miércoles, 24 de julio de 2019

Presentación de la XI Travesía a Nado Playa de la Redondela.

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LA XI TRAVESÍA A NADO PLAYA DE LA REDONDELA. DIPUTACIÓN DE HUELVA, 24 JULIO 2019.

Hoy miércoles 24 de julio, Salvador Gómez, Alcalde de la Redondela; Bella Canales, Diputada Territorial de la Costa; y Rubén Gutiérrez, director técnico de la prueba. Hemos presentado la en la XI Travesía a Nado Playas de La Redondela, en la Sala de Prensa de la sede de la Diputación Provincial de Huelva, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón 9 de la capital Onubense.
A las 11:00am Bella Canales tomaba la palabra, para agradecer a los periodistas su presencia en el acto. Después tomaba la palabra para explicar los aspectos más técnicos de la prueba. Y cerraba la presentación Salva Gómez, invitando a todos a asistir a la prueba.
La Travesía a Nado Playa de Le Redondela es una prueba ya consolidada dentro del calendario Andaluz, no en vano se encuentra entre las 15 más antiguas, dentro de un ranking encabezado por las Travesía de los Puertos, de Motril (80 ediciones), de Málaga (60 ediciones). Siendo la tercera travesía a nado más antigua de la Provincia de Huelva, tras la Internacional del Guadiana (32 ediciones) y la de Punta Umbría (17 ediciones); y la segunda más antigua de las celebradas en mar abierto.
Se trata de una Travesía a Nado, una prueba de Natación en Aguas Abiertas; un deporte “relativamente” joven, ya que es deporte olímpico desde los JJOO de Pekín 2008, a pesar de ser el origen de las competiciones de natación en piscina. Y un deporte que está experimentando un continuo auge y expansión en los últimos años. En esta línea se corresponde la creación del I Circuito de Travesías a Nado de la Provincia de Huelva, creado con la colaboración de la Diputación de Huelva, y que consta con 4 pruebas en esta primera edición. Esta de la Redondela, la 3º etapa y la más antigua de todas; la de Santa Pura, en la Antilla que celebra ya su 5º edición; y las nuevas pruebas de Pub Cielo en Islantilla, y Punta del Moral, Ayamonte.
La Travesía a Nado de La Redondela, cuenta con una serie de características propias:
- La prueba de unos 2.000m, con la salida y llegada desde la arena de la playa y sobre un recorrido al que se dan dos vueltas, saliendo a la arena de la playa a rodear la bandera de La Redondela. Este recorrido se estrenó en 2012, y que se trata de un recorrido muy plástico y visual. Que permite seguir toda la prueba desde la arena de la playa. Permitiendo tomar unas espectaculares fotografías, de la salida y llegada de los nadadores, así como la salida a la arena y vuelta a entrar al agua a comenzar la segunda vuelta. Un recorrido que gusta a nadadores y espectadores, que ha sido “copiado” por otras pruebas.
- También característica es nuestra “tardía” hora de salida, a las 12:00 del mediodía. Para favorecer el desplazamiento de nadadores de otras provincias, como Sevilla, Córdoba o Cádiz; así como de otras comunidades como Extremadura; y nadadores del país vecino, Portugal. Para lo que también se habilita un espacio para aparcamiento en el cruce de la Redondela, justo delante de la playa.
- Este año, volvemos a contar con “chips” de control, para evitar las colas debidas a las inscripciones de última hora. Inscripciones que se realizan a través de internet, en la web www.chipserena.com , hasta el viernes 26 de julio a las 14:00horas. Y tienen un coste de 10€.
- Se establecen 7 Categorías para chicos y chicas (de 12 a 15 años; de 16 a 19; de 20 a 29; de 30 a 39; de 40 a 49; de 50 a 59; y más de 60). Además de la categoría Superación, para nadadores con alguna discapacidad. Y la Categoría de nadadores Locales. Con lo que serán 48 los trofeos entregados en la prueba.
Como normativa técnica a destacar:
- Se prohíbe el uso de material auxiliar, tal como palas, aletas,... En cambio sí está permitido el uso de dispositivos como MP3 acuáticos y similares.
- Está prohibido el uso de trajes de neopreno, a no ser que la temperatura del agua el día de la prueba esté por debajo de los 20 grados centígrados (como permite la normativa FINA).
- Está permitido el uso de cualquier tipo de bañadores. No aplicando la normativa FINA de bañadores, para favorecer la participación. Ya que dicha normativa prohíbe el uso de bikinis, tritrajes de triatlón, bañadores con cremalleras, bikinis (dos piezas), etc...
Para terminar, y como datos curiosos, destacar que entre los vencedores absolutos de la prueba está:
- Pedro Miguel Pinotes (POR-ANG), participante en 2 juegos olímpicos, Londres 2012 y Rio 2016; así como en los 2 últimos mundiales absolutos, Kazán 2015 y Budapest 2017; y subcampeón de África en 1500 Libres.
- Miguel Bautista Borras, excampeón de Andalucía de AA.
- María Pujol, Subcampeona del Mundo Universitaria de Triatlón, Múltiple Campeona de España de Triatlón (sub 23, cros, sprint, media distancia, relevos ...), Campeona de España de Acuatlón. Participante en la Copa del Mundo de Triatlón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario