lunes, 15 de julio de 2019

Campeón Absoluto de la V Travesía de Santa Pura Club 1.5K.

V TRAVESÍA SANTA PURA CLUB – LA ANTILLA (3.000m y 1.500m). PLAYA DE LA ANTILLA (HUELVA). 13 JULIO 2019.

El pasado sábado 13 de julio, se disputó la quinta edición de la Travesía a Nado Santa Pura Club, en la Playa de La Antilla, Huelva. Que ponía en marcha el primer Circuito de Travesías a Nado de la Provincia de Huelva, que contará con 4 pruebas en esta primera edición.
Con una inscripción de más de 200 nadadores, que nadarían alguna de las 2 distancias que se disputaban. Una de 3.000m (2 vueltas), que era la puntuable para el circuito; y otra de 1.500m (1 vuelta), que se disputaba al acabar la primera. Con salida y llegada desde la arena de la playa, a unos metros del agua; y sobre un circuito en forma de gran triangulo delimitado por 4 grandes boyas, 3 de ellas amarillas y colocadas siguiendo la línea de la playa, a unos 200m de esta, y otra boya roja colocada delante de la meta, para comenzar la segunda vuelta y encarar a los nadadores hacia la meta.
Nada más llegar a la playa, que iba con Miriam Gómez, que se había venido desde Sevilla a mi casa de Isla Cristina el viernes por la tarde; nos encontramos a Ilde Barrera. Recogemos los dorsales, y a hablar con muchísimos amigos que nos juntábamos en esta prueba, Hernán Cortes, Narci Seral, Chegua Corona, Irina López, Miguel ángel Rojas, …
Yo decidí no meterme al agua a calentar, ya que no estaba muy caliente que se diga, y fuera aún no apretaba el calor. Así que me puse el bañador Aquaman SpeedSuit, y hice algo de gomas, y a esperar la salida.


V TRAVESÍA SANTA PURA CLUB – 3.000m. PLAYA DE LA ANTILLA (HUELVA). 13 JULIO 2018.

A las 11:00 de la mañana, se da la salida de los 3.000m con unos 100 nadadores. 
Me pongo en la parte derecha, suena el bocinazo, y un pequeño sprint a pie, y me lanzo al agua a nadar los primeros metros rápido. Voy de los primeros, creo que líder, pero rápidamente me adelanta un chico joven y Juanjo Polo, que giran en la primera boya amarilla delante. Los dos se escapan un poco, pero se hace un grupo en cabeza conmigo, con Chegua, Ildefonso, Migue Rojas, Julián Aranbarri, Fco Javier Rodriguez, hasta 8 nadadores. Voy por la parte de fuera, y por mi izquierda me alcanza Ilde. En un momento que estoy mirando más a ver si reconozco quién va en el grupo, no me doy cuenta que Ilde ha atacado y se ha ido hacia delante a cazar a los escapados. Y al final fue el que acertó con la táctica, ya que los demás fuimos desgastando demasiado al nadar en el grupo.
Realizamos toda la prueba en grupo, pero nadando muy mal, muy trabados. Mirabas hacia delante para orientarte, y no veías nada. Se ponían nadadores en paralelo contigo, pero no parabas de recibir golpes y demás… En algún momento, que vi a los de delante bastante cerca, intente atacar para cogerlos y salir del grupo, y los demás en vez de ponerse a mis pies y dejarme progresar, rápidamente se ponían en paralelo conmigo, y volvían los golpes…
Toda la prueba la hacemos en grupo, hasta que en los metros finales de la 2º vuelta, camino hacia la última boya roja, que se veía bastante mal, el grupo toma distintos rumbos. En este momento, soy de los que mejor me oriento, yendo de los que van más a la derecha de todos. Pero al llegar a la boya, el grupo vuelve a llegar a la vez que yo, con lo que me toca esprintar e intentar recuperar de nuevo posiciones. Adelanto a dos o tres, y me emparejo con Julián, al que veo que no va midiendo la llegada, no va mirando la arena para ver cuando salir a correr, y veo como se pone de pie pero totalmente desestabilizado cayéndose hacia delante.
Finalmente llego a meta como 6º Clasif. Absoluto, con un tiempo de 39´56”; a 24” del Ildefonso Barreda, que fue el vencedor absoluto. Pero a tan solo 2” del 3º clasificado absoluto, que cerraba el pódium de la general absoluta.
Pero consigo la victoria en mi categoría, la Máster B (40-49), con 5” sobre Julian Arrambarri, y 10” sobre Fco Rodriguez Zamudio.
La Clasf. General Absoluta de los 18 primeros clasificados de los 78 nadadores en meta, fue:


V TRAVESÍA SANTA PURA CLUB – 1.500m. PLAYA DE LA ANTILLA (HUELVA). 13 JULIO 2018.

Llegue con el cuello y las axilas con muchos roces del bañador SpeedoSuit de Aquaman, al no haberme puesto vaselina, así que me lo quite, y me puse el bañador Fuse de Finis. Me tome un recovery de 226ers, y a descansar lo que pude antes de la segunda carrera.
A las 12:00 de la mañana, una vez había acabado ya todos los nadadores de la prueba de 3.000m, se daba la segunda salida. La prueba de 1.500m con algo más de 100 nadadores, y con unos 15 de ellos que como yo, repetíamos y hacíamos “doblete”.
Nada más darse el bocinazo de salida, un pequeño tramo de carrera a pie, me lanzo al agua, hago un delfín, y me pongo a nadar rápido. Voy el primero del grupo, así que me aseguro de ir con el rumbo bueno, y pongo un ritmo rápido pero asequible. Así llego a la 1º boya, ya con Ildefonso Barrera a mi altura por mi izquierda. Pasamos la boya y giramos 90 grados hacia la derecha. No veo la 2º boya amarilla, y nos vamos un poco demasiado por fuera, ya que veo una pequeña boya amarilla de las fijas de la playa y la confundo con la de la prueba. Pero a medio camino, ya veo la buena y corrijo hacia la derecha. En este momento se cruza por delante de nosotros Fco Javier Rodriguez, que se ha confundido con la misma que nosotros. Pero se da cuenta, y nos quedamos los 3 ya juntos y con el rumbo correcto.
Se pone Ilde a tirar, con Fco Javier a pies y yo detrás. Ilde aumenta el ritmo a ver si nos deja, pero no es capaz. Así llegamos a la 3º y última boya, donde damos la vuelta y ponemos rumbo a meta. En el tramo de regreso, casi por la mitad, Ilde se va hacia la derecha, y Fco Javier y yo, vamos más pegados a la playa. Veo como el ritmo de Ilde baja mucho, y decido seguir a pies de Fco Javier hasta ver bien la última boya, que es roja y más pequeña y se ve peor. A unos 150m, ya la localizo, y adelanto a Fco Javier por fuera, poniéndome a tirar con todo. Él se coloca a mis pies, y al llegar a la boya, Ilde aparece y se pone a pies de Fco Javier. El tramo hasta meta, lo hago a tope, llegando a la arena primero y Campeón Absoluto.
Marco un tiempo de 21´15”, llegando con 4” de ventaja sobre Fco Javier, y 31” sobre Ildefonso.
De forma que vuelvo a ser Campeón Máster B (40-49 años), con 4” sobre Fco Javier Rodriguez, y 4´33” sobre Javier M. Tristán.
La Clasf. General Absoluta de los 18 primeros clasificados de los 96 nadadores en meta, fue:

Tras estas dos prueba disputadas (3.000m y 1.500m) en la Travesía de Santa Pura, completo ya las 7 pruebas en esta Travesía, todas las celebradas hasta ahora. Habiendo obtenido dos Victorias Absolutas, la de 2017, y la prueba corta en 2019. Y quedando Subcampeón Absoluto en la prueba corta de 2018. Habiendo subido al pódium de mi categoría en todas ellas, todas como Campeón, excepto la prueba larga de 2018.
- Terminamos así el 7º “doblete” de la Temporada, cuatro de ellos disputando las dos pruebas en el mismo evento; Mazagón, Altea, Navacerrada y Santa Pura; y los de Granada-Sevilla, Zaragoza-Cortes de Pallás y Burriana-Valencia (nadando el sábado una y el domingo otra prueba).
- En la prueba de 1.500m, obtengo la Victoria en la Clasificación General Absoluta, la 1º de la temporada. Con 4 pruebas en el Pódium Absoluto (1-3-0); 7 pruebas en el Top 5 Absoluto y 15 pruebas en el Top 10 Absoluto en las 21 pruebas que llevo disputadas esta temporada.
Y obteniendo la Victoria 40º de mi Palmarés en Aguas Abiertas (40 victorias – 35 segundos – 29 terceros).
- Y con respecto a las Clasificaciones dentro de mi Categoría o Grupo de Edad, tras estas dos nuevas victorias, llego a las 9 esta temporada y con 16 pódiums (9 oros, 3 platas, 4 bronces), con 5 pruebas fuera del cajón; con dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y llegando a las 221 Victorias en mi Grupo de Edad, con 347 Pódiums en un total de 388 pruebas disputadas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar