martes, 5 de julio de 2022

Muy "sufrida" mi travesía de Castell de Ferro.

II TRAVESÍA A NADO DE CASTELL DE FERRO, PLAYA DE CASTELL, CASTELL DE FERRO (GRANADA); 1.500m. 03/07/2022.

El pasado domingo 3 de julio, se disputó la 2º edición de la travesía a nado de Castell de Ferro. La prueba debía ser la 3º etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación de Granada, pero tras la anulación de la etapa del Embalse de Colomera, pasa a ser la 2º etapa; la 1º de ellas que se disputa en el Mar.

La organización había programado 2 pruebas. Un 500m de promoción, para los infantiles; y la prueba principal, de 1.500m para el resto de categorías. Con la salida programada a las 12h.

La salida y llegada se hace desde la arena de la playa, a unos 8-10 de la orilla. Y el recorrido es lineal, paralelo a la playa, en forma de una gran “C”, delimitado por 5 grandes boyas amarillas que había que dejarlas a la izquierda.

Llegué con tiempo a la playa, donde nos juntamos todos los del equipo en la zona de meta, y fuimos caminando hasta la salida, donde ya me puse el neopreno Aquaman Cell Gold (que esta vez sí que agradecí, ya que el agua estaba a unos 19 grados).  Me metí a calentar un poco y terminar de colocarme el traje, y las sensaciones no fueron buenas, me note muy “choff”, estaba como apagado.

Nos llaman para la línea de salida, y me coloco por el interior, en el extremo izquierdo. Suena el bocinazo, pequeña carrera a pie y al agua. Salgo bien, pero me cuesta mucho nadar a tope. Me ha entrado algo de agua en el ojo izquierdo. Veo como por mi derecha hay 4-5 nadadores que salen como un tiro, y que rápidamente nos meten espacio de por medio. Estos metros llevo al nadador de mi derecha “soldado” a mí, y me cuesta mucho nadar como quiero. Menos mal que llega la boya de giro, que puedo coger bien, y al ir por el interior, dejo a varios por detrás. Ahora ya se estira el grupo y veo delante de mí, a dos nadadores relativamente cerca y 5 o así, que ya van muy alejados. Aprieto todo lo que puedo y pillo los pies del primero. El intenta dar caza al otro, pero poco a poco se va alejando, aunque nunca llega a alejarse mucho.

El resto de la prueba lo hacemos igual, nadando a pies de este nadador, que resultó ser Jero Aragón, pero que no lo supe hasta el esprint final. Donde pasada la última boya, me salgo hacia la derecha e intento ponerme a nadar a su lado. Según lo voy adelantando, le reconozco, y al ser de mi categoría, intento llegar delante de él. Llegando ya a la orilla por delante, y llegando a meta como 7º clasificado absoluto, con un tiempo de 20´51”, a 2´32” del vencedor.

La prueba fue ganada por Miguel Caliz, del CN Churriana, con 18´19”;  seguido de Lucas Torres, con 19´25”; y cierra el pódium Alejandro Labella, con 19´44”. La primera chica fue Dolores Geist, con 22´13” (13ª absoluta).

La Clasificación General de los 15 primeros nadadores de los 143 (98 Chicos y 45 Chicas) en meta, fue:

Quedo Campeón Máster (40-49), seguido de Jero Aragón (+2”), y cierra el pódium Javier Guirau (+46”), hasta 33 nadadores de la categoría.


En la Clasificación Provisional del Circuito de Travesías de la Diputación de Granada, me pongo líder en Máster 40, con Jero pisándome los talones:

Esta ha sido mi 2º participación en esta travesía, donde también nadé la 1º edición en 2021, quedando en aquella ocasión 11º en la general absoluta y 3º Máster 40, tras Andrés Perales y Germán Rodríguez.

Con esta prueba, alcanzo las 12 travesías a nado esta Temporada; y obtengo una nueva victoria, la 7ª, en mi Categoría o Grupo de Edad, con 11 pódiums (7 Oros – 2 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, nado la prueba número 450. Y obtengo la Victoria número 250 y el Pódium número 405, con unos porcentajes del 55´5 en victorias (más de la mitad), y del 90% en podios (9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar