sábado, 30 de noviembre de 2013

Un sufrido nadador entrenando en piscina pública. (Parte 1)

Cualquier día que un nadador o triatleta, tiene que ir a una “piscina pública”, a realizar su entrenamiento, se puede encontrar con cualquiera de este tipo de nadadores, y de situaciones que os describo a continuación.
- El charlatán.
Es aquel que está en tu calle, o en la del lado, y cuando estás haciendo series de 100m de Aeróbico Intenso, con 10” de descanso, que tocas la pared, mirando el crono y sin aliento, aprovecha para preguntarte cosas como:
¿Tú vienes mucho por la piscina? – No, la verdad que me habían contado que tienen el agua caliente, y he venido a comprobarlo, porque no me lo creía…
¿Tú llevas mucho tiempo nadando? – Pues me pasaron del nivel 1, la semana pasada, ahí estamos, a ver si aprendo la voltereta esa de la pared…
¿Y que llevas en la botella? – Generalmente gasolina de 98 octanos, pero hoy me traje un poco de queroseno.
¿Cuánto tardas en hacer un largo? – Un largo, prueba olímpica de referencia en el mundo.
¿Y eso que llevas en las manos (palas), para qué sirve?

- El matemático.
Es el que entra en la piscina, y cuenta el número de personas que hay en cada calle, y se mete en la que hay menos.
Da igual que haya 2-3 personas nadando a ritmo lento, o corriendo en el agua, y que él vaya a correr, que si tú estas solo en una calle, haciendo series, se pondrá en tu calle.
- El esprínter.
Es el nadador que su rutina se basa en hacer un largo “a tope”, y descansar un par de minutos en medio de la pared, siempre en medio de la pared, nunca a un lado u otro. Otro largo “a tope”, otro par de minutos de descanso…

- El nadador biónico.
Va a la piscina y hace su entrenamiento, 1.000 metros no más, con todo el material que puede llevar encima, palas, aletas, pull-boy,… Desde el primer al último metro, con todo puesto.  Y todo al mismo ritmo. Ole ahí!!!

- El mirón. (Funciona mejor si el que está entrenando es chica).
Es el que está descansando en la pared, y cuando vas a llegar a dar el viraje, se sumerge a “observar”. Como digo, funciona más cuando el que está entrenando es una chica. Pero no es que se meta bajo el agua para mirar,… sino que lo hace para observar la técnica del viraje. ;)

- El ofendido.
Es el nadador que no entiende que si en mitad de una serie, te chocas con él, o le golpeas de algún modo, tú siguas nadando, y después (cuando terminas la serie), y estas ya parado en la pared, le pides perdón.
Él está enfadado, no ya por el golpe, sino porque no te has parado en el momento, a pedirle perdón y disculparte.
- El orgulloso de sí mismo.
Es el nadador o triatleta convencido de serlo. Orgulloso de sí mismo, y de conocerse.
Que entra en la piscina con su camiseta puesta, donde puede leerse “finisher” de donde sea.
Que calienta un poquito, poniendo más énfasis en dejarse ver y que lo miren, que en calentar.
Que lleva al bordillo todo el material que hay en la tienda, aunque ese día no vaya a usar ni el 10%.
Tras su entrenamiento, poquitos metros (hoy no tocaba más), se sale y vuelve a estirar un buen rato, cuidando que el pelo este bien colocado, que se vea bien su bañador,…

- El culturista con minúsculas.
Es el que va a la piscina, no a nadar, sino como el que va al Gym.
Se mete en una calle, preferentemente la calle rápida si hay en la piscina. Y se agarra del poyete, de la barra para la salida de espalda, y se dedica a hacer dominadas. A subir y bajar su cuerpo agarrado a la barra.
Claro que gracias al principio de Arquímedes "Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso del volumen desalojado por el cuerpo".
Vamos, que las podéis hacer en el Gym, que es como verdaderamente vale para algo,...

- El "rápido" (rápido entre comillas).
Es el nadador que llega a una piscina de las que tiene las calles ordenadas por niveles tipo nado rápido, nado medio, nado lento. El no mira la gente que hay en cada calle, sino que directamente se va a la calle rápida. Hasta ahí todo bien. El caso es que si le adelantas, te para y se queja, que si esa es una piscina pública, no es una competición. Que si le has pasado rozando, etc... Te dan ganas de pararte, señalarle el cartel y preguntar ¿Sabes leer? ¿Calle rápida, no? Si te estoy adelantando, y te molesta eso, ¿Tal vez no serás lo suficientemente rápido?
Una amiga socorrista en Madrid, me contó que en su piscina tenían las calles con estos carteles, y la dirección de la misma decidió quitarlos tras las múltiples quejas de los usuarios que se molestaban cuando los adelantaba alguien, y la socorrista les decía que se fuesen a una de las calles más lentas.

- El picao.
Es el nadador que esta en el bordillo de la calle de al lado, esperándote a que hagas el viraje, para salir un poco antes que tu, y trata de seguir delante tuyo lo máximo posible. Generalmente un largo. Cuando tu estas haciendo los 800 o 1500m de calentamiento.
También esta la versión del nadador que va por la calle de al lado a su ritmo, pero que siempre que llegas a su altura para adelantarlo, fuerza el ritmo a todo lo que da, y aguanta ahí lo que puede.

- El "PRO". 
Aportación de mi amigo Alfonso Sanchez, y según el, al que pertenezco yo.
El nadador que llega a la piscina con mirada seria. Se pone las gafas casi para estirar y no saluda ni habla con nadie. Prohibido sonreír. Si se le dice algo, responde con una mueca en la cara del tipo "tengo más de 4.000 metros y sólo una hora y cuarto para hacerlo. No quiero ser tu amigo. No me toques las pelotas y ni se te ocurra meterte en mi calle." Todo eso con una mueca. ¿Eh?
Luego se tira en la calle rápida, dejando claro que el resto molestan y que se vayan quitando.
Conforme te conocen en los sitios, hasta invitan a los demás nadadores a irse (depende de la piscina). La técnica de salpicar mucho adelantando o de dar el viraje violentamente rápido, si ves dudar si salir o no justo cuando tu llegas, al nadador que comparte tu calle. Suele funcionar. Cuanto más borde seas mejor te dejarán entrenar.

34 comentarios:

  1. jajajajaja, esos perfiles me suenan!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje! Está tb ese señor que se pone por la blackline a nadar espalda doble y tienes que bucear para adelantarlo...

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos jajajaja, los conozco a todos jeje

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja......lo que me he reído!!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, veo que los conoceis, ehh!!

    Van saliendo más...
    - El que nada espalda doble sobre la linea del fondo, es un clásico. No hay derecha o izquierda, simplemente ES SU CALLE.
    - El karateka, que a patada de braza cubre su calle entera, la calle del lado de la corchera por la que nada, y llega a la calle del otro lado. Un impacto de una de sus patadas, te manda a casa listo de papeles...

    ResponderEliminar
  6. Tambien estan los "maquinas" que necesitan la calle para ellos solos, aunque tu los sigues solo a pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, también también.
      Con esos mola mucho, cuando los adelantas a patada de crol, y vas mirándole como diciendo: ¿Te pueden echar un poco a un lado??

      Eliminar
  7. Las marujas. Entreno en piscina corta en invierno. Van dos siempre a la misma hora y se ponen una al lado de la otra a seguir cotilleando lo mismo que en la calle. Luego salen felicitándose de haber estado una hora nadando.....sí y entorpeciendo al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso merece un post especial... "las marujas"...

      A mi me ha llegado una a agarrar del tobillo, frenarme en seco en una serie de 100 intenso. Y gritarme: ¿¿Es que no ves que me estas salpicando???

      Me quede sin palabras...

      Eliminar
  8. perdona..y tu, que tipo de nadador eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del tipo de nadador que tenga en mi calle...

      Si el que esta conmigo, va a entrenar, no tenemos ningún problema. Nos compenetramos, adaptando el entreno de uno al del otro, o esperamos que salga uno u otro si uno esta haciendo series y el otro no,...

      Si el otro va a la piscina a pasearse, seguro que un grandísimo toca pelotas. Por que no haré mas que adelantarlo, no dar conversación a nadie mientras estoy entrenando, dar virajes pegado a el cuando esta esperando en la pared, adelantar aunque nos crucemos tres en la calle,... Y encima suelo llevar cara de pocos amigos si estoy entrenando y esta alguien molestándome,...

      ¿Te contesto??

      Eliminar
    2. Yo ahora añadiría un tipo de nadador. El Pro. Que creo que sería el tuyo. Llegar con mirada seria. Ponerse las gafas casi para estirar y no saludar ni hablar con nadie. Prohibido sonreir. Si se le dice algo responder con una mueca en la cara del tipo "tengo más de 4.000 metros y sólo una hora y cuarto para hacerlo. No quiero ser tu amigo. No me toques las pelotas y ni se te ocurra meterte en mi calle." Todo eso con una mueca. ¿Eh? Luego tirarse en la calle rápida dejando claro que el resto molestan y que se vayan quitando. Yo la siguiente técnica la empleo a menudo. Y conforme te conocen en los sitios hasta invitan a los demás nadadores a irse. Dependel de la piscina. Es la técnica de salpicar mucho adelantando o de dar el viraje violentamente rápido si lo ves dudar si salir o no justo cuando llegas. Cuanto más borde seas mejor te dejarán entrenar. :D

      Eliminar
    3. Jajaja Alfonso.
      ¿Ese soy yo????
      La verdad que si, que podría ser... Lo incluyo!!
      :)

      Eliminar
  9. Y las abuelas con su nado a espalda doble?!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Borja. Cierto.
      Ya lo había comentado German Monterrubio, a traves de su perfil de Fermento Urbano:

      "Jeje! Está tb ese señor que se pone por la blackline a nadar espalda doble y tienes que bucear para adelantarlo..."

      Otro obstáculo o "chicane movil", como se dice en las carreras.

      Eliminar
  10. El "inoportuno" que tu estás haciendo series de 100 fuertes y tienes uno o más habitantes en tu carril parados en la pared, pero justo antes de que hagas el viraje, va y empiezan a nadar!!! Con dos cojones!!

    A la tercera vez que me lo hizo se lo dije y me comentó que tenia el mismo derecho que yo a nadar...

    Mi siguiente serie fue en mariposa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese individuo aparecía en la segunda entrada Adriá.
      Me le has introducido antes de tiempo, jejejjej

      Eliminar
  11. Te falta el de gym mega petao q nada crol como robocop en mitad de la calle creyendo q por estar mega petao nada como mikael pelps jajajajaajaa.

    ResponderEliminar
  12. Te falta la mención que si sois tres en una calle, no importa cuándo salgas, vires, ni el ritmo que lleves que cuando vayas a adelantar a uno te vas a cruzar a la vez con el otro que viene de frente. Tampoco importa si la piscina es de 25 ó de 50. ¡También ocurre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Xavier Galiana.

      Pero esto que mencionas lo voy a incluir en la 2º parte, dentro de "Reglas no escritas".

      Lo puedes leer en la siguiente dirección:

      http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2016/04/un-sufrido-nadador-entrenando-en.html

      Saludos!!!

      Eliminar
  13. Te falta el loco:
    Te lo describo,es el que se espera en la pared pa ganarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!!!

      Me lo dijeron este fin de semana por las RRSS, y ya lo he incluido. Lo había llamado el Picao:

      "- El picao.
      Es el nadador que esta en el bordillo de la calle de al lado, esperándote a que hagas el viraje, para salir un poco antes que tu, y trata de seguir delante tuyo lo máximo posible. Generalmente un largo. Cuando tu estas haciendo los 800 o 1500m de calentamiento.
      También esta la versión del nadador que va por la calle de al lado a su ritmo, pero que siempre que llegas a su altura para adelantarlo, fuerza el ritmo a todo lo que da, y aguanta ahí lo que puede."

      Eliminar
  14. JAJAJA..... que buenas esas "frases célebres".. a mí hace poco entrenando en una piscina cubierta en Málaga (25 m), una "Mari" (con los debidos respetos) de unos 60 años que nadaba en una calle paralela a la mía, me recriminó que le salpicaba agua y generaba oleaje (no esperó que acabase la serie sino que pellizcó en la pierna cual tentáculos de una medusa), me dejó helado (y eso que la temperatura del agua estaba a 28 grados) yo que estaba entrenado series sacando frontalmente la cabeza simulando nada en aguas abiertas...le di razón (como a los borracos) y me puse a su nivel, le dije que efectivamente que nada muy mal, que salpicaba mucha agua y que me apuntaría a clases de nado para perfeccionar la técnica de deslizarme mejor (la mujer no sabía si estaba en serio o en broma), pero que no se preocupase que ya estaba acabando (obviamente seguí con mi entrenamiento durante 1h sin hacer caso a la recomendación/sugerencia de la "mari", por lo que terminó ella de "mudarse" a otra calle más lejana y tranquila).

    Ruben gracias por tus sabios consejos y por tu ya "consolidado" calendario de travesías en Andalucía de aguas abiertas.

    Saludos desdde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, buena técnica esa,... La de seguir la corriente y dar la razón!!! Tomo nota ;)
      Y muchas gracias por lo del Calendario. Me alegra que nos sea útil.
      Nos vemos este verano de travesías!!!

      Saludos.

      Eliminar
  15. Odio, odio, odio y odio, al que me ve llegar, haciendo series de 100/150/200 y claro, justo espera a que llegue a pared a hacer el viraje para pasar a otra calle... (evidentemente chocándome con esa persona) o mejor, la doña que espera a que esté en mis 15´´ de descanso para justo pasar cuando voy a salir yo. ¡¡Me llevan los demonios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja asanfe, ese es un clásico!!!

      No hace ni dos semanas, en la Piscina de Talavera de la Reina, entrenando con mi amigo David Solana... (En Talavera si solo hay dos por calle, cada uno va y vuelve pagado a una corchera). Pues una señora hizo justo eso, esta con más "delito" porque no mira, ella cruza la calle sin más.
      Pues llegaba fuerte y lance las piernas para hacer el viraje, no la vi. Al empujarme en la pared note algo raro, y deduje que era esta mujer cruzando y que me vio llegar y se quedo en el lado de la calle que no estaba yo.
      Pero es que al salir del viraje, veo que llega justo David. Así que por lo visto, la mujer tuvo que cambiarse de lado casi de un salto.
      No se la está mal, a ver si otra vez mira primero...

      Es un poco, la ley de Murphi, lo que nos cuentas Asanfe.
      Me me imagina la cara que tienes que poner después de una de esas...

      Mucho ánimo y Saludos!!!

      Eliminar
  16. Arg!! Ayer 4 doñas "nadando" a perrito, 2 calles para ellas, llegamos 2 chicos y yo (ellos triatletas que no nadan, vuelan) yo tenía que entrenar mariposa y 1500 m en series... Un monitor las puso juntas en la misma calle... Casi nada las caras!! Ya me cabreé y les dije que más salía yo perdiendo con esos maquinotes en mi misma calle... Desde que pude, me cambié. Me estresan esas mujeres, no hacen una mierda (eso sí, pintadas hasta las cejas) y yo intentando entrenar... 😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Asanfe.

      A ver si es que no eran amigas, en plan que no se hablan,...
      Las que van pintadas así como dices, molan mucho!! Van a la piscina, y ni se mojan la cara, ni sudan, ni se les corre el maquillaje. Es digno de estudio...

      Animo, y un saludo Asanfe!!!

      Eliminar
  17. No, sabéis. La alegría y felicidad. Q me da el hacer tres año, q no entreno. Les acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, te entiendo!!!
      Te has quitado un peso de encima, al no tener que entrenar más en una piscina pública...
      :)

      Eliminar
  18. ¡Alegría la mía! me he cambiado de entrenadora, por lo tanto, también de piscina... tengo una calle solita para mí, durante 1 h y media que estamos juntas... porque mi horario no lo quiere nadie, es muy pronto y les va mal... ¿bueno? ¡maravilloso! no tengo que estar pendiente si alguien se mete en mi calle, porque ella no les deja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una PRIVILEGIADA Asanfe!!!
      Jejeje, disfrútalo mientras dure. Y que dure lo máximo posible.
      Saludos.
      :)

      Eliminar
  19. Aunque el blog es antiguo, hago una aportación, el que le da miedo ahogarse y solo va por el carril pegado a la pared, sale de la piscina, se vuelve a meter al carril pegado a la pared y así la hora completa, lo sé debo molestar mucho, pero no tuve quien me enseñara de pequeño, y aprendí a nadar viendo a los demás y luego intentándolo replicar yo, ahora que he comenzado nada súper mal, pero al menos no me ahogo.

    ResponderEliminar