lunes, 27 de mayo de 2013

Snorkel FINIS, Tubas Frontales para entrenamiento Natación.

SNORKEL SWIMMER de FINIS  vs  SNORKEL FREESTYLE de FINIS.

Los Snorkel o tubas frontales, se usan bastante últimamente en los entrenamientos de natación, cada vez más. Tanto para entrenamientos específicos de técnica, como para nados continuos a estilo completo, tanto en el entrenamiento de velocistas, como en el de fondistas.
El uso de estas tubas, permite concentrarse en el equilibrio, alineación del cuerpo y técnica de la brazada, eliminando la rotación provocada por el ciclo de respiración.
Permite al nadador, de cualquier nivel, relajarse en el agua y mantenerse completamente posicionado en forma horizontal. El beneficio clave radica en la capacidad de la persona de respirar naturalmente y de forma rítmica, haciéndolo por la boca a través de la tuba.
Además el uso regular de la tuba durante el entrenamiento, aumenta la tolerancia al CO2 y VO2 máx. Con las consiguientes ventajas de cara al entrenamiento de resistencia.
Estos dos modelos de Snorkel FINIS, sobre los que va este articulo, se pueden usar con cualquier tipo de gafillas de natación.
Si os interesa alguna de estas tubas o snorkel, solo tenéis que mandarme un e-mail (ragfguti@gmail.com) o poneros en contacto conmigo a través del Facebook (Ruben Gutierrez Fuentes) o mi página de Facebook (Ruben Gutierrez Swim), o a través de un comentario en este Blog, y yo os los hago llegar.

SWIMMER  SNORKEL  de  FINIS.
Fue la primera tuba frontal que se usó en natación, diseñada por FINIS en 1995, hace ya casi 20 años.
 

Pros:
- La sensación en tu boca de su boquilla, es más cómoda, ya que es blanda, y no tan rígida como la del FREESTYLER.
- Cuando se llena de agua, al hacer el viraje, solo con soltar el aire, la tuba se vacía de agua. Sin tener que “soplar” fuerte, como en la FREESTYLER.
- Si entra agua en la tuba, por salpicaduras y demás,… No está entrando y saliendo en tu boca, cada vez que respiras, y la tienes que ir expulsando de la tuba, a base de “fuertes soplidos”, como ocurre en la FREESTYLER. Ya que tiene una especie de válvula después de la boquilla, donde se queda esa agua, y así no llega a tu boca.
- Ocupa menos espacio, y es más fácil de llevar en la mochila, si tienes que llevar el material todos los días de tu casa a la piscina.
- Es menos “exigente” a nivel físico. Por lo que para los que usan la tuba, por problemas de cervicales al girar la cabeza para respirar, yo se la recomiendo mejor que la FREESTYLER.

Contras:
- Es más pesada que la FREESTYLER, y aunque sean pocos gramos, se nota bastante al llevarlo sujeto a tu cabeza.
- Es menos “exigente” a nivel físico. Por lo que para entrenar la capacidad aeróbica, recomendaría mejor la FREESTYLER.
 


FRESTYLER  SNORKEL  de  FINIS:
El Freestyle Snorkel es la evolución del Swimmer's Snorkel, diseñado específicamente para nadadores de estilo libre.
La forma de la tuba se adapta mejor a la forma de la cabeza. No lleva la válvula que tiene el SWIMMER en la boquilla, para conseguir una mejor hidrodinámica, tener menor resistencia y mayor estabilidad.




Pros:
- Es mucho más ligero que el SWIMMER, con lo que al ir nadando apenas lo sientes, no molesta nada, y es mucho más cómodo.
- Para el nado especifico de crol, es bastante mejor que la tuba SWIMMER.
- Es más “exigente” a nivel físico. Por lo que para entrenar la capacidad aeróbica, yo la recomendaría antes que la SWIMMER.

Contras:
- Ocupa bastante más espacio, lo que es un engorro si lo tienes que llevar en la mochila todos los días a la piscina. Aunque no lo es tanto si tienes taquilla en la piscina y lo puedes dejar allí.
- Si nadas a estilo completo, sobre todo si vas rápido, al salir del viraje e impulsarte en la pared, si no llevas la cabeza perfectamente frontal, es bastante “nervioso”, se mueve mucho, más que el SWIMMER. Lo que al ir agarrado a tu cabeza, no es una sensación muy cómoda.
- Cuando das el viraje, y se llena la tuba de agua, tienes que dar un fuerte soplido para que salga el agua de la misma. Con el SWIMMER es mucho más fácil de vaciar, prácticamente con soltar el aire, se vacía.
- Si entra agua en la tuba, por salpicaduras y demás,… Esta agua llega directo a tu boca, cada vez que respiras, y la tienes que ir soltando, a base de “fuertes soplidos”. Esto no ocurre con el modelo SWIMMER.
- Solo sirve para el nado de crol, ya que tanto en la braza como en la mariposa, al sacar la cabeza y mirar al frente, la forma de la tuba hace que el final de la misma, este en contacto con el agua de la piscina, o a punto de tocarla. Si en ese momento tomas aire por la tuba, te entrara una buena bocanada de agua.





En cualquiera de las dos tubas, para obtener un mayor trabajo cardio-pulmonar, se usa el snorkel o la tuba frontal con el CARDIO CAP.
Que es un accesorio adicional de FINIS que se coloca al final de la tuba, y limita a la mitad la entrada y salida del aire.
Esto hace que aumente la condición y la capacidad pulmonar en un 40% adicional, otorgando beneficios equivalentes a aquellos asociados con el entrenamiento en altura.


También hay un dispositivo para evitar que entre agua en la tuba, al hacer el viraje o por salpicaduras y demás, el DRY TOP.
Solo se puede usar en el Swimmer Snorkel, no en el Freestyler Snorkel.
Lleva una pequeña boya, que en contacto con el agua sube, evitando que entre agua dentro del snorkel.

2 comentarios:

  1. ¿Cuánto cuesta el SWIMMER SNORKEL de FINIS con el DRY TOP? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Swimmer Snorkel de FINIS sale a 33,90€ y el Dry Top a 15€.
      Si te interesa, te puedes poner en contacto conmigo en este email (ragfguti@hotmail.com) y te digo como se hace el pedido, y demás...

      Saludos.

      Eliminar