miércoles, 16 de octubre de 2019

El colmo de la mala suerte en la Timoncap del Cabo de Palos.

VI TIMONCAP - TRAVESÍA INTERNACIONAL MASTER DE OTOÑO A NADO AL CABO DE PALOS, 3.500m. CABO DE PALOS, MURCIA. 13 OCTUBRE 2019.

La mañana del domingo 13 de octubre, se disputó la 6º edición de la travesía internacional máster de otoño a nado al Cabo de Palos, o más conocida por la TIMONCAP. Una prueba que se disputa sobre la distancia de 3.500m, que rodea el Cabo de Palos, saliendo desde la bocana del puerto, y llegando a la playa de levante. Y que para esta 6º edición, conto con casi 275 nadadores inscritos.
El año pasado ya había cerrado la temporada con la disputa de esta Travesía, quedando Subcampeón Absoluto de la misma. Y para esta temporada también quería acabar aquí, aunque esta temporada, me ha costado muchísimo estos últimos entrenos, y la verdad es que las últimas 3 semanas, he bajado ya mucho el nivel, en cuanto a cantidad y calidad de los mismos.
El recorrido, que se repite año tras año, cuenta con un pequeño tramo “neutralizado” dentro del puerto del Cabo de Palos, para dar la salida con todos los nadadores desde el agua en la bocana del puerto. Produciéndose la llegada corriendo unos metros por la arena de la playa de levante, para pasar bajo el arco de meta. Así para rodear el cabo, hay una serie de 6 o 7 boyas obligatorias, para que los nadadores no se acerquen demasiado a las rocas y acantilados del cabo.
El sábado por la mañana salí de Madrid hacia el Cabo, donde llegue a la hora de comer. Por la tarde me pase por la zona de salida y llegada, el mar estaba bastante picado por el fuerte viento, pero las previsiones para el domingo eran inmejorables, sin viento y con el mar el calma. Además la temperatura del agua aún es muy buena, unos 23 grados.
Así que la mañana del domingo, desayuno y voy a recoger el gorro y el chip. Me pongo el bañador Finis Vapor FullSuit, y caliento un poco en seco. Tras el briefing me tiro al agua de los últimos, para no estar mucho tiempo esperando en la línea de salida ya dentro del agua. Hago el tramo neutralizado, y las sensaciones no son nada buenas, no me duele nada, ni me encuentro cansado, pero no tengo buen feeling.
Me coloco por la parte derecha, junto a las rocas del espigón. Estoy muy cerca de mi amigo Jaime Marques, el favorito absoluto, que está por mi derecha. Suena el bocinazo y sale como un tiro, le sigo algo la estela, y me evito bastantes golpes en este tramo. Salimos del puerto y se va haciendo una fila de nadadores siguiendo a Jaime, que poco a poco se va destacando. Me parece ver pasar para adelante a Andrés Perales, pero no me encuentro muy bien como para seguirle; y veo pasarme poco a poco a Javier Zamudio, donde me quedo, primero nadando a su derecha, y después a sus pies. Giramos a la izquierda en la 1º boya y los grupos se van estirando. Zamudio sigue a un nadador y yo voy a sus pies. Un poco más adelante, nos llegan por la izquierda Jorge Yagüe y Carlos Rodríguez Faraldos, que hacen unos metros a mi izquierda, pero rápidamente se van atrás, colocándose a mis pies. En esta fase, el ritmo que llevamos me parece muy exigente, y bastante tengo con mantenerme en el grupo. Sobre los 1.500m, enlazamos con un grupo de 3 nadadores que llevábamos delante, formándose un gran grupo de unos 11 nadadores; aunque yo voy en 5 posición siempre, y solo veo a los de delante, no sabía cuántos llevaba detrás de mí.
Al llegar a los 2.000m, cuando ya rodeamos el cabo, entramos en una zona de medusas, y pillo una con la mano derecha, que me da desde la muñeca hasta casi la axila, y termina por darme de nuevo en el pie. A esta ni la vi, pero unos metros más adelante, vi a otra que si pude esquivar.
Entramos en el tramo diagonal hacia la playa, y voy encontrándome cada vez mejor. Voy mejorando posiciones en el grupo, pasando a estar 2 o 3, siguiendo los pies del que vaya liderando el grupo. Noto que voy muy fácil, y según nos vamos acercando a la playa, se va acelerando el ritmo. Lo sigo sin complicaciones y me pongo ya 2º, detrás de un nadador que lleva un bañador azul tipo “jammer”. Así cuando ya estamos cerca de la playa, se coloca Javier Zamudio en paralelo conmigo a mi derecha, me golpea varias veces, y decido subir el ritmo para adelantarlo, de modo que tiro por la derecha del chico que lidera para dejar atrás a Zamudio. Termino por adelantar al otro chico y me pongo a liderar el grupo, pero en esta fase, se ha ido haciendo una punta de lanza con 4 nadadores por mi izquierda, que no he visto (ya que tenía al chico del bañador azul por ese lado, y además yo respiro por el otro). Y no me di cuenta hasta pisar la arena, porque pensaba que iba “líder” en solitario.
Al ver el vídeo de la llegada, se aprecia cómo las olas entran más fuerte por donde van estos nadadores, que poco a poco me van superando. Así cuando piso tierra (que es cuando me doy cuenta que están ahí), apenas puedo reaccionar. Además y para colmo, la playa es menos profunda por donde van ellos, lo que les hace salir a correr antes y más rápido; al contrario que por donde voy yo, que cubre hasta casi la cadera a tan solo 2m de la orilla.
Así que salgo a correr por la playa 4º del grupo, y a pesar de que voy recuperando metros, llego a pasar bajo el arco de meta, justo a la altura de los demás. Esta vez meto el pie del chip por delante, pero la llegada es muy ajustada.
Así que al salir los resultados, el colmo ya!! Los chip me ponen 4º del grupo, en el mismo tiempo que Carlos Rodriguez Faraldos y Jorge Yague, que como son de mi categoría, quedan como 2º y 3º, echándome del pódium Máster D (40-44). Una categoría que “se las trae”, con 7 nadadores de la misma entre los 12 primeros absolutos de la prueba!!!
Finalmente quedo 8º Clasif Absoluto, con un tiempo de 48´51”; siendo 4º Clasificado Máster D (40-44) de 45 nadadores clasificados. Una Categoría que la gana Andrés Perales con 47´57”, siendo 2º, Carlos R. Faraldos con 48´51”; 3º Jorge Yague con 48´51”; y 4º Rubén Gutiérrez con 48´51”.
La Clasf. General Absoluta de los 25 primeros nadadores, de los 221 que llegaron a meta fue:
- Tercera participación en esta bonita travesía, que he nadado en las ediciones de 2016, 2018 y 2019; donde he obtenido como mejor resultado el Segundo Puesto Absoluto en 2018, siendo 8º en 2019 y 12º en 2016. Y con respecto a mi Categoría, siempre la Máster D (40-44), he sido vencedor en 2018, segundo en 2016 y cuarto en 2019.
- Una prueba más fuera del pódium de mi categoría, la 6º de la temporada. Donde he terminado con 17 victorias y 32 pódiums en 38 pruebas disputadas; con el siguiente balance: (17 oros, 10 platas, 5 bronces), pero con 6 pruebas fuera del cajón: tres 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto.
Y en el cómputo global, acumulo 229 victorias y un total 363 Pódiums en mi Palmarés donde he disputado 405 pruebas de Aguas Abiertas en total. Cerca de un 60% de victorias y casi un 90%  de “efectividad” en pruebas en el pódium.
- Y tras esta prueba acabo la temporada, donde he llegado a acumular 20 fines de semana con competición, de los últimos 24 findes.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 


1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).


    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).

    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- V Trav Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    23.- I Trav Cielo Islantilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- XI Trav Playa de La Redondela (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    25.- I Prova Rio Gilao, Tavira (PORTUGAL). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    26.- XI Prova de Mar de Alvor (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    27.- I Trav Chiringuito Entre Dunas, Punta del Moral (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    28.- 18º Prova de Mar Vila de Castro Marim, Altura (PORTUGAL). 16º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    29.- 27º Prova de Mar de Quarteira (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    30.- 12º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha Faro (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    31.- 14º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 15º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    32.- 11º Prova de Mar de Armaçao de Pera (PORTUGAL). 13º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    33.- 30º Prova de Mar de Praia da Rocha, Portimao (PORTUGAL). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    34.- 32º Travesía Internacional Guadiana, Ayamonte(ESP)-VRSA(POR). 8º Clasf Absolt y 2º Máster (35-44).

    35.- Sierra Oeste Swim Challenge 1.9K, Embalse de San Juan (Madrid). 1º Clasf Absoluto.
    36.- X Campeonato de Extremadura de AA, El Anillo (Cáceres). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    37.- IV Travesía Clara Morales 1.5K, Valencia. 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).
    38.- VI TIMONCAP Cabo de Palos (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar