miércoles, 6 de septiembre de 2017

Dos “sufridas” pruebas en la Travesía de Peñarroya.

II TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA CIUDAD DE PEÑARROYA - PUEBLONUEVO. EMBALSE DE SIERRA BOYERA, CÓRDOBA. 3 SEPTIEMBRE 2017.

El pasado domingo 3 de septiembre se disputo la 2º edición de la Travesía a Nado de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Embalse de Sierra Boyera de la localidad Cordobesa.
La semana había sido bastante complicada, con muchos viajes, y muy pocos entrenamientos, solo 3 días y sin pasar de 2.500m cada uno. Al final el sábado tras 4 horas de coche, llego a Sevilla, a casa de Miriam Gómez. Y temprano en la mañana, recogemos a Ildefonso y otras 2 horas en coche hasta Peñarroya.
El día era bastante bueno, soleado, y con muy buena temperatura. Y con poco viento, lo que hacía que se pudiese nadar sin ningún problema en el embalse.

II TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA DE PEÑARROYA, 800m.

Comenzábamos la mañana con la disputa de la prueba de 800m, con la salida programada a las 11h. Habíamos llegado al Embalse una hora antes, y tras marcarnos los números, montamos la carpa con los del Carmona, y me puse el bañador largo. Me acerque al agua, que estaba a buena temperatura, y nade unos metros para activarme, ya que me notaba muy adormilado, con poca chispa.
El recorrido del 800 era como una especie de rectángulo, con salida desde el agua, y llegada bajo el arco de meta, al salir del embalse.
Para la salida me coloque por el interior, a la derecha del todo (que luego resulto ser la zona mala). Y nada más darse la salida, unos primeros metros fuertes. Me encuentro entre los primeros, pero llevo a Santi Rojas pegado a mi derecha, y no logro dejarlo atrás, algo que debería haber hecho más fácilmente ya que está volviendo a entrenar tras una lesión que le ha dejado 5 meses sin nadar.
Veo que por mi izquierda se adelantan varios nadadores. Así que fuerzo el ritmo pero sigo mi línea de nado, a la derecha del todo. Así que al llegar a la 1º boya de giro, voy el 5º o 6º, pero los primeros me llevan ya unos metros. Intento apretar más el ritmo, pero me es imposible, me encuentro muy cansado, y llevo 350m!! Voy como vacío. Se pone a mi altura un nadador que no reconozco, resulto ser Ana Mancera, y hace todo el tramo hasta la 2º boya, pegado literalmente a mí, golpeándonos casi en cada brazada. Al girar la 2º boya, Ana va por mi derecha, y me va empujando hacia el centro del Embalse, pero hay que ir hacia la derecha. Intento adelantarla y rectificar el rumbo, pero fuerza ella también el ritmo y sigue igual. Así que me paro en seco, le dejo pasar y me voy hacia la derecha. A los poco metros, vuelve hacia mí, pero le llevo ya metro y pico, así que me choca varias veces en las piernas hasta que logro por fin separarme de ella. Ya los de delante están lejos, así que solo queda llegar a meta, donde llego como 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 13´33”, a 41” de Ilde Barrera que cerro el Pódium Absoluto.
La Clasf. General Absoluta de los primeros nadadores de los 42 (34 Chicos – 8 Chicas) que nadaron fue:
Al acabar, tomo algo de isotónico, me tomo una pastilla de sales, y me como una barrita energética, todo de 226ers. Me tumbo en el suelo, e intento descansar y recuperar algo para los 4.000m que tengo en apenas 15 minutos.


II TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA DE PEÑARROYA, 4.000m.

El recorrido es un gran rectángulo, formado por 4 boyas en las 4 esquinas, con la salida y meta, más o menos en el medio de uno de los lados largos. La salida realiza desde el agua, y la meta al pasar bajo el arco, en la ribera del embalse.
Con apenas 15 minutos de descanso, afronto el 4.000m de la prueba reina de esta Travesía de Peñarroya. Así que visto lo mal que me encontré en el 800m, la idea es salir suave, y nadar cómodo, y esperar a que vayan pasando los metros y ver cómo me voy encontrando.
En la salida, me vuelvo a colocar por el exterior, a la derecha (por la zona que resulto ser la peor). Y tras la salida, me coloco a pies de Ilde, pero veo que el ritmo, aunque no es la locura a la que salimos en el 800, no es un ritmo para intentar seguirlo estando en el estado en que me encontraba.
Veo como se me va un grupo de unos 10 nadadores, pero yo sigo siguiendo mi línea, a la derecha de todos. Así al llegar a la 1º boya, tengo el final del grupo a solo unos metros delante de mí, y el siguiente grupo unos metros por detrás. Intento forzar un poco a ver si alcanzo a los de delante, pero imposible. Hoy no es mi día. Así que al ir solo, me dedico a intentar trazar la mejor posible y hacer el menor número de metros. Así camino de la 3º boya, veo como el grupo de delante, va bastante por el centro del Embalse, cuando yo voy casi rozando la orilla. Así llego a la 3º y la 4º boya. Al girar en ese punto, volvemos hacia la 1º boya, para dar la 2º vuelta, sin tener que pasar por la meta. Así que trazo por el medio del Embalse, cuando veo a nadadores por delante que se abren mucho a la derecha, dirección a meta. Veo como el grupo de delante se ha roto, y van quedando nadadores sueltos, algo bueno. Así al llegar a la 1º boya, tengo al nadador de delante de mí a 1min, aunque detrás de mí, viene un grupo de 4 o 5 nadadores a unos 40 segundos.
Me voy encontrando mejor, así que como quedan unos 1.600m, decido forzar el ritmo a ver si alcanzo al de delante, y no me cogen los de detrás. En el tramo entre la 2º y 3º boya, vuelvo a ir pegado a la orilla, y veo al que va por delante de mí, que va bastante por el centro del embalse, cada vez más cerca. Así al llegar a la 3º boya, voy unos 8m detrás, y veo a otro nadador solo, unos 50m delante. Ahora el grupo de detrás va mucho más lejos. En la 4º boya lo alcanzo, resulta ser Pedro Serrano, que llego 27” delante mío en el 800m, así que al adelantarlo, pego un cambio de ritmo a ver si no me coge pies y lo adelanto en el Desafío Full (suma tiempos en las dos distancias). Sigo fuerte a meta, y no miro atrás, así al llegar casi a la boya de delante del arco, veo a alguien por mi izquierda, creo que es Pedro, que fuese a pies e intenta adelantarme, así que esprinto con todo y llego a meta por delante. Aunque finalmente era otro nadador que iba delante y lo supere.
De modo que finalmente soy 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h02´22”, siendo 3º Clasificado Máster (40-49), tras Francisco Tamaral con 58´09” y Ramiro Roses con 58´14”.
La Clasf General de los primeros nadadores de los 57 nadadores (53 chicos – 4 chicas) que acabaron fue:


II TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA DE PEÑARROYA, DESAFÍO FULL ( 800 m + 4.000m).

Una vez terminadas las dos pruebas, y hecho el cómputo de tiempos de los 15 nadadores (13 Chicos - 2 Chicas) que participaron en el Desafío Full, las dos pruebas, la de 800m y 4.000m. He quedado 4º Clasificado Absoluto en el mismo, con un tiempo de 1h15´55”, quedando a 5´11” del pódium Absoluto, cerrado como tercer clasificado por Ildefonso Barrera con 1h10´44”.

En estas pruebas de Peñarroya, me quedo fuera del pódium en el 800m, donde no había categorías, solo clasf general; y sumo un tercero en la de 4.000m; sumando en 28 pruebas disputadas (12 oros – 7 platas – 7 bronces). Solo en dos pruebas quedé fuera del pódium, la prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas en Altea (Mediterranean Swim Challenge 5.5K Altea), donde fui 4º a 2” del pódium, y la de 800m en Peñarroya donde solo habia clasf general y fui 5º.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

3 comentarios:

  1. Open Water World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- VI Travesía Colombina de Natación, Huelva. 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster 40 (40-49).
    16.- XXX Travesía Internacional Guadiana. Ayamonte ESP - Vila Real POR. 3º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    17.- III Travesía BS de Chiclana 2.5K (Cádiz). 11º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- IX Travesía Playas de La Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (41-50).
    19.- 25º Prova de Mar de Louletano - Quarteira PORTUGAL. 13º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    20.- 28º Prova de Mar de Praia da Rocha - Portimao PORTUGAL. 15º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    21.- 2º Prova de Mar de Meia Praia - Lagos PORTUGAL. 13º Clasf. Absoluto y 3º Cat G (40-49).
    22.- 15º Prova de Mar de Lagoa - Ferragudo PORTUGAL. 26º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    23.- 16º Prova de Mar Vila Castro Marim - Alturas PORTUGAL. 23º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    24.- 12º Prova de Mar de Albufeira PORTUGAL. 23º Clasf. Absoluto y 3º Cat G (40-49).
    25.- VII Travesía a Nado de La Antilla (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    26.- IV Travesía a Nado de Matalascañas (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    27.- II Travesía a Nado de Peñarroya 800m (Córdoba). 5º Clasf. Absoluto.
    28.- II Travesía a Nado de Peñarroya 4K (Córdoba). 9º Clasf Absoluto y 3º Máster (40-49).
    --.- II Travesía a Nado de Peñarroya Desafío Full (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Enorabuena campeón,eres todo un ejemplo a seguir.Gran relato.De grande me gustaría nadar como tú.����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      La verdad que esta ha sido una de las crónicas que más que ha costado hacer... Supongo que ocurre cuanto toca contar que las cosas no han salido bien o como inicialmente pensabas...

      Así que me alegro mucho que te haya gustado el relato. Y muchas gracias por tus palabras.

      Saludos!!!

      Eliminar