domingo, 5 de marzo de 2017

Doblete en el Top 5 en la Travesía de Mazagón.

II TRAVESÍA “AGUAS DE PALOS” CIPARSA MAZAGÓN (HUELVA). 1.500m y 3.000m. 4 MARZO 2017.

Y por fin llegó la primera Travesía del año, y al final se pudo celebrar! 
Con lo poco que estoy compitiendo en piscina (solo 1 competición oficial), llevaba casi más de un mes con la cabeza centrada en esta travesía. El fin de semana pasado, aprovechando los días en Isla Cristina (entrené 4 días en el mar), pero la mala previsión del tiempo, estuvo a punto de dar al traste con la prueba.
Se esperaba mucha agua el fin de semana en la zona, y unido a la previsión de fuertes vientos hizo que se plantease un aplazamiento o anulación. Se pasó de por la mañana a por la tarde. Aun así, el mismo sábado de camino desde Talavera a Mazagón, no dejo de llover, cayendo la última tromba de agua a 40Km de Mazagón. Al llegar allí, la organización nos dijo que se aplazaba la decisión de hacerlo o no, a las 16h (hora prevista de la salida), aunque si no bajaba el fuerte viento, se suspendería. Finalmente tras mucho suspense, se decide hacer!!
Nos colocamos el neopreno y hacemos cola para recoger los chips. Tardan mucho en esto, pero viene bien ya que la previsión del tiempo es que vaya bajando el viento.
Decido no calentar en el agua, ya que voy a nadar las dos pruebas (primero el 1.500m y después el 3.000m) y no quiero empezar a perder calor. Lo bueno es que me dicen que el agua está en torno a 16 grados y no los 11 de la semana pasada en Isla Cristina. Ya colocado en línea de salida, noto que se me empañan algo las gafillas, y voy a ver poco durante la prueba.
Bocinazo, salgo fuerte pero se hacen muy trabados los primeros metros. Me dan continuamente en los pies, desestabilizándome y no dejando nadar bien, y me golpean con los brazos... Muchos choques al principio. Llegamos a la 1º boya y giramos a la derecha para afrontar un tramo larguísimo. Voy muy atrás, el 20 o así; y veo como se empiezan a ir 2 o 3 nadadores (que finalmente fueron Miguel Ángel Rojas, Samuel Migueles y Chegua Corona). Aprieto fuerte para recuperar puestos y ya me coloco en el grupo perseguidor. Se nada muy mal, ya que bajo el agua apenas se ve nada ya que está muy turbio de las lluvias, y fuera de ella las olas del viento chocan en la cara y apenas nos dejan ver.
Se forma un grupo de 6 nadadores donde solo conozco a Fátima Souissi. A ratos voy bien en el grupo, y a ratos me noto que flojeo, pero puedo seguir ahí más o menos bien. La 3º boya se hace esperar (noto que son más metros de los que dicen), y al llegar giro el 1º del grupo y por momentos apenas conseguimos avanzar. Los de delante están bastante cerca, pero en esa parte se nota mucho oleaje. Que según vamos avanzando y nos acercamos a la orilla va cesando. Seguimos en el grupo hasta falta de unos 200m, donde los nadadores que llevo a mi izquierda van demasiado cerca de la orilla, así que los dejo y otro del grupo me sigue. Llego primero a la boya de giro, donde Javier Centeno se monta literalmente encima mío para girar la boya. Comenzamos un fuerte sprint, donde lo llevo ligeramente detrás, ya que va por mi derecha, hacia donde respiro, y lo controlo bien. Llegamos a la orilla, y me pongo en pie primero, pero la arena está muy banda y los dos casi nos caemos. Corremos todo lo que podemos, él se va echando hacia mí y una vez pasamos el control de chips yo freno, con lo que se encuentra sin apoyo y termina cayendo a la arena. Al final el chip le dio a él delante, con el mismo tiempo que yo.
La prueba la ganó Miguel Ángel Rojas con 29´01”, seguido de Samuel Migueles con 29´51” y Chegua Corona con 30´05”, llegando Javier y Yo en 30´28”.
Así que finalmente 5º Clasf Absoluto siendo Subcampeón Máster C (40-49 años), tras Samuel Migueles, y delante de Manuel Martinez-Bidón con 34´34”.
Ahora teníamos unos 40 minutos de descanso hasta la salida de la prueba de 3.000m, prueba que viendo que en la de 1.500m nos habían salid 2.200m a los de cabeza, decidieron acercar algo más la última boya donde se daba la vuelta. Además anteriormente habían decidido que sería a dos vueltas al recorrido de 1.500m, en lugar del inicialmente previsto, que alejaba aún más la última boya.
Para los que os interese como afronte el periodo de descanso, contaros que estire un poco los músculos, y me hidrate tomando 250ml de Recovery, algo de Isotónico, y un gel de cola y café todo ello de 226ers. Además de descansar todo lo que pude, sentándome un rato y caminando y hablando con la gente.
Nos colocamos en la salida de la segunda prueba, los 3.000m. Esta vez tengo las gafas perfectamente claras, y el viento ha amainado bastante. Se da el bocinazo, y salgo fuerte. Esta vez la salida es más limpia, no hay tanto golpe, pero peco de conservador los primeros metros, y vuelvo a colocarme en torno al 20 lugar. Aprieto con todo para no perder la cabeza del grupo, y veo como se empiezan a escapar dos nadadores (resultaron ser el Portugués Marcus Ornellas y David Gómez Lois). Yo me pongo a nadar en paralelo con Santi Rojas, que va por mi izquierda, por donde apenas veo, y le doy 2-3 golpes en la cabeza (perdona Santi). Y después me emparejo con Miguel Ángel Rojas, dejando atrás a Santi y Javier Segovia. Se forma un grupo de 8 nadadores (Miguel Rojas, Chegua, Ildefonso, Javier Barba, Fátima Souissi, y Yo), y así se desarrolla todo el recorrido. Tomo la cabeza del mismo una vez, que veo que Ildefonso intenta escaparse para alcanzar a los de delante, y al empezar la 2º vuelta. Pero no rompemos el grupo, ni nos acercamos a los de delante, así que me coloco a pies del grupo a esperar los metros finales. Cuando se ve ya la última boya, se acelera el ritmo, voy recuperando posiciones, hasta llegar detrás de Miguel, llegando así a meta.
La prueba la ganó Marcus Ornellas con 34´20”, triatleta dos veces olímpico por Brasil. Seguido de David Gómez Lois con 34´41” y Miguel Ángel Rojas con 34´59”, llegando yo 4º con 35´02”.
Así que finalmente 4º Clasf Absoluto siendo 3º Máster C (40-49 años), tras Marcus Orenellas, y David Gómez Lois. Quedando los tres primeros nadadores +40 entre los 4 primeros absolutos de la prueba.

Una muy buena prueba, disfrutando un montón de las Aguas Abiertas, y del viaje con los grandes amigos de Aguabex (Aguas Abiertas Extremadura) con Cayetano, David Vergara, Moyano,... Y muy contento de ver a muchos amigos que ya hacía medio año que no nos veíamos, Fátima Souissi, Miriam Gómez, Narci Seral, Ilde Barreda, David Gómez Lois, Chegua Corona, Irina López, Santi Rojas, Ana Mancera, Natacha Feich, Javier Segovia, Fco Javier Garrido, Reme, Pitxu,...


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema Safe Sea Antimedusas.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón. 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón. 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49 años).

    ResponderEliminar