguientes:
La Clasificación General Absoluta quedo encabezada por Alberto Martínez Murcia con un tiempo de 44´54”, y Margarita Domínguez Cabezas con 46´54”, ambos del AD Ancora de Cartagena. Repitiendo ambos nadadores la victoria del domingo pasado en la Travesía de la Isla Grosa, la etapa anterior de la Copa de España. De los ganadores, solo basta comentar que Alberto hace pocas semanas estuvo en los Campeonatos de Europa Junior de Aguas Abiertas en Piombino (Italia), y Margarita ha sido Subcampeona del Mundo de 25Km Aguas Abiertas en Roberval 2010 (Canadá).
Con Alberto Martinez, el futuro de las Aguas Abiertas en España.

Tras 3 victorias parciales consecutivas (en mi categoría o grupo de edad), en esta ocasión bajo al segundo peldaño del pódium en esta prueba, la 34 de la temporada. Quedándome con un total de 24 victorias, 7 segundos puestos, 2 terceros y 1 sexto lugar. Todas excepto una en el podium.

Por último, decir que me hice con la victoria en mi categoría en la 19º Etapa de la Copa de España, lo que sumada a las victorias en la 5º Etapa en Málaga y la 18º en Isla Grosa, y los puntos de los Campeonatos de España de Banyoles, Gerona; sumo un total de 225 puntos, colocándose como 3º clasificado de la categoría Máster 40, empatado a puntos con el 4º clasificado, a solo 5 puntos del 2º, y 15 del líder. De modo que la clasificación final se decidirá en la última etapa, el domingo que viene en Fuengirola.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

lunes, 10 de octubre de 2016

La mejor nadadora española de todos los tiempos,..... Mireia Belmonte.

Mireia Belmonte García, Badalona, 10 Noviembre 1990.

Ese día fue el día en que nació una joven que con el tiempo se convertiría en la mejor nadadora Española de todos los tiempos, rompiendo uno tras otro mitos y tabúes como podríamos enumerar el de destacar en la natación en edades infantiles y después como absoluta; como el de conseguir medalla olímpica sin salir a entrenar al extranjero, o sin venir de fuera; ser la primera campeona olímpica femenina en natación;...
Esta catalana de raíces Andaluzas, ya que su padre José nació en Freila, Granada; y su madre Paqui en Huelma, Jaén. Comenzó a nadar a los 4 años, como muchos otros jóvenes y no tan jóvenes, por preinscripción médica. Así llego al Club Natación Badalona donde comenzó a competir, hasta que en 2003 y con solo 12 años recibe una beca de la Federación Catalana de Natación, para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Valles bajo las ordenes de Jordi Murio, pasando a competir bajo los colores del Club Natación L´Hospitalet.
Así comienza la andadura de la mejor nadadora de la historia de España, una chica que ahora es muy conocida por el gran público, público que la comenzó a conocer tras los JJOO de Londres, y sus dos medallas de playa, pero que muchos de ellos, seguro que no saben que Mireia tiene en su palmarés más de 40 medallas internacionales, y solo contando Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Un palmarés que como digo, se alarga ya a 41 medallas internacionales, a lo que hay que sumar el estar en posesión de 4 Récords del Mundo en P25m, los de 400, 800 y 1.500 Libres y el de 200 Mariposa. Y siendo 20 de estas medallas internacionales, en piscina olímpica o de 50 metros, como se puede ver en los siguientes cuadros:
ORO
PLATA
BRONCE
Total
Juegos Olímpicos
1
2
1
4
Campeonatos del Mundo
-
2
2
3
Campeonatos de Europa
4
5
4
13

ORO
PLATA
BRONCE
Total
Campeonatos del Mundo P25m
7
2
1
10
Campeonatos de Europa P25m
9
2
-
11

Hoy día Mireia es mundialmente conocida, y cuenta con una gran nómina de sponsors y patrocinadores, que van desde las marcas deportivas como Speedo para los bañadores y Nike para la ropa deportiva en general; pasando por importantes marcas nacionales como el banco Santander, la constructora OHL, Plátano de Canarias, P&G, San Miguel 0´0; a marcas internacionales como la potente marca francesa de automóviles Renault, los supermercados alemanes Lidl, la marca de relojes EDOX, Page Group,... Ha hecho anuncios para prensa, televisión, ha sido portada de los grandes periódicos deportivos Españoles, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport... Pero conozcamos un poco más a Mireia, desde sus inicios en la natación.

Un paseo por los éxitos de Mireia Belmonte desde sus comienzos hasta la actualidad:

Años 2003 - 2006:
Desde que comienza a competir, Mireia rápidamente empieza a destacar, como a los 12 años, donde en unos campeonatos de España se hizo con 6 medallas de oro (aquí la federación catalana se fija en ella), así en 2003 Mireia recibe una beca de la Federación Catalana, y comienza a entrenar en el CAR de Sant Cugat.
Sigue mejorando y por ejemplo en el campeonato seis naciones junior celebrado en Hamburgo, con 16 años logro tres medallas de oro.
Su gran progresión, le lleva al equipo que disputara los Campeonatos de Europa en Budapest´06 (Hungría), donde no pasa de las eliminatorias. Y a los Campeonatos de Europa de Piscina Corta en Helsinki´06 (Finlandia), donde tampoco pasa de las eliminatorias.
De este periodo, nos quedamos con sus títulos de Campeona del Mundo Junior en 400 Libres y Estilos en Rio de Janeiro´06 (Brasil), y Campeona de Europa Junior en 200 Libres y 400 Estilos en Palma de Mallorca´06.
  
Año 2007
Mireia cambia de club, y se va al Club Natación Sabadell, por aquel entonces uno de los clubes más potentes del país, y con mayor masa social. Continúa entrenando en el CAR de Sant Cugat, pero ahora a las órdenes de Carles Subirana.
Acude a los Campeonatos del Mundo en Melbourne´07 (Australia), donde no pasa de las eliminatorias en ninguna de sus pruebas.
Consiguiendo como éxito más destacado, la medalla de Plata en los 400 Estilos de los Campeonatos de Europa de Piscina Corta, en Debrecen´07 (Hungría).

Año 2008
Llegamos al año olímpico, con el objetivo de Pekín´08 en la cabeza. Y a final de marzo, en los Campeonatos de Europa de Eindhoven´08 (Holanda), se proclama Campeona de Europa Absoluta en 200 Estilos, sumando además la medalla de bronce en los 200 Mariposa. 
Casi a continuación, en abril llega a los Campeonatos del Mundo de Piscina Corta en Mánchester´08 (Reino Unido), donde se hace con la Plata y en Bronce en los 200 y 400 estilos. En esos 400 estilos, rebajo el Récord del Mundo vigente hasta la fecha, pero no fue récord al ser superada por dos nadadoras en esa misma prueba, Cristy Coventry y Hannah Milley.
Y en agosto llego a los JJOO de Pekín con 17 años, sus primeros juegos, donde participo en 4 pruebas (200B, 200Est, 400Est y 4x100Est), logrando el 14º puesto en 200 y 400 estilos como mejor resultado.
 
A final de año, en los Campeonatos de Europa de Piscina Corta en Rijeka´08 (Croacia), se proclamó nuevamente Campeona de Europa, esta vez en 400 estilos, pero batiendo su primer Récord del Mundo (p25m), quitándoselo a Julia Smit USA (récord que estuvo en vigor casi 1 año).

Año 2009
Este año no es muy bueno para Mireia, deja de entrenarse en el CAR de Sant Cugat, y pasa a hacerlo en el Club Natación Sabadell, bajo las órdenes de Michael Piper.
Acude a los Juegos del Mediterráneo en Pescara´09 (Italia), y suma dos medallas de Plata en los 200 Estilos y 200 Mariposa.
En los Campeonatos del Mundo de Roma´09 (Italia), no pasa de las eliminatorias en ninguna de sus pruebas.
Y solo suma una nueva medalla en los siguientes Campeonatos de Europa de Piscina Corta en Estambul´09 (Turquía), siendo plata en los 400 Estilos, donde el año anterior había sido Campeona batiendo el Récord del Mundo.

Año 2010
Sigue la etapa de una Mireia un tanto gris en el panorama mundial, donde en los Campeonatos de Europa de Budapest´10 (Hungría), solo se puede hacer con un 4º puesto en los 200 Mariposa, rozando el pódium pero volviéndose de Hungría de vacío.
Hasta que a final de año llega al Campeonato del Mundo de Piscina Corta en Dubái´10 (Emiratos Árabes Unidos), en uno de sus mejores picos de forma. Se hace con 3 Títulos de Campeona del Mundo, en 200 Mariposa y 200 y 400 Estilos, además de colgarse la plata en los 800 Libres. Y salir de Dubái con el nombramiento de Mejor Nadadora de los Campeonatos por parte de la FINA.

Año 2011
Mireia comienza a entrenar con el francés Fred Vergnoux, en las piscinas del CN Sabadell. Acude a los Campeonatos del Mundo de Shangai´11 (China), donde obtiene un 4º puesto en los 400 Estilos como mejor resultado.
Acaba el año con un grandísimo Campeonato de Europa de Piscina Corta en Szczecin´11 (Polonia), donde se hace con 4 Títulos de Campeona de Europa en 400 Libres, 200 Mariposa, 200 y 400 Estilos.
 
En este periodo, Mireia se gana a pulso la fama de “nadadora de piscina corta”, la piscina menos valorada, ya que muchas de las grandes figuras la suelen dar de lado para preparar los grandes campeonatos, Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos (todos ellos en piscina olímpica de 50m). Y que suele fallar en las grandes competiciones, como se podría decir que sucedió en los JJOO de Pekin´08, y mirando sus resultados con solo 2 medallas internacionales en piscina larga, que vienen del Europeo de marzo de 2008, hace ya casi 4 años!!

Año 2012
Llegamos a un nuevo año olímpico, a los 21 años de Mireia y con unos juegos a sus espaldas. Fred además del entreno físico, cuida la preparación psicológica de Mireia, algo de lo que pronto recogen sus frutos.
 
Antes de los juegos, Mireia acude al Campeonato de Europa en Debrecen´12 (Hungría), donde se hace con un nuevo Título de Campeona de Europa en 1.500 libres (su 2º Título Europeo en piscina larga, y primero desde 2008), al que suma una medalla de plata en los 400 libres.
 
Y por fin los Juegos Olímpicos de Londres´12 (Reino Unido), donde acude con una gran presión, siendo la única opción de medalla de la delegación española de natación, y con la intención de acabar con esa “mala fama” de que no rinde en las grandes competiciones de piscina larga. Mireia acude a Londres sin su larga melena rubia, un corte de pelo para cambiar esa suerte esquiva, y consigue las dos primeras medallas olímpicas para la delegación Española. Mireia nada 6 pruebas (400L, 800L, 200M, 200Est, 400Est y 4x200L), y consigue dos medallas siendo Subcampeona Olímpica en 200 Mariposa y 800 Libres, y haciendo final y 8º puesto en 400 libres. Se convierte en el quinto nadador Español en conseguir una medalla Olímpica (David López Zubero bronce en 100M en Moscú´80, Sergi López bronce en 200B en Seúl´88, Martín López Zubero oro en 200E en Barcelona´92 y Nina Zhivanevskaya bronce en 100E en Sidney´00), y pasa a ser ya la mejor nadadora olímpica al sumar la segunda medalla.
Tras volver de los Juegos, Mireia pasa a ser toda una celebridad en España, las marcas comerciales se la rifan, le llueven los patrocinadores,... Pero se encuentra con un problema, y la crisis hace que su club, el Sabadell, otrora uno de los más fuertes de España, no puede hacer frente a su ficha. Mireia se queda sin equipo, y sin sitio donde entrenar. Aquí es donde aparece la Universidad Católica San Antonio de Murcia, más conocida como la UCAM, y se hace cargo de su ficha. Este fue el germen del actual equipo de natación de la UCAM con más nadadores como Melanie Costa, Duane da Rocha, Jessica Vall, Judit Ignacio, Bea Gómez, Juanmi Rando, Magui Domínguez, Marc Sánchez,... Y el del patrocinio deportivo de esta universidad a otros deportistas olímpicos en otras muchas disciplinas como el atletismo, piragüismo,...

Año 2013
Este año Mireia entrena en las instalaciones del CN Sabadell, bajo las órdenes de Fred Vergnoux, ahora también técnico de la rfen, pero defendiendo los colores del UCAM, donde estudia dirección y gestión de empresas de forma semipresencial.
Y es un año muy especial, ya que los Campeonatos del Mundo son en Barcelona´13, allí Mireia nada 6 pruebas en los 8 días de competición, y se proclama doble subcampeona del mundo en 400 estilos y 200 mariposa, a la que suma una medalla de bronce en los 200 estilos. Pero sigue sin conseguir el Título de Campeona del Mundo en larga.
Tras el mundial de Barcelona, Mireia acude a varias pruebas de la Copa del Mundo FINA, el territorio de Katinka Hosszu, su gran rival en los estilos, y se hace con el Récord del Mundo en los 800 libres y al día siguiente de los 400 libres, quitándoselos a Camille Mufatt la campeona olímpica francesa tristemente desaparecida. Mireia es la primera mujer en bajar de los 8 minutos, y aún hoy conserva dichos récords. (2º y 3º Récord del Mundo que bate Mireia).
Sigue la “fiesta” de Récords del Mundo, y en los Campeonatos de España de Invierno, se hace con su 4º Récord del Mundo en corta, el de 1.500 Libres, arrebatándoselo a la Danesa Lotte Friis, y que le dura unos 9 meses.
Este año termina con el Campeonato de Europa de Piscina Corta en Herning´13 (Dinamarca), donde Mireia se hace con 4 Títulos de Campeona de Europa en 200 mariposa, 800 y 400 libres y 400 estilos.
 
También se hace con el título de mejor nadadora del “Duel in the pool”, la competición que enfrenta a los mejores nadadores de Europa, frente a los mejores de USA.

Año 2014
Este año toca el Campeonato de Europa en Berlín´14 (Alemania), y Mireia se hace con dos Títulos más, en 200 mariposa y 1.500 libres, a los que suma las medallas de plata en 400 estilos y 800 libres, y la de bronce en 400 libres. Pero es que en este europeo, Mireia efectúa su “incursión” internacional en las Aguas Abiertas, que se salda con la medalla de Bronce en los 5Km contrarreloj. De forma que Mireia se vuelve de Berlín con 6 medallas, 2 oros – 2 platas – 2 bronces. 
En noviembre termina la Copa del Mundo de P25m con Mireia en 3º posición, empatada a puntos con la Jamaicana Alia Atkinson, y tras la campeona por 3º vez consecutiva, Katinka Hosszu, y la Holandesa Inge Dekker. Mireia se hace con 30 medallas (13-15-2), y 115.500$ en premios, por las 68 de la Húngara (51-8-9) en las 8 etapas que duró la Copa del Mundo de la FINA.
Ya en diciembre, Mireia acude a los  Campeonatos del Mundo de Piscina Corta en Doha´14 (Catar), donde obtiene 4 nuevos Títulos de Campeona del Mundo en 200 Mariposa, 400 Estilos, 800 y 400 Libres. Marcando además dos nuevos Récords del Mundo (elevando su cuenta a 6), y siendo la primera mujer en bajar de los 2 minutos en los 200 mariposa, y quitándole el récord a la china Lui Zige, y aún en vigor. Y quitando el récord del 400 estilos a la húngara Katinka Hosszu, que lo volvió a recuperar tras un año.
 
Y el año termina con otro Récord del Mundo, su 7º Récord batido, esta ver en los Campeonatos de España de Invierno, en los 1.500m arrebatándoselo a la Australiana Lauren Boyle, que se lo había quitado a su vez a Mireia 4 meses antes. Este Récord está aún en poder de Mireia.

Año 2015
El año 2015 viene marcado por la lesión crónica de hombros de Mireia (bursitis), que le hace perderse la cita del Mundial de Kazan´13 (Rusia), para no comprometer su participación en los siguientes Juegos Olímpicos, y que llega a poner en duda si volvería a competir al mismo nivel, o si llegaría a los Juegos de Rio en forma.

Año 2016
Así en 2016, sigue participando de manera esporádica en algunas pruebas de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, llegando a participar en el preolímpico de Setúbal (Portugal), donde queda en el puesto 28º, y no se clasifica para los JJOO.
Pero tras realizar las mínimas para los juegos en los Campeonatos de España Open, llega la reaparición internacional en los Campeonatos de Europa de Londres´16 (Reino Unido), donde Mireia suma tres medallas, dos platas en 1.500 libres y 4x200 libres, y un bronce en 400 libres.
Mireia acude a sus terceros Juegos Olímpicos en Rio de Janerio´16 (Brasil), con muchas dudas. Los Europeos de Londres no dejaron buenas sensaciones, pero Mireia llega a la ciudad donde 10 años atrás consiguió sus primeros éxitos internacionales, en los Mundiales Junior de 2006. Mireia vuelve a cortarse la melena, como en Londres´12, en espera quizá de un éxito similar, pero lo conseguido supera todas las expectativas. Ya que suma una medalla de Bronce en los 400 Estilos, siendo de nuevo la primera medalla para la delegación española. Pero es que el 10 de agosto se hace con el Título de Campeona Olímpica en los 200 Mariposa. Y suma otro nuevo diploma olímpico de finalista y 4º puesto en 400 Libres.
Cierra el año en el Campeonato del Mundo de Windsor´16 (Canadá), donde obtiene un 5º puesto en los 400 estilos como mejor resultado, a causa del poco entrenamiento acumulado, apenas 2 meses, ya que tras los Juegos Olímpicos, y antes de comenzar a entrenar para los Mundiales de piscina larga del verano de 2017, se toma unas largas vacaciones; acentuado además por una enfermedad respiratoria que tiene durante los campeonatos, lo que obliga a darse de baja en varias pruebas.


Próximos Retos.

Tras ser Campeona Olímpica, su gran sueño, Mireia aún no quiere parar. Aún le quedan cosas por hacer, y se plantea llegar a Tokio 2020, los que sería sus 4º JJOO, en los que tendría 29 años.
- Mireia aún no se ha hecho con el Título de Campeona del Mundo. Solo lo ha conseguido en piscina corta, y lo quiere en larga, donde valen. Y tiene la oportunidad en los Mundiales de Budapest´17 (Hungría) del siguiente verano.
- Tras 7 Récord del Mundo batidos, todos ellos en corta, aún no ha batido ningún Récord del Mundo en piscina Olímpica.
- Con 4 medallas olímpicas, una de oro, dos de plata y una de bronce, tiene “en la mano” convertirse en la deportista Española con mejor palmares olímpico, hasta ahora estaría 3º en el medallero, tras: David Cal con 5 medallas, 1 oro y 4 platas; y Joan Laneras con 4 pero de “más peso” (2 oros y 2 platas).

Para finalizar, quería colgar un resumen de la participación de Mireia Belmonte en JJOO, Campeonatos del Mundo y de Europa, de Piscina larga y corta.

Juegos Olímpicos:
Pekín 2008
Londres 2012
2 Platas
Rio 2016
1 Oro - 1 Plata
Campeonatos del Mundo:
Melbourne 2007 - AUS
No pasa de eliminatorias
Roma 2009 - ITA
No pasa de eliminatorias
Shanghai 2011 - CHI
Un 4º Puesto
Barcelona 2013 - ESP
2 Platas - 1 Bronce
Kazán 2015 - RUS
No acude por lesión
Campeonatos de Europa:
Budapest 2006 - HUN
No pasa de eliminatorias
Eindhoven 2008 - HOL
1 Oro - 1 Bronce
Budapest 2010 - HUN
Un 4º Puesto
Debrecen 2012 - HUN
1 Oro - Plata
Berlín 2014 - GER
2 Oros - 2 Platas - 2 Bronces
Londres 2016 - ING
2 Platas - 1 Bronce

Campeonatos del Mundo Piscina Corta:
Manchester 2008 - ING
1 Plata - 1 Bronce
Dubái 2010 - EAU
3 Oros - 1 Plata
Estambul 2012 - TUR
No es seleccionada
Doha 2014 - CAT
4 Oros
Windsor 2016 - CAN Un 5º puesto
Campeonatos de Europa Piscina Corta:
Helsinki 2006 - FIN
No pasa de eliminatorias 
Debrecen 2007 - HUN
1 Plata
Rijeka 2008 - CRO
1 Oro
Estambul 2009 - TUR
1 Plata
Eindhoven 2010 - HOL
No es seleccionada
Szczecin 2011 - POL
4 Oros
Chartres 2012 - FRA
No es seleccionada
Herning 2013 - DIN
4 Oros
Netanya 2015 - ISR
No es seleccionada


Para saber más sobre Mireia Belmonte:
Web: http://mireiabelmonte.com/
Twitter: https://twitter.com/miss_belmont
Facebook: https://www.facebook.com/mireiabelmonteoficial/
Instagram: https://www.instagram.com/missbelmont/