jueves, 29 de diciembre de 2022

Campeón Absoluto en Ávila, por segunda edición consecutiva.

III TRAVESÍA DE NAVIDAD – CIUDAD DE ÁVILA (300m). EMBALSE DE FUENTES CLARAS, ÁVILA. 26 DICIEMBRE 2022.

El pasado lunes 26 de diciembre, el conocido como “boxing day” dentro de los países anglosajones; se disputó la 3º edición de la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. La Travesía de Navidad que se disputa a mayor altitud, merced a los casi 1.150m de la ciudad; y la que tiene las aguas más frías de todas las pruebas que se disputan por la geografía Española por estas fechas. Ya que la prueba se disputa en el Embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad, lugar donde históricamente las aguas están entre los 5 y 8 grados de temperatura en estas fechas.

Si bien para esta tercera edición de la prueba, no hubo que romper la capa de hielo que se había formado durante la noche en la primera edición, ni el aguanieve acompaño a los nadadores como en la segunda edición; los nadadores si tuvieron que nadar con un molesto viento que rompía la superficie del agua, y dificultó el nado de estos, como se vio reflejado en los tiempos marcados por los valientes que completaron la prueba. De todas formas y a pesar del sol que brillaba durante la prueba, el agua marcaba en la orilla unos 8 o 9 grados de temperatura, a las 12:00 de la mañana, la hora de inicio de la prueba.

El Club TriÁvila, organizador de la Travesía, repetía el circuito de la edición anterior, de 300m, en forma de triángulo, delimitado por dos boyas amarillas, y con la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del Embalse. Donde los nadadores tenían que recorrerlo en forma de contrarreloj individual, saliendo de uno en uno en intervalos de 1 minuto y medio, para estar totalmente localizables por las lanchas de bomberos y protección civil.

No es un formato que me beneficie en absoluto; todos sabéis que me gustan mucho más, y me encuentro más cómodo en pruebas donde hay que luchar la posición, nadar en mitad del grupo, y tirar de experiencia y estrategia. Tampoco me gusta nada las bajas temperaturas del agua, algo que además me perjudica mucho, bajando considerablemente mi rendimiento. Pero como el año pasado, al pasar las Navidades en casa de mis padres, en Talavera de la Reina, y estar a menos de 150Km, no puedo dejar la ocasión de nadar esta prueba.

Este año iba solo, ya que al final mi padre no me acompañó al estar dolido dela espalda. Y conociendo ya el punto donde se nadaba, llegué sin problemas (no como el año pasado, que apunto estuve de no nadar por no llegar a tiempo). Nada más llegar, saludé a los amigos de la organización, recogí el dorsal, y me fui a las carpas a ponerme el neopreno. Además este año me puse los escarpines, los guantes y el gorro de neopreno J

Con el número 21, (como penúltimo nadador del orden de salida), saltaba a las gélidas aguas del Fuentes Claras, y los primeros metros no pudieron ser mejores, con la sensación de que el agua estaba fría, pero no era para tanto, se nota que esta vez solo tenía al aire la cara. Giré bien en la 1º boya, pero al llegar al puente me noté cómo me iban dando rampas en las plantas de los pies, con lo que tuve que bajar el ritmo de la patada. Además llegó una fase muy confusa, ya que había una zodiac bajo el puente, para no acercarnos mucho a las pilonas del puente para no chocarlos con las zapatas de cimentación de estas; pero me pareció ver una boya naranja de un nadador, que luego al acercarme a la zodiac había desaparecido. Además la barca se separaba mucho de la orilla, y tuve que pasarla por fuera, con la sensación de que me querían decir algo. Tras esto ya encaré hacia la 2º boya, y al girarla, hacia meta. En este punto, que fue donde peor lo pase el año pasado, me empecé a notar bien de nuevo, y acabé a tope, esprintando y picando pies hasta el final. Llegando a meta con un tiempo de 3´48”; que me sirve para volver a ganar la prueba.

La organización nos arropaba con una manta nada más acabar la prueba; y nos daba caldo caliente y galletas a todos los nadadores y acompañantes.

La prueba fue ganada por Rubén Gutiérrez Fuentes, con un tiempo de 3´48”; seguido de Sergio Manzano del CN Fuenlabrada, con 4’01”; y cerrando el pódium de la clasificación general, Ángela Abad, del CN Ciudad de Ávila, con 4´05”, que fue la vencedora femenina.

La clasificación general absoluta de los 16 valientes (11 chicos y 5 chicas) que desafiaron las gélidas aguas el Embalse de Fuentes Claras fue:

Mi primera Travesía de la Temporada, que se salda con la Victoria en la Clasificación General Absoluta. La victoria número 44 y el pódium número 119 en un total de 474 pruebas disputadas. (44 Victorias – 41 Segundos – 34 Terceros). Lo que da unos porcentajes del 9´3% en Victorias y del 25´1%  de pruebas en el “cajón” en la General Absoluta.

Y una nueva Victoria en mi Categoría o Grupo de Edad, la 260 ya. Lo que da un porcentaje de casi 55%. Algo más de la mitad de las pruebas disputadas. Y continuo con una racha de 27 pódios consecutivos (Sin bajarme desde principios de junio 2022, tras “fallar” en la travesía larga del Embalse del Cubillas, que solo tenía categoría absoluta) (Sin esa, la racha sería de 56 pruebas seguidas en el cajón, desde la Trav de Colomera de principios de julio del 21, donde fui 4º, recuperándome aún de la rotura de gemelo).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

sábado, 24 de diciembre de 2022

Feliz Navidad - Felices Fiestas - Feliz 2023!!

Un año más, aprovecho la plataforma que me ofrece mi blog, para desearon una FELIZ NAVIDAD y unas Felices Fiestas a todos!!


Unas Navidades que "por fin", vuelven a ser como las de antes, sin restricciones, y pudiéndonos juntar con amigos, familias, etc...

Solo quería desearos que paséis las fiestas lo mejor posible, y que tengáis un feliz y prospero año 2023, en el que se cumplan todos vuestros deseos!!

jueves, 15 de diciembre de 2022

“Baño de Oro” en el Open del Algarve, Albufeira POR

II ALGARVE OPEN MASTER INVIERNO – CAMPEONARO REGIONAL DEL ALGARVE DE INVIERNO. PISCINAS MUNICIPAIS ALBUFEIRA. 10-11/12/2022.

El pasado fin de semana se disputó el II Algarve Open Master Invierno, que sirve de Campeonato de Campeonato Regional del Algarve de Invierno. Se ha celebrado en el complejo de piscinas de la turística localidad de Albufeira, en 3 jornadas durante la tarde del sábado y todo el domingo 10 y 11 de diciembre. Ha contado con la participación de un total de 220 nadadores (142 chicos y 78 chicas), pertenecientes a 37 clubes, en su mayoría del Algarve, pero que contó con presencia de nadadores de todo el País vecino y algunos Españoles del CN Sevilla. El programa de pruebas incluía todo el calendario de invierno, a excepción de los 800 y 1500 libres, y el 400 estilos; nadándose también los relevos de 4x50 libres y estilos en categoría masculina, femenina y mixtos. Pudiendo participar los nadadores en dos pruebas por jornada, más el relevo. Y como curiosidad, la organización “solo” entregaba medalla a los vencedores de cada prueba, en categoría “open” (para todos los participantes) y en categoría “regional” (para los nadadores de clubes adscritos a la Federación del Algarve).

Había quedado en pasar la noche del sábado en casa de Paulo Sousa, en Portimao; y nos encontraríamos ya en Albufeira, así que después de comer temprano en Isla, tras 1h15min de coche llegue a la piscina, con tiempo de sobra de calentar para mi primera prueba.

Mi primera prueba eran los 400 Libres, en la que iba en la 3ª y última serie, en la calle 3, junto al nadador Olímpico Pedro Pinotes en la 4. Ya desde que salimos a la superficie tras lanzarnos desde el poyete, me llevaba casi 2m… Así que la prueba consistió en nadar solo y apenas sin referencias para intentar hacer el mejor tiempo. El nadador de mi otro lado, la calle 2, se quedó pronto atrás, el de la calle 5 iba por delante mío y tampoco lo veía; así que como digo, nadé sin apenas referencias. El tiempo final de 4´56”45 me deja como Campeón Open y Campeón Regional en Máster E (45-49), y es el 3º mejor tiempo de los 24 nadadores. Y me da 367 Puntos.

Los parciales fueron de 34”28 – 1´11”09 – 2´26”70 y 4´56”45.

Siendo los parciales de cada 100m de: 1´11”09 – 1´15”61 – 1´15”96 – 1´13”79 (Muy equilibrados).

Y de cada 50m de: 34”28 – 36”81 – 37”57 – 38”04 – 37”93 – 38”03 – 37”55 – 36”24.

Con bastante tiempo de descanso, tenía los 50 Libres, donde no tenía tiempo acreditado, e iba en la 1º serie de 10, y en la calle 6. Otro prueba que se puede considerar que la nadé solo, sin referencia alguna, y casi como en un entreno, ya que nada más darse la salida, ya me quedé nadando el primero con bastante ventaja. Marqué un tiempo de 29”07 que me dejó como 2º en la Open, pero me sirvió para ganar el Título de Campeón del Algarve Máster E (45-49). Y me da 333 Puntos.

Me noté bastante fuera de mi terreno, y el viraje fue muy muy lento, ya que la pared era muy resbaladiza, y decidí no arriesgar a resbalarme y quedarme colgado. Notaba cómo no tengo velocidad, después de no hacer salidas, virajes, sprints, ni pesas o ejercicios de fuerza durante los últimos años.

Cabe destacar que mi tiempo fue el 13ª de los 80 nadadores de la prueba, y que todos los que hicieron mejor tiempo que el mío, eran más jóvenes que to. Por último, el ganador de mi categoría marcó un 27”27 (inalcanzable ahora para mí).

La jornada la terminaba nadando el relevo de 4x50 Estilos, donde iba en la posta de mariposa. Nadamos en la Categoría 3+4, donde con un tiempo total de 2´28”43 fuimos 2º de 9 equipos, pero nuevamente fuimos Campeones Regionales del Algarve.

Mi parcial en la mariposa fue de 32”09, muy lento al ver el tiempo, aunque no tuve esa sensación al nadar. Creo que la salida lanzada fue buena, pero quizá el ritmo de brazada no fue muy rápido.


Una vez terminada la primera jornada, dejé mi coche en la piscina, y me fui con Paulo y otros compañeros del club hacia Portimao. Donde tras ir a comer “frango” y pasar por el súper para comprar algo para el desayuno, nos acostamos que teníamos el despertador bastante temprano.

El domingo comenzaba la 2ª sesión nadando los 100 Estilos, mi peor prueba con diferencia. En ella iba sin tiempo acreditado, en la 3ª de 8 series en la calle 2. Nada más darse la salida, un buen tramo de mariposa, viraje bueno, me defiendo como puedo en el tramo de espalda, para quedarme algo lejos de la pared en el viraje y perder bastante tiempo; comienzo el tramo de braza, a salvarme de la descalificación, y no romperme la rodilla derecha al hacer la patada de braza; y por fin toco la pared, y lo doy todo en el tramo de crol. Marco un tiempo de 1´19”25, con parciales de 36”84 (mariposa y espalda) y 42”41 (braza y crol). Lo que me deja como 3º de 10 nadadores en la prueba Open, pero consiguiendo ser Campeón Regional del Algarve Máster E (45-49 años). Mi tiempo es el 21 de los 58 nadadores. Y me da 240 Puntos.

Con bastante tiempo de descanso, me vuelve a tocar nadar, esta vez el 100 Libres. Donde vuelvo a ir sin tiempo acreditado y me toca en la serie 3 de 9, por la calle 8, junto a la pared L

Me vuelve a tocar con nadadores sin tiempo, y tocará nadar sin referencias, además de ir pegado a la pared. Hago una salida correcta, no quiero arriesgar en los virajes de la pared sin panel de cronometraje, y llego primero de la serie, con sensaciones aceptables. Pero cuando vi el tiempo… Marqué 1´05”59, con parciales de 31”86 y 33”73 (muy lentos ambos). Me sirve para ser 2º en la Open, pero nuevamente Campeón Regional del Algarve en Máster E (45-49). Mi categoría en Open se ganó con 1´02”44, el tiempo donde quería haber estado. Y mi tiempo es el 14ª de los 66 nadadores que nadan el 100 Libres; nuevamente todos los que me ganan, son más jóvenes que yo. Y me da 314 Puntos.

Y termino la jornada de la mañana, nadando el relevo de libres, con tiempo para recuperar nuevamente. Nadábamos en la Categoría 3+4, y yo hacía la última posta. El equipo hizo un tiempo de 1´59”87, perdiendo el la victoria Open por solo 29 centésimas L Y mi tiempo fue de 28”82 (bastante lento una vez más). Además el equipo me dejó 1º con 1”18 de ventaja, e iba viendo cómo me iba dando caza sin poder hacer nada, para terminar perdiendo por ese 0”29.

El único consuelo es que volvemos a quedar Campeones Regionales del Algarve. Finalmente nuestro tiempo fue el 3ª de 14 equipos en todas las categorías.

Terminada la jornada de la mañana, nos vamos a comer al Pingo Doce de Albufeira, y volvemos a la piscina, donde tenía aun una 3º jornada con otras 3 pruebas, pero en esta ocasión todas “literalmente” seguidas.

Comienzo con el 200 Libres, donde esta vez que me venía bien ir en las primeras series para poder recuperar algo antes del 50 mariposa, no es así; y voy en la 4º y última serie, por la calle 2. Según se va acercando la hora de nadar, me voy encontrando mal, me noto literalmente muerto, y siento mucho calor, como si estuviese con fiebre. Me subo al poyete y me lanzo a hacerlo lo mejor posible, desde los primeros metros, veo como 2 nadadores se escapan, cómo voy en paralelo con el de la calle 6, y como el resto se quedan atrás. Según van pasando los metros, me noto que me voy espabilando, pero el nadador que va a mi ritmo, se me empieza a escapar. Al final lo doy todo pero no consigo ganarlo, llegando a 38 centésimas de él.

Marco un tiempo de 2´20”59, que me deja primero en la Open y Campeón Regional del Algarve Máster E (45-49). Con unos tiempo de paso de 33”64 – 1´09”56 – 2´20”59. Lo que me da el 5º tiempo de los 34 nadadores (nuevamente todos los que me ganaron son más jóvenes que yo). Y me da 353 Puntos.

Mis parciales cada 50 fueron de: 33”64 – 35”92 – 36”19 – 34”84

Y cada 100 de: 1´09”56 – 1´11”03.

Al terminar el 200 Libres, había 3 series de 50 mariposa de chicas, y la mía (ya que esta vez iba sin tiempo acreditado). Me tocó nadar en la 1ª serie de 6 por la calle 8, junto a la pared.

Buena salida, buen primer 25m, y bien el viraje, pero al salir a respirar trago agua y casi se me cierra la garganta. A duras penas consigo seguir nadando, tengo que intentar respirar el poco aire que me entra, durante 3-4 brazadas, hasta que vuelvo a retomar algo el ritmo.

El tiempo final es de 32”59, INCREIBLE para nadarlos absolutamente sin descanso después de un 200 Libres, y tragar agua en el 2º largo. Pero que por 9 centésimas, me veo superado por un nadador en la categoría Open L, aunque al menos vuelvo a ser Campeón Regional del Algarve Máster (45-49).

Finalmente mi tiempo es el 17ª de los 49 nadadores. Y me da 297 Puntos.

Y con unos 5 minutos de descanso, me vuelve a tocar nadar esta vez en el relevo de 4x50 estilos mixto, donde voy en la categoría 3+4, y nado la 3º posta, la de mariposa.

Esta vez ya creo que por la inercia, ni noto el cansancio, y me tiro con todo, haciendo una buena posta, aunque no sé cuál fue el tiempo, ya que fuimos descalificados por nado irregular de la espaldista L


Con esto terminó un maratoniano fin de semana con 9 pruebas en solo 3 jornadas (un día y medio), donde además de los resultados individuales de cada nadador en cada prueba, la organización del Open del Algarve, tenía otras clasificaciones:

La de la Suma de los Puntos obtenidos por cada nadador en cada una de sus pruebas (independientemente de la categoría máster de cada uno, y del sexo). En esta clasificación están en total ventaja los nadadores más jóvenes, que son los más cercanos a los tiempos de categoría absoluta, y los que suman más puntos, ya que la puntuación va referida exclusivamente al tiempo marcado, y no tiene en cuenta la edad del nadador. En esta clasificación obtuve la 4ª posición de todos los nadadores del Open de Albufeira; en una Clasificación liderada por Pedro Pinotes (Nadador Olímpico).

Mis puntos fueron de: 367 en 400L, 353 en 200L, 333 en 50L, 314 en 100L, 297 en 50M y 240 en 100Est.

Con respecto a esta misma clasificación pero dentro del Campeonato Regional del Algarve (solo de los nadadores de clubes afiliados a la Asociación del Algarve), fui el vencedor de la misma, por delante de 2 compañeros del Lagoa AC.

Y con respecto a la clasificación “Best Perfomance”, donde solo tiene en cuenta la mejor puntuación de cada nadador en cada una de sus pruebas. Una clasificación que penaliza a los nadadores que luchan por la clasificación anterior, ya que tienen que nadar 6 pruebas, sin poder centrarse solo en una o dos pruebas. Aquí me quedé con la 2º mejor puntuación dentro de mi categoría, la Máster E (45-49), siendo la 18ª mejor puntuación de los 145 nadadores totales (chicos).

Por último, solo destacar la victoria de mi equipo, el Lagoa AC, en la dos clasificaciones por equipos, tanto en la clasificación Open como en la Regional del Algarve.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.