lunes, 27 de mayo de 2024

Una temporada más, junto a la marca BUDDYSWIM.

BUDDY SWIM   #BuddySwim   #LiveLoveSwim   #CautionSwimmerAtWork

Un año más tengo el placer de contaros que amplío el acuerdo de colaboración con la marca española de material de natación, BUDDYSWIM, y ya son 4 temporadas juntos.

Se trata de una marca joven, con pocos años de vida, pero que ha llegado con fuera y para quedarse; con una gran apuesta por el sector, y que ha conseguido un amplio catálogo de productos, todos ellos de la mejor calidad y con excelentes acabados. Productos que van desde los accesorios de neopreno (gorros, guantes, patucos, jammers, chalecos,…), gomas de resistencia para dentro y fuera del agua, multitud de tipos de boyas de seguridad, palas, gorros de silicona,…

Accesorios de neopreno:

Están fabricados con “Trilaminate Warmth” de 2.5mm de espesor. Una composición tricapa de neopreno, para ofrecer una protección óptima a la vez de una gran flexibilidad. Las costuras de todos los productos están termo selladas y vulcanizadas, lo que unido al acabado “SRC System” proporciona una increíble impermeabilidad y protección contra el frío.

- Gorros de Neopreno.

Desmarcándose de la típica línea sobria de los neoprenos negros, la marca ha lanzado dos, uno modelos en naranja y otro en rosa (a juego con las boyas de seguridad), y ha colocado el eslogan de (Live Love Swim) a ambos lados del gorro.

Además han sacado un modelo “Smooth Skin”, de 2mm de espesor, para obtener la máxima comodidad, aunque al tener algo menos de espesor, calienta algo menos que los anteriores. El acabado de este modelo es similar a la cara exterior de los trajes de neopreno.

Todos los gorros están disponibles en 3 tallas, para adaptarse a todos los diámetros de cabeza. La marca da una equivalencia de tallas, con respecto a los cm de diámetro.

- Capucha de Neopreno y Gorro de neopreno “sin cierre de velcro”.

Una capucha diseñada para mantener la cabeza y el cuello calientes en las sesiones de aguas abiertas en aguas frías (durante el invierno). El gorro de neopreno tradicional te deja el cuello y gran parte de la cara al aire, y esa parte en contacto con el agua fría, te puede hacer pasarlo realmente mal. Con esta capucha, que se coloca por dentro del traje de neopreno, deja todo tu cuello cubierto. Además te puedes poner el gorro de neopreno tradicional por encima, aumentando el confort al conseguir la máxima protección térmica contra el frío.

La marca también lanza un gorro de neopreno como los de silicona, es decir, sin el cierre del velcro por debajo de la barbilla, para los que este sistema les moleste al nadar.

Está disponible en tres tallas, para adaptarse a todos los diámetros de cabeza. La marca da una equivalencia de tallas, con respecto a los cm de diámetro. Y dos colores (Negro y Naranja).

- Guantes de neopreno.

Tienen una longitud extra del antebrazo, que hace que aunque lleves el traje de neopreno bastante alto o subido, el guante te cubre del todo, sin dejar nada de piel en contacto con el agua.

Disponibles en 5 tallas, según la longitud y el ancho de la mano, en concordancia con el cuadro de tallas de la marca. Y también en tres colores, negro, naranja y rosa.

- Calcetines de Neopreno, escarpines.

Tienen una longitud extra de la caña del calcetín, que hace que aunque lleves el traje de neopreno bastante alto o subido, no quede nada de piel en contacto con el agua.

Con suela antideslizante para poder caminar con ellos sin peligro, incluso mojados por superficies deslizantes. Disponibles en 5 tallas, según el número de pie que use cada uno. Y en tres colores, negro, naranja y rosa.

- Chaleco de Neopreno.

Diseñado para llevarlo por dentro del traje de neopreno, y mantener tu cuerpo caliente en las sesiones de aguas abiertas en las condiciones más extremas de temperatura. Aunque también lo puedes usar llevándolo solo.

Está fabricado con el mismo tejido que los anteriores accesorios, pero en lugar de ser de 2.5mm de espesor, el chaleco es de 1.5mm.

El diseño ergonómico y el acabado Smoothskin en la zona del cuello, garantizan un ajuste perfecto y la máxima comodidad. Está disponible en 4 tallas, según varios parámetros corporales según indica el cuadro de tallas desarrollado por la marca.

- Pantalón corto de Neopreno.

Se trata de un neopreno tipo Jammer (de la cintura a la rodilla), que aporta una flotabilidad adicional al nadador en las caderas y piernas. Esto te permite mejorar la posición en el agua, volviéndola más hidrodinámica y te permite centrarte en la correcta técnica de nado durante los entrenamientos en piscina o en el mar.

Fabricado con paneles de 3mm en la parte frontal y trasera, y con dos paneles laterales de 5mm. Está disponible en 4 tallas, según el tamaño de la cintura. Y en tres colores, negro naranja y blanco.


Boyas de Seguridad.

Se trata de su producto estrella, y con el comenzó a darse a conocer la marca. Disponen de varios modelos distintos, combinando 3 tamaños: de 28 litros, de 20 litros y de 10 litros. Con forma de salchicha o tipo “donuts”. De varios colores: naranja, amarillo y rosa, todos ellos flúor o fluorescentes, así como un amarillo anaranjado. Y con el eslogan de “Live, Love, Swim” o “Caution Swimmer At Work”.

- La de 28 litros es de tipo “salchicha” de tamaño 52cm x 25cm, y está en varias opciones, con o sin un compartimento para llevar el móvil bien visible en la parte superior; así como con varias “leyendas” en la boya. En color naranja y amarillo.

- La de 20 litros también es tipo “salchicha” de tamaño 45cm x 23cm y está disponible en color naranja, amarillo y rosa.

- El modelo “Ultralight” de tamaño 51cm x 22cm, muy parecida a la de 20 litros, pero que no dispone de un compartimento para guardar cosas, sino que solo se infla y flota. Está disponible en color naranja, amarillo fluorescente y rosa.

- La de 10 litros, es de tipo “donut” y de tamaño 45cm x 34cm; disponible en naranja, amarillo fluorescente y rosa. De este tipo, hay otro modelo que dispone de una manguera exterior, conectada a una vejiga de 1 litro de capacidad, para favorecer la hidratación del nadador, en color naranja.

-El modelo “Backpack”, que incorpora a la boya de 28 Litros una espaldera desmontable, que te permite llevar la boya como una mochila. Su tamaño es de 52cm x 25cm, y está disponible en colores naranja, amarillo fluorescente y rosa.

- Y el modelo de boya de tipo 20 litros, con una banderita, para incrementar la visibilidad del nadador desde embarcaciones o desde la costa.


Gomas de Resistencia.

Es uno de los artículos donde han creado una extensa gama de modelos distintos, y usando gomas de diferente resistencia.

- Goma Super Stroke.

Son unas gomas de resistencia para su uso fuera del agua, en el llamado entrenamiento en seco. Están disponible en 5 diferentes resistencias (extra fuertes, fuertes, medias, suaves, extra suaves). Y todas ellas vienen con una doble modalidad para su uso: con el agarre típico para cogerlas con el puño; y con una “pala” donde metes la mano como cuando te pones las palas para nadar, y así mueves las gomas.

- Goma Classic y Ultimate.

Son unas gomas de resistencia para su uso fuera del agua, en el llamado entrenamiento en seco. En el modelo “Classic” la goma tiene un asa en ambos extremos y está disponible en 4 diferentes resistencias (fuertes, medias, suaves, extra suaves). Y en el modelo “Ultimate”, la goma tiene en un extremo un enganche al que puedes colocar el asa normal para agarrarlo con la mano, o una especie de muñequera para enganchártelo en el tobillo; mientras que en el otro extremo lleva una cinta para colocarla en un punto fijo. Están disponibles en 5 diferentes resistencias (extra fuertes, fuertes, medias, suaves, extra suaves).

- Goma Stationary.

Son unas gomas de resistencia para su uso en el agua. Hay dos modelos, el “Training Belt”, y el “Line Belt”, ambos diseñados para nadar en estático en cualquier tipo o tamaño de piscina.

En el modelo “Training”, el sistema se sujeción lleva un cinturón de neopreno de 7cm de ancho, con cierre de velcro que facilita el ajuste y la comodidad. Además lleva el sistema de seguridad interior (ISC) que impide que la goma elástica exceda su elongación máxima y protege al nadador en caso de rotura de esta goma. Y en el modelo “Line” del cinturón de Nylon, salen dos gomas que se enganchan en las corcheras de la piscina.

- Cinturón de entrenamiento Speed Swim Belt.

Son unas gomas para su uso en el agua, diseñadas para el trabajo de velocidad, resistencia, fuerza y natación asistida. Están disponibles en dos medidas, la “Long” de una longitud de 6´2m y la “Short” de una longitud de 1´2m, ambas con una extensión máxima de 3 veces su longitud. Incorporan el sistema ISC (Inner Safety Cord) que garantiza que no se supere la longitud máxima, para proteger al nadador en caso de rotura de la goma.


Otros productos:

- Palas para el entrenamiento de fuerza al nadar.

Son unas palas simétricas, con agujeros que canalizan el paso del agua; facilitando así que el nadador lleve la mano por donde quiere llevarla. Algo que no se consigue con las palas sin agujeros. Las hay en 3 tamaños.

- Gorros de silicona.

Hay una colección de gorros de silicona en dos diseños y 8 colores. Son colores vivos que son ideales para nadar en el mar (blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa, azul, verde y negro). Y con dos leyendas en ambas caras, o bien la de: “CAUTION SWIMMER AT WORK” o “LIVE LOVE SWIM”.

- Porta chips de neopreno y Porta dorsales.

Para llevar los chips de cronometraje de las competiciones en el tobillo. También te pueden valer para llevar las llaves de casa, o las llaves del coche,… Cuando vamos a nadar al Mar, y no llevamos la boya, para poder meter estas dentro. Están disponibles en 5 colores (negro, azul, rojo, rosa y amarillo).

Y cinturón elástico ajustable para llevar el dorsal en las competiciones de triatlón o atletismo. Tiene un punto de anclaje fijo y otros dos ajustables. Está disponible en 6 colores (amarillo, azul, rojo, negro, blanco y rosa).



Todo este material lo podéis encontrar en la página web de  BLUNAE , el distribuidor de BuddySwim en España. Y podéis hacer el pedido del material que necesitéis, desde la misma página web, y os lo envían a casa:  www.blunae.com

martes, 14 de mayo de 2024

Campeón y Subcampeón de Portugal de Aguas Abiertas 2024.

CAMPEONATOS NACIONALES DE PORTUGAL DE PRIMAVERA DE AGUAS ABIERTAS. 3.000m Y 1.500m OPEN MÁSTERS. BARRAGEM DO CASTELLO DO BODE, ALDEIA DO MATO, SANTAREM (PORTUGAL). 11-12 MAYO 2024.

Durante el pasado fin de semana 11 y 12 de mayo, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal de Primavera de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías (se celebran conjuntamente con los absolutos, junior, infantiles,…). En las aguas del Barragem do Castelo do Bode, en la localidad de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem, que volvía a acoger la disputa de estos campeonatos, como lo había hecho ya en 2018 y 2023.

Los nadadores Máster, tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3 y 1.5 Kilómetros. Los 1.500m tenían su salida programada a las 16:00 del sábado; mientras que los 3.000m estaban programados para las 11:00 del domingo. El recorrido era el mismo para ambas pruebas, 1 vuelta para el 1.500m, y 2 vueltas para el 3.000m, donde de la 3ª boya, iban a una 4º boya situada en la esquina de la salida. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación; con la salida y llegada desde dentro del agua, y como la temperatura de la misma era de unos 21 grados; con el uso del neopreno prohibido. Además, la Federación Portuguesa, a diferencia de la Española que divide las salidas en franjas de edades, tiene programada las salida de forma conjunta para todas las categorías máster, juntos chicos y chicas.

Los Campeonatos tuvieron una inscripción de más de 350 nadadores; con 286 nadadores másters (189 chicos y 97 chicas), pertenecientes a 49 clubes. Y en esta ocasión, disputaba mis 5º Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas, representando nuevamente al Lagoa AC.



CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS – 1.500m.

Tras levantarme en casa en Aracena, y después de 4h30min, para hacer 350km, todo por carreteras y ni un kilómetro de autovía, llego a Aldeia do Mato, tras parar a comer algo en Abrantes, a solo 30 min de donde nadamos. Al llegar, aparco y voy al secretariado, veo a mis compañeros del Lagoa AC y veo que ya han terminado los jóvenes su 10k.

Me pongo un bañador y me tiro a calentar y desentumecerme un poco. El agua está fresca, pero bien. Tras secarme, me pongo el bañador Finis Full Suit, y vamos al briefing de la prueba. Nos llaman al agua y me pongo en el extremo izquierdo, por el exterior. Somos poco más de 200 en el agua, la salida será dura... Nada más sonar el bocinazo, salen todos a full, me salvo de los golpes típicos de esta parte, pero poco a poco empiezo a perder posiciones, me noto como sin chispa. Llego a estar en torno al 13-15º puesto, y se me escapa la cabeza de la prueba. Al pasar la 1ª boya, ya he perdido los pies de los últimos del grupo de delante, y veo que no los voy a coger; pero veo que me alcanza Vania Neves (Olímpica en aguas abiertas en Rio´16), que me va superando poco a poco. Sé que ella tiene un nadar muy progresivo y va a más durante las pruebas, así que me pongo a sus pies e intento que no se me escape, porque me llevará para delante. Pasamos la 2ª boya, y a los pocos metros, hemos contactado. Se forma un grupo de unos 6 nadadores, donde va tirando Vania con otro en paralelo, y detrás vamos 4 nadando también casi en paralelo. Así llegamos a la 3ª boya, donde quedan poco más de 200m y se desata el sprint. Poco a poco voy recuperando posiciones, paso a Vania, y paso a Marcos Parreira, aunque ya en el embudo veo que a mi izquierda tenía a otro nadador que no había visto, llegando los dos al toque al arco flotante. Nos dan el mismo tiempo, centésimas incluidas, 18´34”6 pero le ponen a él delante. Así que finalmente soy 5º Clasificado Absoluto y Campeón Máster E (45-49).

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Silva, con 17´24”; seguido de Joao Ribeiro, con 17´57”, y cierra el pódium José Pedro Neves, con 18´22”. La primera chica es Vania Neves, con 18´44”, que es 9º Clasf. Absoluta. Yo llego a 1´10” del vencedor, y a solo 12” del pódium absoluto; con todos los nadadores que me ganaron, más jóvenes que yo.

La Clasif de los 15 primeros nadadores, de los 199 que llegaron a meta, 122 chicos y 77 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), es la más numerosa, con 25 nadadores en meta. Queda encabezada por mí, con 1´19” sobre Diogo Almeida; y con 1´21” sobre Alexandre Santos.

Tras el pódium, nos fuimos a una casa rural que teníamos alquilada, para después ir a cenar a Tomar.


CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS – 3.000m.

Tras desayunar en la casa rural, y con quince minutos de coche, llegamos a Aldeia do Mato, donde nada más aparcar, voy a la zona de marcación. El día está mucho más frío que ayer, y hace quizá aún más viento. Decido no meterme en el agua para calentar, así que hago ejercicios con las gomas y me pongo el bañador; pero con los calcetines y chaqueta puesta hasta después del briefing.

Me lanzo al agua, y me voy al extremo izquierdo, esta vez aún más escorado. Suena el bocinazo y salgo rápido, colocándome en los puestos de cabeza. Poco a poco va llegando gente, como Ivan Couras al que reconozco.

Voy mejor situado que ayer, pero según nos acercamos a la 1ª boya, veo que no voy a ser capaz de seguir ese ritmo, y me empiezo a quedar unos metros. Como ayer, la historia se repite, me alcanza Vania, que va nadando con otro chico, y como ayer, me pongo a sus pies a ver si me lleva al grupo de delante. Esta vez nos cuesta más contactar, y a mí seguirla, estando a punto de descolgarme en alguna ocasión, pero sigo detrás, y al pasar la 3ª boya conseguimos contactar. Se forma un grupo de 7 nadadores, y el ritmo baja un poco, o a mí me lo parece. Me da tiempo a descansar y a posicionarme bien en el grupo. Así pasamos la 1ª y 2ª boya, pero acercándonos a la 3ª boya, sube mucho el ritmo, el grupo se pone en fila de 1, y como iba cerrando el mismo, me quedo a pies de Vania y Carlos Pedrosa. Comienzo mi sprint y los puedo adelantar a ambos, pero ya no alcanzo al resto, ya que se hizo un pequeño corte. Quizá si hubiera ido mejor posicionado en el grupo… Ya que en ese corte de delante iban Marcos Parreira y Cristiano Santos, que ayer los dejé atrás en el sprint…

Finalmente soy 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 35´03”,  pero esta vez soy Subcampeón de Portugal Máster E (45-49), a 22” de Antonio Portela, que llegó encabezando el grupo (el sábado no nadó los 1.500m).

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Silva, con 32´22”, que repite la victoria del 1.500m. Seguido de Joao Ribeiro, con 33´45”; y tercero es Ivan Couras, con 33´51”. La primera chica es Vania Neves, con 35´04”, que es 10º Clasf. Absoluta. Y yo llego a 2´41” del vencedor y a 1´12” del Pódium de la General Absoluta.

8 de los 10 primeros.

La Clasif de los 15 primeros nadadores, de los 152 que llegaron a meta, 106 chicos y 46 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), vuelve a ser la más numerosa, con 17 nadadores en meta. Queda Campeón Antonio Portela, con 22” sobre mí, y cierra el pódium Diogo Almeida, a 1´45” detrás de mí.


Un gran fin de semana, que termina con 9 horas de coche, para hacer 650km casi sin pisar una autovía, en menos de 32 horas desde que salí de Aracena y hasta que volví.

Estos han sigo mis quintos Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas (Faro´08, Aldeia do Mato´18, Avis´22, Aldeia do Mato´23 y Aldeia do Mato´24), donde he participado en 8 pruebas estando en todas ellas en el pódium de mi categoría consiguiendo 3 oros, 3 platas y 2 bronces.

- Faro 2008, en 3.000m, donde fui 3º Máster B (30-34), siendo 5º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2018, en 1.500m, donde fui 1º Máster D (40-44), siendo 5º Absoluto.

- Avis 2022, en 1.500m, donde fui 3º Máster E (45-49), siendo 12º Absoluto.

- Avis 2022, en 3.000m donde fui 2º Máster E (45-49), siendo 13º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2023, en 1.500m donde he sido 2º Máster E (45-49), siendo 7º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2023, en 3.000m donde he sido 1º Máster E (45-49), siendo 7º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2024, en 1.500m donde he sido 1º Máster E (45-49), siendo 5º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2024, en 3.000m donde he sido 2º Máster E (45-49), siendo 9º Absoluto.

Y si tenemos en cuenta también los Campeonatos Nacionales de Portugal disputados en Piscina (Faro´08, Regengos´10, Jamor´11, Loule´13, Loule´15, Loule´16 y Loule´18); la cosecha asciende a los 9 Títulos y 20 medallas (9 Oros, 4 Platas, 7 Bronces) en los 12 Campeonatos disputados.

9ª y 10ª pruebas de la temporada, donde he obtenido: 1 victoria y 1 tercero en la clasf. General Absoluta; con 4 pruebas en el Top 5 y 7 en el Top 10. Así como 8 podios en mi categoría (4 Oros, 3 Platas y 1 Bronce).

Además obtengo mi victoria número 282 en mi categoría  y el podio número 475, en un total de 525 pruebas disputadas. Lo que deja unos porcentajes del 53´7% en victorias y de 90´5% en Podios; algo más de 1 de cada 2 pruebas en lo más alto del pódium y poco más de 9 de cada 10 pruebas en el cajón.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

lunes, 6 de mayo de 2024

No tuve mi día en el Campeonato de España en Sevilla.

XIV CAMPEONATOS DE ESPAÑA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS. RÍO GUADALQUIVIR, CEAR DE REMO Y PIRAGUISMO ISLA DE LA CARTUJA, SEVILLA. 3.000m, 4 MAYO 2024.

Durante la tarde del pasado sábado 4 de mayo, se disputó la 14ª edición de los Campeonatos de España Open Máster de Aguas Abiertas. Como el año pasado, nuevamente tuvo lugar en las aguas de la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de la Isla de la Cartuja de la capital hispalense, pero en esta ocasión, un mes antes que el pasado año (lo que hizo que el agua estuviera más fría que de costumbre en el río).

Estos han sido los terceros Campeonatos de España de la especialidad, que se celebran fuera de Cataluña. Y repiten la sede de Sevilla de la 9º y 13º ediciones de 2018 y 2023. Y que marcó un nuevo récord de inscripciones, con 470 nadadores (290 chicos y 180 chicas), pertenecientes a 102 clubes. Superando el anterior récord de 416 que también fue aquí en Sevilla, pero en 2018. Con lo que Sevilla se queda con las 3 ediciones con mayor participación en estos Campeonatos, en las 3 ediciones disputadas en sus aguas.

Y nuevamente la Federación Española, organiza las distintas salidas según los tiempos de inscripción de los nadadores, tomando referencia de los 1.500m en piscina. Algo que me parece un grave error, puesto que muchas veces no tiene nada que ver el tiempo en un 1.500 en piscina, que cómo nada alguien en Aguas Abiertas. Además que "obliga" a la gente a participar en pruebas de piscina para poder acreditar un tiempo, o sino, vas en la última salida con los nadadores sin tiempo de inscripción. Además que de este modo, estas disputando una prueba donde las medallas se pueden disputar entre nadadores que pueden salir en carreras distintas, incluso separados por casi 1h de tiempo, con las diferentes condiciones que te puedes encontrar en el agua... Con casi 500 nadadores, hay inscritos suficientes para organizar las salidas por grupos de edad, así nadarías con los de tu categoría. Además de poder admitir tiempos o resultados de inscripción en pruebas de aguas abiertas, como podrían ser los anteriores Campeonatos de España. No se, creo que la Federación podría dar una vuelta a todo esto...

Después de comer en Aracena, y tras un viaje de poco más de 1h, llego a Sevilla. El mismo día era el Triatlón Medio Ironman de Sevilla, y un evento del World Paddle en el Estadio Olímpico, así que la Isla de la Cartuja estaba con muchos cortes de tráfico y mal de aparcamiento. Tanto miedo me habían metido, que en el primer hueco que vi, dejé el coche; y me toco andar casi 20 minutos para llegar al CEAR. Llegué a la zona de recepción de nadadores 1h40 antes de la salida, y tras confirmar la inscripción, me fui a poner los números, que eran de tipo calcomanía. Después calenté algo en seco, algo de gomas y algunos ejercicios de movilidad. Y me fui al agua a nadar, que noté bastante fría, tras nadar unos 600m me salí para ponerme el Fast Open Water de Finis, aunque me notaba muy pesado de la comida y fui al baño antes. Tras ponerme el traje, ya nos estaban llamando a cámara de salida, así que me di un poco de crema, cogí el gorro y las gafas y me llevé un Energy Shoot de 226ers. Me pintaron los números en las manos, que ya había perdido las calcomanías, y a esperar el briefing saludando a muchos amigos a la espera de la salida. Nos confirman que la temperatura del agua es de 21´5 grados.

Tenía idea de ponerme a la derecha, como el año pasado. Pero vi que por allí iban a hacer más metros. A la izquierda vi que les podían cerrar por los pantalanes que había por esa zona a lo largo del río, así que me puse por el medio, aunque no me suele gustar esa zona ya que hay muchos golpes. Detrás de mí, tenía varios nadadores y casi no me pude colocar en horizontal para esperar el bocinazo, ya que los golpeaba con mis pies.

Suena la bocina, salgo fuerte y comienzan los problemas. Vamos muy juntos y nos vamos molestando. No puedo dar bien la brazada y tengo que llevar los brazos muy muy pegados al cuerpo. Incluso al respirar, una de las veces me llega la ola del de al lado y trago agua quedándome sin respiración. Dejo que pase el de mi izquierda, y me intento colocar a sus pies y hacerme sitio para nadar más cómodo, pero esta situación se va repitiendo hasta casi la 1ª boya (a los 410m). Poco antes de llegar a esta, me voy colocando a la derecha del grupo, por el interior, y aprieto para acercarme a la boya, que paso muy bien, pegado a ella, y ganando muchas posiciones de los que iban por fuera. El tramo a la 2ª boya (a los 500m) se hace bien, y vuelvo a girar por el interior y sin problemas. Comenzamos el tramo largo de casi 1.500m hasta la 3ª boya, y el grupo se va estirando a lo largo y lo ancho; ya se puede nadar bien, sin choques, y voy buscando mi sitio a cola del grupo, a seguir unos buenos pies. Hasta aquí, todo según lo esperado.

Pero llegando a la zona de contrameta, a los 1.000m de prueba, empezó a notarme gases, no me impide nadar pero son bastante molestos. No me llega a producir flato, pero voy nadando e intentando “eructar” a ver si se me van y veo cómo se me van escapando los nadadores que van cerrando el grupo. No voy perdiendo mucho, y sigo con otros nadadores alrededor, pero hemos perdido el grupo donde tenía que haber seguido.

Al acercarnos a la 3ª boya (a los 1.950m), ya voy mejor de los gases, pero girando la boya se me monta la planta del pie. Hago todo el cruce del rio, sin dar patada a ver si se me pasa, y giro la 4ª boya (2.050m) ya nadando mejor. Me encuentro nadando solo, pero veo 2 nadadores delante. Intento forzar el ritmo a ver si los alcanzo, pero no me acerco y empiezo a notar las piernas “tiesas”, muy muy duras, con amagos de rampas o tirones si fuerzo mucho la patada. Veo cómo llega un nadador por detrás, me va superando, y se va hacia delante sin poder seguirlo. Y ya a falta de 150m a meta, veo a otro nadador por mi izquierda; que intento que no me adelante, llegando al embudo a la misma altura y llegando sprintando con él, tocando la placa casi a la vez (finalmente vi que era mi amigo Amilcar). En principio me dieron a mí delante, pero en los resultados del día siguiente salía yo detrás.

La prueba fue ganada por el nadador dos veces olímpico en Aguas Abiertas, Francisco José Hervás, con 36´34”; seguido de Miguel Bou, con 37´39”;  y tercero es Marcos del Río, con 37´50”. La primera chica es Rebeca Santos, con 40´01”, que es 16º Clasf. Absoluta. Y yo llego a meta en un tiempo de 42´38”, a  6´04” del vencedor y a 4´48” del Pódium de la General Absoluta, que me deja en la posición 59 de los 491 nadadores en meta.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), queda encabezada por Hyweel Davies, con 38´20”; seguido de Benet Pons, con 38´24”; cerrando el pódium Raúl González Maeso, con 38´24”. Finalmente soy 11º clasificado, con 42´38”, llegando a 4´18” del vencedor y 4´14” del pódium.

Por último, de los 64 nadadores de mi salida (los mejores en tiempos de inscripción); llegué en el puesto 45.

Todo esto se pudo confirmar pasado más de un día de la prueba, ya que allí en Sevilla, los resultados fueron provisionales, sin entregas de medallas a nadadores ni trofeos a los clubes, porque una vez más, y creo que son todas... Los chips volvieron a fallar. Esta vez al menos el mío si marcó, que en 2023 no fue así. No se, siempre pasa lo mismo, otra cosa que debería mirar la Federación, y ya puestos, lo de dar una pensada a los chips, de un tamaño descomunal, llevo de esquinas puntiagudas, con cintas de neopreno para los tobillos y no las muñecas (con lo que sobran 8-10 cm de cinta, que se queda colgando). Pero eso sí, las uñas de las manos y los pies, bien cortitas no vayas a arañar. Que digo yo que para qué, si haces más daño con el chip, y luego como no va a marcar el tiempo... 

Esta ha sido mi 6º participación en las 14 ediciones disputadas de los Campeonatos de España de Aguas Abiertas, donde destacan las dos medallas obtenidas en las 2 primeras ediciones, Plata en la primera y Bronce en la segunda. Así han sido mis resultados:

- 2010 – I Edición, Canal Olímpico de Castelldefels, 19 Jun. 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-34). 145 Nadadores de 63 Clubs. Un tiempo de 40´54”.

- 2011 - II Edición, Canal Olímpico de Castelldefels, 18 Jun. 8º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-39). 106 Nadadores de 49 Clubs. Un tiempo de 40´54”

- 2016 – VII Edición, Lago de Banyoles, 18 Jun. 28 Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-44). 181 Nadadores de 56 Clubs. Un tiempo de 40´06”.

- 2018 – IX Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 16 Jun. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster (40-44). 416 Nadadores de 83 Clubs. Un tiempo de 41´42”.

- 2023 – XIII Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 3 Jun. 33º Clasf. Absoluto y 8º Máster (45-49). 362 Nadadores de 65 Clubs. Un tiempo de 41´20”.

- 2024 – XIV Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 4 May. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster (45-49). 470 Nadadores de 102 Clubs. Un tiempo de 42´38”.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Una “machada” en un día de perros en El Anillo (Cáceres).

TRAVESÍA DE EL ANILLO. EMBALSE DE GABRIEL Y GALÁN, GUIJO DE LA GRANADILLA (CÁCERES), 750m, 1.500m y 3.000m, 27 ABRIL 2024.

1ª ETAPA DE LA COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS – 1ª ETAPA DEL VI CIRCUITO XIV CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE AGUAS ABIERTAS.

En la mañana del sábado 27 de abril de 2024 se disputaba la Travesía a Nado de El Anillo. En las aguas del Embalse de Gabriel y Galán, entre las localidades Cacereñas de Guijo y la Zarza de la Granadilla; en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, y bajo la organización de la Federación Extremeña de Natación, se daba el pistoletazo de salida de la Copa de España de Aguas Abiertas (con la prueba del 3.000m); y del Circuito – Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas (con las 3 pruebas puntuables).

El evento contó con unas inscripciones de cerca de 400 nadadores que se dieron cita procedentes de toda la geografía Española, llegando nadadores de sitios tan dispares como Melilla, Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia,… Aunque para esta edición, no hubo suerte con el tiempo, ya que si ya la bajada de temperaturas de los últimos días, había hecho que la temperatura del agua bajase de forma considerable, bajando de los 18 grados, y haciendo obligatorio el uso del neopreno (el día de la prueba se tomó una temperatura de agua de 16´4 grados); el día salió con mucho viento racheado, que provocaba un fuerte oleaje en el embalse, lo que dificultaba el nado y la orientación de los nadadores, pero además el cielo estaba totalmente encapotado y se fueron produciendo diversas y abundantes lluvias durante la mañana, lo que unido a una baja temperatura exterior, de menos de 10 grados, dejaba un panorama casi dantesco para la disputa de la natación en aguas abiertas.

A última hora decidí apuntarme a esta travesía, pero como no voy a hacer la Copa de España de Aguas Abiertas, y tampoco creo que vaya a nadar al menos 2 de las 3 pruebas del Circuito del Campeonato de Extremadura, me encontraba con que según la “extraña” normativa de esta travesía, no podía aspirar a nada; así que me planteé el reto de hacer las 3 pruebas de la mañana, algo que si mal no recuerdo, no había hecho nunca.

Tras comer en Aracena, puse rumbo a Plasencia donde tras 4 horas de coche llegaba para cenar algo y acostarme, y a la mañana siguiente, otra media hora de coche para llegar a El Anillo sobre las 9:00 AM. Una vez allí, paso el control de la federación, me rotulan el número y me pongo en neopreno Aquaman CellGold (sobre las 9:30 y que no me quité ya hasta pasadas las 14:00)



TRAVESÍA DE EL ANILLO, 750m.

La mañana comenzaba con la disputa del 750m, que contaba con una inscripción de 58 nadadores (32 chicos y 26 chicas) con nadadores desde la categoría alevín hasta los másters más mayores. Nos reúnen a todos bajo el edificio del anillo, nos dan el briefing donde explican el recorrido y vamos juntos a la orilla del embalse para entrar en el pantalán, desde donde se da la salida. Me pongo en el extremo izquierdo, por el interior. Nada más lanzarme al agua, siento que se está mucho más a gusto que fuera, y eso que el agua estaba a unos 16 grados, pero es que fuera el viento, la lluvia… nos tenía a todos tiritando. Los primeros metros son muy difíciles de nadar, no hay golpes ni choques, pero el fuerte viento lateral, provoca unas enormes olas laterales racheadas que te desestabilizan en el nado, no te dejan ver las boyas de giro y hacen casi imposible poder seguir la estela del nadador de delante. Según van pasando los metros, se van destacando nadadores y medio se forma un grupo en cabeza, de unos 4-5 nadadores, donde me pongo detrás intentando localizar la boya de giro. Pasamos la 1ª boya, a unos 300m, y tenemos un tramo de unos 150m hacia la izquierda, hasta la 2ª boya. Aquí el viento y las olas nos pillan en contra, y hay que hacer mucha fuerza para nadar; hay un momento que al mirar para adelante, no veo a nadie, y paro un segundo y veo que me he abierto demasiado, unos 10-15m, así que pongo rumbo a la 2ª boya, con la sensación de que se me ha escapado el grupo de delante y me ha adelantado bastante gente. En la 2ª boya giramos de nuevo a la izquierda y ponemos rumbo a meta. No se ve nada, yo diviso algo azul, que no se ni entiendo qué es; según me acerco caigo en que debe ser el pantalán de salida y que la meta está más a la derecha y diviso la boya de referencia. Al llegar a ella, veo 2 nadadores algo delante de mí, a los que me voy acercando llegando a meta pegado a ellos. Finalmente eran el 3º y 4º; y yo soy el 5º Clasificado absoluto, con el mismo tiempo que el 3º.

La prueba fue ganada por Juan Moreno, con 13´53” (20 años); seguido de Álvaro Guerrero, con 14´01” (15 años); y cierra el pódium Fernando Martín, con 14´22” (16 años). En el mismo tiempo llega el 4º, Enrique Plaza (18 años), y el 5º, Yo (47 años), a 29” del vencedor absoluto.

Con lo que soy Campeón Máster (+25 años), seguido de Eduardo Blázquez, con 16´05”.

La Clasificación General Absoluta de los 15 primeros nadadores de los 42 (25 chicos y 17 chicas) en meta, fue:



TRAVESÍA DE EL ANILLO, 1.500m.

Al terminar el 750m, voy por la mochila para beber algo de isotónico, ponerme el abrigo encima del neopreno, tomarme una pastilla de cafeína de 226ers, y sentarme bajo un techado a descansar un poco. En nada me toca volver al edificio del Anillo, para el briefing, explicación del circuito y demás controles de la federación, para volverme a colocar en el pantalán de salida unos 45 minutos después de acabar. En esta prueba somos 73 inscritos (45 chicos y 28 chicas), desde infantiles a másters.

En esta ocasión, me coloco más por el centro en el pantalán, alrededor de los que creo que van a ir más rápido. Se da la salida, me lanzo al agua y noto como no tengo apenas sensibilidad en las manos, las siento acartonadas y sin notar el agua al hacer la brazada. El agua está algo mejor, creo que ha bajado la intensidad del viento y las olas no son tan fuertes, además se ha despejado algo el día, hay más claridad y se ven mejor las boyas (además el recorrido es el mismo, al que damos dos vueltas). Se forma un grupo de unos 5 nadadores en cabeza, y me meto cerrando el mismo. Así damos la primera vuelta, haciendo la goma el algún momento, y casi descolgándome, pero llegando a la última boya, casi a pies del ultimo del grupo de cabeza. Aquí los primeros nadadores de abren mucho, yendo hacia el pantalán, y decido dejarlos y poner rumbo hacia la boya. Voy controlando cómo van haciendo más metros, pero llevan mucho mejor ritmo que yo; veo como el grupo se va estirando mucho y como al llegar a la 1ª boya en esta 2ª vuelta, los 2 primeros se han escapado unos 10-15 metros, detrás van 3 o 4 nadadores y me uno a ellos al girar la boya. En ese grupo hago el resto de la prueba, hasta pasar por la última boya de referencia, donde esprinto con todo y consigo llegar delante del grupo a meta, donde soy 3º Absoluto.

La prueba fue ganada por Fernando Martín, con 26´14” (16 años, que fue 3º en el 750m); seguido de Luis Díaz Banda, con 26´15” (14 años); y cierro el pódium Yo, con 26´56” (a 41” del vencedor de la prueba).

Con lo que también vuelvo a ser el Campeón Máster (+25 años).

La Clasificación General Absoluta de los 15 primeros nadadores de los 52 (32 chicos y 20 chicas) en meta, fue:



TRAVESÍA DE EL ANILLO, 3.000m.

Al terminar el 1.500m, vuelvo por la mochila a beber algo, me tomo un recovery de 226ers, y cojo una barrita energética para tomármela antes de la salida del 3.000m. Veo a muchos compañeros que están preparándose para ir al briefing del 3.000m, que es la prueba de la Copa de España y la que nada la mayoría. Aquí hay 5 salidas, dependiendo de la edad, sexo y a qué circuito estés inscrito. Yo voy en la 4ª, con 1h de descanso desde que terminé, aunque al final se va acumulando retraso y fue más tiempo. Pero realmente no descansas, porque estás con el traje mojado, con las manos y pies al aire, y el frío, el viento y la lluvia no te dejan recuperar. Además tienes que volver a ir al edificio del Anillo para el briefing, y esperar allí el retraso que van acumulando las primeras salidas.

Finalmente volvemos a entrar en el pantalán, y me vuelvo a poner en el extremo izquierdo, con los jóvenes triatletas que son los favoritos, a mi derecha. Suena el bocinazo y me lanzo al agua. Creo que va a estar buena pero en esta ocasión la noto helada, muy muy fría. Los triatletas se ponen delante de mí, pero poco a poco se me van escapando. Por mi derecha, veo algunos nadadores que nadando de forma individual, parece que me van adelantando, pero con todo el oleaje, me es imposible intentar seguir el rebufo de alguien, y termino perdiendo las referencias de la gente. Me centro en mirar la boya y poner mi rumbo; pero me quedo nadando solo, en tierra de nadie, y creo que inconscientemente voy bajando mucho el ritmo. Paso la 1ª boya, y acercándome a la 2ª boya comienzo a adelantar gente de las salidas anteriores. Paso la 2ª boya y ponemos rumbo a la 3ª, la más alejada. Aquí veo gente muy desperdigada, por mi derecha y por mi izquierda, hasta que a mitad de camino ya no veo a nadie, paro a mirar y sitúo la boya de giro, pero veo a casi 100m a mi derecha una de las de referencia (creo que me metí muchísimo hacia la izquierda, haciendo más metros de la cuenta). Llegando a la 3ª boya, ya comienzo a ver otra vez nadadores; sigo adelantando gente de otras salidas, y me parece reconocer a uno que había nadado el 1.500m; a ratos lo intento seguir, pero llevamos rumbos distintos. Nos volvemos a juntar en la boya 4ª, que era la 2ª boya del circuito del 750-1.500m, y ahí ponemos ya rumbo a meta. Intento dejar atrás a ese nadador pero apenas puedo, y no es hasta el sprint final donde lo termino de dejar.

Finalmente llego a meta con un tiempo de 51´55”, siendo el 14º de la 4ª salida. En el cómputo de todas las salidas, soy el 60º clasificado de casi 200 nadadores. Y en mi categoría, la máster E (45-49 años), soy el 9º clasificado (todos los que me ganan, son de los inscritos en la Copa de España, que solo han disputado el 3.000m.

La prueba fue ganada por Jaime Marques, con 38´16”; seguido de Diego de la Fuente, con 39´22”; y cierra el pódium Hywel Davies, con 40´46” (que es el vencedor Máster E). La primera chica es Ángela Sánchez, con 42´42” (siendo 6ª absoluta).

La Clasif. General de los primeros 65 nadadores de los 195 nadadores en meta (134 chicos y 59 chicas) es de:


Esta ha sido mi 3ª participación en la Travesía de El Anillo, estando presente en las ediciones de 2013, 2019 y 2024.

En 2013 celebrada en septiembre, sobre 1.500m y como Campeonato de Andalucía; donde quedé 6º Clasificado Absoluto y Campeón Máster 3.

En 2019 también en septiembre, pero ya dentro de la Copa de España y como 3ª etapa del circuito del Campeonato de Extremadura (Con el mismo formato que este año). Aquí nadé el 1.500m y quedé 4º Clasificado Absoluto y Campeón Máster.

Sumo ya 7 pruebas esta temporada y obtengo un balance de:

- 1 victoria y 2 podios (1 Oro, 1 Bronce), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 3 pruebas en el Top 5 y 5 pruebas en el Top 10.

- 3 Victorias y 6 podios (3 Oros, 2 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con solo una prueba fuera del pódium.  

En la última prueba, el 3.000m, se pone fin a una racha de 23 pódiums consecutivos en las últimas 23 pruebas disputadas (tras quedar 4º en la Prova de Mar de Lagoa POR en agosto de 2024), con 12 victorias, 7 segundos y 4 terceros.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.