viernes, 9 de junio de 2017

Neopreno Aquaman Gold 2017.

Hoy en “test a fondo” probamos el traje de Neopreno Aquaman Gold 2017.

Se trata del traje “tope de gama” de la marca Aquaman, destinado a la larga distancia. La marca tienes dos modelos tope de gama, el ART (recomendado para cortas distancias, hasta triatlón olímpico), y el Gold (para distancias superiores). Esto es porque el Art está fabricado por varios paneles de neopreno de distintos grosores y tipos, incluidos paneles con burbujas de aire; así consiguen un traje más rápido paro mucho menos cómodo (Espero que este modelo sea el próximo que pueda probar, y así poder contaros de primera mano).
Volviendo al traje que nos ocupa, el modelo de Neopreno Aquaman Cell Gold, es con el que llevo compitiendo desde 2012, habiendo probado ya 4 versiones del mismo, las de 2011, 2013, 2015 y 2017. Algunas de ellas sólo con cambios estéticos, de diseño; y otras con la incorporación de pequeñas mejoras; ya que es muy difícil de mejorar algo que ya de por sí es muy bueno.
Para el modelo de 2017, además de un nuevo diseño estético, con un cambio radical y un diseño mucho más agresivo y colorido; con un frente y espalda donde gana presencia el color oro. Se han hecho una serie de cambios técnicos que ahora pasaré a analizar.


- La mayor novedad que he encontrado en esta versión del Aquaman Gold 2017, es el cambio y rediseño de la zona de las pantorrillas del traje. Antes hechos de una sola pieza y con un neopreno de 5mm de grosor; y ahora hechos con dos paneles diferentes de neopreno. El panel de 5mm de grosor, y un panel más fino, de 2´5mm, que va colocado en toda la zona del gemelo, hasta por encima de las rodillas. “Behind the knees” lo llama Aquaman.
De este modo consiguen que no floten tanto las piernas, y ayuda a la gente que tenía el problema de que tienen una patada muy fuerte, y con el uso del neopreno, parte de esta patada le salia del agua, perdiendo efectividad.
Además, la zona de flexión de la rodilla, esta hecho con este panel de neopreno más fino. Ayudando al movimiento de esta, al ser un panel mucho más fino. La resistencia que tiene que vencer para moverlo, es mucho menor. Algo que notaremos al nadar, pero sobre todo los triatletas en los tramos de carrera a pie con el traje aun puesto.

- La versión de 2017, vuelve a llevar los paneles neopreno “Dome Rubber” que incluyó el modelo de 2015, aunque aumentan un poco de tamaño. Se trata de unos paneles que van en la zona de los dorsales, de neopreno con burbujas de aire, que da una mayor flotación. Están colocados en esos puntos, para ayudarnos a devolver el cuerpo a la posición horizontal, al hacer el movimiento del rolido al bracear. Y se llega a notar, no mucho, pero si tiene un pequeño efecto, que lo notaremos más cuanto más tiempo estemos nadando.

-Se trata de un traje fabricado en su mayor parte con neopreno Yamamoto Giga 40 (el más elástico del mercado), lo que aparta mayor flexibilidad y elasticidad al traje. Con este tipo están hechos los hombros, brazos y el cuello, permitiendo de este modo un excelente rango de movimientos.

- Esta versión de 2017, vuelve a utilizar la tecnología que Aquaman llama “META CELL”. De forma que la parte textil que en la mayoría de los trajes de neoprenos de natación-triatlón, queda por el interior, en contacto con nuestra piel; en este traje queda por el interior del panel de neopreno, teniendo el traje igual acabado por fuera como por dentro. Siendo así la mayor parte del traje, todo excepto las mangas y las pantorrillas.
Aquaman consigue hacer esto al colocar en la parte en contacto con nuestra piel, una finísima capa de neopreno “Meta Cell”, de 0,5mm que además se trata con “Hydorprene 6000 SCS” para que haya un mejor deslizamiento al ponerse y quitarse el traje.
De este modo, en la parte en contacto con nuestra piel, ya no hay nada textil, que retiene el agua, sino un neopreno. Así la absorción de agua es prácticamente nula, y el traje se ciñe a nuestro cuerpo como un guante. Siendo muy cómodo y agradable de llevar puesto, ya que es como una segunda piel que se ajusta totalmente a nuestro cuerpo. Con el añadido para los triatletas, que de esta forma se consigue que el traje se quite en mucho menos tiempo, sobre todo si aún estamos mojados.

- Sigue teniendo colocada la cremallera de atrás al revés que la mayoría de los neoprenos. Se abre hacia arriba, y se cierra bajándola.  Aquaman lo llama “Flash-System”, y este detalle aparentemente sin importancia, y que a primera vista es bastante más incomodo, tiene varias ventajas:
Para abrirla, hay que tirar hacia arriba (del culo hacia la cabeza), con lo que evitamos que durante una prueba, otro competidor nos pueda tirar de la cremallera hacia abajo, abriéndonos el neopreno.
En esta disposición molesta mucho menos la correa que sale del extremo de la hebilla de la cremallera. Al estar cerrado el neopreno, la hebilla de la cremallera esta sobre el culo, y el extremo de la correa se ajusta con el velcro detrás de la nuca; de esta forma la correa queda longitudinal y casi pegada al cuerpo, no va suelta o moviéndose. Si se suelta el velcro del extremo de la correa, quedaría colgando desde el final de la espalda, yendo hacia los pies. En la otra disposición, la hebilla de la cremallera queda en la nuca, y el extremo de la correa lo ajustamos con velcro casi en la misma posición, de forma que la correa queda colgadera y puede ir golpeándonos; además si se suelta del velcro, la correa queda suelta desde la nuca, y puede ir molestándonos al sacar la cabeza para mirar, o respirar, o incluso ir enganchándose con los brazos al ir braceando.
Como inconveniente esta que en esta disposición es más difícil de cerrar el traje si estas solo, ya que tienes que juntar los dos extremos de la cremallera, que quedan en tu nuca, y una vez encajan, ya puedes bajar la cremallera y cerrarlo. Al principio es complicado, pero siempre te puede ayudar alguien. Y realmente, una vez ya lo has hecho unas veces, te sale solo.

- Siguiendo con la cremallera, esta se cose al neopreno con este en tensión (estirado). “Flexible Zip”. Esto hace que al estar el traje sin ponértelo, parezca que la parte de detrás queda arrugada. Se hace así porque la cremallera no es elástica, al contrario que el traje, así al colocárnoslo, y cerrar la cremallera, el traje se estira, y la cremallera queda bien colocada, sin arrugas y sin crear molestas tensiones en la espalda.

- De igual forma que la cremallera, el traje no esta cosido de manera plana, sino que se cose siguiendo la forma que luego va puesto. Así las mangas y las patas están algo flexionadas. Aquaman lo llama “Premoldeado”, y es como en los monos de motociclismo, que cosen los brazos y piernas con una pequeña curva, como luego van a ser usados.
Esta pre-forma de la manga del traje, hace que se restringa lo mínimo el movimiento del brazo durante la brazada. “Pre-Shapped Arms” lo llaman.

- El cuello del traje está diseñado de forma que no hay fricciones con la piel, ya que no hay costuras ni zonas de velcro en contacto con ella. “Friction Free Collar” lo llaman. Es un cuello muy cómodo, comparándolo con otros trajes que he probado, hecho con un neopreno muy fino y super elástico.

- El diseño que utiliza Aquaman para la colocación del velcro del cierre de la zona del cuello, esta muy estudiado, ya que es como una especie de lengüeta, que al quitarnos el traje, la parte del velcro queda pegada a esta lengüeta. Evitando que el velcro pueda rasgar otras zonas del traje, o engancharse o quedarse pegado en algunas de las zonas del interior con acabado textil.

- La parte posterior del antebrazo está diseñado con unas acanaladuras para ofrecer mayor resistencia al agua en la fase del agarre de la brazada, y para mejorar la propulsión en la fase de tirón y empuje. Según dice Aquaman, que lo llama “Arm Propeller”. Yo sinceramente no he notado esto en absoluto. Pero si lo he notado más cómodo que otros trajes, como el Orca 3.8, que era demasiado grueso y rígido, perdiendo mucho la sensibilidad del nadador con el agua, y llegando incluso a presionar mucho el antebrazo.

- El Aquaman Gold 2017, como todos sus predecesores, es un traje diseñado con los brazos y piernas “cortos”, para garantizar el máximo confort y ayudarnos a quitárnoslo lo antes posible. Según recomiendan, debe quedar unos 5-7 cm por encima de la muñeca, y 7-10 cm por encima del tobillo.

- Para ir acabando, pero muy importante para los que tengáis pensado comprároslo, está el tema de las tallas. El fabricante Aquaman, tiene un cuadro de tallas que viene en la etiqueta del traje:
Pero desde Blunae, el distribuidor para España. En base a los test de neoprenos que llevan haciendo por toda la geografía Española desde hace 2 años ya; han modificado este cuadro de tallas, ajustándolo más al biotipo nuestro, en base a la experiencia adquirida en todos estos test. Su cuadro de tallas es el siguiente:
A modo de ejemplo, en mi caso (mido 1´76m y peso 75Kgr). Según el cuadro de Aquaman me corresponde la M; pero según el cuadro de Blunae me corresponde la S. Lo que está más acorde con las sensaciones que he tenido aprobándolos.

- Por último, comentaros que el traje viene muy bien envuelto, con mucho cuidado y muy bien protegido.
Pero para mi gusto, falla la bolsa que trae para llevarlo, y que es en la que viene metido. Se trata de la misma bolsa en la que vienen todos los modelos de Aquaman, una bolsa con una cara de rejilla, para un secado rápido, y con un asa para llevarlo. Igual que otras marcas como AX3, por ejemplo. Pero que se queda algo corta para un modelo tope de gama, más acorde una bolsa como la del G Range de Sailfish, mucho más resistente, y con una correa a modo de bandolera para poder llevarlo colgado de tu hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario