lunes, 5 de mayo de 2014

Subcampeón Absoluto de la Tuna Race Balfego 2.5

II TUNA RACE BALFEGO 2.5  L´AMETLLA DE MAR (TARRAGONA), 4 MAYO 2014.

El pasado domingo se celebró la 3º edición de la TunaRaceBalfego, una de las pruebas más importantes y con mayor crecimiento del calendario nacional. No en vano reparte casi 2.000€ en premios en metálico a los ganadores. Una competición que de la mano del doble nadador Olímpico Kiko Hervas, ha superado en esta tercera edición los 400 nadadores inscritos. Se nadan dos distancias, una de 2.500 metros, que contó con más de un centenar de nadadores, y otra de 5.000m con casi 300.
El año pasado nade la prueba de 5.000m, pero este año a causa de la falta de metros acumulados decidí apuntarme a la prueba corta, de 2.500m. El recorrido era en forma de rectángulo, con salida desde la playa Pixavaques y llegada a la playa de El Alguer. Se colocaba una 1º boya en la salida, la 3º para girar a la derecha, la 4º para el nuevo giro a derechas, dos más en el recorrido de vuelta, y dos grandes para encarar la entrada a meta.
La salida estaba programada a las 9:00, pero fuertes vientos de hasta 16 nudos, hicieron que se retrasase 30 minutos el inicio de la misma. El agua estaba fría, entre 14-15 grados, y el viento provocaba olas racheadas que dificultaban mucho el nado y la orientación. Tardaron mucho en colocar las boyas del recorrido, y avisaron que se retrasaría la salida, pero no dijeron cuánto. Así que cuando avisaron que se daría la salida en 10min, solo pude calentar 200m, sin poder ver lo que había más allá de la 1º boya. Con lo que la prueba seria casi a ciegas.
Tras el bocinazo de salida, intente nadar los primeros metros fuerte para ponerme delante, pero fue una salida “muy trabada”, no deje de recibir golpes en las piernas, que no me dejaban nadar rápido y fluido, hasta doblar la 1º boya. Una vez pasada esta se produjo un corte, con Joel Blanca, Gerard Figueras y Pol Sanso. Me quede detrás, pero me acorde del domingo anterior en Málaga, donde se produjo el corte dos nadadores delante mío, y cuando lo vi ya era tarde para reaccionar. Aquí vi que si se abría hueco, ya me quedaría en el 2º grupo toda la carrera, así que esprinte a tope y cogí los pies de Pol.
Poco después Joel Blanca se escapó y nos quedamos los tres solos, generalmente conmigo cerrando el grupo. Así llegamos a la 3º y la 4º boya, donde llevábamos el viento a favor. Y ahora giramos para encarar la zona de meta, con el viento en contra, y las olas dificultando la visibilidad y la orientación. En la primera parte mis compañeros de grupo se abrieron bastante, y antes de la 5º boya, empecé a progresar en el grupo, para ir acercándonos hacia la costa. Cuando ya veíamos las dos boyas naranjas entre las que había que pasar para llegar a meta, se produjo un incidente que después tendría sus consecuencias. Una zodiac de apoyo se cruzó delante nuestra haciendo gestos señalando hacia mar adentro. Yo levante la cabeza, pero no entendí que decían. Gerard no aflojo su ritmo, y a Pol deje de verlo. Así que esprinte a tope, pasando encabeza del grupo por las boyas naranjas, y llegando a meta con 5” de ventaja sobre Gerard, que llego al tramo final de la prueba ya cansado y apenas pudo esprintar. Pol Sanso (ganador de la pasada edición de la prueba) llego un minuto detrás, y comenzaron los problemas.
De repente Gerard y yo estamos descalificados!! Parece ser que nos hemos saltado la 6º boya, y que no hicimos caso de las ordenes de la zodiac que nos lo aviso. Curioso cuando en el breafing de antes de la prueba explican el recorrido y nos dicen que tras la 4º boya, se colocaran dos más ORIENTATIVAS, y hay que pasar entre las dos naranjas y a meta. Para más problemas, el juez de llegada, no estaba en la salida, y el juez que explico el recorrido estaba en la salida de la prueba larga. Tras más de una explicación y discusión sobre las posturas de cada uno, llega el juez de salida, Santi Pellejero, director de la prueba, y ratifica que eran orientativas, volviendo a entrar en clasificación.

La Clasificación Final quedo de este modo:
Clasf Tiempo Nombre Club Pos Categoria
33´14" Joel Blanca Artero. CN. Sabadell 1 Sub 35
34´19" Rubén A. Gutiérrez Fuentes. AQUAMAN Team 1 Máster (36-44)
34´24" Gerard Figueras Domènech. C. Atletic Palafrugell  2 Sub 35
35´28" Pol Sanso. 3 Sub 35
36´34" Albeto Cebollada Kremer 2 Máster (36-44)
36´36" Victor Manuel Serrano Aravena 4 Sub 35
37´01" Antolí Furia Torrent 5 Sub 35
38´06" Marta Flores Centellas CN. Hospitalet 1 Sub 35 Fem
41´24" Adriá Vendrell Cuñat CN. Cervera 6 Sub 35
10º 41´25" Jorge Pérez García 3 Máster (36-44)
Hasta 84 Clasif. y 10 Abandonos.
Con Erika Villaecija.
Después de nadar, avituallamiento en la playa, charla con los amigos y conocidos, masaje de recuperación y ver como llegaban los nadadores de la prueba larga, que se cambió de recorrido haciendo uno muy parecido al nuestro, pero de 4.000m. Aunque ahora el viento se había calmado ya, y podían haber hecho el recorrido original.
Todos los premiados.
Después a la entrega de premios, y en coche de vuelta a Madrid, con algunos del CN Máster Madrid, y con 6h por delante.
 








El año pasado nade la prueba de 5.000m, con salida en las piscinas de atún rojo, y llegada en la playa del Alguer de L´Ametlla de Mar, tras 5.000 en línea recta. Quede el 12º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h06´43”, siendo 3º de mi categoría (Tuna 36-44) ganada por el Triatleta Olímpico Xavi Llobet (58´04”). En la prueba participaron nadadores olímpicos, mundialistas, triatletas internacionales,… como: Kiko Hervás, Damian Blaum, Jonatan Castet, Erika Villaecija, Yurema Requena, Xavi Llobet, Omar Tayara, Saleta Castro,…
Aquí podéis ver la crónica de mi prueba en el Blog: 

1 comentario:

  1. Comienza el "World Tour" de Travesías y Aguas Abiertas, ahora de Invierno:

    01.- II SwimSilvestre de Mataro. 2º General Absoluta y 2º Categoría Absoluta Masculina.
    02.- IV Travesía de Inv. Villa de El Campello. 5º General Absoluta y 3º Categoría Máster A (30-39).
    03.- I Travesía de Inv. de Motril. 1º General Absoluta y 1º Categoría Máster (31-40).
    04.- II Half ICAN Málaga 2014. 7º General Absoluta Sector Natación y 1º Categoría Equipos Relevos.
    05.- III Tuna Race Balfego 2.5 2º General Absoluta y 1º Categoría Tuna (36-44).

    ResponderEliminar