viernes, 3 de noviembre de 2017

Hoy conoceremos a Ildefonso Barrera.

ILDEFONSO BARRERA ALÉ, UTRERA (SEVILLA), 1980.

Hoy os quiero presentar a otro de mis grandes amigos dentro de la natación máster de aguas abiertas, Ilde Barrera. Alguien con el que he compartido muchas aventuras, viajes a pruebas, campeonatos, carreras, conversaciones, y últimamente también muchos pódiums.
Ilde es un nadador máster algo “atípico”, ya que no fue nadador de joven, y tras un parón más o menos largo, vuelve a nadar. Sino que viene de otro deporte, y en apenas 8 años ha pasado de casi no saber nadar bien,  y estar en cursos de perfeccionamiento, a ganar travesías y pisar los pódiums de Campeonatos de España y Copa de España de Aguas Abiertas. Es el claro ejemplo de que con trabajo duro se consiguen las metas que uno se propone. Como decía una publi de una famosa marca de material de natación “Trabaja duro hasta que tus ídolos de hoy, sean tur rivales de mañana”.
Un buenazo o un pedazo de pan, como se suele decir. Con un corazón que no le cabe en el pecho, como se puede ver en otras de sus facetas, como la solidaria, o últimamente la de directivo de un nuevo club. Os dejo con una interesante entrevista que espero que os guste:
- ¿Nombre completo?  
¿Oficialmente? Ildefonso  Barrera Alé, pero en casa, trabajo, y algunos amigos me llaman Alfonso,(cosas de curas y bautizos).
- ¿De dónde eres?
Soy de Utrera, pero actualmente por trabajo vivo en Sevilla

Un poquito de Historia:
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 37, sé nadar desde pequeño, pero lo típico, a perrito y crol con la cabeza fuera jajaja
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
No lo recuerdo de lo chico que era, pero a nadar en condiciones… en cursos de natación en 2010 tras una lesión de rodilla que me recomendaron para rehabilitación.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Natación?
En 2012, para complementar con el triatlón, hice alguna travesía en 2010 y 2011 por probar, y no se me daba mal. Juan, mi entrenador, nos vio al grupo entrenando y nos propuso hacer un grupo de entrenamientos. Empecé a dejarme guiar por él, y a día de hoy tengo 100% confianza en él, no cuestiono nada y hago sus entrenos al milímetro.
- ¿Especialidad y prueba favorita? ¿Siempre ha sido así?
Prefiero larga distancia, más tiempo para disfrutar de olas, peces, paisajes y cambios de circunstancias de carrera.
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Desde los 14 años jugaba al baloncesto federado, pero en 2010 tuve que dejarlo por completo cuando me rompí el tendón rotuliano. En 2008 me picó el gusanillo del triatlón, y el último lo hice en 2014, pero siempre voy bastante mal en la carrera a pie con dolores en la rodilla.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
Club Baloncesto Utrera (7 años), Aceitunas Fragata Morón (10 años), CD Poseidón (5 años) y ahora en UTRERA ACUATICA desde hace dos años
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
En la natación tengo varias, el andaluz de 2013 donde empezó todo este mundillo para mí. Luego también el bronce de 2015 en el campeonato de España de Banyoles y este año la Plata en la Copa de España.
Otra especial fue el 10km de Zahara de 2015, que luego fue recortado a 8km, y le gané a Manuel Laborda, que es un referente y nunca, hasta entonces le había ganado, estaba a un abismo cuando empecé.
- ¿Que nos puedes contar de las competiciones en piscina?
Poco, este año pasado he probado por primera vez, y no sé ni tirarme del “escalón ese”, se me caen las gafas jeje
- ¿Piscina corta o larga? ¿Cubierta o “de verano” descubierta?
Siempre entreno en corta, no tengo facilidad para probar larga, y las veces que la he probado se me hace eso: “muuuyyy larga”. Me gusta más descubierta, pero empresas y ayuntamientos no lo facilitan, les es más rentable el ocio. En las cubiertas no se suele gestionar muy bien la ventilación.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Cruzar el Estrecho, increíble nadar con calderones. Sin presión de demostrar nada a nadie y por una buena causa.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Doble cruce del Estrecho y,...  ganarte en las travesías, ah, no, que esa ya me la quité :P jajaja
Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas:
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
No conozco apenas otras aguas, solo para entrenar. En 2010 para hacer triatlón, y los Laborda, Halcón, y Rubén me parecían muy lejos.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas? 
Los azulejos, jajaja me gusta más la arenita y el medio natural.
- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
Joe con la preguntita… He probado pocos ríos con corriente, solo Navia. Mar picado para competir, plato para entrenar, embalses, ríos contracorriente y ríos a favor por ultimo.
- Para entrenar las Aguas Abiertas, ¿Piscina o nadar en Aguas Abiertas, y por qué?
Ambos, es tan necesario entrenar series como orientación, creo yo, dentro de lo poco que sé y la poca experiencia que tengo.
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja?  
No tengo nada en contra, pero creo que el traje no me favorece mucho, me saca mucho los pies, terminan molestándome los lumbares. Prefiero sin traje si tengo que elegir, aunque si los rivales van con traje, y así se recortan unos segundos… no regalo nada ;)
- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio.
Es otro sacadero de dinero, para poner una marca a que fabrique un traje específico para ponerle la etiqueta FINA. Por supuesto la marca que “mejor puje”. Y el resto que se adapten.
- ¿Que te parecía la normativa anterior? Recordamos que no estaba permitido el uso del neopreno bajo ningún concepto, y en Absolutos por debajo de 16 grados se suspendía la prueba, y en Máster por debajo de 18.
Malísima, ya viví en Motril niños hospitalizados con hipotermia, y suspendernos nuestra prueba, cuando nosotros en realidad estamos más “metiditos” en carnes y soportamos algo más. Ya era hora de que admitieran los trajes, y esto lo quieren aprovechar.
- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba?
No tengo tanta sensibilidad, creo yo.
- Háblame de la “lanolina”.
Todo lo que sé es lo que aprendí en 2014 preparando Navia y el Estrecho, en el blog de un tal Ruben Gutierrez ;) En Utrera lo llamamos Ninonino, que es más fácil de vocalizar. El nombrecito es un trabalenguas corto, ¿eh, Pepe Valero? ;)
- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena, incluso a dos vueltas a un circuito? ¿Qué piensas, pros y contras?
Prefiero natación pura, salida y llegada en el agua, y cuantos más largos los tramos mejor, así es como se demuestra más la natación, y no la pelea de boyas, aunque también sea parte de las aguas abiertas, pero debería importar menos quien “pega más fuerte” en las boyas o en la salida. Vaya tela últimamente las líneas de salida, cada vez las hacen más cortas y nos acumulan más, les gusta vernos salir con los ojos moraitos.
- Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
Si la meta que dictamina el crono y las posiciones es el arco… lo siento, pero hay que correr. He visto muy bien en algunas travesías que ponen a alguien o un equipo de la organización con un arco, línea, o algo, que finalice la prueba y haga entrar al personal por orden hasta el arco.
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
Me encanta, cada año más, el 10km de Ceuta, por el entorno y porque los organizadores tratan a los nadadores como de la familia, LITERAL, te acogen en su casa si es necesario.
14km del Oceanman de lago D’Orta, en Italia, es para repetirla, me encanta Italia, y el paisaje allí es una pasada. Las condiciones y la organización eran buenísimas, y conocer gente de otros países con la que después mantienes contacto
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
16km de Ceuta en 2015, con olas, corrientes, daños del traje en el cuello, pájara…
Aunque cuando peor lo pasé fue en los 6km de Torremolinos de 2016, que tuve un susto, y estuve un mes convaleciente.
- Cruzaste el Estrecho de Gibraltar, con neopreno pero en pleno invierno. Cuéntanos algo sobre aquello. ¿Tienes intención de volver a cruzarlo “a pelo”? ¿Doble cruce tal vez?
Quizás me abrigué demasiado, y empezamos bastante fuerte, yo lo acusé en los tríceps y cuádriceps. Me encantaría repetir, el entorno es impresionante y ya todo lo que vino detrás con el viaje a India es indescriptible. Por supuesto El Doble sería una pasada. Ojalá.
- ¿Tienes en mente alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
En mente la tengo, pero el presupuesto no. Me gustaría hacer Rande, claro, y la Bocaina, Ibiza-Formentera… me encanta la larga distancia y los retos. ¿Preparamos alguno?
Un poco más actual:
- ¿Entrenas solo o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
Solo siempre, tenemos un grupo de entrenamiento, pero cada uno tiene sus ritmos, tiempos… y además no vivo cerca de los demás. Además con los turnos de trabajo es difícil compatibilizarlo a diario con nadie, ya hago encaje de bolillos para sacar los cuatro entrenamientos. A veces he tenido que irme a entrenar o a competir después de salir de trabajar de una noche, a las 7 de la mañana, sin dormir nada.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
4 días a la semana todo el año, y si hay competición 3. Entre 3500m y 4000m diarios para los objetivos que tengo estas temporadas. Cuando preparaba el estrecho llegaba como máximo a 6km diarios los cuatro días, pocas semanas después gané el 10k de Zahara, así que parece que funcionó.
- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?
Planifico con mi entrenador los objetivos de temporada para la sección de Aguas Abiertas del Club. Este año hemos tenido el Andaluz y la Copa de España, y ponemos ahí los picos de forma.
- Ahora además de nadador, eres también directivo. ¿Quién te “engaño” para meterte en un “fregao” así? Cuéntanos algo sobre esa experiencia de directivo.
Me engañó Juan, mi entrenador, diseñó todo el proyecto y me puso como cabeza de turco, ya que él no puede ser presidente de un club por diversos motivos, y es un poco para agradecerle los triunfos que me ha dado. La experiencia muy buena, intento ayudar en todo lo que yo no me he visto ayudado como deportista, y animar a los nuevos a hacer triatlón y natación. Es fácil cuando hay buen rollo y todos entienden que todo lo hacemos por amor al deporte. Entre los cuatro de la directiva tomamos las decisiones y no me cuesta mucho trabajo dedicarles mi tiempo. Estoy encantado con “mis niños”.
- Que nos puedes contar sobre la doble licencia que existe en España, Regional y Nacional. ¿Lo ves algún sentido? Si, para sacar dinero. En triatlón y baloncesto no existe.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España? ¿Lo que? Imagínate mi conocimiento en natación cuando Martita y Paco el año pasado “se reían de mí” porque no sabía quién era Katinka Hosszu, pensaba que sería una marca de botas de agua.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años? Puf, me ayuda para desahogarme, evadirme y sacarme de la rutina y el estrés. Lo necesito en mi vida diaria, y después de lesionarme la rodilla he encontrado en la natación mi vía de escape. En 2013 tuve una mala rachita y me volqué en la natación, consiguiendo ese año el oro andaluz, llegando a meta casi a tus pies sin conocer a nadie (Club Elcano, Cádiz). Espero tardar mucho en tener que retirarme, porque si no a ver cómo me desahogo, lo mismo me vuelco en mis cubos de Rubik ;)
Algunas curiosidades:
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
De bañador para entreno, como Turbo no he encontrado otra, sobre todo por la durabilidad y el corte. Y gafas las Zoggs Predator, NO Flex, las flex se suelen romper por el puente.
- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
Jammer para ambos, el largo que tengo es de los baratos, y no soy de gastarme 300€ en un bañador que me va a durar una temporada. Tengo más vicios y gastos.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Sigues con las Zoogs de Aguas Abiertas, esas que te paras dos o tres veces en cada Travesía para colocártelas? ¿Siempre usas las mismas gafillas, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Jajaja, exacto, esas, las sigo considerando las mejores, ya poniéndomelas debajo del gorro me van un poco mejor. Pero es que en cuestión de ángulo de visión no gana ninguna otra, y además, aunque no lo creas, es con las que menos agua me entra.
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar? Si, los gadgets que me pone el experto, palas, aletas, pull, tabla.. al dichoso tubito de snorkel todavía no me acostumbro, me asfixio.
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...? Isotónico en el borde de la piscina para los entrenamientos, y los días duros o competiciones he empezado este año con un recuperador a base de proteína y glucógeno, porque terminaba totalmente muerto.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo? Este año voy a competir en algo en piscina para probar, 400m libres y 800m, no sé nadar ningún otro estilo. En aguas abiertas sigo con el Andaluz y la Copa, dependiendo de las sedes, porque si hay que hacer muchos viajes… NO. Ya este año he acabado un poco quemado de que en Cataluña tengan ventaja por tener allí las pruebas que puntúan doble, y cerca de la Final. Seguramente también el nuevo Circuito Andaluz y de Brazadas Solidarias. A largo plazo, seguir mejorando a ver hasta dónde puedo llegar, y hacer cosillas de larga distancia y llevarme experiencias gratificantes.

Siempre bien acompañado el Ilde,.. Te dejo en buenas manos “pájaro”. :)
Muchas gracias por tu tiempo.

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte”.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar