jueves, 29 de diciembre de 2022

Campeón Absoluto en Ávila, por segunda edición consecutiva.

III TRAVESÍA DE NAVIDAD – CIUDAD DE ÁVILA (300m). EMBALSE DE FUENTES CLARAS, ÁVILA. 26 DICIEMBRE 2022.

El pasado lunes 26 de diciembre, el conocido como “boxing day” dentro de los países anglosajones; se disputó la 3º edición de la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. La Travesía de Navidad que se disputa a mayor altitud, merced a los casi 1.150m de la ciudad; y la que tiene las aguas más frías de todas las pruebas que se disputan por la geografía Española por estas fechas. Ya que la prueba se disputa en el Embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad, lugar donde históricamente las aguas están entre los 5 y 8 grados de temperatura en estas fechas.

Si bien para esta tercera edición de la prueba, no hubo que romper la capa de hielo que se había formado durante la noche en la primera edición, ni el aguanieve acompaño a los nadadores como en la segunda edición; los nadadores si tuvieron que nadar con un molesto viento que rompía la superficie del agua, y dificultó el nado de estos, como se vio reflejado en los tiempos marcados por los valientes que completaron la prueba. De todas formas y a pesar del sol que brillaba durante la prueba, el agua marcaba en la orilla unos 8 o 9 grados de temperatura, a las 12:00 de la mañana, la hora de inicio de la prueba.

El Club TriÁvila, organizador de la Travesía, repetía el circuito de la edición anterior, de 300m, en forma de triángulo, delimitado por dos boyas amarillas, y con la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del Embalse. Donde los nadadores tenían que recorrerlo en forma de contrarreloj individual, saliendo de uno en uno en intervalos de 1 minuto y medio, para estar totalmente localizables por las lanchas de bomberos y protección civil.

No es un formato que me beneficie en absoluto; todos sabéis que me gustan mucho más, y me encuentro más cómodo en pruebas donde hay que luchar la posición, nadar en mitad del grupo, y tirar de experiencia y estrategia. Tampoco me gusta nada las bajas temperaturas del agua, algo que además me perjudica mucho, bajando considerablemente mi rendimiento. Pero como el año pasado, al pasar las Navidades en casa de mis padres, en Talavera de la Reina, y estar a menos de 150Km, no puedo dejar la ocasión de nadar esta prueba.

Este año iba solo, ya que al final mi padre no me acompañó al estar dolido dela espalda. Y conociendo ya el punto donde se nadaba, llegué sin problemas (no como el año pasado, que apunto estuve de no nadar por no llegar a tiempo). Nada más llegar, saludé a los amigos de la organización, recogí el dorsal, y me fui a las carpas a ponerme el neopreno. Además este año me puse los escarpines, los guantes y el gorro de neopreno J

Con el número 21, (como penúltimo nadador del orden de salida), saltaba a las gélidas aguas del Fuentes Claras, y los primeros metros no pudieron ser mejores, con la sensación de que el agua estaba fría, pero no era para tanto, se nota que esta vez solo tenía al aire la cara. Giré bien en la 1º boya, pero al llegar al puente me noté cómo me iban dando rampas en las plantas de los pies, con lo que tuve que bajar el ritmo de la patada. Además llegó una fase muy confusa, ya que había una zodiac bajo el puente, para no acercarnos mucho a las pilonas del puente para no chocarlos con las zapatas de cimentación de estas; pero me pareció ver una boya naranja de un nadador, que luego al acercarme a la zodiac había desaparecido. Además la barca se separaba mucho de la orilla, y tuve que pasarla por fuera, con la sensación de que me querían decir algo. Tras esto ya encaré hacia la 2º boya, y al girarla, hacia meta. En este punto, que fue donde peor lo pase el año pasado, me empecé a notar bien de nuevo, y acabé a tope, esprintando y picando pies hasta el final. Llegando a meta con un tiempo de 3´48”; que me sirve para volver a ganar la prueba.

La organización nos arropaba con una manta nada más acabar la prueba; y nos daba caldo caliente y galletas a todos los nadadores y acompañantes.

La prueba fue ganada por Rubén Gutiérrez Fuentes, con un tiempo de 3´48”; seguido de Sergio Manzano del CN Fuenlabrada, con 4’01”; y cerrando el pódium de la clasificación general, Ángela Abad, del CN Ciudad de Ávila, con 4´05”, que fue la vencedora femenina.

La clasificación general absoluta de los 16 valientes (11 chicos y 5 chicas) que desafiaron las gélidas aguas el Embalse de Fuentes Claras fue:

Mi primera Travesía de la Temporada, que se salda con la Victoria en la Clasificación General Absoluta. La victoria número 44 y el pódium número 119 en un total de 474 pruebas disputadas. (44 Victorias – 41 Segundos – 34 Terceros). Lo que da unos porcentajes del 9´3% en Victorias y del 25´1%  de pruebas en el “cajón” en la General Absoluta.

Y una nueva Victoria en mi Categoría o Grupo de Edad, la 260 ya. Lo que da un porcentaje de casi 55%. Algo más de la mitad de las pruebas disputadas. Y continuo con una racha de 27 pódios consecutivos (Sin bajarme desde principios de junio 2022, tras “fallar” en la travesía larga del Embalse del Cubillas, que solo tenía categoría absoluta) (Sin esa, la racha sería de 56 pruebas seguidas en el cajón, desde la Trav de Colomera de principios de julio del 21, donde fui 4º, recuperándome aún de la rotura de gemelo).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

12 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En el Periódico digital de Ávila ( www.deportesavila.es )

    https://deportesavila.es/ruben-a-gutierrez-revalida-triunfo-en-la-iii-travesia-de-natacion-de-navidad-ciudad-de-avila

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En el Periódico digital de Ávila ( www.avilared.com )

    https://avilared.com/art/66815/video-mas-nadadores-en-la-travesia-de-fuentes-claras

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com )

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-se-hace-con-su-segunda-travesia-de-navidad-de-avila-posiblemente-la-mas-fria-de-espana/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2022/12/27/el-isleno-ruben-gutierrez-reedito-su-triunfo-en-la-travesia-de-navidad-ciudad-de-avila/

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com )

    https://huelva24.com/art/167868/ruben-gutierrez-repite-victoria-en-la-gelida-travesia-de-navidad-de-avila

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ), en la sección de "Suben o Bajan":

    https://huelva24.com/art/167912/victorioso-cierre-de-ano

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa:

    En la edición impresa en papel, del periódico de Talavera de la Reina y su comarca ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  9. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Talavera de la Reina ( www.latribunadetalavera.es )

    https://www.latribunadetalavera.es/Noticia/ZB1689F4E-F788-337E-67CDE573A7D56FC3/202212/Ruben-Gutierrez-se-impone-en-aguas-abulenses

    ResponderEliminar
  10. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com )

    http://caesarobriga.com/deportes/15202-ruben-gutierrez-revalida-titulo-en-la-travesia-de-navidad-ciudad-de-avila

    ResponderEliminar
  11. Revista de Prensa:

    En el Periódico Digital de la Provincia de Toledo, ( www.latribunadetoledo.es )

    https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZB1689F4E-F788-337E-67CDE573A7D56FC3/202212/Ruben-Gutierrez-se-impone-en-aguas-abulenses

    ResponderEliminar
  12. Revista de Prensa:

    En la edición impresa del Periódico quincenal de Isla Cristina ( La Higuerita ).

    ResponderEliminar