lunes, 26 de febrero de 2018

Subcampeón Absoluto de la Travesía Invernal de Castropol.

II TRAVESÍA INVERNAL DE CASTROPOL (ASTURIAS). 1.450m, 25 FEBRERO 2018.

El pasado fin de semana, se celebró la segunda edición de la Travesía de Invierno de Castropol, en las frías aguas de la desembocadura de la Ría del Eo. La prueba cubría la distancia entre las localidades de Figueres y Castropol, inicialmente prevista sobre 1.300 metros, que finalmente fueron casi 1.450m debido a un rodeo que hubo que realizar para evitar una zona de poca profundidad.
Finalmente cayó la primera prueba de aguas abiertas que disputo por el norte.
La prueba se encuadraba dentro de los actos programados para el II encuentro invernal de nadadores de aguas abiertas, que reunió en la localidad Asturiana a los mejores “especialistas” del país en aguas frías.
La salida estaba programada a las 12 del mediodía, con la bajamar. Momento en el que la temperatura del agua era de unos 10 grados, estando la temperatura de ambiente en torno a los 7 grados. Cumpliendo la “condición” para denominar la prueba de “aguas gélidas”, que aprendí en este encuentro, y es que la suma de las temperaturas exterior y del agua, no supere los 20 grados. En esta ocasión se quedaba en unos 17, mejor de lo que habíamos tenido en el entrenamiento del día anterior que os contare en otro post.
El punto de encuentro era la zona de la llegada, donde los 80 nadadores admitidos por la organización como tope máximo, nos subíamos a autobuses que nos llevaban a la zona de salida. Finalmente una docena de nadadores optaron por nadar “a pelo”, el resto con neopreno.
Había entendido en el briefing, que la salida se daba con todos los nadadores ya en el agua, y a punto estuve de liarla, ya que al final se dio con los nadadores en la rampa. Aunque me vi un poco cerrado por algunos que estaban colocados delante de mí, rápidamente se abrió un hueco y pude lanzarme al agua, para recuperar posiciones y tomar la curva a la izquierda, aun dentro del puerto, en el grupo de cabeza. Los primeros metros se hacen bastante duros, ya que el impacto con el agua tan frío es muy chungo. Las manos se he hielan y pierdes completamente la sensibilidad en ellas, nadas como si llevases palas, sin notar el agua. La cara te duele, los pues parecen congelarse... Pero ayudó mucho el entrenamiento del día anterior, donde las sensaciones eran aun peor.
El tramo de casi 100m aun dentro del puerto voy entre dos nadadores, con Fernando Téllez a mi derecha y otro a mi izquierda, con el que voy muy junto y estoy más pendiente de no golpear, que de ir nadando bien. Pero ya saliendo del puerto, aprieta el ritmo Fernando y pronto nos pone a todos en fila india.
Al ver el ataque de Fernando, me pongo rápidamente a sus pies, y por momentos me llego a ir con él, pero poco a poco se va separando de mí, y va abriendo hueco. Así a los pocos metros, Eduardo Porset me coge pies y seguimos a un buen ritmo. Me pongo un momento a espalda, a ver si viene alguien más a pies de Eduardo, y hay un pequeño hueco hasta Iskander; así que aflojo un poco el ritmo, para guardar algo para el sprint final y no verme superado por Eduardo.
Llegamos al espigón de Castropol, y vuelvo a forzar el ritmo. Ya quedan pocos metros, pero Eduardo no se despega de mis pies. Así que los últimos metros son “a muerte” para defender la 2º posición absoluta, cosa que finalmente consigo.
Marco un tiempo final de 18´35”, llegando a 28” del Vencedor Absoluto, Fernando Tellez, y con 9” de ventaja sobre Eduardo Porset, que completo el Pódium Absoluto.
Además quede campeón Máster A (37-51 años), con 17” sobre German García Gómez-Saenz y 59” sobre Marcos Badallo Prieto.

Los primeros 15º nadadores clasificados del total de 64 que llegan a meta, fue la siguiente:
La foto del Pódium Absoluto con los 3 primeros clasificados masculinos y femeninos:
- De esta forma, obtengo un nuevo Pódium en la Clasificación General Absoluta de una prueba de Aguas Abiertas, el número 91 de mi palmarés. Con un total de 37 victorias, 28 segundos puestos y 26 terceros absolutos (27,6%).
- Además sumo mi segunda victoria parcial (de mi categoría) en tres pruebas disputadas en la temporada. Victoria que hace el número 191 en mí palmares en Aguas Abiertas. Siendo además el pódium parcial (de mi categoría) número 300 en 330 pruebas disputadas (90,91%).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).

    ResponderEliminar