viernes, 22 de abril de 2016

Un sufrido nadador entrenando en piscina pública. (Parte 2)

Este Post, es la 2º parte de otro publicado ya en el Blog el 30 Noviembre de 2013. Se ha hecho esperar, la verdad,... La primera parte, la podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace:
Entrando en materia, y como presentaba en su día la 1º parte, cualquier día que un nadador o triatleta, tiene que ir a una “piscina pública”, a realizar su entrenamiento, se puede encontrar con cualquiera de este tipo de situaciones, que ya me han ocurrido a mí, y que os describo a continuación. Las separo en “Frases Célebres” y  “Reglas no Escritas”.

FRASES CELEBRES:

- “Deberías plantearte el adaptar tu velocidad de nado, a la gente que hay en la calle en ese momento.”  Chica Socorrista, en una Piscina de un Gimnasio Privado de Madrid.
Me dejo sin palabras, no puede reaccionar a tiempo, cuando la socorrista de la piscina, me paro en mitad de un 200, para decirme eso. Nada más escucharla y “procesar” lo que dijo, seguí con la serie, acabe el set, y al terminar me fui a preguntarle quien era la persona responsable de la piscina, que tenía que hablar con ella. Mi enfado radica en que antes de empezar a ir a esa piscina, busque por todo Madrid, y hable con el gerente de esta piscina para explicarle mis necesidades con respecto al entrenamiento, y si podía llevarlo a cabo en esa piscina, o seguía buscando otras opciones.

- “Es que, como tienes esa manera tan “violenta” de nadar,…” La misma socorrista de antes.
Estaba nadando a crol, sin material auxiliar, si me pongo a nadar a mariposa me denuncia, o llama a los GEOS…

- “Chico, ten más cuidado, que me estas salpicando” Una señora de unos 50 años, en la Piscina de la Almudena, la piscina de la Universidad Complutense de Madrid.
Además no espero a que parase, sino que al adelantarla, en una zona que hacia pie, se paró y me paro a mí agarrándome del pie, para decirme eso,…

- “Me has golpeado antes, y no te has parado a pedirme perdón”. Frase escuchada de la boca de uno de los nadadores del tipo “ofendido” (Ver la 1º entrada de la serie). ¿Hay algún manual del tipo de disculpa que hay que decir, y el momento en el que hay que hacerlo, según sea el choque o golpeo que se haya producido?
- “Está prohibido el uso de material auxiliar”. Socorrista de la Piscina de la Casa de Campo en Madrid.
Me paro al otro lado de donde tenía mis cosas, estando SOLO en la calle, nadando a patada de crol, utilizando mi tabla, sin aletas, y con la tuba. Al parecer era algo “tan peligroso” que tuve que parar inmediatamente, y volver andando a mi bordillo, para dejar el material auxiliar prohibido, pero no eran las Palas o las Aletas, sino la tuba y la tabla.
Incomprensible. Y menos cuando en las 3 calles del lado, están los cursos que organiza el ayuntamiento, usando aletas de las largas, a 5 o 6 por calle. Ellos no lo tienen prohibido, tú sí.

- “Para que habré venido”. Esta la he dicho yo más de una vez.
Ocurre cuando intentas entrenar, pero ves que la cosa va a ser prácticamente imposible, pero sin el prácticamente. Y no es porque estés “muerto”, o el entreno sea difícil o muy duro. Estas en una calle, con 6 personas más, dos parados en el bordillo (lo hacen cada 25m), otro nadando a espalda doble (no es que este soltando, que hace así todo el entreno), otro a braza sin meter la cabeza (para que no se estropee el peinado, a no que lleva gorro), etc...
Después de intentar nadar, y cansado ya de adelantar a 3 o 4 en cada 25 metros, decides hacer todo el entreno a piernas. Te pillas la tabla, y a patada. El caso es que aun así, tienes que adelantar aún a gente.

- Esto último no es una frase, y no me ha ocurrido a mí, pero me lo han contado: “Piscina pública, con el uso de la misma limitado a 1 hora. No 1 hora en el agua, sino desde que entras hasta que te vas”.
Mi compañero tenía que parar el entrenamiento, salir a la puerta, volver a pagar otra entrada y meterse de nuevo al agua.
Otros amigos, en otras piscinas, no dejan hacer esto. Tu entrenamiento se ve limitado, obligatoriamente, a 45 minutos de agua.

- Otra mítica que me ha contado mi amigo Antonio N. Eznarriaga, al que un "usuario" de su misma calle, le recrimino el que lo adelantara, diciéndole que en los 20 años que llevaba nadando en piscina, no había visto a nadie adelantar en la misma calle.
Ahora entiendo yo lo de la linea del fondo que hay en las piscinas... Es una LINEA CONTINUA que significa PROHIBIDO ADELANTAR. Y yo toda la vida ignorándolo... :( 

REGLAS “NO ESCRITAS”.

- Si hay alguien nadando en tu calle, cada vez que pare a descansar, lo hará en medio de la calle. Cuando llegues tú, ya darás el viraje a la izquierda o a la derecha de él.

- Si estás haciendo series largas, con alguien en tu calle al que adelantas una vez cada 50m o así. Y está en el bordillo descansando, saldrá a nadar cuanto te falten 3m para dar el viraje. De modo que al hacer el viraje e impulsarte en la pared, ya lo adelantas antes de pasar las banderas de los 5m. Pero él no esperara a que des el viraje y saldrá después.

- Si por alguna casualidad inexplicable, estas nadando durante el calentamiento o la técnica, tu solo o con otro en la calle, pero pudiendo nadar bien, sin problemas. Nada más empezar las series fuertes, o la parte más importante del entrenamiento, llegarán 2 o 3 a tu calle, haciéndote casi imposible poder nadar fuerte y continuo.

- Si estas entrenando en una piscina, da igual que sea de 25m o de 50m, y sois tres nadadores en la calle. No importa el ritmo que lleves tu o que lleven los otros, ni importan cuando salgas o cuando des el viraje, que cuando vayas a adelantar a uno... Te cruzaras de frente con el otro, colocándoos los tres en paralelo en la misma calle. FIJO. (Por Xavier Galiana).

- Hay piscinas en las que si solo hay dos personas en la calle, en vez de ir por la derecha y volver por la izquierda; cada nadador se pone en un lado, y va y vuelve siempre por ese lateral. De este modo, no se tienen que adelantar entre ellos. Obviamente si llega alguien más, no se puede seguir así, y se tiene que volver a “rotar”, ir todos por la derecha y volver por la izquierda. Pero si dos nadadores están en la primera situación, muchas veces llegar el tercero, y se tira a nadar directamente, sin avisar... Está claro que los otros, ya se darán cuenta tras el primer choque. ¿No??

12 comentarios:

  1. ¡Ooooh! ¡Gracias por la mención!

    Se me ocurre otra anécdota que me pasó recientemente. En una de las piscinas donde a veces voy a entrenar hay dos carriles reservados para "entreno de alta intensidad y palas/aletas". Se trata de dos calles digamos 1 y 2. Es decir una de ellas la de uno de los extremos. Pues bien, una vez me hicieron desplazar de esa calle 1 porque según me dijeron era una calle de palas/aletas y claro, yo en ese momento no las estaba usando. Supongo que el hecho que estuviera haciendo series de 200 llegando a 2:40 y saliendo cada 3:00 no era para ellos "alta intensidad". Curiosamente en esas calles se me ha puesto a nadar gente más lenta y sin accesorios y no les han dicho nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Xavier Galiana, :)

      Así que series de 200 a 1´20" el 100 no es intensidad suficiente, ehh???
      Jejejeje, ¿Tu donde entrenas, en la Piscina del Equipo Olímpico Americano??

      Lo dicho, lo que ocurre en las piscina, da para escribir varios libros... En fin.

      Saludos Xavier.

      Eliminar
  2. Yo tengo varias:
    - el ofendido por sugerirle que esperen a los Daiquiris pegados a la corchera, sin ocupar toda la pared.

    - El que avisa al monitor para que te llame la atención porque lo adelantas por la derecha, no sé como lograría ver el hueco por ese lado para hacer semejante atrocidad al trafico.

    - Junto con los que empiezan a nadar cuando estás llegando a hacer el viraje, están los que se tiran a tu lado cuando te estás acercando a hacer el viraje porque él había visto que no te daba, y tienen razón, no te dan, pero te aco**nan tela.

    - Están también los monitores que pretenden que los veas desde donde tienes el material, dándote voces, en vez de buscar tu mirada en un lateral.

    - Y los monitores que te llaman la atención por ir solo en la calle de nado medio, cuando tendrías que ir por la de nado rápido, donde hay 5 personas, y no los cambia de sitio, ni cambia el cartel.

    A mi tambien me ha dicho un monitor, que la piscina es para usuarios de mantenimiento, salud y bienestar, que no es una piscina deportiva. Algun usuario tambien.

    Rubén, ahora dime como hacemos para que todos esos usuarios vean estos posts ;) y nos digan que diferencia hay de su bienestar al nuestro.

    Un abrazo, figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Ilde. Tienes toda la razón!!!

      Nuestro "bienestar", viene con series de 100 a 1´15" desc 15" por ejemplo.
      Y el "mantenimiento" es con los 800 nado continuo a 1´30" de calentamiento.

      No nos entienden, ehh??

      El que se tira a tu lado cuando vas acercándote al viraje, es UN CLÁSICO. Con ese también me he cruzado más de una vez.

      Un saludo crack!!!

      Eliminar
  3. Otro Clásico es tener en tu carril un nadador más lento, pero que cobra fuerzas cuando le vas a adelantar, incluso durante media piscina es capaz de igualar tu ritmo haciendo que tengas que sprintar para poder adelantarlo antes del viraje. Luego claro está no tardarás ni dos piscinas para volverlo a adelantar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando Jiménez, buenas tardes.

      Del individuo que hablas, esta en la "Parte 1" de este Post, le había llamado "El Picao":

      http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/11/un-sufrido-nadador-entrenando-en-una.html

      Saludos!!! :)

      Eliminar
  4. Por no hablar de los de tu club mismo que a cada bloque descansan 5 minutos i se enfadan si tu no lo haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos Popy, son más del Club "social" que del Club de Natación, no??

      Hay piscinas que como descanses 5 min, te quedas tan frío que no hay quién continúe entrenando después...

      Un saludo crack!!!

      Eliminar
  5. Está semana tan solo nadé en la piscina pública de mi Barrio de Hortaleza y un nadador, cálculo 20 años menor que yo, varón, enfadado porque lo adelantaba, según el "que lo golpeaba", siendo yo mujer de más de 65 años 🤦‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe,... Hay que aguantar cada cosa... En fin. Mucho ánimo!!!!

      Eliminar
  6. José Ignacio Martínez Mancebo3 de marzo de 2023, 18:11

    A mí me pasa mucho estar nadando solo en una calle con el resto de las calles ocupadas también por una sola persona siendo yo el que más ligero va y llegar la típica señora mayor que nada con la cabeza fuera y por medio del carril y sistemáticamente meterse en mi calle. No falla, aunque tenga toda la parafernalia de aletas, tubo, palas y el copón… mi calle les parece siempre la más atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Te entiendo, a mi también me ha pasado. Yo he llegado a pensar, que s que toda la parafernalia, como dice, debe atraer... Como las moscas a la miel. :)

      Eliminar