martes, 27 de julio de 2021

Victoria “in extremis” en la Travesía de Marmolejo, Jaén.

VI TRAVESIA A NADO VILLA DE MARMOLEJO, EMBALSE DEL YEGUAS (JAÉN).  (1.500m), 25 JULIO 2021.

El pasado domingo 25 de Julio, se disputó la 6º edición de la Travesía a Nado Villa de Marmolejo. La última etapa del IV Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén; celebrándose en las aguas del Pantano del Yeguas.

Se celebraban 3 carreras; una de 400m de promoción para los más jóvenes, otra de 3.000m solo con categoría absoluta, y que contó con unos 15 inscritos; y la prueba puntuable para el circuito, sobre 1.500m, y que contó con una inscripción de 90 nadadores. Esta se dividió en 2 salidas diferentes (por las medidas anticovid, la primera para los más jóvenes, hasta 29 años; y la segunda desde 30 años en adelante).

La prueba se desarrolla con salida y llegada bajo el arco de meta, situado en lo orilla del embalse. Y el recorrido de los 1.500 m estaba formado por 2 grandes boyas rojas, colocadas en forma de triángulo, con uno de los vértices en la zona de la salida y llegada.

Este era el 6º fin de semana consecutivo con Travesías a Nado, pero en esta ocasión, el fin de semana ya comenzó “torcido” antes de empezar, con la suspensión de la Travesía de Salobreña, programada para el domingo 25 de julio. Nos avisaron la mañana del jueves, que se suspendía por previsión de temporal. Así que me dio tiempo a inscribirme "in extremis" en esta prueba de Jaén. Pero el sábado, estando ya en Benalmádena para nadar su travesía, al ir a recoger los gorros, nos informan que también se suspende por medusas… Así que os podéis imaginar.

Al llegar al embalse, recojo el gorro, me pongo el neopreno aquaman cellgold, me tiro a probar el agua, y a esperar a la sombra mi salida. Me coloco por la izquierda, por el interior, y nada más darse la salida, unas brazadas fuertes y me pongo a liderar. Voy abriendo hueco y no miro atrás. Toda la prueba voy a nadar solo, así que me lo planteo como un entreno de alta intensidad, intentando mantener el ritmo más alto posible, a ver si me acerco a los tiempos de los absolutos. Al pasar la 1º boya, comienzo a adelantar a gente de la primera salida. Camino a la 2º boya, veo que la mayoría de la salida anterior, se han dejado ir por el aire, y van demasiado por el interior; pongo el rumbo bueno, y al llegar a la boya, ha adelantado a casi la mitad ya. Giro la boya y pongo rumbo a meta, aquí ya voy demasiado “caliente” por el traje, y seguramente que aflojé mi ritmo. Ya llegando al embudo de meta, me encuentro con otro grupo de nadadores que voy adelantando hasta cruzar la meta con un tiempo de 21´45”, que fue el 5º mejor crono.

La prueba fue ganada por el nadador senior David Lendinez, con un tiempo de 21’02”;  seguido del junior David Camino, con 21´04”; siendo tercero el también junior Erik Castelló, con 21´07”. La primera chica fue la junior Lucía Castelló, con un tiempo de 22´17”.

Yo quedé 5º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 21´45”. Quedando como 1º nadador máster (+25 años) en Meta, llegando con 43” más que el vencedor absoluto, y 38” más que el pódium absoluto. Además fui el primer nadador de la segunda salida, y el único de la 2º salida entre los primeros 14 nadadores clasificados.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó conmigo como vencedor, seguido de Raúl Domínguez Negrillo, con 23´43” (a 1´58” detrás) y tercero fue David Castelló con 24´24” (con 2´39” más).

Los resultados oficiales de los 13 primeros nadadores de los 80 nadadores en meta:

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Marmolejo, de donde me voy con un Top 5 Absoluto y la Victoria en Máster (40-49):

- Es mi novena prueba de la temporada, y sumo el quinto Top 5 Absoluto: Con 2 terceros puestos, 1 cuarto y 2 quintos puestos. La victoria absoluta se resiste...

Y sumo la cuarta Victoria  y el séptimo pódium en mi categoría (4 Oros y 3 Platas).

- Siendo mi Victoria número 234, y el Pódium número 377 en un total de 421 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´5% en victorias y un 89´5% en pódiums) J

Esta ha sido la última etapa del 4º Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén, donde he nadado en dos de ellas, la 1º en Carboneros (Embalse de la Fernandina) y la 4º y última en Marmolejo (Embalse del Yeguas). Y he ganado mi categoría Máster (40-49) en ambas, siendo 7º y 5º Clasf. Absoluto en ambas pruebas (siempre sobre 1.500m de distancia).

Pero no entro en la Clasificación, ya que es solo para nadadores pertenecientes a clubes de la provincia de Jaén.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

martes, 20 de julio de 2021

Vuelvo a disfrutar de una Travesía de Mar, Campeón en Rota.

IV TRAVESIA A NADO PICOBARRO, ROTA (CÁDIZ).  (1.500m), 18 JULIO 2021.

El pasado domingo 18 de Julio, se disputó la Travesía a Nado de Picobarro. La prueba se disputó en la Playa del mismo nombre, de la localidad Gaditana de Rota, en aguas del Océano Atlántico, en la Bahía de Cádiz y junto a la Base Militar Americana de Rota.

Se celebran 5 carreras; tres de ellas sobre 1.500m, pero con 3 salidas distintas: En la primera las chicas; en la segunda los chicos; y en la tercera, los nadadores infantiles (empezando cada una cuando había terminado ya la anterior). También se disputó una de 750m para los alevines; y una de 500m para los benjamines. Y conto con una inscripción que rozó los 400 nadadores, concretamente 380 entre todas las categorías.

La prueba se desarrolla con salida y llegada bajo el arco de meta, situado en la arena de la playa. Y el recorrido de los 1.500 m estaba formado por 4 grandes boyas, colocadas en forma de triángulo, con uno de los vértices en la zona de la salida y llegada; teniendo que salir a rodear unos conos en la orilla para comenzar la segunda vuelta. De forma que había que correr unos metros tanto al salir, como a mitad de prueba, como en la meta. Lo que aumenta la dureza de la carrera, pero también indudablemente la espectacularidad de la misma, como pudo comprobar el gran público presente para ver la mañana de travesías a nado.

Llego a Rota con Miriam Gómez, desayunamos de camino a la playa, y tras una buena caminata, llegamos a esta donde comienzo a ver a un montón de amigos que no veía desde el verano de 2019 (que daño ha hecho la pandemia). Recogemos los gorros, y me pongo el bañador Speed Suit de aquaman. Me tiro a calentar, ver cómo esta el agua, cómo es la playa en la zona de salida y llegada, etc. Les dan la salida a las chicas, y deciden que nuestra salida se postpone un poco hasta que ellas terminen.

La línea de salida, como las de antes (con casi 200 nadadores). Me pongo en el extremo derecho, por el exterior (que creo que será el mejor para la salida, pero que luego resultó el más lento). Se da el bocinazo, corro por la arena con precaución por el gemelo, y me lanzo a nadar de los primeros pero con muchos chicos por delante. Aún así, tengo sitio por donde pasar y nado fuerte los primeros metros, con Ilde a mi derecha. Según pasan los metros, vamos adelantando gente, pero veo que por la izquierda hay una lanza de un montón de nadadores que van por delante. Poco a poco, vamos girando hacia esa zona, se pone Ilde delante de mi, le pillo pies y así llegamos a la 2º boya y giramos hacia la izquierda. Tengo a Manuel Halcón a mi izquierda, pero toda la prueba pensaba que era Eduardo Molina, no dándome cuenta de esto hasta cruzar la meta. Total que pasamos la 3º y la 4º boya igual, con Ilde delante, y unos metros detrás nadando en paralelo Manuel Halcón y yo.

Así salimos a la arena para rodear los conos y comenzar la segunda vuelta.

En el tramo a pie, me acerco a Ilde, y me lanzo al agua ya a sus pies, pero se frena en seco (las gafas, como casi siempre), así que lo adelanto y me pongo a comandar el grupo. Llegando a la 1º boya, llevo a Ilde a la derecha y a Halcón por la izquierda. Al llegar a la 2º boya, el Halcón quien se pone a tirar, y nos quedamos Ilde y Yo en paralelo tras él. Y al pasar la 3º boya, tenemos unos metros delante a uno de los jóvenes que llevábamos por delante. Así al pasar la 4º boya van ese joven y Halcón en paralelo, yo a sus pies, y Ilde se va quedando unos metros.

Intento esprintar con todo, y adelantarlos en el agua, pero solo puedo llegar a su altura, sin conseguir adelantarlos. Así llegamos a la arena, donde nos ponemos de pie prácticamente a la vez.

Decido no arriesgar en la carrera a pie, tan solo mes y medio después de romperme de mala manera el gemelo en una llegada similar. Halcón toma unos metros de ventaja, tras unos pasos en la arena, acelero y adelanto al chico, y voy alcanzando a Halcón hasta pasar por la meta en el mismo segundo pero por detrás. Con lo que cruzo la meta como 11ª clasificado, con un tiempo de 25´21”,

La prueba fue ganada por el nadador junior Richard Báez, con un tiempo de 23’08”;  seguido de Javier Ángel Fernández, con 23´12”; siendo tercero el junior Marion Moreno, con 23´13”. La primera chica (que nadaron en la 1ª salida) fue Irene Peinado con un tiempo de 24´05”.

Mi tiempo de 25´21” es el 11º de la 2º carrera (con el mismo tiempo que el 10º, Manuel Halcón), de un total de 163 nadadores en meta. Bajando al 12º lugar si sumamos los tiempos de las 70 chicas de la 1º salida. (de un total ya de 233 nadadores). Y bajando al 22º lugar absoluto, si sumamos los tiempos de los 22 nadadores infantiles de la 3º salida. (de un total de 255 nadadores que terminan la prueba de 1.500m entre las 3 salidas distintas).

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó conmigo como vencedor, seguido de Ildefonso Barreda, con 25´37” (a 16” detrás) y tercero fue Eduardo Molina con 26´24” (con 1´03” más).

Los resultados oficiales de los 18 primeros nadadores masculinos de los 163 nadadores en meta (segunda carrera):

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Picobarro, de donde me voy con la Victoria en Máster (40-49):

- Es mi octava prueba de la temporada, y sumo la tercera Victoria  y el sexto pódium en mi categoría (3 Oros y 3 Platas).

- Siendo mi Victoria número 233, y el Pódium número 376 en un total de 420 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´5% en victorias y un 89´5% en pódiums) J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel

lunes, 19 de julio de 2021

Top 5 Absoluto y Subcampeón Máster, Travesía de Iznajar.

TRAVESIA A NADO DEL EMBALSE DE IZNAJAR, 1º ETAPA DEL CIRCUITO DIPUTACION DE CÓRDOBA.  (3.000m), 17 JULIO 2021.

El pasado sábado 17 de Julio, se disputó la Travesía a Nado del Embalse de Iznajar, la 1º etapa del I Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Córdoba, que en esta primera edición cuenta con 3 pruebas. La prueba se disputó en la Playa de Valdearenas, de la localidad Cordobesa de Iznajar; en aguas del Embalse que con el mismo nombre, es uno de los más grandes de España, siendo el más grande de Andalucía y estando situado en la unión de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

Se celebran dos pruebas, una de promoción para los más pequeños y los que se estrenan en las aguas abiertas, sobre una distancia de 1.500m; y la prueba reina sobre 3.000m. La inscripción a ambas “rozó” el centenar de nadadores, no llegando a los 25 en la prueba corta, y siendo casi 75 en los 3.000m. Prueba que se dividió en 2 diferentes salidas, una para los chicos de 49 años para abajo, y otra para los chicos de más de 50 y las chicas, que salían 10 minutos después.

La prueba se desarrolla con salida con los nadadores ya dentro del agua, y llegada en el mismo punto del Embalse, al pasar bajo el arco de meta, situado en la orilla. El recorrido de los 3Kms estaba formado por 3 grandes boyas amarillas, el ojo del puente que tenía una boya naranja, y una última boya naranja que nos dirige a meta. Aunque al final la zodiac de la organización, no se enteró de las indicaciones dadas en el briefing de la prueba, y al final de la prueba nos hizo llegar a la boya 3, olvidándonos de la naranja de meta.

Nada más llegar y recoger los gorros y pintarnos los dorsales, me pongo el bañador FINIS full body de Aguas Abiertas, y me bajo a calentar un poco. Después nos llaman para el briefing de la prueba, y poco después, todos al agua, a la zona de salida y esperar el bocinazo.

La salida con algo más de 30 nadadores, y de las “pre-pandemia”, golpes, ritmo altísimo, lucha para tomar los mejores pies, posicionarse,… J  Voy unos metros un poco perdido, pero rápidamente paso a puestos delanteros, donde reconozco a Andrés Perales, a Santi Rojas… Pasamos la 1º boya, y llegando a la 2º boya veo que 3 nadadores se van unos metros por delante. Veo que Santi va tirando de mi grupo, y que no es capaz de alcanzar a los de delante, con lo que pienso que ese grupo es el mío. Pasando por la 3º boya, noto que el ritmo baja algo, y nos alcanzan más nadadores, el grupo se hace de unos 7 nadadores, y me planteo tirar para llegar a los de cabeza, pero al ser 3.000m, decido no arriesgar.

El tramo largo hasta llegar al puente, lo disfruto una barbaridad. Es un ritmo cómodo para mí, dedicándome a gastar lo mínimo, ir a rebufo y estudiar a los distintos nadadores del grupo, donde reconozco a Zamudio, Santi Rojas, Álvaro Ruiz y Antonio Ramírez del Montilla. Tras dar la vuelta en el puente y empezar el último tercio de la prueba, noto que el ritmo se acelera mucho. Pasamos a nadar en fila de uno en vez de en grupo, así que cuando noto que el grupo se estira ya mucho, paso a recuperar posiciones, hasta ponerme a nadar 3º, detrás de Zamudio. En el último tramo, cuando ya vemos la última boya naranja de giro; el que va delante de Zamudio, va muy alejado de la ribera del embalse; y veo cómo Antonio, se abre para nadar pegado a la costa. Dudo que hacer, hasta que dejo los pies de Zamudio y me voy pegando a la costa. En este punto nos llega la zodiac de la organización para decirnos que hay que nadar a la boya 3. Le grito hasta en 2 ocasiones que hay que ir a la naranja, pero no deja de indicarlos a la boya 3, así que soy el primero en poner rumbo a esa boya. Creo que pillo desprevenidos al resto del grupo, porque noto cómo tomo unos metros de ventaja que mantengo al llegar a la boya, y que sigo manteniendo en el sprint hasta llegar al arco de meta, donde paso como 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 43´41”.


La prueba fue ganada por el nadador sénior Rafael Cabrera, con un tiempo de 40’34”;  seguido de Andrés Perales, con 41´07”; siendo tercero el junior Cristian González, con 41´08”. Y la primera chica fue Ana Mancera, con un tiempo de 46´04"; que se vio perjudicada por la separación en distintas salidas; que hizo que nadase casi toda la prueba sola, porque sino, habría venido en nuestro grupo.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó con Andrés Perales (41´07”), después llegue yo con 43´41” (a 2´34” de Andrés) y 3º fue Fco Javier Zamudio, con 43´53” (con 12” más que yo).

Los resultados oficiales de los 15 primeros nadadores de los 56 nadadores en meta:

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Iznajar, de donde me voy con el 5º puesto Absoluto y el Segundo puesto en Máster (40-49):

-Es mi séptima prueba de la temporada, y sumo el cuarto Top 5 en la General Absoluta y el quinto pódium en mi categoría (2 Oros y 3 Platas).

-Siendo mi Pódium número 375 en un total de 419 Pruebas de Aguas Abiertas (un 89´5%) J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

lunes, 12 de julio de 2021

4º Absoluto y Subcampeón Máster, Travesía del Negratín.

TRAVESIA A NADO DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN, CUEVAS DEL CAMPO.  (1.500m), 11 JULIO 2021.

El pasado domingo 11 de Julio, se disputó la Travesía a Nado del Embalse del Negratín, en Cuevas del Campo. El embalse más grande de la provincia de Granada, que ha sido sede de la 3º etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granada, que en 2021 cuenta con 7 pruebas.

Todas se celebran sobre una distancia de 1.500m, y en este año de “pandemia”, han limitado los inscritos a 200 nadadores. Las primeras 150 se cubrieron con los inscritos a todo el circuito provincial; y las últimas 50 solo para esta prueba. Esto hace que siempre se produzcan muchas “bajas” entre los 150 inscritos de todo el circuito, que no van a todos las pruebas. De forma que se contó finalmente con algo más de 100 nadadores.

La prueba se desarrolla con salida y llegada en el mismo punto del Embalse. Para recorrer los 1.500m de la prueba, en un circuito en forma de un gran pentágono algo irregular, delimitado por 4 grandes boyas, y con los tramos de unos 300m cada uno.

En esta tercera etapa del circuito, se volvieron a repetir las mismas salidas que en la 2º etapa, en Colomera. De forma que en esta ocasión a los 21 Master 40-49 presentes en la Travesía, se nos dividió en una 1º salida con solo 9 nadadores y una segunda (la mía) con 12. En esta ocasión, tuve la suerte de ir en la salida “buena” con el favorito Andrés Perales, y con otro nuevo nadador que iba muy fuerte durante la 1º parte de la prueba.

Sigo sin entender esta forma de actuar, y vuelvo a decir que NO me gusta, que de esta forma, se desvirtúa la prueba, ya que no nadas contra todos los de tu categoría, y que hasta después de cruzar la meta, y sumar los tiempos de las 2 tandas, no queda establecida la clasificación. Además que al ser salidas distintas, las circunstancias de carrera pueden ayudar o perjudicar más a nadadores de una que a otra.

Y tampoco puedo entender el por qué la organización de este Circuito Provincial, permite el uso del traje de neopreno, sin aplicar la normativa FINA de temperaturas. Es algo que creo que por desconocimiento, las organizaciones lo permiten creyendo que va a favor de la seguridad, sin saber que con altas temperaturas puede ser contraproducente, y mucho más peligroso llevar traje, que no llevarlo si el agua está fría. El problema viene porque si se permite, siempre hay gente que se lo pone, y aunque a unos nadadores les beneficia más que a otros, siempre es más rápido llevarlo que no llevarlo. Que lo que al final, te lo tienes que poner. Dejando de sentir el agua, de disfrutar el nado, y pasando calor hasta el riesgo de deshidratarte :( Sobre todo un día como el de hoy, con más de 40 grados en el ambiente.

Nada más llegar, recojo el gorro y me pongo el traje de neopreno. Nado un poco para calentar, terminar de colocármelo, y refrescarme ya que el calor es insoportable, con más de 40 grados y ni una sombra a la orilla del Embalse.

Salgo por el extremo derecho, con Andrés Perales a mi izquierda. Unos primeros metros y nos destacamos Andrés y yo, con un chico que va a la izquierda de Andrés, y que nada sin neopreno. Hacemos unos 200m así, hasta que Andrés cambia el ritmo y se va para adelante y el chico se queda a mi altura. En la 1º boya vamos unos 6” por detrás de Andrés.

En el camino hacia la 2º boya, el chico se va muy por el interior, así que yo pongo mi rumbo a la boya, donde nos volvemos a juntar, pasando yo por delante de este nadador y unos 14” detrás de Andrés. En el tramo hacia la 3º boya, ya nado en solitario, intentando mantener un ritmo alto, y viendo al fondo a Andrés, que llega a esa 3º boya unos 22” delante de mí.

En este punto ya voy asfixiado del calor, dejo de ver a Andrés, y lucho como puedo por llegar a la 4º boya y al arco de meta, donde llego con un tiempo de 21´01”.

La prueba fue ganada por el nadador junior Alejando Labella, con un tiempo de 20’08”;  seguido del senior Luis Ríos Puebla, con 20´14”; siendo tercero Andrés Perales con 20´20”.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó con Andrés Perales (20´20”), después llegue yo con 21´01” (a 41” de Andrés) y 3º fue Rubén Serrano Sanz, con 21´31” (con 30” más que yo).

Los resultados oficiales de los 13 primeros nadadores de los 103 nadadores en meta:


Una vez disputadas las 3 primeras pruebas de las 7 de que consta el Circuito Provincial de Granada 2021, me encuentro como 3 Clasf Absoluto. Esto es debido a que solo 31 nadadores masculinos han disputado estas 3 primeras pruebas; siendo más de 100 los que solo han nadado 1 o 2 pruebas. Esta clasificación se elabora sumando los puntos que otorga tú puesto en la general masculina de cada una de las pruebas. Así tengo 36 puntos, por mi 22º puesto en Cubillas, 10º en Colomera y 4º en Negratín. Y tengo 9 puntos más que Alejandro Castaño Chacón y 6 más que Jerónimo Aragón Vela; que completan el pódium absoluto “provisional” del circuito.


Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía del Negratín, de donde me voy con el 4º puesto Absoluto y el Segundo puesto en Máster (40-49):

- Es mi sexta prueba de la temporada, y sumo el tercer Top 5 en la General Absoluta y el cuarto pódium en mi categoría (2 Oros y 2 Platas).

- Siendo mi Pódium número 374 en un total de 418 Pruebas de Aguas Abiertas (un 89`5%) J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

martes, 6 de julio de 2021

Me quedo a 10” del cajón en la Travesía de Colomera.

TRAVESIA A NADO DE COLOMERA, EMBALSE DE COLOMERA.  CIRCUITO DE TRAVESIAS A NADO DIPUTACION DE GRANADA. (1.500m), 4 JULIO 2021.

El pasado domingo 4 de Julio, se disputó la Travesía a Nado de Colomera, celebrada en el Embalse del Colomera, al norte de la Capital Granadina.

La prueba era la 2º etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granada, que en 2021 cuenta con 7 pruebas. Todas se celebran sobre una distancia de 1.500m, y en este año de “pandemia”, han limitado los inscritos a 200 nadadores. Las primeras 150 se cubrieron con los inscritos a todo el circuito provincial; y las últimas 50 solo para esta prueba. Esto hizo que hubiese bastantes bajas de última hora, contando finalmente con algo menos de 125 nadadores.

La prueba se desarrolla con salida y llegada en el mismo punto del Embalse. Para recorrer los 1.500m de la prueba, en un circuito en forma de un rectángulo algo irregular, delimitado por 5 grandes boyas. La 1ª de color rojo, que había de dejar a la izquierda; y todas las demás de color amarillo, que había que dejar a la derecha.

La organización de este Circuito Provincial, permite el uso del traje de neopreno, sin aplicar la normativa FINA de temperaturas. Es algo que creo que por desconocimiento, las organizaciones lo permiten creyendo que va a favor de la seguridad, sin saber que con altas temperaturas puede ser contraproducente, y mucho más peligroso llevar traje, que no llevarlo si el agua está fría. El problema viene porque si se permite, siempre hay gente que se lo pone, y aunque a unos nadadores les beneficia más que a otros, siempre es más rápido llevarlo que no llevarlo. Que lo que al final, te lo tienes que poner. Dejando de sentir el agua, de disfrutar el nado, y pasando calor hasta el riesgo de deshidratarte :( 

En esta segunda etapa del circuito, se abandonó la idea de las salidas en tandas de 6 en 6 nadadores; para poner varias salidas, según las diferentes categorías. Pero incomprensiblemente, en mi categoría, la Máster (40-49); que es la que cuenta con más inscritos, se dividió en dos salidas distintas. En esta Travesía de Colomera, solo hubo 27 nadadores, de forma que cada salida no reunía ni a 15 nadadores. De esta forma, se desvirtúa la prueba, ya que no nadas contra todos los de tu categoría, y hasta después de cruzar la meta, y sumar los tiempos de las 2 tandas, no queda establecida la clasificación. Además que al ser salidas distintas, las circunstancias de carrera pueden ayudar o perjudicar más a nadadores de una que a otra.

Nada más llegar, recojo el gorro y me pongo el traje de neopreno. Ya están dando las primeras salidas, y no tengo tiempo a calentar en el agua. Así que me voy a la cámara de salidas, con Andrés Perales, a esperar que nos llamen.

German, Andrés y yo, los colocamos (por ese orden) en el extremo izquierdo; y nada más sonar el bocinazo, nos lanzamos al agua. Unos primeros metros a tope, y German se empieza a ir ya. Voy en paralelo con Andrés, pero rápidamente me dejo pasar y me pongo a sus pies. Tampoco aguanto mucho ahí, y al pasar la 1º boya roja, ya voy unos 4m detrás de Andrés. Al llegar a la 2º boya, me lleva ya unos 12” y ya voy nadando solo. En este punto llega el punto más confuso para mí. Ya que por delante hay gente que parece que va en dirección a la 4º boya, en lugar de ir a la 3º. Pero es que esa boya se ve de color más claro y muy cerca de la presa. Con lo que llego a dudar si hay que ir hacia la 3º o la 4º y en esa fase ya pierdo de vista del todo a Andrés. El resto de la prueba lo hago totalmente solo, sin referencias y creyendo que soy 3º de la categoría. Llego a meta con un tiempo de 21´53”, en los casi 1.600m que finalmente salen en el recorrido.

La prueba fue ganada por German Rodríguez, con un tiempo de 18’21”, que además fue el Campeón de mi Categoría, la Máster (40-49); seguido de los juniors Emilio López y Matías Pérez, con 20´34” y 20´39”.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó con German Rodríguez (18´21”); Andrés Perales (21´11”) y David Olivencia Sánchez (21´43”). Quedándome a solo 10” del tercer cajón del pódium.

Germán y Andrés iban en mi salida, pero desde los primeros metros nos pusimos de uno en uno, nadando toda la prueba en solitario. En cambio en la otra salida, David Olivencia fue casi toda la prueba nadando junto a Miguel Ángel Montoro, que llegó con 6” más que mi tiempo. Algo que seguramente benefició a ambos para llevar un ritmo más alto que si hubiesen ido solos L

Los resultados oficiales de la organización, fueron estos:


Tras esta 2º prueba, 120 son los nadadores masculinos clasificados en el Circuito de Travesías de la Diputación de Granada; donde estoy con 7º Clasf. Absoluto con 32 puntos (los puestos en la clasf general masculina absoluta de las dos pruebas, 22 en Cubillas y 10 en Colomera). 

Siendo el 3º Clasf Máster (40-49), tras German Rodríguez (2 Puntos) y David Olivencia (20 puntos).

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Colomera, donde me voy con el 10º puesto Absoluto y 4º en Máster (40-49).

Y es mi 5º prueba de la temporada, y la segunda que me quedo fuera del pódium en mi Categoría; aunque me voy con un Top 10 Absoluto; el 4º en 5 pruebas destacando 2 Terceros Puestos Absolutos J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.