martes, 9 de julio de 2013

Travesía Tabarca - Santa Pola 2013.

XVIII TRAVESÍA A NADO TABARCA – SANTA POLA, 7 JULIO 2013, 5.900m.

Por fin, tras varios años intentándolo, pude volver a participar en esta ya “mítica” travesía. 
La edición de 2005 fue la primera travesía que nade en mi vida. 5.700m entre el Puerto de Tabarca y la Playa de Varadero de Santa Pola, llegando en 1h48´01”, en el 18º lugar Absoluto, y 11º Sénior A, en una prueba que gano David Meca. 
8 años después y tras 179 travesías, repito prueba saliendo esta vez desde la playa que hay tras el puerto de Tabarca, unos 200m más, realizando un tiempo de 1h22´04”, llegando el 22º lugar Absoluto y 11º Sénior B.
Para que os hagáis una idea de lo que ha crecido esta prueba, en 2005 tomaron la salida 340 nadadores, y este año la han tomado 1.145. Ganando la prueba Marco Rivera, nadador Olímpico en Atenas y Pekín, recordman español de 400, 800 y 1500 metros libres...
Sinceramente creo que mi participación en esta travesía, venia ya condicionada de antemano. Y aun habiendo obtenido plaza directa para 2014 por mi clasificación, a día de hoy no creo que iría, no repetiría el viaje; El viernes a las 8 de la tarde, salí hacia Sevilla, para dormir allí, tras 2 horas de viaje. Ya el sábado, me levante a las 6:30, conduje otras 2 horas y media para llegar a Málaga, y junto a Manuel Pertiñez, Rafael de Valdes y Daniel Montiel, a Santa Pola. Otras 5 horas y media de coche. Llegamos casi a las 6 de la tarde. Ese día, no pude nadar, ni soltar un poco en el mar para relajar el cuerpo después del viaje. Y aunque te acuestas temprano, el domingo te levantas a las 5,30 para embarcar en las Tabarqueras a las 6 de la mañana.
Para la salida, la organización coloco unos cajones en la playa, según los tiempos de inscripción. Pero es casi imposible controlar a 1.145 nadadores que tomamos la salida. Me metí en el agua para colocarme en los puestos delanteros, y rodeado de Marco Ribera, Carlos Vives, Alberto Puche, José Luis Larrosa, Dani Ponce, Emilio Arroyo, Pepe Navarro,… Poco a poco tirando hacia delane, casi llevábamos 200m. Hasta que una zodiac nos mandó hacia atrás. Y ya por fin, con algo de retraso sonó el bocinazo de salida.
Los primeros metros los hago a tope, ya que con toda la gente que nadábamos, y el nivel que había en la prueba, era la mejor opción. Aún así, las fuerzas de todos estaban intactas, y se hace difícil nadar. Me cierran varias veces, recibo una patada en el ojo izquierdo, aunque no pierdo las gafas. Y tras dejar atrás el castillo de Tabarca, se empieza a estirar el grupo. Estaba cerrando el grupo delantero, sobre el puesto 15º, hasta que casi llegando a la boya de los 1.000m, noto que me falta ritmo, y voy descolgándome poco a poco. Me quedo solo unos metros, y pronto me alcanzan por atrás 2 o 3 nadadores. La boya de los 2.000m no la veo, y llego a la boya de los 3.000m, donde estaba el barco de avituallamiento, en medio de un grupo de unos 4 o 5 nadadores. Me doy cuenta que van haciendo muchos zig zags, pero prefiero seguir a pies del grupo, que ir solo siguiendo la línea de boyas. Paso la boya de los 4.000m, y noto que se me está haciendo larga la prueba. No conozco a nadie de los nadadores que van conmigo, y veo que en nuestro grupo viene la primera chica. Yo debería ir entre 1 y 2 minutos por delante, lo que termina de hundirme psicológicamente.
Voy buscando la boya de los 5.000m para saber donde atacar, ya que se ve la playa cerca, y el grupo cada vez es más numeroso, y el ritmo más alto. La gente va notando la meta cerca… No veo esa boya, así que me pongo a buscar el arco de meta, que yo creía que pondrían, y al no verlo, sigo la línea de boyas. Pero estas ya seguían la línea de 200m de la costa, hacia el dique del puerto. Sin darme cuenta, varios nadadores giran ya hacia la derecha. Recuerdo con gran confusión que seguía buscando el arco de meta, para esprintar con lo que me quedaba, cuando ya veía gente delante corriendo con el agua por las rodillas. Me levanto a correr, y por detrás me dice Pertiñez que no le gane corriendo, que entremos juntos en meta. Y así lo hacemos, en 1h22´04” en el puesto 22º y 23º.
Luego hablando con los nadadores en la meta, y viendo fotos desde la llegada, se ve como los nadadores que venían con nosotros en el grupo, y giraron hacia la derecha antes, acortan bastantes metros, y llegan entre el puesto 11º y 18º, con 1h21´18” - 1h21´31”. Esos 30-40” que perdimos recorriendo más metros, por no conocer bien como estaba colocada la meta, me relegaron unos 10 puestos.
Finalmente quede 22º Clasificado Absoluto de 998 nadadores que llegaron a meta, de los 1.145 que tomaron la salida. Como 11º Clasificado Sénior B (31-39 años).
Según los datos del chip, fui a 13´41” el mil, es decir a 1´22”10 el 100m.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo de la prueba, impresionante:

5 comentarios:

  1. digno de admiración.Tu reflexión sobre el error en el tramo final demuestra lo competitivo que eres,pero bueno el 22 de 1000 es impensable para muchísimos nadadores.ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!
      La verdad es que sienta mal cuando no salen las cosas como uno espera...
      Jejeje.
      Y mas aun cuando ves que ibas "con ellos", y por no conocer la llegada, te retrasas.
      Pero bueno. Se paso muy bien. Muy buen ambiente, excelente compañia...

      Eliminar
  2. Resumen de Travesías de Invierno:

    - I Travessía de Natal Porto de Recreio do Guadiana, Villa R. Sto. Antonio POR. 3º Claf. Absoluto, 2º Sénior(19-45)
    - II Travesía de Navidad de Ayamonte. 1º Claf. Absoluto.
    - III Travesía de Invierno Playa de Oliva. 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster B(33-38)
    - I Travesía a Nado de Carnaval de Benidorm. 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster A(30-39)
    - Sector Natación I Half ICAN Málaga 2013. 9º Mejor Parcial Absoluto. 1º Sector Natación Equipos de Relevos, 1º Equipos de Relevos.
    - Sector Natación II TRISUR Media Distancia Sevilla 2013. 1º Mejor Parcial Absoluto Sector Natación, 1º Equipos Relevos.
    - II Tuna Race Balfego, 5Km, L´Atmella de Mar. 12º Clasf. Absoluto y 3º Tuna(36-44)

    Resumen de Travesías de Verano:

    - Sector Natación I TRISUR Media Distancia Punta Umbria 2013. 1º Parcial Absoluto Sector Natación, 1º Equipos Relevos.
    - VI Campeonato de Andalucía Máster de Aguas Abiertas. 2º Absoluto y 2º Máster (35-39).
    - II Travesía Mariners 5 Km. 2º Absoluto y 2º Máster 2(36-46).
    - XVIII Travesía a Nado Tabarca - Santa Pola. 22º Absoluto y 11º Sénior B (31-39).

    ResponderEliminar
  3. Hola, he estado leyendo la crónica de tu travesía y me gustaría darte la enhorabuena por disfrutar de la prueba y superarte, es cierto que hubo mucho nivel, y que el ritmo del primer kilómetro es determinante, nos vemos en la próxima.

    Alberto Puche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!!
      Muchisimas gracias por tus palabras. Una sorpresa y un honor viniendo de quien vienen.
      Espero que nos podamos ver en muchas más.
      Saludos y enhorabuena por tu clasificación!

      Eliminar