martes, 7 de junio de 2022

Fin a mi racha de 1 año de pódiums consecutivos con 29.

6º TRAVESÍA A NADO UNIVERSIDAD DE GRANADA – ALBOLOTE. EMBALSE DEL CUBILLAS. 6/5/2022. 1º PRUEBA DEL CIRCUITO DE TRAVESIAS A NADO DIPUTACIÓN DE GRANADA.

El domingo pasado 5 de junio, se disputó la 6º edición de la Travesía a Nado de la Universidad de Granada, en el Embalse del Cubillas, en Albolote. La prueba que da la salida al Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granada, que esta edición cuenta con 7 pruebas programadas.

Una prueba ha contado con una inscripción de 240 nadadores, aunque como se incluyen todos los inscritos al circuito, siempre hay bajas de personas que no habían previsto disputar esta prueba, pero si otras del mismo.

La Travesía del Cubillas, ha tenido como novedad este año, la posibilidad de participar además de la prueba oficial del 1.500m, en un 3.000m, pero de una forma un poco especial.

Y es que como la prueba de 1.500m es la que puntúa para las clasificaciones del circuito, los nadadores que querían participar en el 3.000m, lo hacían primero en el 1.500my tras pasar la línea de meta, se volvían a tirar al agua, para dar una segunda vuelta al circuito y completar de este modo los 3.000m. De forma que no eran dos pruebas estrictamente hablando, con dos salidas diferentes, sino que el formato era de 1+1. Esta nueva prueba de 3.000m, no tenía categorías, solo premiando a los 3 primeros chicos y chicas de la general absoluta.

El recorrido era una especie de gran cuadrado formado por 5 grandes boyas, con la salida y llegada desde el mismo punto de la ribera del embalse. Con la salida con los nadadores ya en el agua, y la llegada, al pasar bajo el arco de meta, a unos 5 metros de la orilla.

Nada más llegar al Cubillas, recojo el gorro, veo a los Corcheros, y me pongo el neopreno para ir al agua a calentar. Me meto a ver la temperatura del agua, la zona de entrada y salida del agua, ya ver cómo se ven las boyas. Y ya casi es la hora de la salida, me pongo a la derecha del todo ya esperar.

Suena el bocinazo y los primeros metros son a tope, me golpean alguna vez en las piernas, pero para lo estrecho que era la zona de salida, la hago bastante limpia. Veo que por mi izquierda pasan dos o tres nadadores como un tiro. A esos es imposible seguirlos, y poco a poco se va haciendo un grupo en cabeza. Pasamos la 1º boya roja, y creo que van 3 nadadores escapados, y mi grupo, que somos unos 4 nadadores. En el reconocimiento a Samu Alaminos, al que veo muy fuerte y se coloca en la cabeza del grupo. Me pongo a pies del grupo y así llego a la 2º ya la 3º boya. El ritmo es muy fuerte y me va haciendo mella. Así voy a perder contacto con el último del grupo, pasando la 4º boya a unos 18” detrás.Me quedo solo y voy KO, empiezo a pensar si dar la 2º vuelta o terminar en meta. Voy en torno al 7º-8º puesto, y en el 3.000m solo hay premio a los 3 primeros,

Me noto muy caliente, el agua no está fría y acuso mucho el neopreno. Al llegar a la 5º y última boya, me está alcanzando un grupo por detrás, menos mal que son chavales jóvenes. Me intento poner a su rueda, pero me es imposible. No puedo ni esprintarles, con lo que pierdo 2 posiciones en la general (que me habrían venido muy bien para la clasificación del circuito), llegando a meta 10º clasificado absoluto, con un tiempo de 22´22”.

La prueba la ganó Antonio Luis López, con 20´13” (nadador Junior del CN ​​Sanlúcar, que sigue nadando para el 3.000m); seguido de Miguel Cáliz, con 20´15” (nadador Junior del CN ​​Churriana), y tercero fue Alejandro Labela, con 21´17” (nadador Junior del Univ de Granada). Luego llego la vencedora Femenina fue Elena Liarte, con 21´20” (nadadora Junior del CN ​​Almería).

La Clasificación General de los 15 primeros nadadores de los 157 (110 Chicos y 46 Chicas) en meta, fue:

Mi tiempo me vale para ser el 2º nadador Máster en meta (más de 30 años), siendo Subcampeón Máster (40-49), llegando a 42” por detrás de Daniel Gómez Hernández, que gana la categoría con 21´40”. Segundo soy Yo con 22´22” y cierra el pódium Jerónimo Aragón con 22´42”, al que saco 20”.


6º TRAVESÍA A NADO UNIVERSIDAD DE GRANADA – ALBOLOTE. EMBALSE DEL CUBILLAS.  1.500m + 1.500m

Una vez paso la meta del 1.500m, me lanzo al agua KO, más bien caigo a plomo, y voy como puedo a la primera boya. Poco después me alcanza Alejandro Castaño, que pasó por meta 21” detrás de mí. Primero intento nadar en paralelo con él, pero veo que lleva mucho mejor ritmo que yo y me pongo a sus pies, ya intento aguantar. Así llegamos a la 2º boya ya la 3º. De camino a la 4º el ritmo se hace cada vez más fuerte, y estoy a punto de quedarme, pero consigo aguantar. Así llegamos a la 5º boya y nos acercamos a meta. Intento esprintarle por si al final nos estamos jugando el 3ª puesto de la clasificación absoluta, pero veo que aunque lo remonto nadando, no soy capaz de adelantarlo y estamos nadando en paralelo. Llegamos al final y creo que ya haremos pie, cuando intento ponerme de pie para salir corriendo a meta, y me quedo creciendo. Tengo que volver a nadar, y en ese momento, Alex ya me ha sacado metro y medio, llegando antes a meta.

Finalmente soy 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 46´26”, con lo que salen unos parciales de 22´22” en la 1º vuelta y 24´04” en la 2º vuelta (aumentando en 1´42”, algo más de 6” cada 100m, PURAZO tremendo).

La prueba la ganó Antonio Luis López, con 41´18” (nadador Junior del CN ​​Sanlúcar); seguido de Emilio López, con 44´30” (nadador Senior del CN ​​Armilla), y tercero fue Daniel Gómez Hernández, con 44´36” (el que ganó mi categoría en el 1.500m). Ya después llegamos Alejandro Castaño y Yo, con 46´24” y 46´26” respectivamente. La vencedora Femenina fue Marta Lozano, con 49´49”, siendo la 7º Clasf. Absoluta.

La Clasificación General de los 15 primeros nadadores de los 39 (30 Chicos y 9 Chicas) en meta, fue:



Esta ha sido mi tercera participación en la Travesía del Embalse del Cubillas, en las 3 últimas ediciones (2019, 2021 y 2022); donde si miramos solo la prueba de 1500m, en la Clasf. General Absoluta fue 8º en 2019; 10º este 2022 y 26º en 2021 (nadando lesionado). Y con respecto a mi categoría, la Máster (40-49), gané en 2019; ha sido 2º en 2022, y 8º en 2021.

Con estas dos pruebas, llevo ya 9 travesías esta Temporada, en la que obtuvo 3 pódium en la General Absoluta (1 Oro – 1 Plata – 1 Bronce), y 2 “Top 5” más; y con respecto a mi Categoría o Grupo de Edad , 8 pódiums (4 Oros – 2 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de este Trav del Cubillas, donde ha sido 5º (prueba sin categorías , solo con clasificación general absoluta).

Con el pódium del 1.500m, alcanzó el número 402 en mi palmarés, que en un total de 447 carreras, da un 89.9% de podios en todas las pruebas en las que tomó la salida.

Por último, destacar que pongo fin a mi racha de pódium de forma consecutiva, dejándolo en 29º en prácticamente 1 año, desde mediados de junio de 2021, cuando volví a la competición tras recuperarme de una rotura de gemelo. (15 Victorias – 9 Segundos – 5 Terceros).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel .

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).

    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.

    ResponderEliminar