miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy conocemos a Bea Perez.

BEATRIZ PÉREZ GARCÍA, BADAJOZ 1972.

Hoy os presento a mi amiga y compañera del club, en el C.N. Jerez, Bea Perez. Una chica que solo lleva 32 años nadando, con lo que debe saber algo de esto,... Bea es una chica super-competitiva, a más no poder. Y entrena como una "mala bestia", en el buen sentido de las palabras. Me ha tocado ir delante de ella haciendo series de 200, y llevarla una tras otra, pegada a mis pies, y no se separaba ni con agua caliente.
Nada sobre todo crol, todas las distancias. Pero nada bien todos los estilos! Estamos convenciéndola que se meta de una vez ya a las Aguas Abiertas, que la dan un poco de respeto aún, pero ya caerá,...
La chica esta "más fuerte que el vinagre", no tenéis más que ver las fotos que acompañan el reportaje. Siempre con una sonrisa en la cara para sus compañeros, y con un corazón que no le cabe en el pecho.
Paso a presentárosla:

- ¿Nombre completo?
Beatriz Pérez García.
- ¿De dónde eres?
Badajoz.
- ¿Qué edad tienes y cuentos años llevas nadando?
Voy a cumplir 42 años y llevo 32 años en remojo. (La chica es nueva en esto,…)
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Los habituales: tenis, baloncesto, escalada, esquí, algo de surf… Pero un desastre fuera del agua.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Desde pequeña, con mi madre, nos recorríamos el borde de la piscina. Con 2 o 3 años. Ella me inició. 
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Con 10 años, en mi primera competición y mi primera medalla.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Mi prueba favorita, sin duda, es el 200 mts libres. Normalmente nado todo el programa de pruebas de libre y la braza. Aunque también nado la mariposa y los estilos. Lo que necesite el equipo. Comencé bracista, pero poco a poco mi entrenador de entonces, José Antonio Gómez Cáceres, se dio cuenta que podía aguantar mucho y me recondujo hacia 400 y 800 libres. Después, en mi etapa master y debido a problemas de espalda (la edad…), nado casi exclusivamente el libre.
- ¿Piscina corta o larga?
Larga y descubierta. Siempre. Y no por el tema de virajes: es más divertido entrenar.
- Eres una gran crolista, y destacas en medio fondo. Sé que has probado en alguna travesía, como la de Tarifa. ¿Pero no te termina de enganchar, no? ¿Por qué crees que puede ser?
Jajajaja. La peli “Tiburón” me hizo mucho daño de chica. Es broma.
Soy nadadora de piscina. Apenas nado en mar y pantanos. Me impone, pero, poco a poco, voy probando nuevos retos.  Por eso, me voy escapar alguna vez que otra con los compañeros de Aguabex, para empezar a disfrutar. Me apunté el año pasado a la travesía del Rio en Lanzarote, pero, por circunstancias personales, me fue imposible participar. Lo intentaré este año otra vez.
- ¿Qué diferencias ves entre la natación en Piscina y las Aguas Abiertas?
Todavía no puedo opinar. Las pocas ocasiones que he nadado aguas abiertas he obtenido resultados y sensaciones muy diferentes: desde ganar hasta a los chicos en una del Carmen en Benidorm hasta cogerme una hipotermia en la antes dicha de Tarifa. A ver cómo me va este año.
La piscina es mi casa. La tranquilidad que tengo allí, no la tengo en ningún lado.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
En el Club Natación Badajoz, desde los 10 años, en categorías inferiores, absolutas y máster; y en el Club Natación Jerez, en categoría máster desde el 2009, tras varias llamadas de Luismi Sánchez, jeje. No he estado compitiendo todos estos años. La licenciatura y las oposiciones me dejaban pocas o ninguna gana, pero siempre he estado vinculada a la piscina de una manera u otra.
 

- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
Es mi vida. Es mi trabajo, mi tratamiento crónico, mi lugar de ocio, de descubrimiento, de estar con mis amigos… No es todo, pero casi.
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo?
Ya te digo que lo que me aporta el agua va más allá de lo meramente deportivo. Es la sensación de bienestar, esos silencios acuáticos, esos entrenos en que puedo llevar mi cuerpo más allá (sólo un poco más allá: estoy mayor) y, sobre todo, me quedo con la gente. Con todas esas personas con las que he compartido y compartiré momentos irrepetibles a pie de piscina.
- ¿De dónde sacas la motivación cada temporada, para afrontar de nuevo los entrenamientos, y superarte a ti misma año tras año?
Me encanta entrenar. Disfruto cada largo de piscina. Es mi momento del día. Pero, todo es mejorable. Soy muy perfeccionista y cada año me busco un defecto que superar. Y soy de las que creo que esto es esfuerzo y sacrificio. Aparte, estoy empezando a disfrutar de la competición, gracias a los consejos de grandes amigos. Pues a seguir. Como Bernarda Angulo.
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Hay muchos. Desde la primera vez que bates un récord de España, o de Extremadura, o consigues una mínima para un campeonato internacional, hasta quedar la 12ª del mundo en 200 libres, en Goteborg ´10, o cada relevo nadado… No sé. No puedo decidirme por uno. 
 

- Olvidándonos de los Campeonatos de España, creo que hemos estado juntos en los Campeonatos de Europa de Cadiz´09, y Eindoven´13. Y en los Campeonatos del Mundo de Goteborg´10 y Riccione´12. ¿De cuál guardas mejor recuerdo?
De cada uno, guardo recuerdos imborrables. En cuestión de marcas, me quedo con Goteborg´10, a nada de pillar diploma en 200 libres y nadando con una tal Claudia Poll de Costa Rica (Campeona Olímpica en Atlanta´96) . Y a nivel personal, me quedo con todos: hago amigos para siempre en cada campeonato internacional.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Trabajar de lo que me gusta. Trabajar en piscina. Disfruto como una cría enseñando a disfrutar del agua. Y me encanta formar a nuevos monitores y entrenadores, tratando de inculcarles ese amor por el agua.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
En Eindhoven´13 (Campeonato de Europa Máster), iba la 8ª clasificada en 200 libres y quedé la 14ª. Fue una pena no aprovecharlo.
 
Mejora con la edad, como el buen vino,...

- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Las gafas que uso son las que utilizo en competición. He utilizado las suecas de toda la vida de espejo, pero de un tiempo a esta parte, por tema de molestias, uso las Speedo Aquasocket de espejo.
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Soy bastante clásica en ese tema. En bañadores de competición, siempre he usado Speedo, y estoy muy contenta. Probé en Palma de Mallorca, en el último Campeonato de España Master, el Arena Carbon Pro Mark 2, y no me gustó mi rendimiento con él. Y, en breve, voy a probar el Finís Vapor. A ver qué tal.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos?
Suelo entrenar una hora y media a dos horas, 5-6 días en semana. En mis épocas de máxima carga, he llegado a entrenar hasta 10.000 mts en dos sesiones, 6 días en semana.
- ¿Qué me dices del entrenamiento en seco o en el gimnasio para los nadadores? ¿Tú complementas tus entrenamientos de agua así?
Me parece fundamental el trabajo en seco para complementar el trabajo en agua. Bien por un programa de pesas adecuado o un programa de crossfit moderado, el rendimiento en el agua se ve enriquecido. Pero siempre bajo control y teniendo en cuenta que es un complemento, nunca puede sustituir al entrenamiento en agua.
 

- ¿Qué opinas de los antiguos “bañadores mágicos” de poliuretano, ya prohibidos? Porque sí que los llegaste a utilizar…
Utilicé el de la marca Bluseventy, pero sólo me puedo apoyar en mis hechos para dar una opinión. Yo me estoy haciendo mejores marcas con los actuales que con los de poliuretano. Concedo a ambas tecnologías un gran componente de placebo.
- ¿Y de la nueva normativa actualmente en vigor sobre los bañadores textiles hasta las rodillas, y sin cubrir el pecho para los hombres, solo para la piscina?
Y aun así, se están haciendo grandes marcas… Me parece que no es tan influyente el tema de los bañadores en lo que a marcas se refiere. Ya te digo me parece que estos bañadores tienen algo de componente psicológico.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España? ¿Y que nos puedes decir acerca de que sean  las mujeres las que están sacando las castañas del fuego, Mireia Belmonte, Melani Costa, Duane da Rocha, Merche Peris, Marina García,…
Se ha hecho un buen trabajo en la base para conseguir esos resultados, pero aún me parece muy insuficiente. Son la punta del iceberg y se han esforzado mucho y con mucho sacrificio. Pero apenas tiene respuesta en la sociedad. Y así es difícil mantener ese nivel.
Me parece casual que sean más las chicas que los chicos las que estén destacando.  Pero si los triunfos de las chicas son una prueba más que el rol de la mujer deportista se está potenciando en todos los deportes, más allá de la gimnasia rítmica y tantos otros a los que nos condenaban siendo pequeñas, bienvenidos sean. Lo importante de estos triunfos, para mí, es que el sacrificio de estas nadadoras sirva de ejemplo para muchos chicos y chicas y opten por llevar una vida en el que el deporte sea una parte importante de ella. Y si es la natación, mejor, jeje.
Con Bea en un relevo Campeón de España.

- ¿Has trabajado o trabajas en algo vinculado al mundo de la natación?
Trabajo para la Fundación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz y durante 10 años, fui la entrenadora de categorías inferiores del Club Natación Badajoz.
- ¿Si tuvieses hijos, los meterías en este mundillo? ¿Si es así, a qué edad?
Por supuesto, intentaría que disfrutaran del agua como lo hago yo, desde un primer momento. Desde recién nacidos.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
Disfrutar de la natación y su gente, en ambos casos.
Te dejamos, que veo que tiene "tarea" por delante,... Muchas gracias por tu tiempo.

1 comentario:

  1. Hoy conoceremos a:
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar