jueves, 24 de octubre de 2013

Como mejorar la respiración al nadar.

Esto es un artículo que no recuerdo bien ni cómo ni cuando llego a mis manos, escrito por Maggie Mccormick, y que he adaptado y “mejorado” según mi experiencia como nadador.

Cuanto mayor sea el control de la respiración al nadar, mejor será tu técnica. Pero respirar mejor, al nadar, requiere práctica, tanto dentro como fuera del agua. Afortunadamente, a medida que ejercites los músculos respiratorios, ganarás control sobre ellos y nadar te parecerá aún más fácil. Así que incorpora el entrenamiento de la respiración en tu rutina de natación y verás grandes resultados en tu nado.

1º- Haz ejercicios para el control de la respiración fuera del agua. Inhala el aire contando hasta 10, luego mantenlo por 10 segundos y, por último, exhala lentamente contando nuevamente hasta 10. Si esto te resulta fácil, inhala en 10, mantenlo durante 20 segundos y libéralo lentamente en un conteo de 20. Sigue ejercitando hasta llegar a los 30 segundos.

2º- Empuja todo el aire fuera de tus pulmones. Si no exhalas el aire por dentro del agua, estás perdiendo tiempo valioso para respirar, ya que tienes que inhalar y exhalar en un período muy corto. Esto significa que no estás tomando aire tan profundamente como podrías. Por esto, si exhalar todo el aire debajo del agua, cuando saques la cabeza para respirar, solo inhalas.
3º- Levanta tu cabeza solo hasta la altura necesaria. Se suele tener la tendencia a girar demasiado la cabeza al tratar de respirar. Pero al nadar, creas una bolsa de aire alrededor de tu cuerpo, alrededor de la cabeza, donde el nivel del agua es más bajo que el nivel del agua de la piscina. Lo que hace que puedas tomar el aire de esta zona, sin llegar a sacar la boca de la línea del nivel del agua de la piscina.

4º- Practica juegos de hipoxia. El entrenamiento hipóxico significa hacer más ejercicio con menos oxígeno. Los atletas lo suelen usar cuando entrenan en zonas de gran altitud. Si por lo general tomas una respiración por cada dos brazadas, oblígate a hacerlo a cada tres, cuatro o más. Esto puede ser costoso al principio, pero se hará más fácil con el paso del tiempo.
5º- Aprende a nadar con la respiración bilateral. Si siempre respiras desde el mismo lado, corres el riesgo de tener una mala postura. Hacer esto provoca que, por lo general, tuerzas el brazo más para ese lado que para el otro. En la respiración bilateral, se alternan los lados al respirar. Como ejercicio, puedes empezar a nadar, comenzando con la primera respiración por un lado y, después de tres brazadas, inhala desde el otro lado, y así sucesivamente. También puedes aumentar la cantidad de brazadas entre las respiraciones, haciendo que respires después de cinco o siete de ellas.

12 comentarios:

  1. Buena entrada Rubén!!! es necesario tener una gran técnica para nadar,,,pero con esfuerzo
    Todo de consigue.

    Saludos...Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.
      A seguir entrenando crack!!

      Cuidate.

      Eliminar
  2. La respiración es mi punto débil! Supongo que, si acabo dominándola en la piscina, me será más fácil hacerlo en el mar. En el mar solamente algún día que debo de estar más inspirado me sale bien. Supongo que el estilo libre de aguas abiertas es algo diferente, que la cadera va un poco más hundida y que se saca más la cabeza, por si llega una ola inesperada. Yo en el mar acabo nadando a braza o voy cambiando de estilos. Muchas gracias, Rubén, por todos tus escritos sobre la técnica de natación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ajbpmj, buenas tardes.
      Perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero es que se me paso y el día que escribiste, y no lo volví a ver hasta ahora.

      Tienes razón, primero hay que dominarlo en la piscina, con el agua controlado, en temperatura, movimiento o corrientes,... Y en un entorno mucho más fácil de dominar.
      Luego ya se aplica a las aguas abiertas, donde por su propia naturaleza, son variables. Hay días donde se puede usar una técnica muy similar o igual a la de la piscina, y otras en las que hay que cambiarlo.
      Por lo general, se debe sacar la cabeza de forma frontal, para orientarnos, al menos una vez cada 4-8 ciclos, depende del estado de la mar, nuestro dominio,... También depende de si hay oleaje y por donde entra, se debe respirar solo por un lado o por los dos,...

      Un saludo y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  3. Lo de exhalar todo el aire dentro del agua me estaba pasando a mí,no lo exhalaba todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Raúl,...
      :)
      A echarlo todo dentro del agua, antes de sacar la cabeza a tomar aire de nuevo.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo. Muy interesante y de mucha ayuda!!!

    ResponderEliminar
  5. Llevaba semanas sintiendo que me ahogaba y el entrenador nunca me corrigio. Mil pracias por compartir con los novatos �� mañana inicio a practicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, :) Un placer ayudarte.

      Duro con ello.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Buenos consejos como siembre.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrosan.

      Me alegra que te gusten, y te sirvan de ayuda.

      Saludos.
      Cuídate.
      :)

      Eliminar