lunes, 13 de junio de 2022

Campeón Absoluto de la Travesía BS de Ardales 2.5K.

I TRAVESÍA "BRAZADAS SOLIDARIAS" DE ARDALES – CAMINITO DEL REY, PANTANO CONDE DE GUADALHORCE, 2.500m, 11 JUNIO 2022.

El pasado sábado 11 de junio, se aprobó la 1ª edición de la Travesía Brazadas Solidarias de Ardales. Una prueba que se disputó en las aguas del pantano Conde de Guadalhorce, donde se encuentra el famoso paraje natural del Caminito del Rey. Y que contó con una inscripción de casi 250 nadadores, para nadar una de las cuatro distancias programadas por la organización, que fue llevada a cabo por la Asociación Brazadas Solidarias, perteneciente a la Fundación Vicente Ferrer. Teniendo un carácter solidario, destinando los fondos recaudados a los colectivos más desfavorecidos de la India.

Se habían programado 4 distancias en formato 2-2; comenzando con 2 pruebas de promoción de las aguas abiertas, una sobre 800m y otra 1.500m. Ambas tenian su salida programada a las 10:30 de la mañana. Así al terminar los últimos nadadores de este soporte de pruebas, se dio la salida conjunta a las dos pruebas competitivas, una sobre 2.500my otra sobre 5.000m. El recorrido era el mismo, una especie de gran “L”, recorriendo el pantano a lo largo de sus riberas, con unos puntos de marcados pasos por 4 grandes boyas. En el final del recorrido, los nadadores del 2.5K, giraban a meta, y los del 5K, daban la vuelta en la boya para recorrer una 2º vuelta.

La organización había prohibido el uso del neopreno y de los bañadores específicos de aguas abiertas, solo permitiéndose los bañadores tradicionales, y los permitidos en la normativa de piscina. La temperatura del agua era bastante buena, algo fresco para bañarse, pero ideal para una prueba de aguas abiertas. Y el día salió despejado, caluroso, pero con bastante viento, con rachas que superaban los 30Km/h, y que provocaron que los nadadores se enfrentaran tramos con olas en contra, de la 3º a la 4º boya; y lateralmente al principio desde el giro de la 4º boya hacia meta, hasta estar protegidos por la orografía del pantano.

Nada más llegar al Embalse del Chorro, voy a recoger el gorro y ya empiezo a ver multitud de amigos; de Sevilla, de Carmona, de Málaga, de Cádiz, de Granada,… Julián Arambarri, Migue Rojas, Ana Mancera, Santi Rojas, Ángel Luque, Paula Ruiz, Eva Giménez, Elia, Cristian, Irene Peinado, varios de los Corcheros,… Me rotulan el número y voy a la zona de salida.  Es una vertiente escarpada, y es difícil entrar y salir del agua, así que me pongo el bañador Finis Vapor Jammer, de piscina por la normativa;  y calor algo en seco.

La nadadora Paula Ruiz Bravo, que representó a España en la prueba de Aguas Abiertas de los pasados ​​JJOO de Tokio, estaba presente en la prueba, siendo la favorita absoluta. Nadadora que fue galardonada por la asociación Brazadas Solidarias, de la que es embajadora; así como por el Ayuntamiento de Ardales, protagonizando el izado de la bandera azul que se ha concedido al enclave donde tuvo lugar la prueba, la 1º bandera azul de interior de la provincia de Málaga.

Al terminar las pruebas del 800 y 1500 nos metemos en el agua, que está fresca pero se aguanta bien, y nado un poco hasta ponerme más o menos en el centro para la salida. No terminan de ajustarme las gafillas, y se me empañan bastante, y me paso el rato de la izada de la bandera azul, limpiándolas y ajustándolas.

Suena el bocinazo, y empiezo a nadar bastante progresivo. No estoy aun muy bien de forma y no es cuestión de “inmolarse” en los primeros metros. Veo cómo Paula Ruiz (Olímpica en Tokio) e Irene Peinado (actual campeona de la Copa de España de Aguas Abiertas) salen como un tiro, y varios nadadores las intentan seguir, pero veo que todos son gorros rosas, de la prueba larga, así que sigo ahí tranquilo. Me va adelantando Ana Mancera, y nado con ella unos metros, pero sigo primero de los gorros azules, así que tranquilo. Hasta que iría en torno al 15º puesto y veo que me pasan dos gorros azules, ahí es cuando aumento el ritmo para ponerme a nadar con ellos. Así llegamos a la 1º boya de giro. Ahí me pongo a pies de un nadador que me va llevando progresivamente para adelante, dejando atrás a los dos del gorro azul. A mitad de camino hacia la 2º boya, alcanzamos a Ana Mancera, que se une al grupo. Así giro la 2º boya, donde miro atrás, y veo a los dos del gorro azul, unos metros atrás, pero no se quedan, nos siguen la estela. Así llegamos a la 3º boya, y afrontamos el tramo largo de viento en contra. Aquí se nota que se nada con mucha más dificultad, y se termina haciendo un grupo de unos 8-9 nadadores, uniéndose los que iban por delante y los que llevábamos por detrás (3 de la prueba corta y 5-6 de la larga) . Ese tramo lo disfruto muchísimo, nadando en la mitad del grupo, buscando el mejor rebufo y controlando la posición de los nadadores de gorro azul. uniéndose los que iban por delante y los que llevábamos por detrás (3 de la prueba corta y 5-6 de la larga). Ese tramo lo disfruto muchísimo, nadando en la mitad del grupo, buscando el mejor rebufo y controlando la posición de los nadadores de gorro azul. uniéndose los que iban por delante y los que llevábamos por detrás (3 de la prueba corta y 5-6 de la larga). Ese tramo lo disfruto muchísimo, nadando en la mitad del grupo, buscando el mejor rebufo y controlando la posición de los nadadores de gorro azul.

Giramos en la 4º boya, y tomamos dirección a la meta. Aquí el grupo se rompe, y 3 de gorro rosa se adelantan unos metros. Decido no seguirles y me quedo marcando a los míos del gorro azul. Cuando volvemos a estar protegidos por los acantilados de la derecha, ya solo veo a Alejandro Ariza de mi prueba, y me pongo a nadar en paralelo con él. Así cuando ya se ve la meta, empiezo mi esprint. Me voy encontrando genial, la primera vez esta temporada, y voy tirando cada vez más, hasta llegar a la boya de giro dando alcance a los que llevaba por delante; ellos giran la boya hacia la izquierda y empiezan la segunda vuelta y yo la paso hacia la derecha y tiro a meta. Donde llego como ncedor absoluto con 14” sobre Alejandro.

 

Llego a meta como vencedor absoluto, con un tiempo de 39´04”; seguido de Alejandro Ariza, con 39´18”; y cerrando el pódium Samuel Alaminos con 41´01”. La vencedora en chicas fue Patricia Castiella, 10ª clasf. Absoluta, con 42´26”.


La Clasificación General de los 16 primeros nadadores de los 67 (50 Chicos y 17 Chicas) en meta, fue:

Obviamente quedo Campeón Máster (40-49), seguido en esta clasificación por Samuel Alaminos (3º clasf absoluto), y cierra el pódium de la categoría Daniel Segalerva con 41´28” (4º clasf absoluto), a casi dos minutos y medio. Con 14 nadadores clasificados en esta categoría.

Con esta prueba, alcanzo las 10 travesías a nado esta Temporada; en las que he obtenido 2 victorias (Trav Navidad de Ávila y Trav de Ardales) y 4 pódiums en la General Absoluta (2 Oros – 1 Plata – 1 Bronce), con 2 puestos más en el “Top 5” Absoluto.

Y obtengo una nueva victoria, la 5ª, en mi Categoría o Grupo de Edad, con 9 pódiums (5 Oros – 2 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, nado la prueba número 448, cada vez más cerca de la 450. Y obtengo los siguientes números:

En las clasificaciones General Absoluta, alcanzo la Victoria número 43 y el Pódium número 115 (43 oros, 39 platas, 33 bronces), con unos porcentajes del 9´6% en victorias (casi 1 de cada 10 pruebas), y del 26´6% en podios (más de ¼ de las pruebas nadadas).

Y en las clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad, alcanzo la Victoria número 248 y el Pódium número 403, con unos porcentajes del 55´3 en victorias (más de la mitad), y del 89,9% en podios (casi 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel .

8 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).

    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-se-adjudica-la-travesia-de-ardales-en-malaga/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Huelva ( www.huelva24.com ).

    https://huelva24.com/art/162016/ruben-gutierrez-se-adjudica-la-travesia-de-ardales

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ).

    https://huelvabuenasnoticias.com/2022/06/12/victoria-de-ruben-gutierrez-en-la-distancia-corta-de-la-i-travesia-brazadas-solidarias-de-ardales-en-malaga/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En el Periódico Digital de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoleco.com ).

    https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZAEA8C010-D55E-9E7D-316640134788C9D4/202206/Gutierrez-gana-la-I-Travesia-Brazadas-Solidarias-de-Ardales

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En el Periódico Digital de la Comarca de Talavera ( www.latribunadetalavera.com ).

    https://www.latribunadetalavera.es/Noticia/ZAEA8C010-D55E-9E7D-316640134788C9D4/202206/Gutierrez-gana-la-I-Travesia-Brazadas-Solidarias-de-Ardales

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa:

    En la Edición Impresa del Periódico de la Comarca de Talavera ( La Tribuna de Talavera ).

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa:

    En el Periódico Digital de la Comarca de Talavera ( www.caesarobriga.com ).

    http://caesarobriga.com/deportes/14147-ruben-gutierrez-se-adjudica-la-travesia-de-ardales-celebrada-en-tierras-malacitanas

    ResponderEliminar