martes, 31 de agosto de 2021

Buenos resultados en la Travesía de Santa Pura en La Antilla.

VI TRAVESÍA A NADO DE SANTA PURA BEACH CLUB, PLAYA DE LA ANTILLA, LEPE (HUELVA).  (3.000m y 1.500m), 28 AGOSTO 2021.

El sábado 28 de agosto, se disputó la 6º edición de Travesía a Nado de Santa Pura Beach Club, en el extremo oriental de la playa de La Antilla, de Lepe. La prueba que hace de 3º etapa del II Circuito Provincial de Aguas Abiertas de la Diputación de Huelva.

Como en los dos últimos años, a excepción del verano de 2020 por la pandemia, se han vuelto a celebrar 2 carreras; una sobre 3.000m que es la puntuable para el circuito, y la de 1.500m, la original de esta travesía a nado.

La salida y llegada se producía desde la arena de la playa, junto al arco de meta. Para recorrer un gran triángulo formado por 3 grandes boyas amarillas paralelas a la playa, y una boya roja para encarar la meta. Al que los nadadores del 3.000 dan dos vueltas, saliendo a la arena para comenzar la segunda vuelta. Y el 1.500 da una sola vuelta.

Este ha sido mi 11º fin de semana consecutivo con pruebas de aguas abiertas. Y este con un “doble - doblete” aquí en Huelva. Nadando las dos pruebas disputadas en Santa Pura, y el domingo también tenía las dos pruebas de Punta Umbría; con 4 pruebas en 24 horas.

 

VI TRAVESÍA A NADO DE SANTA PURA, PLAYA DE LA ANTILLA, LEPE, 3.000m.

Llego de los primeros a la playa, donde recojo los chips para las dos pruebas, las camisetas,… Y empiezo a saludar a muchos amigos, no en vano “nadamos en casa”.

No me meto a calentar en el agua, ya que el día está fresco, y el agua no está muy caliente que se diga. Así que hago un poco de gomas, algo para activarme, me pongo el Aquaman Speedsuits y voy hacia la línea de salida. Me coloco en el extremo derecho, muy por el interior, quizá demasiado para mi gusto… Pero la corriente lleva hacia fuera, y ahí están colocados Pedro Pinotes, David Gómez Lois… Así que me quedo ahí.

Tras el bocinazo, unos metros a tope y se va Pinotes para adelante. Veo como David me va adelantando y me pongo a sus pies, hasta que al acercarnos a la 1º boya de giro, nos juntamos con los nadadores que salieron por la izquierda, y se hace un pelotón con un paso por la boya muy trabado. Al ponernos a nadar paralelos a la playa, se estira el grupo y se nada más fácil. Yo voy nadando en paralelo con Manuel Halcón; siguiendo a uno del CN Huelva, que finalmente era Juanpe; y delante de él, veo que va Ramiro Roses, también siguiendo a otro del CN Huelva. Así llegamos a la 3º boya, donde damos la vuelta y giramos hacia meta. Ahí el grupo se ha estirado mucho y ya no veo a Ramiro, que se ha ido hacia delante. Al llegar a la boya de delante de meta, veo que vamos en torno al 10º puesto (Juanpe, Manuel y Yo), pero los de delante están a menos de 50m. Salgo el primero del grupo a rodear la bandera, y comenzar la 2º vuelta, pero mis compañeros de grupo van literalmente pegados a mi, así que al volver a nadar seguimos juntos los 3. 

Al llegar a la 1º boya, damos caza a David Martínez, que se quedo solo y levanto el ritmo hasta que lo alcanzamos; se pone detrás del grupo a pies para guardar para el sprint final, tanto que no lo volví a ver hasta el sprint final. Pasamos la boya 2, y veo que Manuel Halcón gira hacia la izquierda, a mar adentro. Levanto la cabeza y veo al fondo la boya. Algo ha pasado, una se ha movido, la 2º o la 3º, porque no están como en la 1º vuelta. Pasados unos metros, nos cruzamos de frente con los nadadores que teníamos delante… CAOS.

Solo queda nadar con el grupo hasta meta, sprintar y ver que nos dicen en meta. Así rodeamos la 3 boya, volvemos hacia el arco de meta, y pasamos la boya de delante del arco, ya sprintando. Juanpe es el primero que se queda; yo voy en paralelo con Manuel, al que supero poco a poco; pero me aparece por mi izquierda David Martínez que no lo había visto. Esta unos metros por delante y me es imposible alcanzarlo ya, además me pongo de pie demasiado pronto, menos mal que no me cuesta la posición con Manuel.

Finalmente llego a meta como 9º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 35´05”. Un tiempo que es orientativo, ya que nuestro grupo hizo más metros que los de delante; o eso nos pareció al llegar y hablar entre nosotros.

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Serrano, con 31´31”; segundo fue Pedro Pinotes, con 31´35”;  y tercero y primera chica, Ángela Sánchez Sánchez, con 33´26”.

Los resultados oficiales de los 12 primeros nadadores de los 70 nadadores en meta (56 chicos y 14 chicas) de los 72 que tomaron la salida:

El pódium de los 22 nadadores Máster 40 quedó encabezado por David Gómez Lóis, con 33´39”; seguido de Ramiro Roses, con 33´46”; cerrando el pódium Yo, con 35´05”.



VI TRAVESÍA A NADO DE SANTA PURA, PLAYA DE LA ANTILLA, LEPE, 1.500m.

Con unos 45 minutos de descanso, nos llaman para la salida de la prueba corta. En esta ocasión somo muchos los que repetimos, creo que al menos 20 nadadores.

Me vuelvo a colocar donde antes, en el extremo derecho, junto a Pedro Pinotes, y detrás de mi están Ramiro Roses y Pedro Lumbreras, con los que me debo de jugar el pódium… Se da la salida, Pinotes sale como un tiro, y me aprovecho de su ola, saliendo muy rápido y sin apenas esfuerzo. Se que llevo detrás a Ramiro y Lumbreras, así que poco a poco voy bajando el ritmo con el que empecé la prueba. Llegamos a la 1º boya y la paso en 5º puesto, pero los de delante me llevan unos metros, y Ramiro y Lumbreras vas dándome en los pies, así que al girar la boya, nos ponemos a nadar en grupo. El Mar está bastante más picado que en la prueba anterior, y cuesta nadar, hay que hacer bastante fuerza, dar brazadas con mayor frecuencia, y dejar deslizar poco para ir rápido. Pedro Lumbreras va a mi derecha, y Ramiro a pies; pero nos chocamos varias veces, así que paro y me pongo yo por la derecha. Así giramos en la 3º boya y ponemos rumbo a meta. Aquí Pedro Lumbreras se va mucho hacia la playa, así que pongo yo rumbo un poco mas hacia la derecha. A mitad de vuelta, Ramiro me pasa un poco más por la derecha, así que me pego a sus pies. Así llegamos a la boya roja de delante del arco, donde Ramiro me deja mucho espacio para pasar y comienzo mi sprint, superándolo en el agua y llegando primero del grupo a la playa. Pasando por meta como 5º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 20´13”


La prueba fue ganada por Pedro Pinotes, con 17´49”; segundo fue Pedro Miguel Serrano, con 17´56” (invirtiendo el orden de la prueba anterior); y tercero David Martínez Ponce de León, con 19´26” (que en la 1º prueba llego al sprint conmigo).  Y la primera chica fue la Portuguesa Ana Romao, con 22´02”, que fue la 13º Clasf. Absoluta. Yo quedé 5º Clasf. Absoluto a 47” de pódium absoluto.

Los resultados oficiales de los 10 primeros nadadores de los 72 nadadores en meta (59 chicos y 13 chicas) de los 76 que tomaron la salida:

El pódium de los 22 nadadores Máster 40 quedó encabezado por Rubén Gutiérrez, con 20´13” (a 2´24” del vencedor absoluto); seguido de Ramiro Roses, con 20´16” (que me sacó bastante en la 1º prueba); cerrando el pódium Pedro Lumbreras, con 20´23”. Llegando los 3 juntos al sprint.



Esta ha sido mi 6º participación en la Travesía de Santa Pura, todas las disputadas. Nadando en las 3 primeras ediciones, la única distancia que se nadaba, los 1.500m; y nadando en las tres últimas ediciones, las dos distancias, los 3.000m y 1.500m. Siendo el único nadador que ha diputado TODAS las carreras disputadas en esta Travesía organizada por Dani Santana con el Club Natación Lepe.

Donde he obtenido la Victoria ABSOLUTA en dos ocasiones; en 2017 y en la prueba corta en 2019. Siendo Subcampeón Absoluto de la corta en 2018, y sumando 4 Top 5 Absolutos más; estando en las 9 pruebas dentro del Top 10 Absoluto.

Con respecto a mi Categoría o Grupo de Edad, he obtenido un total de 7 victorias en las 9 pruebas, siendo 2 bronces las dos restantes.


- Con estas 2 pruebas, llego a las 17 pruebas durante esta temporada, y sumo la 8º victoria en mi categoría, y el 15º pódium en mi categoría (8 Oros - 5 Platas – 2 Bronce).

- Sumando ya la victoria número 238, y el Pódium número 385 en un total de 429 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´5% en victorias  y  un 89´7% en pódiums) J

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznájar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía Villa de Marmolejo 1.5K, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    10.- IX Travesía Colombina de Huelva, 1.200m. 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- I Travesía Embalse de la Breña, Almodóvar del Río (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    12.- I Travesía a Nado de Castell de Ferro (Granada). 11º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    13.- II Travesía a Nado Playas de Ayamonte (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- 15º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    15.- 18º Prova de Mar de Lagoa (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    16.- VI Travesía de Santa Pura 3.000m, La Antilla (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    17.- VI Travesía de Santa Pura 1.500m, La Antilla (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar