miércoles, 16 de agosto de 2023

500 TRAVESÍAS A NADO DISPUTADAS !!!

  -----     500     T R A V E S I A S     A     N A D O     -----

"Nota de prensa enviada a los medios de comunicación":

El pasado martes 15 de agosto, con motivo de la celebración de la 82ª Travesía a Nado al Puerto de Motril, la travesía a nado más antigua de Andalucía, y entre las 5 más antiguas de España; el nadador llegó a la cifra redonda de 500 pruebas de aguas abiertas disputadas.

A pesar de que no existe un registro “oficial” a nivel Estatal, se puede decir sin miedo a equivocarnos, que estamos hablando del primer nadador en España que llega a estas cifras, y que por lo tanto, del nadador Español con más Travesías a Nado a sus espaldas, al menos de manera “oficiosa”.

Tras todas estas pruebas disputadas, hay que destacar el hecho de que Rubén Gutiérrez, nunca ha abandonado una carrera y que además nunca ha sido descalificado; por lo que ha cruzado la línea de meta en todas ellas.

El nadador ha sumado este abrumador número de pruebas, en 19 temporadas. Desde la primera prueba que disputo en aguas abiertas, sin haber nadado nunca en el Mar anteriormente, y que fue la célebre Tabarca Santa Pola en 2005 (de más de 5Km); hasta esta última del Puerto de Motril. Y aunque ha habido temporadas en las que ha disputado más pruebas y otras con menos, la media por temporada da algo más de 26 pruebas, lo cual es una barbaridad. Su récord lo tiene establecido en un total de 38 pruebas. Y como anécdota, podemos contar que incluso en el verano “post-confinamiento”, donde se cancelaron la mayoría de las travesías a nado, consiguió competir en algunas de las pocas que se celebraron, viajando a Gijón, Palencia, Gibraltar,…

Como es natural, la gran mayoría de estas pruebas, las ha disputado en España, donde ha competido en pruebas de aguas abiertas en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. Como curiosidad, cabe destacar que más de 100 pruebas han sido en aguas Portuguesas, no en vano lleva más de 8 años compitiendo por equipos Portugueses, FC Ferrerias, O2 Portinado y Lagoa AC, que compagina con otros clubes Españoles. Habiendo disputado también alguna prueba en Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Países Bajos.

La variedad de distancias, formatos, y tipos de competiciones en las que ha participado, es de lo más variado. Nadando en mares, océanos, en ríos, en rías, en lagos, en embalses o pantanos, e incluso en algún estanque. Por ejemplo, la prueba más larga ha sido una Vuelta a Ceuta, de 16Km, donde quedó subcampeón absoluto; mientras que la más corta fue un Cruce al Río Guadiana, de unos 250m, eso sí, a contracorriente. Asimismo podemos destacar desde pruebas oficiales como los dos Mundiales Máster que ha disputado, en Goteborg SWE y Riccione ITA; o los tres Europeos Máster, Bled SLV, en Cádiz y en Eindhoven NED (de donde vino con un diploma por su puesto de “finalista” al ser 7º clasificado. Pasando por varios Campeonatos de España y de Portugal de Aguas Abiertas (donde ha obtenido 7 medallas), infinidad de Campeonatos Regionales de Aguas Abiertas; de Andalucía, de Extremadura o de Castilla-La Mancha. Además de pruebas del Circuito Nacional de Aguas Abiertas, en España y en Portugal. Así como de Circuitos Provinciales y múltiples Travesías a Nado.

Y pasando a los números, ahí los resultados sólo se pueden calificar de espectaculares. Hablando de la Clasificación General Absoluta en estas pruebas de Aguas Abiertas, Rubén ha conseguido la victoria en 45; sumando un total de 127 pódios (45 Oros – 42 Platas – 40 Bronces). Lo que da los espectaculares porcentajes de un 9% en victorias y algo más del 25% en pódios!! Pero si nos fijamos en los resultados obtenidos dentro de su Categoría o Grupo de Edad en las pruebas en las que ha competido, estos números se disparan, llegando a las 269 victorias (casi el 54%), y a los 452 pódios (algo más de 90%).

Entre todas estas competiciones disputadas, Rubén ha visto nacer multitud de pruebas; que muchas de ellas posteriormente desaparecieron y otras se consolidaron y se siguen disputando. Asimismo ha participado en algunas de las más históricas que se celebran en España, como la más antigua, la Copa Nadal de Barcelona, que se disputa en la mañana del día de Navidad en las aguas del Puerto de Barcelona. O las travesías a nado del Puerto de Tarragona o del Puerto de Motril, ambas entre las 5 más antiguas de España, con más de 80 ediciones a sus espaldas.

Las pruebas que más veces ha disputado son, con 13 ediciones: la Travesía Internacional del Río Guadiana, que une los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, nadando de España a Portugal, donde cada año se va invirtiendo el sentido. La Travesía de Punta Umbría, que comenzó a disputarse en la Ría del Odiel y que después se trasladó a la Playa de la Canaleta. Y la Travesía Playas de La Redondela, de la que Rubén es el director técnico, desde que comenzó a celebrarse en 2009.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras.  Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

6 comentarios:

  1. Revista de Prensa:

    En la Página Web de Noticias de Talavera de la Reina ( www.todotalavera.com ).

    http://todotalavera.com/noticias/deportes/el-nadador-talaverano-ruben-gutierrez-alcanza-la-cifra-de-500-travesias-a-nado-disputadas/

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la Página Web de Noticias de Isla Cristina ( www-isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/el-nadador-ruben-gutierrez-alcanza-las-500-travesias-disputadas/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Castilla-La Mancha ( www.ahoraclm.com ).

    https://ahoraclm.com/Gesta-deportiva-del-nadador-talaverano-Rub%C3%A9n-Guti%C3%A9rrez

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ).

    https://huelvabuenasnoticias.com/2023/08/16/el-nadador-onubense-ruben-gutierrez-alcanza-las-500-travesias-a-nado-disputadas/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En la Edición Digital del Periódico de la Provincia de Huelva ( www.huelvainformación.es ).

    https://www.huelvainformacion.es/deportes/nadador-Ruben-Gutierrez-alcanza-abiertas_0_1821119122.html

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En la Página Web de Noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com )

    http://caesarobriga.com/deportes/16167-ruben-gutierrez-cierra-el-podium-de-la-general-absoluta-en-la-travesia-de-el-puerto

    ResponderEliminar