lunes, 18 de octubre de 2021

Pódium +40 y Top10 Absoluto, Circuito Travesías Granada.

XIV CIRCUITO DE TRAVESíAS A NADO 2021  DIPUTACIóN PROVINCIAL DE GRANADA - (JUNIO-SEPTIEMBRE 2021).

El pasado miércoles 13 de octubre, se celebró en Granada, la Gala de entrega de Trofeos del Circuito de Travesías a Nado Diputación Provincial de Granada 2021. Un circuito en el que este verano debutaba, a pesar de haber estado ya presente en una de sus pruebas, la del Embalse de Cubillas en Albolote en el año 2019.

Y donde he obtenido el 9º Puesto de la General Absoluta, siendo el 3º Clasificado en Máster 40-49, aunque subí al 1º puesto ya que los dos primeros de mi categoría, German Rodríguez y Andrés Perales, han obtenido los 2 primeros puesto de la General Absoluta del Circuito (No son acumulables los premios aquí).

Un circuito que me ha gustado mucho, a excepción de algunos puntos que yo cambiaria. Que he disputado en condiciones un poco limitadas, ya que las 2 primeras pruebas las nadé con la lesión muy reciente y sin haber recuperado la forma aún; pero que he peleado y luchado al máximo.

Rafa Contreras, recogiendo mi premio.

Como características principales a tener en cuenta estaría:

- Se trata de un circuito de 7 etapas, donde solo valen los 4 mejores resultados que obtengas, teniendo que nadar un mínimo de 4 etapas para entrar en la clasificación.

- Todas las pruebas se nadan sobre una distancia de 1.500m aproximadamente. Y todas tienen la salida programada a las 12h del mediodía.

- Las puntuaciones se obtienen sumando los punto de tu puesto en la Clasificación General según el género (masculina y femenina), de forma que cuando menos puntos sumas, mejor es tu clasificación. Contándote las 4 puntuaciones más bajas.

- El neopreno está permitido en cualquier circunstancia. Creo que es un error, motivado por la falsa percepción de “seguridad” si los nadadores llevan el traje puesto, al flotar más. Pero esto en días de calor y con la temperatura del agua alta, es totalmente todo lo contrario, aumentando el riesgo de hipertermia, mucho más peligroso que la hipotermia (para lo que se usan los neoprenos).

- Esta temporada, y por causa del COVID, se limitaron las inscripciones a 150 nadadores para todo el circuito, sacando luego 50 más para cada prueba. Como las bajas de nadadores apuntados al circuito, eran numerosas en cada prueba, finalmente se aumentaron los inscritos en cada etapa, con intención de acercarse más al tope de 200 nadadores.

- También a causa de las restricciones por el COVID, se planteó la salida de las pruebas de 6 en 6 nadadores en tandas de 20”. Así se hizo la Travesía de Albolote, corrigiéndose desde entonces a salidas por cada categoría, si no excedía de 25 o 30 nadadores; lo hizo que alguna categoría, como la máster 40 masculina, se tuviese que dividir en dos.

El resumen de las 4 pruebas que he disputado, (Albolote, Cubillas, Negratín y Castell):

V TRAVESÍA A NADO UNIVERSIDAD DE GRANADA – ALBOLOTE – 20 JUNIO 2021.

La primera prueba del Circuito llega solo 3 semanas después de romperme el gemelo en la Travesía Sherry Swim de Sanlúcar; y llego sin apenas entrenar, y cojeando aun al andar, son poder hacer las salidas y llegadas… Pero ya podía nadar, y no quería perder más tiempo para volver a competir.

Organizan las salidas en tandas de 6 en 6, con la hora de salida programada previamente. Pero al ir llamando a los nadadores en la cámara de salida, y al bajar a la zona de la salida, se van acumulando retrasos… Total, que cuando tomo la salida mi crono lleva unos 40” ya en marcha.

Sin saber a quienes les ha perjudicado más o menos, o si alguien incluso ha salido beneficiado de esta “pifia”, mi resultado es el 26º de 159 nadadores, con un tiempo de 23´06”; y quedo 8º Máster (40-49). Muy por debajo de donde tenía que estar…

Post de la prueba:

https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2021/06/vuelvo-competir-tras-mi-rotura-de.html



TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE COLOMERA – 4 JULIO 2021.

Dos semanas después llega la segunda etapa, en el Embalse de Colomera. Donde llego ya sin cojear, y con algo más de entrenamiento, pero sin recuperarme aun del todo.

Se cambia el sistema de salidas de 6 en 6, y se organiza por categorías, pero en la máster 40-49, somos los más numerosos y nos dividen en 2 salidas distintas. Me toca en la 2º, con German Rodríguez y Andrés Perales (que están bastante por encima de mí). Les intento seguir pero rápidamente me quedo solo, y al llegar a meta, un nadador de la 1º salida me ha superado por 10” (algo que seguramente no hubiese pasado si salimos todos los de la categoría juntos).

Finalmente soy el 10º de 114 nadadores, con un tiempo de 21´53”; quedando 4º Máster (40-49).

Tras estas 2 primeras etapas, estoy “provisionalmente” el 7º en la General Absoluta y el 3º en mi Categoría.

Post de la prueba:

https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2021/07/me-quedo-10-del-cajon-en-la-travesia-de.html



TRAVESÍA A NADO EMBALSE DEL NEGRATIN – CUEVAS DEL CAMPO – 11 JULIO 2021.

Solo una semana después se celebra la 3º etapa del circuito; donde ya voy encontrándome en mejor forma.

La salida sigue siendo en dos salidas distintas para los +40, a pesar de ser solo 21 nadadores. El día sale nublado, con calima, muy muy caluroso y con el agua del embalse muy caliente; aun así el neopreno sigue estando permitido con lo que hay que ponérselo… Aguanto bien hasta mitad de prueba pero luego el calor es insoportable y empiezo a bajar el ritmo. Aun así no me sale mal la prueba y consigo ser el 4º de 103 nadadores, con un tiempo de 21´01”; quedando 2º Máster (40-49).

Tras estas 3 primeras etapas, estoy “provisionalmente” el 4º en la General Absoluta y el 2º en mi Categoría.

Post de la prueba:

https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2021/07/4-absoluto-y-subcampeon-master-en-la.html



I TRAVESÍA A NADO DE CASTELL DE FERRO – 8 AGOSTO 2021.

Casi un mes después de mi última prueba del Circuito, nado la primera edición de la Travesía de Castell, la 6º etapa; aunque realmente era la 5º, tras el aplazamiento por temporal, de la etapa de Salobreña.

La primera prueba que se celebra en el Mar, además con este picado y bastante fresco. Hoy se agradece el neopreno. Volvemos a estar los +40 divididos en 2 salidas; y se repite la situación de Colomera, donde intento seguir a German Rodríguez y Andrés Perales, pero me es imposible. Me vuelvo a quedar solo, e intento mantener un ritmo lo más alto posible, consciente de que esa situación ni me gusta, ni me beneficia en absoluto.

Finalmente soy el 11º de 134 nadadores, con un tiempo de 22´26”; quedando 3º Máster (40-49).

Tras estas 5 etapas, estoy “provisionalmente” el 5º en la General Absoluta y el 2º en mi Categoría. Además completo las 4 pruebas necesarias para entrar en la Clasificación General del Circuito, a falta de la disputa de 2 pruebas, Salobreña y la Herradura, a las que finalmente no pude asistir. (Salobreña finalmente se suspendió por temporal)

Post de la prueba:

https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2021/08/podium-master-40-en-la-travesia-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario