domingo, 20 de enero de 2019

Adelanto de la V Copa de España de Aguas Abiertas.

V COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS.

Ya está el calendario de la 5º Edición de la Copa de España de Aguas Abiertas. Que estará compuesta de 20 etapas: 17 etapas normales, el Campeonato de España, la Etapa Plus y la Etapa Final.
Un Calendario con 20 pruebas que se disputan entre el 5 de Mayo y el 22 de Septiembre, algo más de 4 meses y medio. Y donde están previstas 3 etapas más que el año pasado, pasando de 17 a 20 pruebas.
- Comenzando con un "guiño" al destino, ya que la V Copa de España, comienza el 5 del mes 5 y con un 5 Km, en Andratx, Mallorca.
- Muchas pruebas son las que repiten, hasta 12 de ellas: Andrax, Santa Eulalia, Puerto Barcelona, Valle Iruelas, Vuelta al Hacho, Perelló-Palmeres, La Heroica, Peñiscola-Benicarlo, Los Puertos, La Palma, Isla Grosa y Mazarrón.
- Esta incluida la 92º edición de la Travesía al Puerto de Barcelona, una de las pruebas más antiguas de la Natación Española.
- También están dos de las travesías "clásicas", como son la Travesía de Perello - Palmeres, en Sueca, que celebra ya un cuarto de siglo, con su 25 edición. Y la Travesía Peñiscola - Benicarlo, que cumpe 27 ediciones.
- La Peñiscola – Benicarlo deja de ser la Etapa Plus, y pasa a ser una etapa normal. Ocupando su puesto como “Etapa Plus” la Travesía de Getaria – Zaraut.
- En Navia, deja de puntuar el Descenso de la Ria y pasa a puntuar la Copa de Asturias, que celebra ya si 21º edición.
- También están pruebas que se disputan en enclaves únicos, como la Vuelta al Hacho, que en sus 10.000m rodea la península de Ceuta, nadando en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. O la Heróica, nadando entre los cañones del Sil, en Galicia.

Aquí os dejo el calendario, a falta de la "Etapa Final":
- Por fechas, se celebrarán 6 pruebas en los meses de Junio y Julio (los meses con más pruebas); dos pruebas en en el mes de Mayo y una prueba en el mes de Agosto:
2 Prueba en Mayo.
6 Pruebas en Junio.
6 Pruebas en Julio.
1 Prueba en Agosto.
5 Pruebas en Septiembre.

- Por situación geográfica:
3 Pruebas en Canarias y Comunidad Valenciana.
2 Pruebas en Andalucía, Galicia, Murcia, Cataluña y Baleares.
1 Prueba en Asturias, Castilla León, Pais Vasco y Ceuta.

4 comentarios:

  1. Ya había ganas... Sobre la normativa del neopreno... En Copa de España,¿cómo es? Se me olvida los parámetros de temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, buenas.

      La normativa del neopreno, en relación a las temperaturas del agua, es la misma que la de la FINA:
      Por encima de 20 grados, Prohibidos.
      Entre 20 y 18 grados, optativos. (Osea que todos lo llevan).
      Por debajo de 18 grados, Obligatorio.

      El problema es que la normativa FINA, tiene un listado de neoprenos permitidos. Las marcas los presentan, les hacen pasar unos test, y les homologan.
      El año pasado esto ya estaba en vigor, pero solo había 6 o 7 trajes homologados. Yo solo conocía 2 modelos de Arena. De las marcas Aquaman, Sailfish, Orca, Zoot, Zone3, Blueseventy, Jaked, Hubb,... No había ni uno.
      Así que la federación, obvio este punto, y dejo usar cualquiera.

      Eso es lo que aun no se sabe que va a pasar esta temporada.
      Seguimos a la espera de noticias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, Rubén

      Eliminar