martes, 19 de mayo de 2015

En el I Campus de Aguas Abiertas de Aguabex.

I CAMPUS DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS. ZAFRA (EXTREMADURA), 16 MAYO 2015.

El pasado fin de semana asistí al I Campus de Natación en Aguas Abiertas organizado por el Club Aguabex (Aguas Abiertas de Extremadura). Un campus organizado durante todo el sábado, en jornada teórica de mañana, y práctica por la tarde. Y que ha resultad un rotundo éxito de participación, y nos lo hemos pasado genial.
La verdad es que desde el primer momento en que el presidente de Aguabex, Cesar González, me habló de que querían organizar un campus sobre aguas abiertas, y que si podría asistir si tenía las fechas disponibles, le dije que contase conmigo. Me parecía una idea fantástica, y si podía colaborar con ellos, pues encantado. Me dijo que si podía preparar una ponencia para hablar sobre material técnico para entrenamientos y competición, y que luego también hablase junto a Enrique Floriano sobre técnicas de nado en aguas abiertas, y junto a Enrique y Fátima Souissi sobre algunas experiencias personales relacionadas con las aguas abiertas.
El Campus se celebraba en el Parador de Turismo de Zafra, en un salón habilitado para la ocasión, donde nos juntamos los más de 40 asistentes al mismo. El plan de la mañana era el siguiente:
Tras la presentación llevada a cabo por Cesar, él mismo comienza con la primera ponencia “Salud y Patologías frecuentes del nadador. Alimentación”. Y al acabar empezamos Enrique y yo con la ponencia de “Técnicas de  nado en aguas abiertas”. Primero expongo yo un power point que prepare con varios puntos a tener en cuenta, y después Enrique lo dirigió hacia su terreno, ya que tiene una deficiencia visual.
Enrique Floriano ha participado en 4 Juegos Paraolímpicos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008 y Londres 2012) obteniendo 2 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Además de su participación y medallas obtenidas en Campeonatos del Mundo, de Europa,… Uno de los mejores nadadores paraolímpicos de España.
Tras nuestra ponencia, Bea Pérez, antigua compañera en el CN.Jerez Máster, realizaba la suya “Planificación de entrenamientos en aguas abiertas. Entrenamiento en seco”.  Al término de la cual, se paraba 30 minutos para tomar un café en el patio central del Parador de Turismo de Zafra.
Las ponencias teóricas continuaban con la charla de Enrique “Hábitos y consejos, antes, durante y después de la competición”, donde nos transmitía su enorme experiencia en competiciones a lo largo y ancho del mundo. Al terminar él, daba yo la charla “Material de entrenamiento y competición”. Para seguir con la charla que dio Cesar y Jose Antonio Escarcena “Seguridad y primeros auxilios en aguas abiertas” y terminar con la charla conjunta entre Enrique, Fátima y Yo, donde contábamos experiencias personales. Yo hable sobre mi cruce del Estrecho de 2011, luego hablo Fátima del suyo en 2014, y termino Enrique con su Batalla del Rande 2014.
En este momento, acaba la parte teórica del campus, y bajamos al comedor del Parador, donde tenemos una comida buffet esperándonos. Y tras el café, vamos todos hacia el Pantano de la Albuera, muy cerquita de Zafra.
Allí unos deciden ponerse el neopreno, y otros nadar en bañador. Se organizan 3 grupos según el nivel de cada uno, y nos ponemos a nadar para poner en práctica lo aprendido durante la mañana.
En mi grupo hacemos unos 4.000m, llegando casi al final del Pantano. Realizando 2 paradas intermedias en la ida. Volviendo a parar a mitad de camino. Para realizar una sola parada a la vuelta, y llegar al punto de partida. En las paradas descansábamos, reagrupábamos, y aprovechamos para hacer algunas fotos.

Solo me queda dar las gracias a Cesar González y a todo el Club Aguabex, por esta fantástica idea que han tenido. Por acordarse de mí, y por el maravilloso día que pasamos todos juntos.
Nos volvemos a ver en Cascáis, y espero que se repita una nueva edición del Campus.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, principalmente por transmitirnos tu ilusion por la natación, y en la mejor fecha, con toda la temporada por delante, ahora solo pensamos en agua y mas agua. Nos vemos en Cascais, un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Angel, un placer!!!

      Nos vemos en Cascais. Yo ire el día antes a la de Montemor también. Creo que irán varios desde Badajoz. A ver si nos organizamos.

      Saludos!!!

      Eliminar