lunes, 6 de mayo de 2024

No tuve mi día en el Campeonato de España en Sevilla.

XIV CAMPEONATOS DE ESPAÑA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS. RÍO GUADALQUIVIR, CEAR DE REMO Y PIRAGUISMO ISLA DE LA CARTUJA, SEVILLA. 3.000m, 4 MAYO 2024.

Durante la tarde del pasado sábado 4 de mayo, se disputó la 14ª edición de los Campeonatos de España Open Máster de Aguas Abiertas. Como el año pasado, nuevamente tuvo lugar en las aguas de la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de la Isla de la Cartuja de la capital hispalense, pero en esta ocasión, un mes antes que el pasado año (lo que hizo que el agua estuviera más fría que de costumbre en el río).

Estos han sido los terceros Campeonatos de España de la especialidad, que se celebran fuera de Cataluña. Y repiten la sede de Sevilla de la 9º y 13º ediciones de 2018 y 2023. Y que marcó un nuevo récord de inscripciones, con 470 nadadores (290 chicos y 180 chicas), pertenecientes a 102 clubes. Superando el anterior récord de 416 que también fue aquí en Sevilla, pero en 2018. Con lo que Sevilla se queda con las 3 ediciones con mayor participación en estos Campeonatos, en las 3 ediciones disputadas en sus aguas.

Y nuevamente la Federación Española, organiza las distintas salidas según los tiempos de inscripción de los nadadores, tomando referencia de los 1.500m en piscina. Algo que me parece un grave error, puesto que muchas veces no tiene nada que ver el tiempo en un 1.500 en piscina, que cómo nada alguien en Aguas Abiertas. Además que "obliga" a la gente a participar en pruebas de piscina para poder acreditar un tiempo, o sino, vas en la última salida con los nadadores sin tiempo de inscripción. Además que de este modo, estas disputando una prueba donde las medallas se pueden disputar entre nadadores que pueden salir en carreras distintas, incluso separados por casi 1h de tiempo, con las diferentes condiciones que te puedes encontrar en el agua... Con casi 500 nadadores, hay inscritos suficientes para organizar las salidas por grupos de edad, así nadarías con los de tu categoría. Además de poder admitir tiempos o resultados de inscripción en pruebas de aguas abiertas, como podrían ser los anteriores Campeonatos de España. No se, creo que la Federación podría dar una vuelta a todo esto...

Después de comer en Aracena, y tras un viaje de poco más de 1h, llego a Sevilla. El mismo día era el Triatlón Medio Ironman de Sevilla, y un evento del World Paddle en el Estadio Olímpico, así que la Isla de la Cartuja estaba con muchos cortes de tráfico y mal de aparcamiento. Tanto miedo me habían metido, que en el primer hueco que vi, dejé el coche; y me toco andar casi 20 minutos para llegar al CEAR. Llegué a la zona de recepción de nadadores 1h40 antes de la salida, y tras confirmar la inscripción, me fui a poner los números, que eran de tipo calcomanía. Después calenté algo en seco, algo de gomas y algunos ejercicios de movilidad. Y me fui al agua a nadar, que noté bastante fría, tras nadar unos 600m me salí para ponerme el Fast Open Water de Finis, aunque me notaba muy pesado de la comida y fui al baño antes. Tras ponerme el traje, ya nos estaban llamando a cámara de salida, así que me di un poco de crema, cogí el gorro y las gafas y me llevé un Energy Shoot de 226ers. Me pintaron los números en las manos, que ya había perdido las calcomanías, y a esperar el briefing saludando a muchos amigos a la espera de la salida. Nos confirman que la temperatura del agua es de 21´5 grados.

Tenía idea de ponerme a la derecha, como el año pasado. Pero vi que por allí iban a hacer más metros. A la izquierda vi que les podían cerrar por los pantalanes que había por esa zona a lo largo del río, así que me puse por el medio, aunque no me suele gustar esa zona ya que hay muchos golpes. Detrás de mí, tenía varios nadadores y casi no me pude colocar en horizontal para esperar el bocinazo, ya que los golpeaba con mis pies.

Suena la bocina, salgo fuerte y comienzan los problemas. Vamos muy juntos y nos vamos molestando. No puedo dar bien la brazada y tengo que llevar los brazos muy muy pegados al cuerpo. Incluso al respirar, una de las veces me llega la ola del de al lado y trago agua quedándome sin respiración. Dejo que pase el de mi izquierda, y me intento colocar a sus pies y hacerme sitio para nadar más cómodo, pero esta situación se va repitiendo hasta casi la 1ª boya (a los 410m). Poco antes de llegar a esta, me voy colocando a la derecha del grupo, por el interior, y aprieto para acercarme a la boya, que paso muy bien, pegado a ella, y ganando muchas posiciones de los que iban por fuera. El tramo a la 2ª boya (a los 500m) se hace bien, y vuelvo a girar por el interior y sin problemas. Comenzamos el tramo largo de casi 1.500m hasta la 3ª boya, y el grupo se va estirando a lo largo y lo ancho; ya se puede nadar bien, sin choques, y voy buscando mi sitio a cola del grupo, a seguir unos buenos pies. Hasta aquí, todo según lo esperado.

Pero llegando a la zona de contrameta, a los 1.000m de prueba, empezó a notarme gases, no me impide nadar pero son bastante molestos. No me llega a producir flato, pero voy nadando e intentando “eructar” a ver si se me van y veo cómo se me van escapando los nadadores que van cerrando el grupo. No voy perdiendo mucho, y sigo con otros nadadores alrededor, pero hemos perdido el grupo donde tenía que haber seguido.

Al acercarnos a la 3ª boya (a los 1.950m), ya voy mejor de los gases, pero girando la boya se me monta la planta del pie. Hago todo el cruce del rio, sin dar patada a ver si se me pasa, y giro la 4ª boya (2.050m) ya nadando mejor. Me encuentro nadando solo, pero veo 2 nadadores delante. Intento forzar el ritmo a ver si los alcanzo, pero no me acerco y empiezo a notar las piernas “tiesas”, muy muy duras, con amagos de rampas o tirones si fuerzo mucho la patada. Veo cómo llega un nadador por detrás, me va superando, y se va hacia delante sin poder seguirlo. Y ya a falta de 150m a meta, veo a otro nadador por mi izquierda; que intento que no me adelante, llegando al embudo a la misma altura y llegando sprintando con él, tocando la placa casi a la vez (finalmente vi que era mi amigo Amilcar). En principio me dieron a mí delante, pero en los resultados del día siguiente salía yo detrás.

La prueba fue ganada por el nadador dos veces olímpico en Aguas Abiertas, Francisco José Hervás, con 36´34”; seguido de Miguel Bou, con 37´39”;  y tercero es Marcos del Río, con 37´50”. La primera chica es Rebeca Santos, con 40´01”, que es 16º Clasf. Absoluta. Y yo llego a meta en un tiempo de 42´38”, a  6´04” del vencedor y a 4´48” del Pódium de la General Absoluta, que me deja en la posición 59 de los 491 nadadores en meta.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), queda encabezada por Hyweel Davies, con 38´20”; seguido de Benet Pons, con 38´24”; cerrando el pódium Raúl González Maeso, con 38´24”. Finalmente soy 11º clasificado, con 42´38”, llegando a 4´18” del vencedor y 4´14” del pódium.

Por último, de los 64 nadadores de mi salida (los mejores en tiempos de inscripción); llegué en el puesto 45.

Todo esto se pudo confirmar pasado más de un día de la prueba, ya que allí en Sevilla, los resultados fueron provisionales, sin entregas de medallas a nadadores ni trofeos a los clubes, porque una vez más, y creo que son todas... Los chips volvieron a fallar. Esta vez al menos el mío si marcó, que en 2023 no fue así. No se, siempre pasa lo mismo, otra cosa que debería mirar la Federación, y ya puestos, lo de dar una pensada a los chips, de un tamaño descomunal, llevo de esquinas puntiagudas, con cintas de neopreno para los tobillos y no las muñecas (con lo que sobran 8-10 cm de cinta, que se queda colgando). Pero eso sí, las uñas de las manos y los pies, bien cortitas no vayas a arañar. Que digo yo que para qué, si haces más daño con el chip, y luego como no va a marcar el tiempo... 

Esta ha sido mi 6º participación en las 14 ediciones disputadas de los Campeonatos de España de Aguas Abiertas, donde destacan las dos medallas obtenidas en las 2 primeras ediciones, Plata en la primera y Bronce en la segunda. Así han sido mis resultados:

- 2010 – I Edición, Canal Olímpico de Castelldefels, 19 Jun. 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-34). 145 Nadadores de 63 Clubs. Un tiempo de 40´54”.

- 2011 - II Edición, Canal Olímpico de Castelldefels, 18 Jun. 8º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-39). 106 Nadadores de 49 Clubs. Un tiempo de 40´54”

- 2016 – VII Edición, Lago de Banyoles, 18 Jun. 28 Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-44). 181 Nadadores de 56 Clubs. Un tiempo de 40´06”.

- 2018 – IX Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 16 Jun. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster (40-44). 416 Nadadores de 83 Clubs. Un tiempo de 41´42”.

- 2023 – XIII Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 3 Jun. 33º Clasf. Absoluto y 8º Máster (45-49). 362 Nadadores de 65 Clubs. Un tiempo de 41´20”.

- 2024 – XIV Edición, CEAR de la Cartuja, Sevilla, 4 May. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster (45-49). 470 Nadadores de 102 Clubs. Un tiempo de 42´38”.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clas. Absoluto y 11º Máster (45-49).

    ResponderEliminar