martes, 14 de mayo de 2024

Campeón y Subcampeón de Portugal de Aguas Abiertas 2024.

CAMPEONATOS NACIONALES DE PORTUGAL DE PRIMAVERA DE AGUAS ABIERTAS. 3.000m Y 1.500m OPEN MÁSTERS. BARRAGEM DO CASTELLO DO BODE, ALDEIA DO MATO, SANTAREM (PORTUGAL). 11-12 MAYO 2024.

Durante el pasado fin de semana 11 y 12 de mayo, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal de Primavera de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías (se celebran conjuntamente con los absolutos, junior, infantiles,…). En las aguas del Barragem do Castelo do Bode, en la localidad de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem, que volvía a acoger la disputa de estos campeonatos, como lo había hecho ya en 2018 y 2023.

Los nadadores Máster, tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3 y 1.5 Kilómetros. Los 1.500m tenían su salida programada a las 16:00 del sábado; mientras que los 3.000m estaban programados para las 11:00 del domingo. El recorrido era el mismo para ambas pruebas, 1 vuelta para el 1.500m, y 2 vueltas para el 3.000m, donde de la 3ª boya, iban a una 4º boya situada en la esquina de la salida. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación; con la salida y llegada desde dentro del agua, y como la temperatura de la misma era de unos 21 grados; con el uso del neopreno prohibido. Además, la Federación Portuguesa, a diferencia de la Española que divide las salidas en franjas de edades, tiene programada las salida de forma conjunta para todas las categorías máster, juntos chicos y chicas.

Los Campeonatos tuvieron una inscripción de más de 350 nadadores; con 286 nadadores másters (189 chicos y 97 chicas), pertenecientes a 49 clubes. Y en esta ocasión, disputaba mis 5º Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas, representando nuevamente al Lagoa AC.



CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS – 1.500m.

Tras levantarme en casa en Aracena, y después de 4h30min, para hacer 350km, todo por carreteras y ni un kilómetro de autovía, llego a Aldeia do Mato, tras parar a comer algo en Abrantes, a solo 30 min de donde nadamos. Al llegar, aparco y voy al secretariado, veo a mis compañeros del Lagoa AC y veo que ya han terminado los jóvenes su 10k.

Me pongo un bañador y me tiro a calentar y desentumecerme un poco. El agua está fresca, pero bien. Tras secarme, me pongo el bañador Finis Full Suit, y vamos al briefing de la prueba. Nos llaman al agua y me pongo en el extremo izquierdo, por el exterior. Somos poco más de 200 en el agua, la salida será dura... Nada más sonar el bocinazo, salen todos a full, me salvo de los golpes típicos de esta parte, pero poco a poco empiezo a perder posiciones, me noto como sin chispa. Llego a estar en torno al 13-15º puesto, y se me escapa la cabeza de la prueba. Al pasar la 1ª boya, ya he perdido los pies de los últimos del grupo de delante, y veo que no los voy a coger; pero veo que me alcanza Vania Neves (Olímpica en aguas abiertas en Rio´16), que me va superando poco a poco. Sé que ella tiene un nadar muy progresivo y va a más durante las pruebas, así que me pongo a sus pies e intento que no se me escape, porque me llevará para delante. Pasamos la 2ª boya, y a los pocos metros, hemos contactado. Se forma un grupo de unos 6 nadadores, donde va tirando Vania con otro en paralelo, y detrás vamos 4 nadando también casi en paralelo. Así llegamos a la 3ª boya, donde quedan poco más de 200m y se desata el sprint. Poco a poco voy recuperando posiciones, paso a Vania, y paso a Marcos Parreira, aunque ya en el embudo veo que a mi izquierda tenía a otro nadador que no había visto, llegando los dos al toque al arco flotante. Nos dan el mismo tiempo, centésimas incluidas, 18´34”6 pero le ponen a él delante. Así que finalmente soy 5º Clasificado Absoluto y Campeón Máster E (45-49).

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Silva, con 17´24”; seguido de Joao Ribeiro, con 17´57”, y cierra el pódium José Pedro Neves, con 18´22”. La primera chica es Vania Neves, con 18´44”, que es 9º Clasf. Absoluta. Yo llego a 1´10” del vencedor, y a solo 12” del pódium absoluto; con todos los nadadores que me ganaron, más jóvenes que yo.

La Clasif de los 15 primeros nadadores, de los 199 que llegaron a meta, 122 chicos y 77 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), es la más numerosa, con 25 nadadores en meta. Queda encabezada por mí, con 1´19” sobre Diogo Almeida; y con 1´21” sobre Alexandre Santos.

Tras el pódium, nos fuimos a una casa rural que teníamos alquilada, para después ir a cenar a Tomar.


CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS – 3.000m.

Tras desayunar en la casa rural, y con quince minutos de coche, llegamos a Aldeia do Mato, donde nada más aparcar, voy a la zona de marcación. El día está mucho más frío que ayer, y hace quizá aún más viento. Decido no meterme en el agua para calentar, así que hago ejercicios con las gomas y me pongo el bañador; pero con los calcetines y chaqueta puesta hasta después del briefing.

Me lanzo al agua, y me voy al extremo izquierdo, esta vez aún más escorado. Suena el bocinazo y salgo rápido, colocándome en los puestos de cabeza. Poco a poco va llegando gente, como Ivan Couras al que reconozco.

Voy mejor situado que ayer, pero según nos acercamos a la 1ª boya, veo que no voy a ser capaz de seguir ese ritmo, y me empiezo a quedar unos metros. Como ayer, la historia se repite, me alcanza Vania, que va nadando con otro chico, y como ayer, me pongo a sus pies a ver si me lleva al grupo de delante. Esta vez nos cuesta más contactar, y a mí seguirla, estando a punto de descolgarme en alguna ocasión, pero sigo detrás, y al pasar la 3ª boya conseguimos contactar. Se forma un grupo de 7 nadadores, y el ritmo baja un poco, o a mí me lo parece. Me da tiempo a descansar y a posicionarme bien en el grupo. Así pasamos la 1ª y 2ª boya, pero acercándonos a la 3ª boya, sube mucho el ritmo, el grupo se pone en fila de 1, y como iba cerrando el mismo, me quedo a pies de Vania y Carlos Pedrosa. Comienzo mi sprint y los puedo adelantar a ambos, pero ya no alcanzo al resto, ya que se hizo un pequeño corte. Quizá si hubiera ido mejor posicionado en el grupo… Ya que en ese corte de delante iban Marcos Parreira y Cristiano Santos, que ayer los dejé atrás en el sprint…

Finalmente soy 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 35´03”,  pero esta vez soy Subcampeón de Portugal Máster E (45-49), a 22” de Antonio Portela, que llegó encabezando el grupo (el sábado no nadó los 1.500m).

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Silva, con 32´22”, que repite la victoria del 1.500m. Seguido de Joao Ribeiro, con 33´45”; y tercero es Ivan Couras, con 33´51”. La primera chica es Vania Neves, con 35´04”, que es 10º Clasf. Absoluta. Y yo llego a 2´41” del vencedor y a 1´12” del Pódium de la General Absoluta.

8 de los 10 primeros.

La Clasif de los 15 primeros nadadores, de los 152 que llegaron a meta, 106 chicos y 46 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), vuelve a ser la más numerosa, con 17 nadadores en meta. Queda Campeón Antonio Portela, con 22” sobre mí, y cierra el pódium Diogo Almeida, a 1´45” detrás de mí.


Un gran fin de semana, que termina con 9 horas de coche, para hacer 650km casi sin pisar una autovía, en menos de 32 horas desde que salí de Aracena y hasta que volví.

Estos han sigo mis quintos Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas (Faro´08, Aldeia do Mato´18, Avis´22, Aldeia do Mato´23 y Aldeia do Mato´24), donde he participado en 8 pruebas estando en todas ellas en el pódium de mi categoría consiguiendo 3 oros, 3 platas y 2 bronces.

- Faro 2008, en 3.000m, donde fui 3º Máster B (30-34), siendo 5º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2018, en 1.500m, donde fui 1º Máster D (40-44), siendo 5º Absoluto.

- Avis 2022, en 1.500m, donde fui 3º Máster E (45-49), siendo 12º Absoluto.

- Avis 2022, en 3.000m donde fui 2º Máster E (45-49), siendo 13º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2023, en 1.500m donde he sido 2º Máster E (45-49), siendo 7º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2023, en 3.000m donde he sido 1º Máster E (45-49), siendo 7º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2024, en 1.500m donde he sido 1º Máster E (45-49), siendo 5º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2024, en 3.000m donde he sido 2º Máster E (45-49), siendo 9º Absoluto.

Y si tenemos en cuenta también los Campeonatos Nacionales de Portugal disputados en Piscina (Faro´08, Regengos´10, Jamor´11, Loule´13, Loule´15, Loule´16 y Loule´18); la cosecha asciende a los 9 Títulos y 20 medallas (9 Oros, 4 Platas, 7 Bronces) en los 12 Campeonatos disputados.

9ª y 10ª pruebas de la temporada, donde he obtenido: 1 victoria y 1 tercero en la clasf. General Absoluta; con 4 pruebas en el Top 5 y 7 en el Top 10. Así como 8 podios en mi categoría (4 Oros, 3 Platas y 1 Bronce).

Además obtengo mi victoria número 282 en mi categoría  y el podio número 475, en un total de 525 pruebas disputadas. Lo que deja unos porcentajes del 53´7% en victorias y de 90´5% en Podios; algo más de 1 de cada 2 pruebas en lo más alto del pódium y poco más de 9 de cada 10 pruebas en el cajón.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

11 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09. Camp. Portugal AA, 1.5k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10. Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la foto de portada de la noticia de la prueba en la web de la Federación Portuguesa de Natación ( www.fpnatacao.pt ).

    https://fpnatacao.pt/noticia.php?codigo=4339

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la edición digital del periódico de la provincia de Huelva ( www.huelvainformacion.es ).

    https://www.huelvainformacion.es/deportes/Ruben-Gutierrez-Nacionales-Portugal-Abiertas_0_1902410946.html

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la página web de noticias de la provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ).

    https://huelvabuenasnoticias.com/2024/05/13/el-onubense-ruben-gutierrez-cerro-con-un-oro-y-una-plata-su-quinto-campeonato-nacional-de-portugal-de-aguas-abiertas/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En la página web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-oro-y-plata-en-los-nacionales-de-portugal-de-aguas-abiertas-2/

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En la edición digital del periódico de la provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es ).

    https://www.latribunadetoledo.es/noticia/z194e71bc-91a1-4bd3-9e5eb7ed43d4116e/202405/ruben-gutierrez-dos-medallas-en-los-nacionales-de-portugal

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa:

    En la edición digital del periódico de la comarca de Talavera de la Reina ( www.latribunadetalavera.es ).

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/z194e71bc-91a1-4bd3-9e5eb7ed43d4116e/202405/ruben-gutierrez-dos-medallas-en-los-nacionales-de-portugal

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa:

    En la edición impresa del periódico de la comarca de Talavera de la reina ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  9. Revista de Prensa:

    En la web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ).

    http://caesarobriga.com/deportes/17659-ruben-gutierrez-logra-oro-y-plata-en-los-nacionales-de-portugal-de-aguas-abiertas

    ResponderEliminar
  10. Revista de Prensa:

    En en medio digital de noticias deportivas de Talavera de la Reina, a través de Instagram y APP ( Deportivo Lateral ):

    https://www.instagram.com/p/C7E3xo4Is8F/

    ResponderEliminar
  11. Revista de Prensa:

    En en medio digital de noticias deportivas de Talavera de la Reina, en la sección "Minuto Deportivo", a través de Instagram ( Deportivo Lateral ):

    https://www.instagram.com/p/C7KWOCooRN0/

    ResponderEliminar