domingo, 21 de mayo de 2017

2 Oros, una plata y un bronce en los Camp de Extremadura.

V CAMPEONATO DE EXTREMADURA OPEN MASTER, PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA 25m NAVALMORAL DE LA MATA. 14 MAYO 2017.

El pasado sábado 20 de mayo, se disputó la 5º edición de los Campeonatos de Extremadura Open Máster, en la piscina cubierta de la localidad Cacereña de Navalmoral de la Mata.
Se nadaban los 50 y 100 de los 4 estilos, más el 200 estilos y 400 libres. Pudiendo nadar cada nadador un máximo de 5 pruebas, además de los relevos. Lo que hizo que las dos jornadas de competición, mañana y tarde, se alargaran bastante. Ya que además, el Campeonato contó con una inscripción récord de 261 nadadores (150 Chicos y 111 Chicas), pertenecientes a 20 clubes, de Extremadura, Andalucía, Madrid, y las dos Castillas, La Mancha y León. Superando en 75 inscritos a la última edición.
Estos Campeonatos de Extremadura eran mis 4º, ( Cáceres´12, Plasencia´15, Don Benito´16 y Navalmoral´17 ), solo faltando a la 2º edición en 2014. Y hasta ahora, había obtenido un total de 5 títulos, además de 3 medallas de plata y 1 de bronce. Pero en esta ocasión hacía mi debut en competición en piscina en 2017, y era mi primera competición en piscina tras 6 meses donde solo había competido en 8 travesías a nado.
- En los 50 mariposa, iba en la penúltima serie, en la calle de la pared. Volví a ponerme las gafas negras, ya que creí que en el calentamiento no veía muy claro por toda la gente que estaba nadando, y que en la prueba se vería mejor. Pero para nada, llegando al viraje casi a oscuras, y a tientas hasta tocar la pared, perdiendo bastante tiempo. Además en la llegada me quede un poco corto y tuve que deslizar más de la cuenta. Total, un tiempo de 31”65, que me valió para conseguir la victoria entre los 10 nadadores máster D (40-44 años). Título de Campeón de Extremadura y consigo reeditar el título de 2016 en esta prueba.
El tiempo, malo. Lejos de mi 30”71 de los Campeonatos de Castilla La Mancha 2016, pero no nado mariposa nunca. Y en una prueba de velocidad, sin hacer bien el viraje y la llegada...
- En los 100 Libres me puse las gafillas claras, pero en la salida se me desajustaron, y comenzó a entrar un poco de agua por un ojo, al llegar al viraje casi lo tenía lleno y comenzó a entrar por el otro, y en el siguiente viraje, los dos llenos de agua. Así que a nadar fuerte los largos, y asegurar casi a ciegas los virajes. Aun así realice un crono de 1´02”86 (30”88 – 31”98), quedando Subcampeón de los 15 nadadores máster D, y quedando a +0”96 del oro, y -2”34 por delante del bronce.
Iba con mal tiempo de inscripción, y creo que a partir del 50, lideraba la serie y gane la misma. Pero me dijeron los amigos que me vieron, que la frecuencia de brazada era muy lenta, más propia del 400 que del 100. Y el 1º 50 fue lentísimo, solo 1” más rápido que el 2º 50. Se nota mucho que no nado esta prueba hace tiempo, y no la se medir bien. El tiempo es mi mejor marca como Máster D, mejorando lo hecho en 2016 en el trofeo primavera de la federación madrileña (1´03”45).
- Ya por la tarde, tenía los 400 libres, en la que iba en la serie rápida, pero en la calle de la pared. A mi lado iba un nadador que no controlaba, con un tiempo de inscripción de 4´48”, yo esperaba hacer 4´58”, así que creí que seguirle sería buena opción. Al tirarme de cabeza, note que se movió la goma de la gafa, y se me fue llenando “otra vez” un ojo de agua. Menos mal que esta vez solo fue un ojo. Yo seguí al de mi calle, pero a los 250m me notaba muy fuerte aún, y decidí tirar y dejarlo. Al final llegue con un tiempo de 4´51”76. Mejor de lo esperado, pero peor de lo que podría haber hecho. Consigo hacerme con el Título de Campeón de Extremadura, reeditando también el título de 2016.
Los parciales fueron de 33”78 – 1´10”43 – 2´25”82 - 4´51”76.
Doblando los parciales de 200, 2´25”82 y 2´25”94. Y con parciales de 100 de 1´10”43 – 1´15”39 – 1´14”65 – 1´11”29. Lo que me confirma que fui muy lento los primeros metros, y que podría haber bajado bastante ese tiempo. Tiempo prácticamente calcado a los que hice en 2016, en la liga Extremadura, Camp de Extremadura y Camp Castilla La Mancha, pero teniendo en cuenta que el año pasado competí mucho más en piscina, y entrene más preparando este tipo de pruebas, lo que me dejo muy contento y con buenas sensaciones de cara al verano de travesías.
- Y termine con los 50 Libres, donde esta vez pude tener una prueba “sin percances”, con una salida aceptable, un bien primer largo, llegando al viraje el primero de la serie. Perdiendo bastante en el viraje, y volviendo a recuperar en el ritmo de nado del segundo largo. Finalmente un tiempo de 28”57, que me valió para ser tercero y medalla de bronce, quedando a solo +0”11 de la medalla de plata. Y un tiempo casi igual al del año pasado en Don Benito, donde hice 28”42 y conseguí la medalla de plata.
Unos grandes resultados según mi opinión, teniendo en cuenta que tan solo 6 días antes estaba en Altea, disputando la primera prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas, nadando 5.500m en el Mar y con neopreno. Distancia en la que vuelvo a competir en apenas otros 6 días en la Travesía del Castillo de Luna, en Alburquerque.

Con estas 4 medallas ( 2-1-1 ) tengo ya un total de 16 en Campeonatos de Extremadura (piscina, aguas abiertas y larga distancia), con 10 Títulos de Campeón, 4 Subcampeonatos y 2 Bronces.
Los 10 Títulos han sido: Aguas Abiertas en Orellana´11. 400 Libres y 100 Mariposa en Cáceres´12. Aguas Abiertas en El Anillo´13. Larga Distancia en Cáceres´14. 100 Libres Plasencia´15. 400 Libres y 50 Mariposa en Don Benito´16 y 400 Libres y 50 Mariposa en Navalmoral´17.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

25 años después, nos volvemos a juntar Meme y Yo. Y seguimos ganando medallas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario