lunes, 4 de julio de 2016

Campeón Máster +40 en la Malagueta (Copa España AA).

VI TRAVESÍA R.C.MEDITERRANEO, MEMORIAL TOMAS GARCÍA ZAMUDIO. MÁLAGA (3.000m), 2 JULIO 2016.

El pasado sábado 2 julio se celebró en la Playa de la Malagueta de Málaga, la 6º edición de la Travesía a Nado organizada por el Real Club Mediterraneo – Memorial Tomás García Zamudio. Una de las pruebas con más nivel competitivo de las celebradas en Andalucía, no en vano está encuadrada dentro del calendario de la II Copa de España de Aguas Abiertas, de la que es la 5º etapa. Se celebraron 3 pruebas, una de promoción para nadadores infantiles de 600m; otra popular sobre 1.500m; y la prueba reina, la de la Copa de España, sobre 3.000m.
La prueba reina modificaba su recorrido, pasando de 2.500m a 3.000m. Cambiando la zona de salida, que antes era desde el arco de meta (salida y llegada en el mismo punto), y ahora pasa a la Marina del Puerto, con la meta tradicional. La salida se hace desde el muro del pantalán, y la llegada corriendo por la arena de la playa. Con un recorrido casi en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas rojas.
El viernes por la tarde me fui a Sevilla, y el sábado por la mañana nos íbamos Miriam Gómez, Paulina y yo, hacia Málaga. Salimos con el tiempo algo justo, y al llegar a Málaga, las obras del metro nos retrasaron media hora, dejando el coche en el parking del muelle 1, casi a la hora que cerraban la entrega de dorsales, media hora antes de la salida. Salimos corriendo con las mochilas para llegar al chek-in, y me pongo el bañador mientras me dibujan los números. Dejamos las mochilas con Narciso Seral que ha nadado ya la prueba de 1.500m, y salimos sin descanso a la salida, que tenemos un paseo largo aún. Llegamos 5 min antes de la salida, me da tiempo a saludar a Miguel Bautista y Paula Ruiz (a la postre los ganadores de la prueba), Alejandro Castaño, Samuel Alaminos, Ildefonso Barrera,... Pero ni puedo meterme en el agua, ni calentar,...
Me coloco por el interior, pero nada más darse la salida cometo el primer error. No me lanzo de cabeza, y me tiro de pie, pero estamos tan juntos que no puedo abrir los brazos para parar la caída, y me hundo demasiado, menos mal que nadie cae sobre mí, pero cuando por fin emerjo, los primeros van ya 5-6 metros delante. Empiezo a nadar fuerte, veo como Emilio Suarez sale como un tiro, lo intento seguir. Me voy dando con Alejandro que lo llevo a mi derecha, hasta que unos metros después se queda atrás. Llego a la boya, y me arrinconan contra ella, quedándome enganchado, lo solvento rápido y empezamos el tramo largo, se aclaran las posiciones y se puede ya nadar mejor. Miguel y Paula se van, se hace un pequeño grupo de 3 tras ellos, y después un grupo mayor en el que estoy. Reconozco a Ildefonso, que por dos veces va conmigo y se para a colocarse las gafas, después no lo vuelvo a ver. En el grupo hay muchos jóvenes, y van dando muchos bandazos. Me noto bastante cansado del estrés del viaje y lo apurado que llegamos, pero intento aguantar en el grupo. A ratos parece que se me van, pero a ratos me encuentro en mitad del mismo. Pasamos la 2º boya, y a mitad de camino a la 3º boya, el grupo se va demasiado a la derecha. Yo veo bien la boya y tiro hacia ella, poco a poco los demás se van dando cuenta y nos volvemos a juntar al girar en la 3º boya. Allí reconozco a Samuel Alaminos, que es de los que va tirando del grupo. Yo sigo detrás, cerrando el mismo. Al acercarnos a la 4º y última boya, se acelera aún más el ritmo, ya estamos llegando. Reconozco a Chegua Corona delante mío, pero al llegar a la boya lo vuelvo a perder.
Se desata el sprint y llevo a 2 o 3 nadadores algo delante, y con otros dos, uno a cada lado. Al de la derecha lo consigo superar, pero a los de la izquierda no los veo bien, ya que respiro por la derecha y con tantos nadadores alrededor hay mucho movimiento para situarnos. Al tocar tierra salgo corriendo a tope para mantener la posición, y salgo a correr justo delante de Juan Moreno Meléndez, y veo delante a Chegua, al que creo que adelanto justo sobre la línea de meta, aunque al final en los resultados sale el por delante con el mismo tiempo.
Finalmente llego el 15º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 43´33”. Samuel llega 1” por delante de nosotros; Emilio Suarez 29” por detrás; Ildefonso 37”, y Manuel Halcón 39”.
La Travesía la gana Miguel Bautista Borras, con el mismo tiempo que Paula Ruiz Bravo, ambos del CN Mairena del Aljarafe. Miguel acaba de quedar 6º Clasf. en los 10Km del Campeonato de España Absoluto y Paula fue Campeona de España Junior en los 7.500m.
La prueba reina la nadan 111, y la clasificación de los primeros fue:
Al ganar la clasificación de mi categoría (máster 40-49), también consigo los 75 puntos de la victoria en la 5º etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas, situándome 2º Clasificado de los 43 nadadores, con 130 puntos en dos pruebas disputadas, tras los 155 de Jose Ortega Boira también con dos pruebas.
Además consigo la 7º victoria de mi categoría en 12 pruebas disputadas en esta temporada (Sueca - El Candado - Córdoba - MarSalado Rota - Vega Guadalquivir - Valle Iruelas - TG Zamudio Málaga), además de 4 segundos puestos.
Con Paula Ruiz Bravo.
Esta era la tercera ocasión que nadaba esta prueba, que parece que solo nado en ediciones y años “pares”, ya que nade la 2º edición en 2012, la 4º edición en 2014, y esta 6º edición en 2016.
- En 2012 quede 19º Clasf Absoluto y Subcampeón Máster (30-39) con 18´12” en los 1.500m de la prueba:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/07/con-malaga-y-puerto-real-completo-mis.html
- En 2014 quede 12º Clasf Absoluto y Campeón Máster (30-39) con 35´15” en los 2.500m de la prueba:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2014/07/ivtravesia-solidaria-memorial-tomas.html
- En 2016 he quedado 15 Clasf Absoluto y Campeón Máster (40-49) con 43´33” en los 300m de la prueba.


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.
    12.- VI Travesía Tomas García Zamudio, Málaga. 15º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar