martes, 9 de julio de 2019

Subcampeón Absoluto en la SwimStrong 4K de Navacerrada.

IV SWIMSTRONG NAVACERRADA OPEN WATER (4.000m y 2.000m). EMBALSE DE NAVACERRADA (MADRID). 6 JULIO 2019.

El pasado sábado 6 de julio, se disputó la cuarta edición de la SwimStrong Navacerrada by Powerade. Una prueba de Aguas Abiertas, que se disputa en las aguas del Embalse de Navacerrada, a los pies de este famoso pueblo de la Sierra Madrileña, a más de 1.200m de altitud.
Contando con una inscripción de casi 600 nadadores, que nadarían alguna de las 3 distancias que ofrecía la organización. Una de 6.000m (3 vueltas), otra de 4.000m (2 vueltas), que tenía la salida conjunta a las 10:30; y la prueba corta, de 2.000m (1 vuelta) que tenía la salida a las 12:30 horas. Todas ellas con el mismo recorrido, saliendo desde el agua; para realizar un gran triángulo, marcado por dos grandes boyas separadas unos 700m, una a cada extremo del embalse; y con otra boya unos 100m delante del arco de meta, para realizar los pasos de las diferentes vueltas. Situando la meta, corriendo unos metros hasta pasar bajo el arco de meta, donde paraba el chip que llevaban los nadadores en el tobillo.
Decidí apuntarme al 4.000m y 2.000m, viendo que había 2 horas entre las dos salida, y me daba tiempo de sobra para acabar una prueba antes de empezar la siguiente. Ya que el 6.000m en un mismo recorrido al que dar 3 vueltas, se me hacía algo aburrido.


IV SWIMSTRONG NAVACERRADA OPEN WATER (4.000m).

A las 10:30 de la mañana, se daba la salida a unos 300 nadadores, donde íbamos mezclados los de la distancia larga y la intermedia, aunque con gorros de diferentes colores cada uno de ellos. Tras unos primeros metros muy rápidos y trabados, me voy saliendo hacia la derecha, hacia el interior, y se empiezan a marcar diferencias entre los nadadores. Así al paso de la 1º boya, a unos 700m, hay dos nadadores escapados, uno de cada distancia, formándose después un grupo de 4 nadadores entre los que me sitúo. Así van pasando los metros, con el grupo nadando a un fuerte ritmo. Pasamos la 2º boya, y camino de meta para completar la 1º vuelta, el grupo se estira, y vamos en fila; voy el 3º pero el que va a mis pies, me va dando en ellos casi en cada brazada. Hasta que no puedo más y sobre los 2.500 metros de la prueba, adelanto al 2º del grupo y me pongo a pies de Carlos Fernández Arroyo. Poco después el grupo se rompe, quedándose algún nadador, pero llegando también algún otro de atrás. De forma que el resto de la prueba solo voy marcando a Carlos, para disputarle el sprint en los últimos 150m, y consigo llegar delante a meta por delante, como Subcampeón Absoluto y con un tiempo de 52´57”. Llegando a 1´33” del vencedor Absoluto, el nadador sénior Jorge Izquierdo.
El pódium de la General Absoluta queda como 1º José Izquierdo con 51´24”; a 1´33” y 2º Rubén Gutiérrez, con 52´57”; y a 4” Carlos Fernández, con 53´01”. La Vencedora Femenina fue María de la Torre, con 57´33”.
La Clasf. General Absoluta de los 17 primeros clasificados de los 168 nadadores en meta, fue:


IV SWIMSTRONG NAVACERRADA OPEN WATER (2.000m).

Tras acabar la prueba de 4K, me tomé un Recovery de 226ers, me baje el neopreno hasta la cintura, y me lancé al agua a nadar unos 300m suave. Después solo quedaba descansar para la siguiente. Donde me pilló desprevenido el aviso de “nadadores al agua”, y tuve que subirme el neopreno rápidamente, sin tiempo para colocármelo bien, como me gusta. Me fui corriendo al agua, y me puse por el interior, pero sin tiempo de ver donde estaban los favoritos, ya que en nada se dio la salida.
El ritmo los primeros metros era frenético, y me costó mucho entrar en la prueba. Además como estaba a la derecha del todo, iba solo. Que tenía lo bueno de no ir recibiendo golpes, pero no podías seguir la estela de los primeros. Así que iba viendo cómo por mi izquierda me iban superando bastantes nadadores, sin poder llevar yo su ritmo de nado. Al legar a la 1º boya, que la pase como 11º o 12º clasificado, tenía unos metros delante a 3 o 4 nadadores, y pegados a mis pies a otros. Camino de la 2º boya, me fui despegando de los de detrás, y acercándome al último de los de delante, que perdió el grupo. Así al girar la 2º boya, ya estaba a sus pies, pero los de delante estaban lejos. Seguí unos metros a sus pies, pero era un chico joven, que iba desviándose mucho, así que decidí seguir mi rumbo y pasar de él. Recorrimos unos metros separados y rápidamente se dio cuenta el chico, que yo iba bien orientado, y se vino a mis pies. Así que tocó esprintar fuerte los últimos metros, pero conseguí llegar a meta delante. 
Entrando 10º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 28´27”.  Pero siendo Campeón Máster B (40-49), siendo 2º Pedro Solana con 30´18” y 3º Ignacio del Valle con 30´26”.
La Clasf. General Absoluta de los 17 primeros clasificados de los 230 nadadores en meta, fue:

- Terminamos así el 6º “doblete” de la Temporada, tras los disputados en Mazagón y Altea (donde también nadé dos pruebas el mismo día, en el mismo evento); y los de Granada-Sevilla, Zaragoza-Cortes de Pallás y Burriana-Valencia (nadando el sábado una y el domingo otra prueba).
- En la prueba de 4.000m, obtengo un Pódium en la Clasificación General Absoluta, el 3º de la temporada, todos ellos siendo Subcampeón (Trav de Invierno de Mazagón 1.500m; Milla de Alburquerque; y SwimStrong 4.000m de Navacerrada). Con 6 pruebas en el Top 5 Absoluto y 13 pruebas en el Top 10 Absoluto en las 19 pruebas que llevo disputadas esta temporada.
Y obteniendo el pódium 103º de mi Palmares en Aguas Abiertas (39 victorias – 35 segundos – 29 terceros).
- Y con respecto a las Clasificaciones dentro de mi Categoría o Grupo de Edad, tras estas dos pruebas, sumo 2 victorias, llegando a las 7 esta temporada y con 14 pódiums (7 oros, 3 platas, 4 bronces), con 5 pruebas fuera del cajón; con dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y llegando a las 219 Victorias en mi Grupo de Edad, con 345 Pódiums en un total de 386 pruebas disputadas.
Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar