lunes, 15 de mayo de 2023

Campeón y Subcampeón de Portugal de Aguas Abiertas 2023

CAMPEONATOS NACIONALES DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS. BARRAGEM DO CASTELLO DO BODE, ALDEIA DO MATO, ABRANTES (PORTUGAL), 3.000m y 1.500m, 13-14 MAYO 2023.

Durante el pasado fin de semana 13 y 14 de mayo, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal Open Máster de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías (se celebran conjuntamente con los absolutos, junior, infantiles,…). En las aguas del Barragem do Castelo do Bode, en la localidad de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem, que volvía a acoger la disputa de estos campeonatos, como lo había hecho ya en 2018.

Los nadadores Máster, tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3 y 1.5 Kilómetros. Los 1.500m tenían su salida programada a las 15:00 del sábado; mientras que los 3.000m estaban programados para las 12:00 del domingo. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación; con la salida y llegada desde dentro del agua, y como la temperatura de la misma era de 21 grados, con el uso del neopreno prohibido. Además, la Federación Portuguesa, a diferencia de la Española que divide las salidas en franjas de edades, tiene programada las salida de forma conjunta para todas las categorías máster, juntos chicos y chicas. Los Campeonatos tuvieron una inscripción de más de 350 nadadores, 246 chicos y 105 chicas, pertenecientes a 44 clubes. Y en esta ocasión, disputaba mis 4º Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas, representando al Lagoa AC.


CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS – 1.500m.

Tras levantarme en casa en Aracena, y después de 4h30min, para hacer 350km, prácticamente todo por carreteras, llego a Aldeia do Mato. Aparco y voy al secretariado donde me ponen los números, y veo a los compañeros del Lagoa AC, que han tenido un problema con el autobús del transporte y casi no ha venido ninguno. Además no se quedan a dormir allí, así que me encuentro sin alojamiento…

Me pongo un bañador y me tiro a calentar y desentumecerme un poco. El agua está fresca, pero bien. Tras secarme, me pongo el bañador Finis Full Suit, y vamos al briefing de la prueba. Nos llaman al agua y me pongo en el extremo izquierdo, por el exterior. Somos más de 200 en el agua, la salida será dura… Y así fue. Nada más sonar el bocinazo, salen todos a full, y no paro de recibir golpes. No veo por donde voy, y solo veo gente y espuma delante. Creo que llegué a estar el 15 o así, hasta que ya pasados unos 700m llega la 1º boya de giro. Recuerdo que mi sensación fue, ¿Ya?? Pero ahí el grupo se estira y comienzo a poder nadar mucho mejor. Mira delante y veo que tengo la cabeza solo unos cuerpos por delante. Reconozco a Vania Neves, a la que supero y dejo atrás; también reconozco a Marcos R. Parreira, que nada un rato a mi lado, pero también termino adelantando y dejando atrás. Hasta que veo a Rodrigo Costa, que también termino por superar, y dejar atrás. Se va acercando la meta y el ritmo cada vez es más alto, hasta que llegando a la 3ª y última boya de giro, veo delante de mi uno que lleva un bañador como Rodrigo. Miro bien y es él, así que no sé si me adelanto de nuevo y no lo vi bien antes. Comienzo a esprintarle por su derecha, y lo voy remontando, pero me reconoce y lo da todo y vuelve a dejarme atrás. Voy totalmente fundido y no tengo otro cambio, y veo como una vez más, me quedo en la orilla y me vuelve a ganar.

Finalmente soy 7º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 18´09”, que me vale para ser Subcampeón Máster E.

La prueba fue ganada por Mauro Inacio, con 17´45”; seguido de Pedro Miguel Silva, con 17´54”; y cierra el pódium Cristino A Santos, con 17´58”. La primera chica es Vania Neves, con 18´49”, que es 13º Clasf. Absoluta. Y yo llego a 23” del vencedor, y a solo 11” del pódium absoluto.

La Clasif de los 13 primeros nadadores, de los 176 que llegaron a meta, 120 chicos y 56 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), es la más numerosa, con 26 nadadores en meta. Queda encabezada por Rodrigo Costa, llegando yo a 1” y con 1´29” sobre Rui J. Pereira, con 19´38”.

 

CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS – 3.000m.

Tras desayunar en Tomar, y con una media hora de coche, llego a Aldeia do Mato, donde nada más aparcar, voy a la zona de marcación y a prepararme para la prueba. Hace fresco fuera, y el agua está a 21, pero me pongo un bañador slip y me lanzo al agua a calentar, hago unos 400m y tras secarme me pongo el nuevo bañador Finis Full Suit, pero este es 30UK, osea dos menos que el de ayer, y nuevo. Meto bien los tobillos, pero para pasar el culo… Y las tirantas, si no me ayuda Marco Vantaggiato no me lo pongo. Cojo las gafillas, el gorro y a confirmar que el recorrido es como lo imaginaba. Nos llaman para meternos al agua, y me coloco como ayer, en el extremo izquierdo, por el exterior. Estoy junto a Marco y Vania Neves.

La salida es muchísimo más limpia, y no recibo ningún golpe. Los primeros metros los hago a la derecha de Marco, que poco a poco me va superando. En este momento se pone Vania Neves a mi izquierda, y hago otro tramo así. Pero nos acercamos a la rivera del embalse, y me encuentro algo encerrado ya que voy por el exterior del grupo; además veo a Rodrigo a la derecha de Vania, y decido aflojar el ritmo, ponerme a pies de Vania, y meterme en medio del grupo para ir a pies y no por fuera. En este momento me meto algo en la lucha por la posición, pero rápidamente pillo los pies de Rodrigo y me hago hueco. Veo que vamos todos en grupo, y tengo la cabeza del mismo solo 2 cuerpo delante de mí. Al final había saldado Pedro Miguel Silva, que iba por delante, pero no lo vi escaparse.

En mitad del grupo van pasando los metros y me voy encontrando relativamente bien. El ritmo es alto, pero lo aguanto. Pasamos por meta y comenzamos la segunda vuelta, siguen las buenas sensaciones. Al girar en la 1ª boya, para atravesar el embalse, la cabeza del grupo se abre demasiado y el grupo se parte en dos, pero nos volvemos a juntar al pasar la 2ª boya. Solo quedan 750m y el ritmo poco a poco empieza a aumentar. Me sigo viendo en el grupo de cabeza, sin nadie por delante del grupo. Aparece a mi derecha un nadador que me parece Marco, aunque debía ir por delante. Yo sigo marcando a Rodrigo, a sus pies. Y giramos la 3ª y última boya, y comienzo mi sprint. Hoy parece que me encuentro más fuerte que ayer, y decido pasarle por su izquierda. Lo alcanzo y lo supero, el sprint es más trabado ya que yo llevo a otro nadador a mi izquierda, y Rodrigo lleva a su derecha al que creía que era Marco. Rodrigo se da cuenta que lo he adelantado y lo da todo; llega un momento que no miro más y voy con todo a la placa. Incluso creo que me doy con el lateral del arco flotante y que tocó Rodrigo antes que yo, pero al mirar al juez, él me pone por delante!!!

Finalmente vuelvo a ser 7º Clasificado Absoluto pero esta vez 1º y Campeón de Portugal Máster E (45-49), con un tiempo de 36´31”.

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Silva, con 33´55”, que repite la victoria de 2022. Seguido de José Pedro Neves, con 36´13” que llega encabezando mi grupo; y tercero es Marco Vantaggiato con 36´16”. La primera chica es Vania Neves, con 36´28”, que es 5º Clasf. Absoluta. Y yo llego a 18” del primero del grupo y a 15” del Pódium de la General Absoluta.

La Clasif de los 14 primeros nadadores, de los 136 que llegaron a meta, 103 chicos y 33 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), vuelve a ser la más numerosa, con 21 nadadores en meta. Quedo yo Campeón, con 3” sobre Rodrigo Costa y con 3´13” sobre Diogo P. Almeida, con 39´44”.



Un gran fin de semana, que termina con 10 horas de coche, para hacer 700km casi sin pisar una autovía, en un total de 32 horas desde que salí de Aracena y hasta que volví.

Estos han sigo mis cuartos Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas (Faro´08, Aldeia do Mato´18, Avis´22 y Aldeia do Mato´23), donde he participado en 6 pruebas estando en todas ellas en el pódium de mi categoría consiguiendo 2 medallas de cada color.

- Faro 2008, en 3.000m, donde fui 3º Máster B (30-34), siendo 5º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2018, en 1.500m, donde fui 1º Máster D (40-44), siendo 5º Absoluto.

- Avis 2022, en 1.500m, donde fui 3º Máster E (45-49), siendo 12º Absoluto.

- Avis 2022, en 3.000m donde fui 2º Máster E (45-49), siendo 13º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2023, en 1.500m donde he sido 2º Máster E (45-49), siendo 7º Absoluto.

- Aldeia do Mato 2023, en 3.000m donde he sido 1º Máster E (45-49), siendo 7º Absoluto.

Y si tenemos en cuenta también los Campeonatos Nacionales de Portugal disputados en Piscina (Faro´08, Regengos´10, Jamor´11, Loule´13, Loule´15, Loule´16 y Loule´18); la cosecha asciende a los 8 Títulos y 18 medallas,(8 Oros – 3 Platas – 7 Bronces).

Sexta y Séptima pruebas de la temporada y todas dentro del Top 7 Absoluto, con 3 Podios (2 Victorias y 1 tercero).

Además obtengo mi Victoria número 263 en mi Categoría  y el Pódio número 435, en un total de 480 pruebas disputadas. Lo que deja unos porcentajes del 55´7% en victorias y de 90´6% en Podios, algo más de 1 de cada 2 pruebas en lo más alto del pódium y poco más de 9 de cada 10 pruebas en el cajón.

Por último, destacar que encadeno el 33º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2022, con casi la mitad de ellos en lo alto del cajón (16 oros – 13 platas – 4 bronce).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

8 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Nota de Prensa.

    En la Edición Impresa del Periódico de Talavera de la Reina ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa.

    En la página web de noticias de Talavera de la Reina ( www.latribunadetalavera.es ).

    https://www.latribunadetalavera.es/Noticia/z7a36303b-d3e2-5c06-0b62772b2fc41a10/202305/Gutierrez-dos-medallas-en-el-Nacional-de-Portugal

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa.

    En la página web de noticias de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es ):

    https://www.latribunadetoledo.es/amp/noticia/z7a36303b-d3e2-5c06-0b62772b2fc41a10/202305/gutierrez-dos-medallas-en-el-nacional-de-portugal

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa.

    En la página web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2023/05/16/el-onubense-ruben-gutierrez-amplia-su-palmares-con-un-oro-y-una-plata-en-el-campeonato-nacional-de-portugal-de-aguas-abiertas

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa.

    En la página web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com );

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-oro-y-plata-en-los-nacionales-de-portugal-de-aguas-abiertas/

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa.

    En la página web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/15988-doblete-de-medallas-para-ruben-gutierrez-en-el-nacional-de-aguas-abiertas-de-portugal

    ResponderEliminar
  8. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar