martes, 25 de marzo de 2014

Hoy conocemos a Manuel Laborda.

MANUEL LABORDA MORENO, DOS HERMANAS (SEVILLA), 1981.

Hoy quería presentaros a otro gran nadador amigo mío, Manuel Laborda.
Manu es otro ejemplo de alguien con el que no te aburres un segundo, y con él las risas están garantizadas. Un gran tío, dentro y fuera de las piscinas, y alguien con el que sabes que puedes contar para lo que haga falta. Doy gracias porque sé que puedo presumir de tener grandes amigos, y también sé que Manuel es uno de los más grandes, a pesar de su altura,…
La verdad es que conozco a pocos nadadores con la clase de Manu, es un tío que sin entrenar, está en unos niveles increíbles, y como entrene un poco, no le ves ni la espuma de los pies tras la salida de la prueba. Además te nada bien todos los estilos, la velocidad, el medio fondo, el fondo, en piscina corta, en larga, en travesías cortas, la larga distancia, habiendo descansado bien, y de empalme saliendo de marcha toda la noche (aquí creo que realmente es cuando más rinde,…)
Para elaborar esta entrevista, estaba buscando fotos de Manu, y me he dado cuenta que he compartido pódiums con él en más de media España. Creo que tengo más fotos en el pódium con él, que sin que este a mi lado… Con él cruce el Estrecho de Gibraltar, aunque más bien le iba haciendo de lastre, porque si no es por Iván, Gonzalo y Yo, creo que Manu había llegado a Marruecos en 2 horas.
No me alargo más, y paso a presentaros a Manuel Laborda.
- ¿Nombre completo?
Manuel Laborda Moreno
- ¿De dónde eres?
Dos Hermanas, Sevilla
- ¿Qué edad tienes y cuentos años llevas nadando?
Cumplo en breve 33 y llevo nadando desde los 12, (21 años ya).
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Sí. En fútbol, carreras de montaña, salvamento…
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Pues fue en un club social, cerca de casa, a los 5 años, y por lo que me cuentan no fue muy satisfactorio.
(Menos mal Manu, si te llega a gustar,…)
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina? ¿Y en Aguas Abiertas?
En piscina empecé a los 12 años en competiciones provinciales de promoción deportiva. En aguas abiertas, a los 18 años, cuando dejé de competir en categoría absoluta.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
La forma de entrenar es muy diferente, aguas abiertas me parece mucho más entretenido…
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Las pruebas que mejor van son las de 200, 400 y hacia delante, quitando la espalda
- ¿Piscina corta o larga?
Prefiero la corta, los virajes me dan la vida en la mayoría de pruebas.
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
La travesía de Tabarca-Santa Pola me gusto muchísimo, pero no la volví a hacer. Se está haciendo demasiado negocio con esto del deporte y los precios me parecen abusivos. Como reto personal me gustaría hacer el canal de la mancha, pero eso son palabras mayores.
- Una pregunta que no te hice en la zodiac de vuelta a Tarifa, y si se la hice a Gonzalo Orozco. ¿Qué fue lo primero que pensante al llegar al islote de Perejil, y terminar el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar?
Pensé en que por fin se acaba el frío, el cansancio y frío que llevaba, y por supuesto en el gran reto que habíamos conseguido.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Siempre utilizo las suecas, de toda la vida, aunque ahora las que vienen con algo de silicona.
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
No soy de marcas, más bien soy de precios. Dudo que mi rendimiento lo determine tal o cual bañador.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
Para empezar, la natación es mi vida, mi trabajo y mi pasión. Creo que la natación nos aporta valores fundamentales para la vida cotidiana.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
Pues empecé en Club Natación Dos Hermanas, donde estuve un año. Luego por circunstancias tuve que cambiar al Club Natación Sevilla, donde milité durante 5 años, acabando mi carrera como absoluto. Dos años más tarde lo retomé, de nuevo en el Club Natación Dos Hermanas, pero esta vez con otra filosofía. Actualmente soy técnico y nadador máster del CN Dos Hermanas.
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Sin lugar a dudas, del cruce del estrecho de Gibraltar.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Cruce del Estrecho.
(Me alegra mucho haberlo podido compartir contigo crack!)
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Alguna retirada de una travesía por picadura de medusas.
(Creo que se a la que te refieres,…)
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo?
Siempre tengo objetivos nuevos que lograr y eso mantiene mi motivación y ganas de seguir hacia delante.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos?
Ahora estoy haciendo 4-5 sesiones a la semana con un volumen semanal de 10-12 km.
- ¿Has trabajado o trabajas en algo vinculado al mundo de la natación?
Tengo dos trabajos y los dos son en piscina. Uno como monitor/socorrista y otro como técnico del club de natación.
 

- ¿Qué opinas de los antiguos “bañadores mágicos” de poliuretano, ya prohibidos?
Que de verdad eran mágicos. Solo probé uno una vez y lo note muchísimo, pero no me parece mal que la tecnología se incorpore a nuestro deporte.
- ¿Y de la nueva normativa actualmente en vigor sobre los bañadores textiles hasta las rodillas, y sin cubrir el pecho para los hombres, solo para la piscina?
Me parece perfecto. Lo que no acabo de entender es que los records de poliuretano se mantengan al cambiar las normativas.
- ¿Y sobre que en Aguas Abiertas el de hombre y mujer, si pueda cubrir el pecho, y llegar hasta los tobillos?
La verdad es que esa diferenciación entre piscina y aguas abiertas no la acabo de ver mucho.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España?
No sé si el hecho de que cada año se vayan más nadadores absolutos a estudiar y entrenar fuera de nuestro país, tiene más de una lectura. A mí me parece que el estado es lamentable, por mucho que nos quieran cerrar los ojos con los éxitos de 2/3 nadadoras.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
A corto plazo estoy preparando el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas y el Campeonato de España Máster de Verano, a disputar en Jerez.  A largo me plazo me gustaría afrontar otro reto en aguas abiertas de unos 30 km.
Muchas gracias por tu tiempo CRACK. Que aproveche!!

2 comentarios:

  1. Hoy conoceremos a:
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar