martes, 3 de julio de 2018

Campeón Absoluto de la “trágica” Trav. Sierra Norte Sevilla.

III TRAVESÍA SIERRA NORTE DE SEVILLA – VEGA DEL GUADALQUIVIR (1.500m), PANTANO JOSÉ TORAN, SEVILLA.

El pasado domingo se disputaba la tercera edición de la Travesía Sierra Norte de Sevilla – Vega del Guadalquivir, en las aguas del Pantano José Torán, entre las localidades de Lora del Río y La Puebla de los Infantes, en la Provincia de Sevilla.
En la mañana del domingo, estaban programadas tres pruebas: una de 500m de promoción para los más pequeños; una popular de 1.500m y la prueba reina de 4.000m, prueba que era puntuable para el II Circuito de Travesías a Nado “Brazadas Solidarias”, organizado por la Organización Vicente Ferrer (3º prueba puntuable). Estas tres pruebas, contaban con cerca de 150 inscritos en el total, bastantes menos de los esperados, y que va confirmando una tónica que vengo notando en los últimos meses, y es que las pruebas empiezan a contar con bastantes menos inscritos que en otras temporadas. No sé muy bien el motivo, y me inclino a pensar que sea por la subida de los precios en las inscripciones (15€ las pruebas de 1.500m y 4.000m) ya que el interés por nadar en aguas abiertas, o el número de gente que nada o se adentra en esta especialidad, cada vez es mayor.
Tras la anulación de la Travesía de Santa Pura, del día anterior, donde iba a nadar las dos distancias, 3.000m y 1.500m. Decidí apuntarme aquí a las dos distancias, 1.500m y 4.000m; ya que inicialmente estaba solo inscrito en los 1.500m.
Comenzaba la mañana con la disputa de los 1.500m, que tenía la salida programada a las 10:30. Casi 40 nadadores en la prueba popular, que tenía que recorrer una sola vuelta a un circuito en forma de gran triangulo, con salida y llegada desde un vértice; y dos grandes boyas al otro lado del pantano. La salida se producía con los nadadores ya en el agua, con esta por la cintura, y la llegada, corriendo bajo el arco de meta, a unos metros del borde del agua. Me pongo el bañador slip, caliento algo fuera del agua, y me meto en el pantano, donde noto el agua bastante buena, ni fría ni caliente.
Nada más darse la salida, nos destacamos Francisco Javier Rodríguez y Yo, que nadamos en paralelo toda la prueba, a un ritmo cómodo pero constante, vamos poco a poco abriendo hueco con respecto al resto de nadadores. Hasta que a escasos metros de meta, acelero fuertemente el ritmo, Francisco Javier me aguanta unos metros, pero finalmente se queda descolgado. Llegando a meta como vencedor absoluto de la prueba, con un tiempo de 23´44”.
La Clasf. General Absoluta de la prueba, en sus primeros puestos, fue:
Durante el transcurso de la prueba, un veterano nadador de más de 60 años, sufre aparentemente un infarto, y queda flotando en la superficie del agua; ya que debido a su edad, la normativa le permite usar el traje de neopreno, y lo llevaba puesto. La zódiac de asistencia rápida, llega hasta el nadador, y comienzan a realizarle los ejercicios de reanimación, siendo trasladado a la orilla, y llevado a la ambulancia medicalizada. A los pocos minutos llega el helicóptero para proceder a su traslado a Sevilla, pero desgraciadamente no se puede hacer nada por su vida.
 Debido al fatal desenlace, la organización decide suspender la prueba del 4.000m, y los actos de entrega de medallas de la prueba de 1.500m, ya finalizada.

Termina así un largo y duro fin de semana, con unas 15 horas en el coche entre el jueves y domingo, para nadar en La Antilla y Sierra Norte Sevilla, con 3 pruebas anuladas.
Tras esta prueba, llego a las 15 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, donde he obtenido 2 Victorias y 5 Pódiums en la Clasificación General Absoluta (2 Victorias – 1 Segundo – 2 Terceros). Y con respecto a mi Categoría, 8 victorias y 12 Pódiums, con solo 3 pruebas fuera del cajón.
Siendo esta la 39º Victoria de mi Palmares, en lo que se refiere a Pruebas de Aguas Abiertas, con 95 Pódiums en la Clasificación General Absoluta (39 primeros – 28 segundos – 28 terceros). Y con respecto a mi Categoría, la Victoria número 197, con un total de 309 pódiums.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    13.- VII Swim Challenge Cascais 1.9K, Cascais (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-44).
    14.- IX Campeonato España Máster AA, Sevilla. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster D (40-44).
    15.- III Travesía Sierra Norte Sevilla, Embalse José Torán (Sevilla). 1º Clasf. Absoluto.

    ResponderEliminar