jueves, 3 de junio de 2021

Pódium Absoluto en la I Sherry Swim 1.9k de Sanlúcar.

I SHERRY SWIM “MEDIUM” – SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ.   (1.900m), 30 MAYO 2021.

El pasado domingo 30 de Mayo, se disputó la 1º edición de Sherry Swim en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una prueba de nueva creación, que se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia; y que este año ha reunido a 500 nadadores (el límite permitido finalmente por las autoridades sanitarias, ya que la organización había propuesto un tope de 600 nadadores). La prueba se desarrolla en las aguas de la desembocadura del Río Guadalquivir, con un programa de dos distancias, 3.800m y 1.900m, pero con la imposibilidad de nadar en ambas. Ya que la prueba de 1.9K tuvo su salida a las 9:30 am, mientras que la de 3.8K, dio su salida nada más llegar los primeros clasificados de la primera prueba.

La organización ha propuesto un recorrido en forma de un gran rectángulo paralelo a la Playa de Bajo de Guía, y delimitado por 6 grandes boyas, al que los 240 nadadores inscritos en la prueba “médium”, de 1.900m de distancia, tenían que dar una sola vuelta; mientras que los 260 nadadores inscritos en la prueba “long” recorrían 3.800m al dar dos vueltas al mismo circuito. Las salidas se daban con la marea ya bajando (a mitad de bajada), lo que favorecía el nado a la ida, y lo dificultaba enormemente a la vuelta.

Hasta el tercer fin de semana de Mayo, no se ha celebrado en España ni una sola prueba de Aguas Abiertas, siendo este deporte, “incomprensiblemente” uno de los más castigados por las restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Digo INCOMPRENSIBLEMENTE, porque no puedo entender que se celebren duatlones todos los fines de semana desde febrero, o que se lleven celebrando triatlones desde hace más de un mes, pero NO travesías a nado… Que debemos ser de los más tontos. L

Todo esto ha hecho que este periodo de más de 6 meses sin competiciones (el mayor en los últimos 18 años), sumado a tener cerrada la piscina de Isla Cristina desde el confinamiento, y la casi total ausencia de pruebas programadas por esta zona para este verano; hayan hecho que me cueste muchísimo entrenar, tener continuidad y calidad en los entrenos, etc… Con lo que llegaba a la prueba en un “pésimo” estado de forma. Esto hizo que me decantase por los 1.900m, que además es una distancia más “natural” para mí.

Para ayudas, durante la semana de la prueba, me llaman para decirme que el sábado a las 13:00h me ponen la segunda dosis de la vacuna del Covid. Así que a esperar que no sufra efectos secundarios…


Me coloco casi en el extremo derecho, por el exterior, ya que la corriente empuja hacia la izquierda. Pero me tomo los primeros metros muy tranquilo; ya que había llegado a Sanlúcar algo ajustado de tiempo, y no había podido calentar nadando. Me adelantan muchos nadadores, y me veo cómo en torno al puesto 15º de la carrera (antes de pasar la 1º boya), pero viendo la cabeza de la misma no muy alejada.

Poco a poco voy aumentando el ritmo, aunque las sensaciones no son muy buenas. Voy recuperando posiciones poco a poco, pero lo mejor es que veo que la cabeza de carrera no se va muy hacia delante. Llego a los 600m en torno al 8º puesto, unos metros detrás del grupo de cabeza. Así llegamos a las 2 boyas de giro, la 4º y 5º, y comenzamos a nadar contracorriente.

Cuando casi he alcanzado al grupo, veo que este “apuesta” por nadar más por el interior del recorrido, pero yo me voy por la derecha, más cerca de la orilla. Al dividirse el grupo, uno de los nadadores más jóvenes que iba en el mismo, se viene a mis pies; y a mitad del tramo de vuelta, me da el relevo y se pone a tirar hasta volver a juntarnos con el resto, formando un grupo de 5 nadadores. Yo veía a uno por delante, que finalmente resultaron ser dos, pero a una distancia que era ya imposible de darle alcance. Así que una vez en el grupo, me ocupe de ponerme a pies de los de delante, e ir guardando para el sprint final.

Al ver la última boya, se acelera el grupo. Voy tomando posiciones por el exterior del recorrido, pero el más cercano a la boya. La que paso por delante del grupo. Aquí esprinto fuerte y me voy fácil de los 4 nadadores. Ya casi en la orilla hago 2 o 3 delfines y corro por el agua, cuando me indican que vaya hacia la derecha. Yo veía un carril libre de gente, que creía que era la llegada, puesto que la carrera del 3.800m ya tenía que haber dado su salida. Pero se había retrasado y estaban a punto de salir (era lo que yo veía), y nosotros llegábamos a la derecha. Así que al pisar la arena de la playa, miro si me han alcanzado y corro hacia la meta, ahora sí. En este punto noto como un disparo en mi gemelo izquierdo, casi me caigo, y tengo que seguir corriendo, cojeando y como puedo, para pasar bajo el arco de meta. Pero aguantando la posición.


La prueba fue ganada por el nadador “Promesa” del CD Gines, Enrique Guillén Rodríguez, con 29’50” seguido del “Veterano 40-49” del CN Máster Sevilla, Francisco Javier Rodríguez Zamudio, con 30´00”; y cerrando el pódium absoluto Rubén Gutiérrez Fuentes, con 30’55”.

De forma que consigo cerrar el Pódium Absoluto de la carrera, llegando a 1’05” del vencedor, Enrique Guillen, y a 55” del viejo conocido ya, Javier Zamudio. Y con 4” de ventaja sobre Mohammed Bakkali, a pesar de llegar cojeando y literalmente arrastrándome por la playa, tras romperme las fibras del gemelo al pisar la arena.

Con respecto a mi categoría, en esta prueba era Veterano 40-49, el pódium quedó de la siguiente manera: 1º Fco. Javier Zamudio, 2º Rubén Gutiérrez y 3º Mohammed Bakkali, aunque la organización había decidido en su normativa “no acumular los trofeos”, con lo que Zamudio y Yo, solo subimos al pódium de la general.

La Clasificación General Absoluta de los 15 primeros Clasificados de los 174 nadadores que llegaron a meta, fue la siguiente:

De este modo, sumo el 2º Pódium en la Clasificación General Absoluta, los dos cerrando el mismo; y sumo un nuevo pódium en mi Categoría o Grupo de Edad; en la segunda prueba de Aguas Abiertas de esta temporada, y primera de 2021:

-        Este es el 110º Pódium en la General Absoluta de una prueba de Aguas Abiertas (41 Victorias – 37 Segundos Puestos – 32 Terceros Puestos). Algo más de un 26% de las pruebas disputadas dentro del “cajón” de las Clasf. Generales Absolutas.

-        Este es el pódium número 372;  en un total de 414 pruebas disputadas. Lo que da un porcentaje de casi un 90% en pódiums, siempre hablando de resultados dentro de mi categoría o grupo de edad.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

12 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Cuídate el gemelo que ya mismo estás dando guerra otra vez.

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    En el Periódico Digital de la Comarca de Talavera de la Reina, (LA TRIBUNA DE TALAVERA).

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z07195BA1-A181-C6F0-6EF2901F0C98741D/202106/gutierrez-estrena-2021-con-un-tercer-puesto-en-sanlucar

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRENSA:

    En el Periódico Digital de la Provincia de Toledo, (LA TRIBUNA DE TOELDO).

    https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z07195BA1-A181-C6F0-6EF2901F0C98741D/202106/gutierrez-estrena-2021-con-un-tercer-puesto-en-sanlucar

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de Talavera de la Reina, (www.todotalavera.com).

    http://todotalavera.com/noticias/actualidad/ruben-gutierrez-debuta-en-2021-con-un-podium-en-la-general-absoluta-de-la-sherry-swim/

    ResponderEliminar
  6. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de Isla Cristina, ( www.isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-debuta-en-2021-con-el-podium-absoluto-en-sanlucar-de-barrameda/

    ResponderEliminar
  7. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de la Provincia de Huelva, ( www.huelvabuenasnoticias.com ).

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/06/02/ruben-gutierrez-tira-de-epica-para-ser-tercero-en-la-i-sherry-swim-medium-pese-a-acabar-lesionado/

    ResponderEliminar
  8. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de la Provincia de Huelva, ( www.huelvaya.es ).

    https://huelvaya.es/2021/06/02/ruben-gutierrez-debuta-en-2021-con-un-podium-en-la-sherry-swim/

    ResponderEliminar
  9. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de la Provincia de Huelva, ( www.huelva24.com ).

    https://huelva24.com/art/149927/ruben-gutierrez-debuta-en-2021-con-un-podioen-la-general-absoluta-de-la-sherry-swim

    ResponderEliminar
  10. REVISTA DE PRENSA:

    https://andaluciainformacion.es/sanlucar/975161/el-sherry-swim-fue-todo-un-exito-de-participacion/

    https://vivaantequera.es/sanlucar/975161/el-sherry-swim-fue-todo-un-exito-de-participacion-en-sanlucar/amp/

    https://cadiznoticias.es/exitosa-primera-edicion-de-sherry-swim-en-sanlucar-de-barrameda/

    ResponderEliminar
  11. REVISTA DE PRENSA:

    En el Periódico Quincenal de Isla Cristina ( La Higuerita ), en la versión de papel impreso.

    ResponderEliminar