lunes, 1 de julio de 2019

Los “neoprenos” me echan del pódium en el Valle de Iruelas.

IX TRAVESÍA A NADO "VALLE DE IRUELAS", EMBALSE DEL BURGUILLO, EL TIEMBLO (ÁVILA). 5.500m, 30 JUNIO 2019.

El pasado domingo 30 de junio, se disputó la 9º edición de la Travesía del Valle de Iruelas. Siendo la 7º Prueba de la V Copa de España de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación.
La prueba contó con más de 500 inscritos, que nadarían una de las dos carreras que se celebraban. Primero una de 800m, de promoción para los más pequeños, y que contó con casi 150 inscritos. Y la prueba reina, de 5.500m, que cerró su inscripción en 400 nadadores (completando las inscripciones a las pocas horas de abrirse el plazo para el mismo, teniendo que habilitar una lista de espera para cubrir bajas de última hora).
La poca cantidad de agua que hay este verano en el embalse (está al 45%, cuando el verano pasado estaba al 95%), obligó a la organización a crear un recorrido algo distinto al original, pero muy similar en su esencia. No se podía rodar la isla centinela, y tuvimos que ir y volver hasta el puente, por el margen izquierdo de la isla. Llevándonos en el recorrido de ida, bastante más a la derecha, para pasar por 3 boyas antes de dirigirnos hacia el puente, y así llegar a los 5.500m de recorrido.
Tras llegar un poco apurado de tiempo, ya que desde Madrid pensaba tardar algo menos, pero había mucho tráfico en los últimos kilómetros. Dejo el coche un momento en la zona del pódium, para recoger el dorsal, y pasar el control de los jueces de la copa de España. Ya voy a llevar el coche al aparcamiento y vuelvo a la zona de control para ponerme el bañador Finis Vapor Full Suit. Me doy crema solar de Safe Sea, me tomo un sobre de Totum Sport, y me voy a la zona de salida. Allí nos informan que la prueba se retrasará bastante porque los hidroaviones que trabajan en los incendios cercanos, pueden coger agua del pantano. Así que me voy a la sombra, me siento y cuando ya creía que no nadaríamos ya, avisan que la salida es en 5 minutos.
Me meto en el agua, la noto fresca, pero no para nadar con traje de neopreno, aunque si hay nadadores con el (los que no nadan la Copa de España). Estoy por el centro, con Jaime Marques a la izquierda y Santi Rojas a mi derecha. Suena el bocinazo y salgo rápido siguiendo la estela de Jaime.
Hago unos muy buenos metros, hasta que bajo el ritmo, y me empiezan a adelantar nadadores por la derecha y la izquierda. Me empiezan a cerrar y recibo golpes, así que intento salirme a la izquierda, y poco a poco lo voy consiguiendo. Llegamos a la 1º boya, y noto bastante desgaste de la pelea de los primeros metros. Me parece ver a Ana Mancera y a Jorge Yague; pero veo como por mi derecha van dos con el neopreno Alpha de Orca, que van progresando fácilmente, y decido intentar seguirlos y que me lleven para adelante. No los consigo seguir, pero tampoco se van mucho, así que veo dos nadadores de gorro de la Copa de España por delante, y los alcanzo al pasar la 3º boya, donde ya ponemos dirección hacia el puente. Aquí se forma un grupo de 4, que creo que son Ana Mancera, Jorge Yague otro y yo. Pero el agua está muy turbia y no los reconozco bien. Se pone uno a mis pies, y me va dando golpes casi en cada brazada, así que como los dos del neopreno no van muy por delante, me lanzo hacia la derecha a intentar darlos alcance. Pero nada, es imposible, así que poco después nos juntamos los 4 de nuevo. Así llegamos al puente y damos la vuelta hacia la salida. 
Al paso por el puente la carrera va así: Jaime Marque líder destacado; después también solo Aslhey Baker; bastante más atrás 3 nadadores con Nacho San José; unos poco metros detrás un grupo de 9 nadadores (con Santi Rojas, Fernando Telléz,...); tras ellos un grupo de 3 con Ana Mancera; y detrás mi grupo de 4 (en las posiciones del 18º al 21º).
A mitad de camino a la isla, veo que nos acercamos a gente que van bajando el ritmo, así que me pongo a tirar. Aquí me doy cuenta que en mi grupo no va ni Ana, ni Jorge.
Llegamos a la boya y hemos alcanzado a dos nadadores, y seguimos teniendo gente delante. Forzamos más aun el ritmo y se rompe el grupo. Yo sigo a pies de uno, que no sé quién es. Y terminamos de rodear la isla, poniendo rumbo a meta ya. En este tramo, entra viento en contra, que levanta un poco de oleaje, y se nada muy difícil ahora. Además cada vez vamos más fuerte, ya que nos vamos acercando a más nadadores. Así a falta de unos 200m, dejo los pies del que seguía porque un poco delante llevo a tres más. Dándolo todo los alcanzo a falta de menos de 100m y ya en el último esfuerzo supero a dos de ellos, saliendo a la orilla 1m detrás del primero, alcanzándolo justo bajo el arco de meta.
Llego a meta con un tiempo de 1h15´33”; siendo 15º Clasf. Absoluto pero con el mismo tiempo que el 14º Clasf Absoluto.
El vencedor de la prueba fue mi gran amigo y compañero de club, Jaime Marqués, con 1h05´39” (haciéndose con su 7º victoria consecutiva en la prueba); y la vencedora fue también mi gran amiga Ana Mancera, con 1h15´34” (llegando justo detrás de mi).
La Clasf. General Absoluta de los 22 primeros clasificados de los 380 nadadores en meta, fue:
En la Clasificación de mi Categoría de la prueba, la Máster B (40-49) quedo al borde del pódium, siendo 4º Clasificado de 132 nadadores, pero soy el 2º “sin neopreno”. Cabe indicar que la normativa de la prueba permite llevarlo (por seguridad). Pero la normativa de la Copa de España de Aguas Abiertas, lo prohíbe si la temperatura del agua está por encima de los 20 grados, como era el caso. Con lo que para poder puntuar en la Copa, no me lo pude poner. De haberlo llevado, estoy casi seguro que habría optado a la victoria.
Y con respecto a la Clasificación de la Copa de España, soy Campeón Máster D (40-44) de la prueba, con 18 nadadores clasificados.
Es la tercera vez que nado en el Valle de Iruelas, y la 1º que me quedo fuera del pódium. Habiendo conseguido los siguientes resultados:
- V Edición en 2015.-  6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39) con 1h14´07”.
- VI Edición en 2016.-  11º Clas. Absoluto y 1º Máster A (30-39) con 1h14´20”.
- IX Edición en 2019.-  15º Clas. Absoluto y 4º Máster B (40-49) con 1h15´33”.
Tras esta prueba (la 17º de la temporada), donde me quedo a las puertas del pódium, llevo un balance global de 12º pódium (5 oros, 3 platas, 4 bronces), y 5 pruebas fuera del cajón; con dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.


Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar