lunes, 21 de agosto de 2023

Subcampeón absoluto en la Travesía de Punta Umbría 1.5K

XX TRAVESÍA A NADO DE PUNTA UMBRÍA, PLAYA DE LA CANALETA, PUNTA UMBRÍA (HUELVA); 3.000m y 1.500m. 19/08/2023.

6ª ETAPA DEL IV CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA.

El pasado sábado 19 de agosto se disputó la 20ª edición de la Travesía a Nado de Punta Umbría. La segunda prueba más antigua de las que se celebran en la provincia de Huelva. Una prueba que comenzó a disputarse en el año 2003, en aguas de la Ría de Punta Umbría, junto al embarcadero de las Canoas; que en 2009 para su 7ª edición, pasó a disputarse en aguas del Atlántico, en la Playa de la Canaleta; que no se disputó el verano de 2020 por la Covid; y que finalmente en 2021 adoptó el formato actual, con la celebración de dos pruebas, una larga puntuable para el Circuito de la Diputación, y otra corta, más popular de 500m el primer año y de 1500m los siguientes.

Esta prueba fue la segunda Travesía a Nado en la que participé, tras nadar en 2005 la Tabarca-Santa Pola; y es además la prueba que más veces he nadado, donde he participado en 14 de las 20 ediciones disputadas hasta la fecha.

La organización contó con algo más de 150 nadadores, para participar en una de las dos pruebas programadas, aunque eran varios los que harían “doblete”, como yo. La salida de la prueba larga, la puntuable para el Circuito de la Diputación, estaba prevista para las 10, y la prueba corta comenzaba a las 11.30. Para ambas pruebas el circuito tenía la misma forma, pero adaptando las distancias, en forma de una gran “L”, con la salida y llegada desde el mismo punto, y colocando una boya algo más separada de la orilla para el tramo de vuelta. La salida se daba desde la orilla, al pie del agua; pero la meta era corriendo para pasar bajo el arco de meta. Lo que pasaba era que la marea estaba muy baja, y la playa es muy plana, lo que hacía que las distancias a correr fueran bastante significativas.


XX TRAVESÍA A NADO DE PUNTA UMBRÍA, 3.000m.

Tras el briefing, nos colocamos bajo el arco de meta y nos vamos acercando a la orilla. Se sale casi desde el agua, pero la marea está muy baja, y la playa es tan plana, que hay que correr bastante, cosa que según tenia la espalda, no podría hacer.
Me pongo por la derecha, junto a Samuel Gómez y Ángela Sánchez. Y nada más sonar el bocinazo, me empieza a adelantar gente como motos. Llego al agua, me lanzo y hago uno o dos delfines y comienzo a nadar. Voy bastante atrás, en torno al puesto 30 o así. Menos más que no me llevo muchos golpes y puedo nadar rápido, así que voy ganando puestos hasta que llega la 1ª boya y giramos a la derecha. Creo que ahí vi a Fco Javier Zamudio, y lo adelanto. Miro adelante y veo el grupo de cabeza unos metros delante de mí. Aprieto con todo para intentar cogerlos, pero después de 200m intentándolo, veo que no les recorto apenas, y decido levantar el ritmo. La verdad que es tontería entrar en el grupo, cuando luego en la meta no voy a poder correr, además después nadaba la de 1.500m, y del grupo de delante nadie la nadaba. Así que voy nadando solo hasta casi llegar a la 2ª boya de giro, donde damos la vuelta. Me alcanza el grupo, y me pongo detrás de Manuel Camacho, que es quien va tirando. Veo que el grupo va siguiendo la línea de boyas amarilla, y no se abre hacia la 3ª boya, que está más hacia fuera, así que les dejo y pongo rumbo a ella sin dejar de vigilar el grupo. Llega un momento que hasta tengo que parar dudando que el grupo vaya a ir a la 3ª boya, pero finalmente se dan cuenta y giran, así que todo ese tramo lo hago suave, esperando a juntarme con ellos al giro de la boya, como así sucede. Me coloco esta vez detrás de Zamudio, que va a pies de Manuel; pero vuelvo a ver que ahora, siguen rectos, y no van girando hacia la izquierda para buscar la 4ª boya, así que otra vez me voy a la izquierda yo solo, aunque esta ver se viene alguien a mis pies. Según nos vamos acercando a la boya, se dan cuenta y el resto del grupo comienza a corregir su dirección, para volver a juntarnos en la última boya, donde giramos ya hacia el arco de meta. En este momento el grupo es de unos 14 nadadores.

Comienzo mi sprint, nadando bastante fuerte, y solo puede seguirme Manuel. Pero al llegar a la zona donde se hace pie, hago 2 o 3 delfines y termino de dejarle atrás, poniéndome a correr ya por delante del grupo.

Finalmente llego a meta como 7º clasificado absoluto, con un tiempo de 44´39”.

La prueba fue ganada por Rubén Camacho, con 40´24”; seguido por Samuel Gómez, con 40´31”; y tercero fue David Gómez, con 40´45”. La Vencedora en chicas fue Ángela Sánchez, con 40´46”, que fue 4ª absoluta. Y yo llegué 7º absoluto, encabezando el 2º grupo, a 4´15” del vencedor y a 3´54” del pódium de la General.

Con respecto a mi categoría, la Máster (40-49), gana David Gómez, con 40´45”; seguido de Iván Rubio Rubira, con 40´53”; y yo cierro el pódium, con 44´39” (como 7º absoluto). Hasta un total de 19 nadadores en meta, casi un 1/5 del total de nadadores de la prueba.

La Clasf. General Absoluta de los 18 primeros clasificados de los 71 nadadores en meta; 54 chicos y 17 chicas, fue:

Con estos resultados, la Clasificación General “Provisional” del Circuito de Aguas Abiertas de Huelva, queda encabezada por David Gómez Lois, con 450 pts; seguido de Rubén Camacho, con 400 pts; tercero es Cristian Rodríguez, con 390 pts; yo sigo en cuarta posición, con 325 pts; y quinto está Samuel Gómez, con 270 pts.

Y la Clasificación Máster 40, sigue igual que hasta ahora, con David primero, seguido por mi, y tercero es Zamudio, pero se amplían un poco las diferencias.

 

XX TRAVESÍA A NADO DE PUNTA UMBRÍA, 1.500m.

Nada más terminar la prueba del 3.000m, me tomé un recovery de 226ers, y me senté a descansar y esperar a la siguiente prueba. Los primeros del 3.000m no iban a repetir, pero por el contra, aparecían muchos niños, jóvenes y algunos triatletas,… Así que no sabía cómo se presentaría la carrera.

El circuito es igual que la prueba del 3.000m, pero acercando las boyas para ajustar las distancias.

Al llamarnos al briefing me notaba cansado, pero estaba mejor de lo que podía esperar. Para la salida, me vuelvo a colocar por la derecha, por el interior. Y planteo lo mismo que en la del 3.000m; correr lo mínimo, por la espalda, y ver si no pierdo mucho con los de delante. Suena el bocinazo y me adelantan un montón de chavales; voy con calma hasta que me pongo a nadar. Veo por mi derecha a Zamudio, que va delante de mí, y decido aumentar el ritmo pero progresivamente. La verdad que me cuesta entrar en la prueba, no me noto muerto pero sí noto que me falta “chispa”. Llegando a la primera boya de giro (la amarilla pequeña), el grupo de delante va demasiado abierto (van hacia la roja grande), así que me pego a la boya amarilla y recupero varios puestos. Adelanto a Zamudio y veo que hay 4-5 nadadores delante, pero uno se empieza a escapar. Ahora sí toca acelerar al máximo, adelanto a todos e intento alcanzar al líder, pero a los 400m o así, veo que no lo puedo alcanzar y que tampoco me separo de los chicos que vienen conmigo, así que levanto el ritmo y a nadar con ellos. Así llegamos a la 2ª boya de giro de 180 grados y ponemos rumbo a la 3ª. Al pasar esa, los 2 nadadores que van conmigo, siguen paralelos a la costa, en vez de girar hacia la 4ª y última boya. Sigo mi línea, vigilando que no se escapen, y mirando cuantos somos. Así al llegar a la última boya roja y girar a meta, nos juntamos 4 nadadores; pasando yo el 3º. Los de delante esprintan muy fuerte, pero veo que se van abriendo hacia la derecha, así que giro más para la izquierda y nado con todo lo que me queda. Los igualo y creo que los supero, cuando ya hacemos pie. Ahí hago 3 o 4 delfines y me distancio ya de los chicos, saliendo a correr por la arena con ventaja suficiente.

Finalmente llego a meta como 2º clasificado absoluto, con un tiempo de 20´13”.

La prueba fue ganada por Javier Olmo, con 19´34”; seguido por mí, Rubén Gutiérrez, con 20´13”; y tercero fue José María Padilla, con 20´21”. La Vencedora en chicas fue Irene Ortega, con 21´05”, que fue 10ª absoluta.

Con respecto a mi categoría, la Máster (40-49), quedo campeón, con 20´13”; seguido por Fco Javier Zamudio, con 20´46”; y cierra el pódium Abraham Márquez, con 22´43”. Hasta un total de 28 nadadores en meta, más de 1/4 del total de la prueba.

La Clasf. General Absoluta de los 15 primeros clasificados de los 101 nadadores en meta; 70 chicos y 31 chicas, fue:


Esta ha sido mi 14º participación en la Travesía de Punta Umbría; donde he participado de 2005 a 2014, en 2016, y de 2021 a 2023; aunque he nadado 16 pruebas (los últimos 3 años se disputan 2 distancias). Y donde como resultados más destacados están:

- En la Clasf. General Absoluta, he obtenido 5 victorias, en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011. Quedando otras 5 veces Subcampeón, en 2010, 2013, 2014, 2016 y 2023 (en el 1500). Y en una ocasión fui 3º Absoluto, en 2012. De las 16 pruebas, en 11 he estado en el Pódium de la General Absoluta, y me peor posición ha sido un 11º puesto, la única vez que quedé fuera del Top 10.

- Y en mi categoría, solo he faltado en una ocasión en el pódium, en 2005 que fui 4º de mi Categoría y de la General. He obtenido 12 Victorias, siendo 2 veces segundo y 1 tercero.

Tras estas pruebas, llego a las 29 pruebas de aguas abiertas durante esta temporada, y consigo un nuevo pódium en la General Absoluta, el 10º de la Temporada (2 Oros – 2 Platas – 6 Bronces). Y una Victoria y dos Pódiums en mi Categoría o Grupo de Edad, llegando a las 11 victorias y los 26 pódios (11 Oros – 11 Platas – 4 Bronces).

Y con respecto a mi PALMARÉS ABSOLUTO, ha sido el 128º Pódium en la General Absoluta desglosados de la siguiente forma (45 Oros – 43 Platas – 40 Bronces). Y la 270º Victoria y los 454º Pódiums en mi Categoría, en las 502 pruebas disputadas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (PORTUGAL). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (PORTUGAL). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setúbal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setúbal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).
    17.- XIV Trav El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 3º Máster (41-50).
    18.- III Trav de Castell de Ferro, Playa de Castell (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    19.- Trav Embalse del Negratín 1.5k, Cuevas del Campo (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- Trav Embalse del Negratín 3k, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf. Absoluto.
    21.- VIII Trav Santa Pura 3K, La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- VIII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    23.- XIII Trav Playa de la Redondela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- 32º Prova de Mar do Praia da Rocha, Portimao (PORTUGAL). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    25.- 20º Prova de Mar de Lagoa, Ferragudo (PORTUGAL). 35º Clasf. Absoluto y 4º Máster E (45-49).
    26.- 4º Travesía Playas de Ayamonte, Punta del Moral (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    27.- LXXXII Travesía al Puerto de Motril (Granada). 12º Clasf. Absoluto y 2º Cat E - Veterano A (30-50).
    28.- XX Travesía de Punta Umbria 3K (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    29.- XX Travesía de Punta Umbría 1.5K (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (PORTUGAL). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (PORTUGAL). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setúbal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setúbal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).
    17.- XIV Trav de El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 3º Máster (41-50).
    18.- III Trav de Castell de Ferro, Playa de Castell (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    19.- Trav Embalse del Negratín 1.5k, Cuevas del Campo (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- Trav Embalse del Negratín 3k, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf. Absoluto.
    21.- VIII Trav Santa Pura 3K, La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- VIII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    23.- XIII Trav Playa de la Redondela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- 32º Prova de Mar do Praia da Rocha, Portimao (PORTUGAL). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    25.- 20º Prova de Mar de Lagoa, Ferragudo (PORTUGAL). 35º Clasf. Absoluto y 4º Máster E (45-49).
    26.- 4º Travesía Playas de Ayamonte, Punta del Moral (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    27.- LXXXII Travesía al Puerto de Motril (Granada). 12º Clasf. Absoluto y 2º Cat E - Veterano A (30-50).
    28.- XX Travesía de Punta Umbria 3K (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    29.- XX Travesía de Punta Umbría 1.5K (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar