martes, 28 de diciembre de 2021

Campeón ABSOLUTO de la Travesía de Navidad de Ávila.

II TRAVESÍA DE NAVIDAD CIUDAD DE ÁVILA, 300m. 26/12/2021.

El pasado domingo 26 de diciembre, el conocido como “boxing day” dentro de los países anglosajones; se disputó la 2º edición de la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. La Travesía de Navidad que se disputa a mayor altitud, merced a los casi 1.150m de la ciudad; y la que tiene las aguas más frías de todas las pruebas que se disputan por la geografía Española por estas fechas. Ya que la prueba se disputa en el Embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad, lugar donde históricamente las aguas están entre los 5 y 8 grados de temperatura en estas fechas.

Si bien para esta segunda edición de la prueba, no hubo que romper la capa de hielo que se formó en la primera edición durante la noche; esto fue debido a que este año no paró de llover, de forma que las nubes evitaron la helada del año anterior. De todas formas el agua marcaba en la orilla los mismos 8 grados de temperatura de la pasada edición, a las 12:00 de la mañana, la hora de inicio de la prueba.

La organización desplazó el punto de salida y llegada de la carrera, así como las carpas de recepción de nadadores y demás instalaciones, hasta debajo del puente de la autovía; ya que durante toda la mañana no paró de llover en la ciudad.

El Club TriÁvila, organizador de la Travesía, había montado un circuito de 300m, en forma de triángulo, delimitado por dos boyas amarillas, y con la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del Embalse. Donde los nadadores tenían que recorrerlo en forma de contrarreloj individual, saliendo de uno en uno en intervalos de 1 minuto. Con el orden de salida otorgado por sorteo entre los 20 valientes inscritos en la prueba.

No es un formato que me beneficie en absoluto; todos sabéis que me gustan mucho más, y me encuentro más cómodo en pruebas donde hay que luchar la posición, nadar en mitad del grupo, y tirar de experiencia y estrategia. Tampoco me gusta nada las bajas temperaturas del agua, algo que además me perjudica mucho, bajando considerablemente mi rendimiento. Pero pasaba las Navidades en casa de mis padres, en Talavera de la Reina, y estaba a menos de 150Km, así que no podía dejar la ocasión de nadar esta prueba. Si bien, a punto estuve de no nadar, ya que habiendo llegado bien a Ávila, donde fue con mi padre, y tras tomar un café en el Palacio de Congresos, junto a la Muralla de Ávila, y casi al lado de donde se nadaba; me llevó más de 45 minutos y kilómetros de vueltas con el coche, para dar con el parking del Embalse, donde era la prueba. Si no es por dos chavales primero, y una patrulla de la policía local después, no había llegado. Pero una vez en la salida, no queda otra que apretar los dientes y dar lo mejor de uno mismo.

Con el número 7, (en el 7º orden de salida), saltaba a las gélidas aguas del Fuentes Claras, y los primeros metros no pudieron ser mejores, con la sensación de que el agua estaba fría, pero no era para tanto (como en la prueba de la semana pasada en Alicante, que estaba a 15 grados). Además en los primeros 50-60m ya había dado alcance a Eva Martín, la nadadora que había salido 1’ antes. Pero ya llegando a la 1º boya, en torno a los 100m, las sensaciones ya eran otras. Llevaba las manos totalmente acartonadas y sin sensibilidad; las notaba “tiesas” como si fueran unos remos, sin control sobre ellas, sin notar el agua,… Pero lo peor era la cara, donde sentía un frío terrible. Pasando la 1º boya recuerdo que pensé que debía haberme puesto tapones en los oídos. A mitad de camino hacia la 2º boya, mi ritmo era ya mucho más lento, y no era por el cansancio, sino por el agarrotamiento del frío. Y ya en el tramo final, hacia meta; recuerdo notar como una leve somnolencia, donde todo pasaba muy despacio (uno de los primeros síntomas de la hipotermia), miraba la zona de meta, y lo veía borroso,....

Por fin, llego a meta donde marco un tiempo de 3´34”; el mejor hasta el momento. Y que no fue batido ya por ninguno de los nadadores que faltaban por nadar.

La organización nos arropaba con una manta nada más acabar la prueba; puso una carpa para nadadores, donde con una estufa de butano te podía cambiar cómodamente antes y después de nadar; daba caldo caliente a todos los nadadores y acompañantes,...

La prueba fue ganada por Rubén Gutiérrez Fuentes, con un tiempo de 3´34”; seguido de Pablo Tosal Lázaro (vencedor de la 1º edición de la prueba en 2020), con 3’37”; y cerrando el pódium de la clasificación general, Luis Miguel San Segundo, con 4´29”. La vencedora femenina fue Ana Gómez Sánchez, con 5´23”, que fue 8º clasificada absoluta.

La clasificación general absoluta de los 13 valientes (11 chicos y 2 chicas) que desafiaron las gélidas aguas el Embalse de Fuentes Claras fue:

Mi segunda Travesía de la Temporada, que se salda con la Victoria en la Clasificación General Absoluta, la primera victoria desde hace 2 años y 3 meses (antes de la pandemia). Y la victoria número 42 y el pódium número 113 en un total de 440 pruebas disputadas. (42 Victorias – 31 Segundos – 33 Terceros). Lo que da unos porcentajes del 9´5% en Victorias y del 25´7%  de pruebas en el “cajón” en la General Absoluta.

Y una nueva Victoria en mi Categoría o Grupo de Edad, la 245 ya. Lo que da un porcentaje del 55´7%. Algo más de la mitad de las pruebas disputadas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

14 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la versión digital del Periódico diario de Ávila ( www.diariodeavila.es ):

    https://www.diariodeavila.es/amp/noticia/zae9f1ea1-fa2d-ec99-b5263d0b36d3a58f/202112/una-travesia-pasada-por-agua

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa.

    En la Web de Información de la Provincia de Ávila ( www.deportesavila.es ):

    https://deportesavila.es/ruben-gutierrez-y-ana-gomez-se-imponen-en-la-ii-travesia-de-navidad-ciudad-de-avila

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de la Provincia de Huelva ( www.sportshuelva.com ):

    https://sportshuelva.com/el-onubense-ruben-gutierrez-se-impone-en-la-travesia-mas-fria-de-espana/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/156855/ruben-gutierrez-gana-en-avila-la-travesia-mas-fria-de-espana

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de la Provincia de Huelva ( www.huelvaya.es ):

    https://huelvaya.es/2021/12/28/ruben-gutierrez-se-adjudica-la-travesia-de-navidad-de-avila-la-mas-fria-de-espana/

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/12/28/ruben-gutierrez-desafia-la-baja-temperatura-del-agua-y-se-adjudica-la-ii-travesia-de-navidad-ciudad-de-avila-de-natacion/

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es ):

    https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z4BE0BF46-BE0E-8695-443396CE4CD1F7A2/202112/gutierrez-gana-la-ii-travesia-ciudad-de-avila

    ResponderEliminar
  9. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de la Comarca de Talavera ( www.latribunadetalavera.es ):

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z4BE0BF46-BE0E-8695-443396CE4CD1F7A2/202112/gutierrez-gana-la-ii-travesia-ciudad-de-avila

    ResponderEliminar
  10. Revista de Prensa.

    En la Versión Impresa del Periódico de Información de la Comarca de Talavera ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  11. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/13173-ruben-gutierrez-se-adjudica-la-ii-travesia-de-navidad-ciudad-de-avila

    ResponderEliminar
  12. Revista de Prensa.

    Entrevista en el programa de radio "Ser Deportivos" de Talavera de la Reina, en ( La Cadena Ser ).

    ResponderEliminar
  13. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital de Información de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-se-adjudica-la-travesia-de-navidad-de-avila-la-mas-fria-de-espana/

    ResponderEliminar
  14. Revista de Prensa.

    En el Periódico Semanal de Información de Isla Cristina ( La Higuerita ).

    En la versión impresa en papel.

    ResponderEliminar