martes, 18 de abril de 2023

Campeón Absoluto del Arade Swim Challenge de Lagoa (POR).

ARADE SWIM CHALLENGE – MEXILHOEIRA DO CARREGAÇAO, LAGOA (POR). 2.100m, 16/4/2023.

El pasado domingo 16 de abril, se disputó la primera edición de la Arade Swim Challenge. Una prueba que ha nacido para conmemorar los 20 años de la Asociación de Natación del Algarve. “Analgarve” ha escogido la desembocadura del Rio Arade, junto al puerto deportivo de la localidad de Mexilhoeira do Carregaçao. Con el puente atirantado sobre la N-125, que une Lagoa con Portimao.

En la desembocadura del Río Arade, se trazó un circuito en forma rectangular, delimitado por cuatro grandes boyas, al que los nadadores debían dar dos vueltas. Pero con la obligatoriedad de hacer un recorrido de 100m de carrera a pie al terminar la primera vuelta y antes de comenzar la segunda y última.

La marea estaba alta pero subiendo aún, con la temperatura del agua de 19 grados. La organización permitió el uso de trajes de neopreno a los nadadores.

En el momento de la salida de la prueba, las 11:00 de la mañana, las condiciones eran bastante complicadas, ya que el viento era fuerte y racheado en dirección sur, pero la corriente del rio estaba aún subiendo (dirección norte), lo que provocaba bastante oleaje en la zona más alejada de la orilla, al chocar la corriente contra el viento.

Habíamos quedado a las 9:00 en Isla Cristina, para ir juntos Julián Arambarri, Juan Rodríguez y Yo. Y tras poco más de 1h llegábamos a la zona de salida. Tras aparcar fuimos a recoger los dorsales, nos comprobaron las uñas, los neoprenos, nos marcaron y a esperar el briefing de salida. Me puse el traje y me metí a calentar donde vi que el tramo de vuelta, el más alejado de la orilla, empujaba en contra bastante fuerte.

En la salida me puse por el interior, para ver a los nadadores por mi derecha. Se vino conmigo Juan, y nada más darse la señal, empecé a nadar fuerte, con Juan pegado a mí. Veía a un nadador con el neopreno Orca de mangas naranja, que venía a nuestro ritmo, y a su derecha a otro que debía ser Julián. Hasta que el del Orca se quedó atrás, al ponerse Julián a tirar de todos. Yo me puse a sus pies y Juan a mi derecha, como entrenamos últimamente en Isla. Así nadamos toda la primera vuelta, donde se hizo durillo el tramo final a contramarea, hasta llegar a la 3ª boya. Al llegar a la orilla, salí 2-3 segundos detrás de Julián, pero a los 15m de carrera lo adelanté; ahí me puse a correr fuerte y llegué al agua con unos 8-10 segundos sobre ambos. Al lanzarme a nadar, estuve por ir suave y esperarlos, pero decidí jugármela nadando fuerte para abrir hueco. Al llegar a la 1ª boya, vi que la ventaja aumentaba, así que estuve toda la 2ª vuelta en plan contrarreloj individual, lo me no se me da nada bien, intentando mantener un ritmo alto y aumentar la ventaja lo máximo. Como curiosidad, llegando a la 3º boya, el final de la zona de nado en contra, que ahora en la 2ª vuelta estaba más fácil que en la 1ª, llegué a doblar a 2 o 3 nadadores, que estaban terminando la 1ª vuelta aún.

Finalmente llego a meta como vencedor absoluto de la prueba, marcando un tiempo de 32”33; seguido de Julián Arambarri con 33´36” y cerrando el pódium Juan Rodríguez con 33´40”; completando un pódium netamente Español. La vencedora en categoría femenina fue Marina Zaborskaya, con 36´32”.

En cuanto a mi categoría, quede primero, por delante de Vasco Adriao, con 46´02”, que llegó 13´29” detrás de mí. Solo fuimos dos nadadores en meta en la categoría.

La prueba tuvo muy poca participación, ya que no contó con nadadores infantiles o absolutos. Creo que durante el fin de semana había una prueba en piscina. Y también hubo poca participación de nadadores máster, quizá propiciado porque el sábado había una prueba de aguas abiertas en Setúbal, que contó con bastantes inscritos; asimismo el domingo había un swimrun y creo que un triatlón cerca. Y personalmente creo que en Portugal, la temporada de aguas abiertas no suele empezar hasta mitad de mayo, pero en el Algarve no suele haber pruebas hasta julio, y pienso que al ser la primera vez... Ya que la organización estuvo genial, tanto los jueces, como el cronometraje, los medios a disposición de los nadadores, etc. Dales mi enhorabuena y espero que se siga celebrando esta excelente prueba.

También comentar que la corriente en contra, llevo a varios nadadores a tener que abandonar la prueba, unos saliendo del agua en el tramo de nado (a través de las barcas de salvamento) y otros al no lanzarse a la segunda vuelta una vez habían completado la primera.

FOTO

Tercera prueba de la temporada y segunda Victoria Absoluta!! Estando en las 3 dentro del Top 4 Absoluto (1º Trav de Navidad de Ávila y Arade Swim Challenge y 4º Trav de Mazagón).

Con esta victoria llego a las 45 Victorias Absolutas en Pruebas de Aguas Abiertas, con 120 Pódios en la Clasf. General Absoluta (45 Victorias – 41 Segundos – 34 Terceros). Lo que me deja unos porcentajes de 9´5% en Victorias Absolutas, casi 1 de cada 10 pruebas; y del 25´2% en Pódios Absolutos, poco más de 1 de cada 4; en un total de 476 pruebas disputadas.

Además obtengo la 261 Victoria en mi Categoría o Grupo de Edad en pruebas de aguas abiertas, con 431 Podios en mi Categoría. Lo que también deja unos porcentajes de 54´8% en Victorias, más de la mitad; y de 90´5% en Podios, algo más de 9 de cada 10 pruebas.

Por último, destacar que encadeno el 29º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2022, con (14 oros – 11 platas – 4 bronce).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

11 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En el canal de Facebook de Lagoa TV:

    https://www.facebook.com/lagoadoalgarveTV/videos/169958075608544/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa.

    En la Edición Impresa del Periódico de la Comarca de Talavera de la Reina ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente, una vez más felicidades por este éxito y por un nado de 5 estrellas! 🙂😉👍👏

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa.

    En el Periódico Digital La Tribuna de Talavera:

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/ZFEAA6F9F-BBC9-A470-16D2E05276D2F317/202304/victoria-de-ruben-gutierrez-en-aguas-del-algarve

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa.

    En la Página Web de Noticias de la Comarca de Talavera ( www.caesarobrica.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/15847-ruben-gutierrez-se-adjudica-la-arade-swim-challenge-en-portugal

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa.

    En la Periódico Digital de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es ):

    https://www.latribunadetoledo.es/amp/noticia/zfeaa6f9f-bbc9-a470-16d2e05276d2f317/202304/victoria-de-ruben-gutierrez-en-aguas-del-algarve

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-se-adjudica-la-arade-swim-challenge-de-portugal/

    ResponderEliminar
  9. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2023/04/19/el-onubense-ruben-gutierrez-logro-el-triunfo-en-la-primera-edicion-de-la-arade-swim-challenge-en-portugal/

    ResponderEliminar
  10. Revista de Prensa.

    En la Edición Impresa del Periódico de Isla Cristina ( La Higuerita ).

    ResponderEliminar