jueves, 15 de mayo de 2014

La Lanolina, esa gran desconocida.

¿Sabéis que es la lanolina?

Mucha gente me pregunta sobre qué uso yo para,… O qué sería lo mejor para,… Y a casi todos los termino hablando de la lanolina, así que me decidí a hablar sobre ella en el Blog.
La lanolina es esa especie de crema, tipo vaselina, que nos damos en el cuello o en las axilas antes de las pruebas, y que al acabar salimos con esas zonas de color blanco.
La conocí gracias a mi amigo y gran maestro de las aguas abiertas, José Luis Larrosa, cuando estaba preparando el cruce del Estrecho de Gibraltar. Lo iba a nadar sin neopreno, y el agua está bastante frío en aquella zona. Como no podía entrenar a diario a esas temperaturas al no estar allí, había que hacer algo, y me hablaron de la lanolina. Es una vaselina que dura mucho en el cuerpo, no se va, te tapa los poros de la piel, con lo que no pierdes la temperatura corporal interna, y te aísla en parte de la temperatura exterior del agua, me dijeron.
Para nadar en el Estrecho, nos dimos casi 1Kgr de lanolina por todo el cuerpo, y sin ella, no habríamos aguantado la fría temperatura de las aguas del Estrecho.
Yo también lo uso para evitar las rozaduras en las axilas cuando entreno en el mar. Tengo comprobado que si me doy vaselina, solo me dura unos 30-40minutos, si nado más tiempo, es como si no me hubiese dado nada. Con la lanolina no pasa esto, y cuando termines de nadar, estés el tiempo que estés, tienes que terminar por quitártela con una toalla.
Del mismo modo me lo doy para evitar el roce del cuello del neopreno, que siempre me terminaba produciendo una gran herida. Con la lanolina no me roza nada en absoluto, y al acabar, la tengo que terminar retirando con una toalla.
Otro uso que le he dado, es para cubrir una herida si tengo que entrenar en el agua. Esto es un gran problema, ya que la herida para curarse hace una costra, que si entrenas en agua se reblandece y se quita. De modo que tarda muchísimo en curarse. Si la cubres con lanolina, la aísla del agua durante mucho más tiempo, y permite que no se caiga la costra. Ayudando a que la herida cure mucho antes.

Esta “maravilla”, solo se suele vender en farmacias. Y no en todas!! La explicación que me dan, es que es la base sobre la que se hacen la gran mayoría de cremas hidratantes del mercado, y no quieren perder el negocio. Pero no es complicado de conseguir. Debes ir a una farmacia, y preguntar si tienen. Algunas lo tendrán, otras no pero te lo piden y te llega en unos días, y otras no te lo conseguirán. Se suele vender en botes de 1Kgr, que valen en torno a 20-25€. Pero que dándole un uso normal puedes tener para 10 años. De modo que podéis juntaros entre varios nadadores y comprar un solo bote.
Por último contaros que es de color amarillo-marrón, de un tacto bastante pringoso. Es más difícil de retirar de la piel, sobretodo en zonas con pelo (al final termino por frotarme con una toalla). Una vez dada en el cuerpo, queda de color transparente, excepto en las zonas donde se va rozando que adquiere un color blanco, como ya he dicho antes. En verano, con el calor del sol, se vuelve más bando, hasta casi líquido. Algunos lo calientan, y lo mezclan con vaselina pura (de color blanco), al 50%, o al 40-60%, de este modo, es menos pringoso y apetece más untárselo. Pero no tiene ningún beneficio añadido.

Unos datos más técnicos sobre la lanolina:
La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino, preparada y que se aplica para diversos usos industriales, farmacéuticos y domésticos.
Se trata de una sustancia grasa de textura similar a la de la vaselina, translúcida, cerúlea, untuosa, pegajosa y amarillenta, casi inodora en sus mejores calidades, que se derrite entre 36º y 41,5º C.
Composición:
Como cera que es, es una mezcla de colesterol y ésteres de acidos grasos químicamente emparentada de cerca con la cera de abeja. En su calidad comercial, si es buena, no contiene más del 0,25% de agua, y puede contener hasta un 0,02% de un antioxidante adecuado.
Propiedades:
Es anhidra, de propiedades hidrófugas, no se enrancia y al mismo tiempo es fácilmente absorbida por la piel humana, a la que suaviza. Aplicada sobre ésta, la protege del aire seco y mantiene la hidratación corporal. Su toxicidad es prácticamente nula, considerándose unos 15 gramos por kilo como probable dosis letal para el ser humano.

46 comentarios:

  1. En Sevilla no te la venden por que supuestamente se utiliza para la fabricación de bombas lapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te puede pasar...

      Si la farmacia vende o tiene para hacer fórmulas magistrales, te lo venden. Es cuestión de preguntar en varias.

      Si tienes problemas para encontrarlo y estas interesado, dime algo, que un amigo tiene una farmacia en Sevilla.

      Eliminar
  2. Ruben cuando vengas a Navia trae un buen bote que seguro que no te sobra je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va que va. Sobrar no sobrará... Más bien que falte...

      Eliminar
  3. Hola, Ruben, muy interesante la información. Probaré la lanolina (si la consigo) a ver si evito así las malditas rozaduras del neopreno en el cuello. Dos preguntas, a ver si me puedes ayudar: ¿la lanolina es inocua para el neopreno? ¿se quita fácilmente del traje o hay que hacer algo especial (¿lavarlo?) porque por lo que dices parece bastante untuosa y pringosa.
    Gracias y a ver si este verano puedo ir a Navia y nos vemos. UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente inocua para el neopreno, mucho mejor que la vaselina que es un derivado del petroleo y es bastante más dañina. La lanolina es natural, de origen animal.

      No se quita fácilmente, pero yo lo que hago es retirarla con una trapo o una toalla, y queda perfectamente ya.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Y en pruebas de triatlón no puede ser perjudicial en bici o al correr si no deja transpirar??


    Muy interesante el post sobre algo que desconocía....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si te lo das por todo el cuerpo, no creo que sea muy aconsejable. Pero dártelo en axilas, ingles o el cuello, para evitar las rozaduras, no hay ningún problema.
      De todas formas, prueba mejor en entrenamientos, antes de hacer algo nuevo en una competición.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias compañero!! Muy interesante. Espero vernos en otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alvaro!!!
      Ya me cuentas si tienes problemas al conseguirla, y que tal te va...
      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy interesante el Post Ruben,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio del Pino.
      Me alegro que te haya servido.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Entrenonadando Jose Ruiz, desde Facebook, los cuenta:

    "Gracias Rubén, yo la descubrí gracias al artículo de tu blog que ahora refrescas y me va estupendo, sobre todo para las rozaduras del cuello del neopreno. Para los que no podáis comprarla en tiendas o farmacias os digo que se puede comprar en tiendas de productos naturales en internet."

    Muchas gracias a tí!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruben, es la primera vez que voy a usar neopreno en aguas abiertas y quisiera saber dos cosas: sitios críticos para darme la lanolina y por otro lado, si la toalla que se utiliza para quitarla, queda inservible o después se lava bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo, buenos días!!!

      Yo solo me doy lanolina en el cuello, en el borde donde acaba el traje. Con el giro de la cabeza para respirar, ahí suele rozarle a todo el mundo.
      Hay gente que tambien se da algo en las axilas, no todos. Yo probaria a no darme, y ya si te roza algo, pues las próximas veces te das.
      Y a mi, si lo uso varios días seguidos, a veces me roza unas costuras de la espalda junto al omoplato. Si veo que lo tengo algo irritado, y vuelvo a usar el traje, tambien me doy un poco.

      La lanolina es bastante "pringosa", por eso es mejor retirarla del traje con la toalla. Pero es un producto totalmente natural,y la toalla o el bañador, al lavarlo se queda como si no le hubieses dado con la lanolina.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Hola Ruben, gracias por tu pronta respuesta. Si no es mucho preguntar, me podrías indicar como colgar el traje para el secado una vez pasado por agua dulce y darle la vuelta? ¿Percha en los hombros? en la cintura? y por último, he visto en las cabinas de la Concha en Doostia, que algunos tras pasar el neopreno por la ducha por ambos lados, utilizar de estos secadores par manos en el traje. ¿Es bueno,malo? Gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Iñigo.

      Yo para guardarle, o colgarle hasta el siguiente uso, lo hago "del revés", y en una percha "ancha", colgado de los hombros.

      Por lo que respecta a lo de los secadores, no lo había visto nunca, la verdad. Pero si el secador, no calienta "demasiado" el traje, no tiene porque ser malo.
      Aún así, yo muchas veces me he puesto el traje, aún algo húmedo en la parte de dentro, al final de las mangas o las patas, y no pasa nada. Solo la incomodidad de notarlo algo frío o húmedo. Pero sinceramente, no creo que sea necesario secarle así con el secador.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias. A ver como me va. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. A ver como me va. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rubén, me dirigiste un correo para ver que tal me iba, si había comenzado etc. Bueno he de decirte que practico todos los días de 20 a 30mitutos la natación de espalda por problemas en zona lumbar. No puedo hacer más tiempo debido a la temperatura en Donostia de entre 11 y 12ºC del agua y una vez pasado este tiempo el de recuperación cuesta y no es cuestión de estar pasándolo mal. Adquirí un neopreono ORCA S5, y me lo he puesto 3 veces. La última ayer. Las sensaciones que tengo son que por un lado me siento como aplastado, impidiéndome una respiración tranquila. Quizás sea falta de costumbre. Ayer hice un recorrido de 1h20' y terminé muy cansado pero sobre todo porque al nadar de espalda, a nada que este un poco picada la mar, trago mucha agua, tanto por la nariz como por la boca. No se qué hacer con dicho problema. He estado mirando técnicas de natación para impedir dicho problema, pero no consigo mantener una respiración normal. Pienso a veces, que ojalá hubiese algún tubo con gafas pero con la orientación alrevés, pero tampoco encuentro. No sé si me podrías ayudar en este tema. La verdad es que sin traje disfruto de más libertad de movimientos y es otra cosa, pero ya me gustaría poder utilizar más el neopreno si superase esa dificultad de tragar agua que tengo . Un saludo,
    Iñigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo Antza, buenos días.

      Lo que me cuentas del neopreno, entra dentro de lo normal. Al principio, las primeras veces, las sensaciones son esas, de estar apretado, comprimido, no tener libertad de movimientos, que te cuesta más respirar,... Es totalmente normal. Debe ir a menos, cuanto más lo uses. Pero sabiendo que nunca será como nadar sin neopreno.
      Y para lo de nadar a espalda, y tragar agua. Que yo conozca, no he visto ningun tubo que vaya al reves, ya que al nadar a espalda en piscina, el tubo no es necesario; con lo que las marcas no investigan o fabrican nada hacia eso.
      Pero quiza puedes probar las pinzas de la nariz. Las usas mucho los espaldistas. Las pinzas tipicas de sincronizada. Te cierran la nariz y solo puedes respirar por la boca, donde es más facil controlar la respiración y evitar el tragar agua.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, al final, parece que voy controlando un poco el tema de la respiración, aunque hay días que acorto el paseo por las circustancias del mar. Ahora las aguas están más tranquilas pero tengo problemas en la piel por exceso de Sol cuando ere pequeño y me tengo que cuidar. Al ir de espaldas, el Sol me da en la cara y a pesar de darme protecciones del 50, no consigo evitar que los rayos hagan su mella. He preguntado a surfistas y por los visto utilizan la parafina que utilizan en las tablas para no resbalar y se la aplican también en la cara para evitar quemaduras. ¿Se podría utilizar también la lanolina para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo, buenas.

      Imagino que si se podría utilizar para eso, primero porque no se va en el agua, como la vaselina por ejemplo, que nadando te suele aguantar unos 40-45 minutos. Y segundo, porque la lanolina es la base de múltiples cremas hidratantes y de ese tipo.
      Pero también es cierto que es muy pringosa, y que después es difícil de retirar (yo lo hago frotando con una toalla).
      Se me antoja un uso complicado para ese fin.

      Saludos Iñigo.

      Eliminar
  14. Hola Ruben, interesante artículo.
    Voy a intentar terminar los 5000m del descenso de la Ría de Navia, a ver si con la mezcla al 50% lanolina/vaselina me protejo un poco de las frías aguas, pero nunca la he utilizado, sólo la vaselina para evitar rozaduras, entonces ¿Que cantidad de la mezcla te untas en una prueba de este tipo? He dejado pedido en la farmacia 500grs ¿Tengo bastante?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Javier CS.

      Yo la lanolina siempre la uso "pura", no la mezclo con vaselina.
      No tiene más ventajas o más inconvenientes.
      Solo que pura, se quita luego peor, hay que quitarla casi restregándote con la toalla, y si esta mezclada con vaselina, se retira después mejor, y te la untas de manera más "apeteciblemente". La pura es menos "agradecida" para eso, olor, textura...

      Para retos de 3-4h con 1Kgr, de lanolina pura, para todo el cuerpo, siendo bastante generoso, sobra. Así que para la prueba de Navia, que es más corta, con 500grs te sobrara también.

      Ya me cuentas que tal.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Que hay Rubén. Aquí sigo dándole a la natación y últimamente me ha dado por utilizar unas aletas de natación cortas. El problema es que se me hacen ampollas en los dedos gordos. Me pongo tiritas y cosas parecidas, pero que con el roce y movimiento, terminan por perderse. ¿Crees que podría utilizar la lanolina?¿Tendría que esperar a que se curen, para empezar a utilizarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo Antza, buenos días!!

      Lo que te sucede con las aletas, le pasa a mucha gente. A mi por ejemplo me ha pasado. Es un "problema" habitual. Si la aleta es un poco grande, y haces alguna patada fuerte, se te sale; y si es algo pequeña o justa, y la llevas muchos metros, termina haciéndote herida.

      FINIS ha creado una aleta, que lo soluciona, ya que el agujero para sacar los dedos, no está por arriba, sino por debajo. Con eso evitas las rozaduras. (Sin ver la foto de la misma, es difícil de explicarlo). Son las Zoomer Z2, yo las llevo hace 3 años, y no he tenido ese problema, y meto series de 1.000m patada con aletas.

      Con respecto a usar la lanolina, si la pregunta es por tener herida o ampolla, no hay problemas. Es un producto natural. Yo lo he usado con heridas abiertas en el cuello por ejemplo, para intentar sellarla y poder nadar.
      Lo que no tengo claro, es que evites ese roce con la aleta, al usar la lanolina. En las rozaduras del cuello del neopreno, si funciona. Pero en ese caso, no se... Soy algo exceptico, aunque todo es probar.

      Ya me contaras.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola GUTI.
    Interesante faceta que desconocía de la lanolina. Es un gran producto natural, yo la utilizo, para dar lustre y protección, a una pulsera de pelo de búfalo que compre, me la recomendó el vendedor, la pulsera, esta lustrosa, sin zonas quebradizas y con un buen brillo, funciona. Tambien funciona, con el cuero y (piel) es genial..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xhuss, buenas noches.

      No sabía yo de ese uso de la lanolina. Pero según me lo cuentas, la verdad que no me sorprende en absoluto.
      Tomo nota.

      Muchas gracias por tu comentario con la información.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Rubén! Recién acabo de leer tu nota! Me parece maravilloso lo que ​compartes!!
    Al ver lo bondadosa que es la lanolina me pregunto, si servirá contra las medusas??
    Es algo q no supero!!!
    Qué opinas?
    O de verdad será mejor el sea safe ??
    Gracias y saludos!
    Soy Coco Ponce ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coco Ponce, buenas tardes.

      Muchas gracias por tu comentario :)
      La verdad que funciona muy bien, la lanolina, pero creo que ante las medusas, no tiene mucho que hacer... Aunque no lo he comprobado. Las únicas veces que he llevado lanolina por todo el cuerpo, que han sido 3 (Cruce del Estrecho de Gibraltar, Reto de Sanlucar a Matalascañas y Travesia en Oeiras POR), no había ninguna medusa.
      Pero como bien dices, quizá mejor con la Crema SAFE SEA Antimedusas, que esa si esta probada!!

      Saludos y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  18. Hola Ruben, quisiera hacerte una pregunta. Hace poco que me he iniciado en larga distancia aguas abiertas sin neopreno y cada vez que me doy lanolina me unto la máxima superficie de mi cuerpo para protegerme de la temperatura del agua, el problema es que luego no se como sacarla del bañador (un arena de OW), no me atrevo a ponerle detergentes muy fuertes por no estropearlo, ni meterlo en agua caliente, pues el bañador indica que no lavarse con agua caliente. Puedes darme algún truco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.

      Siento no poder ayudarte, ya que no me he dado nunca lanolina con el bañador de Aguas Abiertas.
      Si me ha pasado con el slip, y queda como dices, muy pringoso. Recuerdo meterlo en la lavadora, y casi que ni así...
      Preguntare a compañeros a ver cómo lo hacen ellos, si lo han hecho alguna vez.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Serviria la Lanolina como antimedusas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.

      No creo. No lo he probado, pero por lo que se, no evita las picaduras de medusa.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas noches.
    Tengo pensado hacer los 10000 del soplado de aguas abiertas.
    Me preocupa la temperatura del agua del Cantábrico en mayo.
    Mi pregunta es, ¿puedo darme lanolina en todo el cuerpo, y utilizar neopreno?

    Si la lanolina tapa los poros,¿que pasa con la transpiración?
    Igual genera problemas de hidratación
    Muy interesantes todos los comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mmg, buenas!!

      La temperatura en el Cantabrico es complicada, lo bueno sería poder aclimatarse antes, realizando entrenamientos en aguas frías, para no encontrarte con el agua así, el día de la prueba como primera vez.

      Con respecto a lo que me dices, lanolina por todo el cuerpo y neopreno encima, no lo veo compatible.
      Primero porque la lanolina te deja el cuerpo bastante "pringado", y si te pones el traje encima, es algo incomodísimo. No creo que pudieses nadar así.

      Además, en la parte del cuerpo donde llevas neopreno, no vas a tener problemas. Estos vendrán del frío en manos, pies, y la cara o cabeza. Que es lo que no lleva traje.
      Para ello, puedes usar, lo 1º, el gorro de neopreno. Quita mucho más frío que el gorro de silicona. Pero puede causarte molestias y rozaduras en el cuello al llevarlo. Es más molesto que el de silicona, y tendrías que probarlo varias veces nadando antes de la prueba.
      También hay escarpines o calcetines de neopreno. Yo nunca los he usado, no los he necesitado.
      Y también hay guantes de neopreno, aunque estos quitan mucha sensibilidad y no soy muy partidario de usarlos.

      De todas formas, lo mejor sería hablar con alguien que haya nadado ya esta prueba, que se ha celebrado varios años.
      Yo solo he llegado a nadar, en entrenamiento, en la Ría de Castropol, en Febrero y con el agua entre 8 y 10 grados, durante 1h15min. Iba solo con el traje normal de neopreno y con gorro de neopreno. Y hasta los 45 min, sin problemas, luego ya pase frío, pero nada preocupante.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Hola Ruben,
    Me gustaría hacerte una pregunta por favor... yo me doy lanolina pura y aunque lavo el neopreno al acabar cada travesía, me queda un resto de lanolina (color blanco) por debajo del neopreno, imposible de quitar ya. Crees que supone algún problema o da igual?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.

      Eso pasa siempre, a no se que te des tan poco que no "sobre" nada...
      Si te das bastante en las zonas donde te roza, que es lo que hay que hacer, quedara blanco, tanto en el traje de neopreno, como en tu cuerpo.

      Eso lo puedes quitar con una toalla, como frotándolo por decirlo así.
      No pasa nada por dejarlo, pero es tan pringoso, que pringará o lo manchará todo.
      Es mejor, retirarlo con una toalla.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Buena explicación, muy acertada.
    Parece ser común que te digan que no te la venden ( si no te conocen) por su utilización en la fabricación de algunos explosivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro!!!

      Si, así es. A mi me ha pasado en varias farmacias. Espero que no peguemos "un peo" cualquier día que vayamos nadando en mitad del Mar... :)
      En otras no te la quieren vender, porque es también la base para hacer muchas cremas, que luego venden mucho más caras... Y tampoco les conviene.

      Saludos.

      Eliminar