miércoles, 20 de junio de 2018

Campeonato España Aguas Abiertas, Sevilla´18 – 8º Clasf.

IX CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS (3.000m), RÍO GUADALQUIVIR - CEAR LA CARTUJA, SEVILLA.

El pasado fin de semana se disputaba en Sevilla la novena edición del Campeonato de España Máster de Aguas Abiertas. La primera ocasión que estos campeonatos se celebraban fuera de las aguas catalanas. El lugar escogido por la Federación Andaluza de Natación, era la dársena del Río Guadalquivir, concretamente en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento CEAR de la Isla de la Cartuja de la capital Andaluza.
La actividad en aguas Sevillanas, comenzaba ya la tarde del viernes, con la disputa de los 10 kilómetros para las categoría junior y absoluta. Ya que se celebraban conjuntamente los Campeonatos de España Máster (9º Edición), Absolutos (21º Edición), Junior e Infantil. Siendo además los Campeonatos de Andalucía también simultáneamente para todas las categorías. Superando de esta manera los 700 nadadores inscritos, en esta “fiesta” nacional de las Aguas Abiertas. Con respecto a los Másters, la inscripción superaba los 400 nadadores, concretamente 416 (266 chicos y 150 chicas), pertenecientes a 83 clubes. En lo que supone casi duplicar el récord anterior de inscritos, 236 en Banyoles´17. Y que no para de crecer en los últimos 4 años.
Los nadadores Máster disputaban su prueba en la mañana del sábado. Y debían recorrer una distancia de 3 kilómetros, recorriendo una sola vuelta a un gran circuito con forma de gran rectángulo, delimitado por 4 boyas en cada uno de los vértices. La salida y llegada se producía desde el agua, delante de las gradas del CEAR la Cartuja.
Desde las 10:00 de la mañana, se iban dando distintas salidas; ya que los nadadores se van juntando en distintos grupos de edad, y saliendo con un intervalo de 10 minutos entre cada una. Así la salida en la que partía era la 3º oleada, (10:20) con todos los Máster 40, en total más de 50 nadadores. Lo que era la categoría con más nadadores en liza.
A las 8:00 pusimos el despertador Miriam y Yo, y sobre las 8:45 nos íbamos a la Isla de la Cartuja. Al llegar al coche, sorpresón, 200€ de multa por aparcar en una zona de carga y descarga. Un sábado por la mañana temprano, y frente a un soportal de un gran edificio, sin tienda, supermercado, zona comercial,... En fin...
Llegamos al CEAR y me dice Andrés Perales, que vaya al marcaje que ya nos han llamado a los +40. Me ahorro la cola, control de DNI, uñas, me dicen que me quite los pendientes, y me dan las pegatinas y el chip. La cinta para el chip es de tobillo, queda grandísima en la muñeca, y la mía no tiene ni cierre de velcro. Así que lo quito y me lo pongo con esparadrapo que me deja Rebeca Santos, ya que se me olvido a mí la cinta americana en Madrid.
Caliento un poco con las gomas, me tomo un sobre de Totum Sport, y me pongo el bañador FINIS Open Water Full Suit, bebo algo de isotónico de 226ers, y a la cámara de llamadas, donde nos dan un briefíng explicando el recorrido y demás.
He escogido el extremo derecho, en la zona del interior, para salir; con Andrés Perales a mi derecha. Tras el bocinazo de salida, los nadadores salimos en tromba, y poco a poco se empiezan a destacar los más rápidos. Veo cómo empiezan a destacarse ya unos nadadores, y Andrés intenta seguirlos, así que lo dejo pasar y yo sigo por el interior. Me noto súper pesado de piernas, muy cansado, como arrastrándolas, pero intento seguir y no pensar en ello. Al llegar a la 1º boya de giro, situada bajo el puente del Alamillo, se ha escapado un grupo en cabeza, con 4 nadadores, y se empieza a formar un segundo grupo donde voy yo. Babo el puente, camino de la 2º boya, comienzo a encontrarme mejor. Camino de la 3º boya, el grupo marcha estirado, encabezado por Félix Parrilla del Sabadell, al que sigo a pies. En algunos momentos aparecen otros nadadores por la cabeza del grupo, pero luego vuelven atrás. A los 1.300m, Armando G. Peñalver y otro nadador se abren a la izquierda, junto a la ribera del rio, yo decido seguir macando a Félix, pero poco a poco se adelantan unos metros a la cabeza del grupo. Sigo a pies de Félix, hasta que al llegar a la 3º boya (1.950m) adelanto a Felix, para intentar forzar el ritmo del grupo y dar caza a los dos de delante.
Giramos la 4º y última boya y encaramos el tramo final, cuando empiezo a notar que el esparadrapo de sujeción del chip se está despegando. Pierdo la concentración, ya que si llego sin el chip, estaría descalificado; dudo si parar, quitármelo y meterlo en el bañador, o si seguir y apostar a que no termine de perderlo. Esto me hace bajar el ritmo, y nos juntamos 4 o 5 nadadores en paralelo en la cabeza del grupo. Hasta que a falta de unos 500m Félix vuelve a tomar la cabeza del grupo, intentando escaparse, algo que consigue tomando unos metros de ventaja. Lo veo y reacciono, poniendo otra vez  al grupo de en fila de uno. Poco a poco consigo llegar de nuevo a pies de Félix, ya en los últimos 50 metros (en el embudo final). Lo voy remontando, hasta llegar a su altura, pero al llegar al panel, en el toque, Félix cuadra la llegada; llegando yo con la mano donde no tenía lo que queda del chip, que a punto está de perder definitivamente, y teniendo que dar una brazada más.
Finalmente no puede ser y pierdo el sprint, quedo 8º Clasificado Máster D (40-44) con un tiempo de 41´42”.
Finaliza así mi 4º participación en unos Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, donde he obtenido 2 medallas:
- Plata Máster B (30-34) en Castelldefelts´10
- Bronce Máster C (35-39) en Castelldefelt´11
- 6º Máster D (40-44) en Banyoles´16
- 8º Máster D (40-44) en Sevilla´18

Termino así el sexto fin de semana consecutivo con pruebas de aguas abiertas, con otro largo viaje y más de 10 horas conduciendo.
Tras esta carrera, llego a las 14 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, donde he obtenido 4 Pódiums en la General Absoluta (1 Victoria – 1 Segundo – 2 Terceros). Y con respecto a mi Categoría, 7 victorias y 11 Pódiums, con solo 3 pruebas fuera del cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    13.- VII Swim Challenge Cascais 1.9K, Cascais (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-44).
    14.- IX Campeonato España Máster AA, Sevilla. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar