viernes, 11 de abril de 2014

Hoy conocemos a Sonia David.

SONIA DAVID CABALLERO, BARCELONA 1987.

Sonia es Catalana, de Barcelona, pero que lleva viviendo bastantes años ya en Madrid, donde la conocí. Ahora nada en Máster, y es compañera de mi club, el CN.Jerez, pero ella ha sido del Club Sportiu Mediterrani de toda la vida. 
Sonia ha sido Subcampeona de España Junior y Absoluta Joven. Ha estado en el Centro de Alto Rendimiento del SEK de Madrid, en el grupo de velocistas, a las órdenes de Juan Camus,  con María Peláez (5 JJOO) entre otras compañeras. Licenciada en INEF con la Maestría en Natación, Entrenadora Superior (a mí me ha entrenado durante algún tiempo, y ahora entrena a varios amigos), Monitora de Natación, 23 años nadando, casi desde que nació,… También ha hecho sus “pinitos” como modelo. ¿Algún defecto Sonia?
Bueno, no me quiero extender más y paso a presentaros a una chica que me tiene enamorado.

- ¿Nombre completo?
SONIA DAVID CABALLERO
- ¿De dónde eres?
Nací en Barcelona y a los 19 años me fui a vivir a Madrid.
- ¿Qué edad tienes y cuentos años llevas nadando?
Tengo 26 años, el 3 de mayo cumplo los 27.
Llevo nadando desde los 3 años, así que 24 años en remojo.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
No recuerdo mi primer contacto con el agua, era muy pequeña; pero si recuerdo un día en la piscina en el Club Esportiu Mediterrani, con mis padres, yo tenía 3 añitos y mi madre por seguridad me ponía un manguito y yo saltaba a la piscina una y otra vez, hasta que le dije a mi madre que me quitara el manguito le dije: “mama yo ya sé nadar”, mi madre sorprendida y no tomándome en serio se rió y me quitó el manguito y me dijo que se lo enseñara. Salté al agua sin manguito y “nade” hasta la escalera sin problemas. Recuerdo las caras de alegría y supe desde ese preciso momento que jamás iba a tener miedo al agua y que la piscina iba a ser un lugar divertido e importante para mí.
- ¿Cuándo empezaste a competir?
Empecé a competir a los 7-8 años en los Campeonatos de Barcelona donde quedé 1º en 50 braza. A los 11 participé en mi primer Campeonato de España en Valladolid, donde quedé 4º en 100 braza, y ese mismo año estuve con la selección española de concentración. A partir de ahí fui participando en varias competiciones, mitings internacionales, concentraciones y campeonatos de Catalunya y España en diferentes categorías hasta absoluta, quedando varias veces entre las 3 primeras de Catalunya en las pruebas de 50 ,100 y 200 braza, con alguna medallita de España en junior y absoluta joven.
 

- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Especialidad: Braza
Prueba favorita: 50 braza
La verdad es que soy bracista desde que nací, según mis monitores daba la patada de braza innata, no tuvieron que enseñármela, de hecho nade el estilo que nade tengo tendencia a dar minipatadas de braza de vez en cuando.
- ¿Piscina corta o larga?
Piscina corta sin ninguna duda, siempre he rendido mucho más en piscina corta. Hay gente que dice que la piscina corta es lo peor porque te corta el ritmo el viraje difícil de volver a retomar. Precisamente por ese motivo es por lo que a mí se me da mejor, no tengo problemas para volver rápido al ritmo de prueba tras un viraje.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
Me hicieron socia del Club Esportiu Mediterrani  en el año 1990, a los 3 años, y hasta el 1999 estuve en la escuela de natación. A partir de ahí empecé a entrenar más en serio con grupo de entrenamiento enfocado a nivel competitivo.
1999 al 2006 en el Club Esportiu Mediterrani (Barcelona). Alto rendimiento
- 2006 al 2008 en el Club Natación SEK (Madrid). Alto rendimiento
- 2008 al 2012 en la UPM (Madrid).
- 2012 al 2014 en el Club Natación Jerez Master (Jerez).
- Has sido medallista en Campeonatos de España en categorías inferiores, y has estado en el CAR del centro de Natación SEK de Madrid, a las órdenes de Juan Camus, con nadadoras como María Peláez (con 5 JJOO). ¿Qué nos puedes contar de aquella época?
En el SEK, aprendí muchos aspectos de carácter psicológico imprescindibles para un nadador. Juan Camus es el mejor entrenador de España de nadadores velocistas, estar con él era un honor y un lujo en todos los sentidos, además de ser una bellísima persona.
Compartí entrenamientos con mucha gente de gran calidad, nadadoras como Cristina Díaz, Ana Gonzalez Pena, Alba Salas, María Peláez, Marta Álvarez, Mª del Mar Brunet. Y nadadores como Javier Noriega, Javier Cabanas, Javier Soriano, Federico Zamora, David Muñoz, Aitor Martínez, Eleuterio García, Iván Garcia Blanco, Carlos Lozano.
Sonia esta a la derecha del todo.
- ¿Cuánto llegabais a entrenar?
Pues la verdad que he aprendido muchísimo en ese sentido, he podido experimentar dos forma distintas de entrenar, siendo las dos buenas para conseguir resultado. Supongo que depende de las cualidades del nadador un sistema u otro.
En el Medi, entrenábamos más volumen y eran pocos los entrenos que nos sometían a grandes intensidades. Entrenábamos de 6 a 7:30 de la mañana y de 16:30 a 18 de la tarde casi todos los días.  En el SEK, era poco volumen pero entrenos de una intensidad muy fuerte, donde tenías que estar muy bien preparado físicamente para poder aguantarlo sin causarte alguna lesión tipo contracturas… etc. Entrenábamos 2 horas por la tarde todos los días realizando sesiones de agua y seco.
- ¿Sigues teniendo contacto con tus compañeros de aquella época?
Pues sinceramente no mucho, a la gran mayoría los tengo en el Facebook, y de vez en cuando si hemos hablado. Recientemente he sabido más de Ana González Pena, ya que este año ha sido su primer año como nadadora Master y como era de esperar nos ha demostrado la gran calidad que tiene.
- ¿Tú has estudiado INEF, eres entrenadora de natación, y trabajas enseñando a nadar a chicos, verdad?
Sí, cuando terminé el Bachillerato hice el TAFAD, INEF, Monitora y Entrenadora de Natación. Actualmente estoy haciendo varios cursos relacionados con el deporte para complementar mis estudios.
Actualmente trabajo enseñando a niños a nadar para una empresa de actividades extraescolares y para el CSD. Además de realizar entrenos personales a algún Nadador.
 

- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación, y el deporte en general,  a tu vida cotidiana durante todos estos años?
La natación y el deporte en general me ha aportado mucho en mi vida, he aprendido valores como: amistad, fuerza, felicidad, salud, sacrificio, victoria, fracaso, voluntad, autoestima, dolor, rabia, decepción, compañerismo, madurez…
- Después de todo este tiempo, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas entrenando y compitiendo?
Hace tiempo pensé que mi momento había terminado, que nunca volvería a competir, estaba cansada sobretodo mentalmente, ya no me sentía preparada para seguir y decidí dejarlo. Lo que nunca imaginé es que 4 o 5 años más tarde pensará en volver a competir, a entrenar, y es que durante ese tiempo siempre pensé que me faltaba algo, y ese algo lo he encontrado de una manera muy diferente. Antes entrenaba y competía por un objetivo sin valorar o pensar la felicidad que me producía el simple hecho de estar nadando, era una rutina casi por obligación con unos horarios de entrenamiento, como si fuera un trabajo y para demostrar algo a alguien. Ahora es totalmente distinto, nado para mí, para sentirme bien conmigo misma, para superarme día a día, para disfrutar del agua, para sentir sensaciones únicas, soy yo la que decide ir a entrenar sin que un horario o entrenador lo diga, soy yo la que decide darlo todo en un entrenamiento por amor a lo que hago, son decisiones tomadas por mí 100% porque realmente es lo que quiero, es un momento íntimo, único… La felicidad no se encuentra en el destino, sino en el camino por conseguirlo. Un deportista no se rinde ante lo que le apasiona, encuentra el amor en lo que ama.
- El año pasado, por fin te convenzo para que entres en los Máster, y tras unas pruebas menores en Madrid, el Campeonato de España de Invierno en Barcelona, tu casa. Llegan los Títulos de Campeona de España Máster, los Records de España,… ¿Cómo recuerdas todo aquello?
Pues muy emocionada, la verdad es que acostumbrada a ir a ese tipo de competiciones tan preparada, por primera vez participaría en algo grande sin apenas entrenamiento pero con muchísimas ganas e ilusión. Quede 1ª de España en 50, 100 y 200 braza batiendo record de Andalucía en las 3 pruebas y record de España en 100braza. Ese campeonato me abrió los ojos, me di cuenta que no hay edad para el deporte, que lo importante es disfrutar de lo que te gusta y ser feliz haciéndolo. Es admirable ver nadar a los abueletes, son mis ídolos.
- La temporada la terminas con el Campeonato de Europa Máster de Eindoven en Holanda. ¿Qué te pareció todo aquello? ¿Sorprendida con el movimiento Máster?
Todo aquello me pareció increíble, no sabía que el movimiento Master podría tener tanta aceptación a nivel Mundial, tan bien organizado y respirando un ambiente admirable donde seas de donde seas y tengas la edad que tengas todos compartimos el mismo amor por la natación.
- Y esta temporada, otro Campeonato de España de Invierno, esta vez en Palma de Mallorca. Nuevos Títulos. ¿Qué nos puedes contar de este campeonato?
Pues aunque no haya conseguido las mismas medallas que en Barcelona, sin duda me quedaría con Mallorca porque mejoré casi todas mis marcas del año pasado. En 50 braza pase de 36,4 a 35,7, una marca muy aceptable considerando que la mínima para participar en un campeonato de España absoluto es de 34,7 (1 seg menos). Quién sabe si consiguiera algún día hacerla, podría participar en un Absoluto con 30 años?  Sería gracioso.
- ¿Cuándo te lanzaras por fin a una prueba de Aguas Abiertas?
UY! Nose, nose… cuándo me aseguren que ningún animal marino peligroso nade por la zona, jeje! Supongo que algún día probaré.
- También has hecho tus “pinitos” como modelo. Tener un cuerpazo gracias al deporte y a la natación ayuda, ¿No? ¿Qué nos puedes contar de esta otra faceta tuya?
La experiencia que he tenido como “modelo” deportiva de natación ha sido muy interesante y me ha gustado muchísimo. Por fin fotos chulas haciendo algo que me gusta. Por eso quiero agradecer a TECO (fotógrafo) por contar conmigo en sus proyectos.
Está claro que el deporte casi siempre va relacionado con un buen cuerpo, pero decir que tengo un “cuerpazo” creo que es exagerado sobre todo ahora que tengo más chichilla. J
 (Juzgar vosotros,...)

- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Tengo 3 momentos únicos y que siempre recordaré:
- 1) Estuve lesionada de un tobillo, y mis entrenamientos se basaron en brazos con una bolsa de basura que forraba mi perna vendada para que no se mojara, un mes antes de la competición importante me quitaron las vendas y puede empezar a nadar normal. Llegó la competición, yo pensé que por mi lesión no me saldría bien, me clasifique en la final con el 6 mejor tiempo. En la final quede 1ª a una milésima de la 2ª. ALEGRIA , SORPRESA, EMOCIÓN, SI QUIERES PUEDES! Como recompensa mis padres me prometieron que si quedaba 1ª me dejarían hacerme un tatu, y así fue. Tenía 14 años.
- 2) Yo era junior de primer año, y el entrenador de los absolutos Dani Bonet al acabar mi entrenamiento me llamo para decirme que me convocaba a los campeonatos de España absolutos para nadar los relevos de estilos. Quedamos 3 de España absolutas en 4x50 estilos. MI PRIMERA MEDALLA ABSOLUTA CON 16 -17AÑOS!
- 3) El conseguir ser finalista en campeonatos de España absolutos en 50 braza en corta y en larga. Y ser la 2º de España absoluto joven. Tenía 18 años.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Bajar de 34’’ en 50 braza. Conseguir un tiempo de 33,3’’. Viajar, conocer gente y madurar.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Y ahora pienso, si hubiera seguido hubiera bajado de 33’’? Me hubiera gustado intentarlo.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo?
Gafas SPEEDO negras con los cristales para el sol. Siempre, siempre y siempre.
Alguna vez para entrenar he utilizado las suecas de toda la vida.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora en el agua, al día, y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos?
Entreno 2 días a la semana de 1h y 15min de duración. Unos 2500 metros por sesión. Cuando aumento la carga voy 2 o 3 días con entrenos de no más de 3000m.
No puedo hacer más por mi disponibilidad horaria.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España? ¿Y que nos puedes decir acerca de que sean  las mujeres las que están sacando las castañas del fuego, Mireia Belmonte, Melani Costa, Duane da Rocha, Merche Peris, Marina García,…
El estado actual de la natación absoluta en España es magnífico, me da mucha alegría que este deporte vaya siendo noticia en los medios de comunicación. Creo que las mujeres se merecían triunfar por el talento y el sacrificio que han hecho.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
A corta plazo: realizar un buen campeonato de España en Jerez.
A largo plazo: bajar de 35’’ en 50 braza. Un 34,8’’ estaría muy bien J
Muchas gracias por tu tiempo. Un besazo Sonia!!

1 comentario:

  1. Hoy conoceremos a:
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar