martes, 18 de diciembre de 2018

Pódium en la Travesía de Navidad de Alicante 2018.

26º TRAVESÍA DE NAVIDAD “PLAYA DEL POSTIGUET” DE ALICANTE. 16 DICIEMBRE 2018.

El pasado domingo 16 de diciembre, se disputó la 26º edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150m y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero desde hace 10 años ya, pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500m y con el uso del traje de neopreno obligatorio.
Esta prueba, cada año cuenta con más aceptación; si bien para esta edición la organización había fijado un tope de inscritos, que tuvo que ampliar, contando finalmente con 367 nadadores, pertenecientes a 77 clubes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Murcia, Galicia y Aragón. Récord absoluto de participación en más de un cuarto de siglo de historia de esta clásica prueba Navideña.
La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la Playa, para recorrer una única vuelta a un circuito en forma de rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas.
Para esta prueba, había quedado el sábado después de comer, en casa de mi gran amigo José Arévalo, para salir hacia Alicante. En Rivas, recogimos a Jessi y Anabel; y unas 3 horas después llegamos a Alicante, donde fuimos al alojamiento (muy cerca de la Playa del Postiguet), y salimos a tomar algo antes de cenar. Pronto a la cama, a descansar y la mañana siguiente, tras desayunar, llegamos a la Playa a recoger el dorsal una hora antes de la salida.

El tiempo acompaño el día de la prueba, con el mar en calma total (mar plato como lo llaman los nadadores), con una temperatura exterior de unos 18 grados y sol y ausencia de viento. Si bien la temperatura del agua era fría, en torno a los 16 grados, aunque al nadarse con traje de neopreno (obligatorio por la organización), no suponía ningún problema para los participantes.
Me pongo mi neopreno Aquaman CellGold, y no tengo buenas sensaciones, me encuentro como cansado, sin “chispa”. Así que a pesar de que el agua está fría y no me gusta meterme antes de la salida en estas condiciones, decido meterme y nadar algo para activarme.
Nos colocamos los más de 300 nadadores en la zona de la salida. Se hace una única salida, nada de dividirnos por oleadas. No se escucha nada la megafonía, y cuando estoy confirmando con Arévalo cómo se tiene que pasar la 1º boya, si por la derecha o la izquierda, vemos cómo por los ambos extremos la gente comienza a correr, así que acaba la conversación y todos a correr. Primero unos metros por la arena, luego corriendo por el agua, hasta realizar 2 o 3 delfines y comienzo a nadar. No voy mal situado, pero no voy en cabeza, veo bastante gente delate de mí.

Los casi 350 nadadores juntos, hacen que los primeros metros de la prueba sean muy trabados, con continuos choques, cruces y golpes entre los nadadores, muchos de ellos producidos de manera involuntaria... Me cuesta mucho nadar, ya que además del fuerte ritmo que ponemos en la salida, me van golpeando y hundiendo las piernas muy a menudo, además de tener que cambiar de línea de nado por los choques... Veo a mi altura a Alberto Pérez del Torrijos, y a José Vicente Romero del Turís. Y vamos recorriendo metros, pasamos la 1º boya, y seguimos igual. Y no es hasta pasar la 2º boya, en el punto más alejado de la salida, donde alcanzo la segunda línea de la cabeza del grupo delantero. Aunque ya habían saltado muchos nadadores de este grupo. Ahora comienzo a nadar de forma más fluida, sin tantos golpes.
Así llegamos a la 3º boya, y ponemos ya dirección a meta. Aquí se acelera el grupo, y dejo de ver a Alberto y José Vicente. Sigo a pies de los que lideran el grupo, hasta que llegamos a la 4º y última boya, y encaramos el arco de meta. Donde esprinto ya con todo, y recupero un par de puestos más.
Hasta que llego a la zona de ponerme de pie, y veo unos 4 metros delante a Cesar Hérnandez, al que intento adelantar corriendo, pero me es imposible y llego a meta justo detrás pegado a el.
Finalmente llego a meta como 13º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 20´25”; que me valió para ser Tercero Máster B (40-49 años), llegando a 17” de Alejandro Asensi, y 1” de Cesar Hernández, que completaron el Pódium Máster B. Y siendo además el 5º nadador Máster en meta, los nadadores mayores de 25 años.
La prueba fue ganada por el nadador senior Lasse Luhrs, del Universidad de Alicante, con un tiempo de 17´48”; seguido de Luis Velázquez, con 17’50” y Javier Romo con 18’00”. Siendo Patricia Rico la vencedora en categoría femenina, con un crono de 20’13”.
La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares, de los 306 nadadores en meta fue:
Obtengo un nuevo pódium, el primero de esta nueva temporada de pruebas de Aguas Abiertas, y el 24º de forma consecutiva, si tenemos en cuenta el final de la pasada temporada.
Esta ha sido mi 5º participación en esta Clásica Navideña (las 4 últimas de forma consecutiva), donde he estado siempre en el pódium de mi categoría, aunque sin conseguir la victoria en la misma (siempre 2º excepto esta edición que he sido 3º); y donde destaca mi Subcampeonato Absoluto de 2009.
- 17º Trav de Navidad de Alicante 2009.- 2º Clasf. Absoluto y 2º Máster A (30-39).
- 23º Trav de Navidad de Alicante 2015.- 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster A (30-39).
- 24º Trav de Navidad de Alicante 2016.- 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
- 25º Trav de Navidad de Alicante 2017.- 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
- 26º Trav de Navidad de Alicante 2018.- 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.


 

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar